Recopilación de las aventuras gráficas de 2022

Repasemos las aventuras gráficas que se han lanzado en un gran año para el género. Ha estado marcado por el regreso inesperado de una de las sagas más emblemáticas, pero ha ofrecido bastante más que eso; sin la vuelta de Guybrush Threepwood seguiría siendo un muy buen año. Podéis ampliar información de cada aventura en los respectivos enlaces que os llevarán a los artículos de la web en los que las traté (todos libres de spoilers).

La secuela imposible fue posible

Si el público había anhelado una aventura, esa era una continuación de Monkey Island hecha por Ron Gilbert, su creador (que llevaba tres décadas cebándola), pero ya dábamos por hecho que nunca ocurriría. Porque habían transcurrido más de treinta años y porque Gilbert ponía como condición tener los derechos de la franquicia (Disney jamás se desharía de ella). Pero, por sorpresa, se aprovechó el último April Fools’ Day para anunciar que al fin sería una realidad (tardamos unos días en confirmar que no era una broma).

Esperando el nuevo Monkey Island

Como la saga iba a volver con Ron Gilbert a la cabeza, era buena idea recuperar antes Por qué apestan las aventuras gráficas, un artículo que escribió en 1989, mientras desarrollaba The Secret of Monkey Island, donde proponía una serie de normas para mejorar el género.

También era apropiado repasar el rompecabezas más representativo de la saga: el duelo de espadas. Siempre se había dicho que se trata de un puzle de conversación, sin embargo, expliqué por qué esa no es una clasificación correcta y analicé su funcionamiento.

Por último, antes del lanzamiento, vimos, a través de dos puzles, formas diferentes de representar el paso del tiempo en la saga y por qué una funciona para todo el mundo y la otra presenta problemas considerables.

Return to Monkey Island

Return to Monkey Island tuvo en Indiefence una amplia cobertura. En esta nueva entrega de la saga, el gran pirata Guybrush Threepwood, muchos años después de comenzar con sus aventuras, está determinado a descubrir de una vez el secreto de Monkey Island. La presentación del proyecto condensaba todo lo que se sabía de la aventura, incluida la traducción de extractos de un montón de entrevistas que concedieron Dave Grossman y Ron Gilbert, pareja que se volvía a reunir para trabajar en la saga tres décadas después de haber compartido equipo en las dos primeras entregas. Todo culminó en un aclamado ladrillo análisis en profundidad de una obra que hace equilibrios entre la nostalgia y la apertura a nuevas generaciones con una propuesta más conservadora que la de los títulos originales.

Terror para todos los gustos

Las aventuras de este año nos han hecho pasar miedo desde enfoques muy diferentes.

The Excavation of Hob’s Barrow

Wadjet Eye Games demostró una vez más buen ojo para elegir proyectos que editar. The Excavation of Hob’s Barrow, la sexta aventura de Cloak and Dagger Games, se ha convertido en el gran éxito del estudio. En esta historia de folk horror en la Inglaterra victoriana encarnamos a una anticuaria que está escribiendo un libro sobre túmulos. La literatura pronto pasará a ser la menor de sus preocupaciones.

Nightmare Frames

En Nightmare Frames experimentaremos un miedo de película. José María Meléndez, en la primera incursión comercial de su estudio Postmodern Adventures tras darse a conocer con varios títulos gratuitos notables como Urban Witch Story o Billy Masters Was Right, nos transporta al Hollywood de los 80 para intentar encontrar la única copia que existe de la película más terrorífica de la historia. Podéis leer más sobre ella en la presentación del proyecto y en la crítica de una de las aventuras destacadas del año que además resulta accesible por la sencillez de sus puzles para gente que se quiera incorporar al género. Por supuesto, viene con textos en español.

Nightmare Frames

En Nightmare Frames experimentaremos un miedo de película. José María Meléndez, en la primera incursión comercial de su estudio Postmodern Adventures tras darse a conocer con varios títulos gratuitos notables como Urban Witch Story o Billy Masters Was Right, nos transporta al Hollywood de los 80 para intentar encontrar la única copia que existe de la película más terrorífica de la historia. Podéis leer más sobre ella en la presentación del proyecto y en la crítica de una de las aventuras destacadas del año que además resulta accesible por la sencillez de sus puzles para gente que se quiera incorporar al género. Por supuesto, viene con textos en español.

Burnhouse Lane

Nadie ha cultivado el terror en la aventura gráfica en los últimos años como Rem Michalski. Tras su reconocida Devil Came Through Here Trilogy, ha vuelto con Burnhouse Lane donde volveremos asomarnos al abismo de la condición humana. Esta vez con algún elemento ligero de acción y decisiones que cambian el rumbo de la historia.

Professor Crackbrain and the Awakening of the Weredog

También ha habido sitio para terror más distendido. En Professor Crackbrain and the Awakening of the Weredog, aventura alemana de Kai Brielmaier con clara inspiración en Maniac Mansion, un grupo de adolescentes se tiene que colar en una mansión para rescatar al perro de uno de ellos al que raptó el científico loco de turno. Humor con múltiples referencias a las aventuras clásicas, apelación a la nostalgia y demás elementos recurrentes en este tipo de aproximaciones.

Detectives y más detectives

Como siempre, los investigadores han protagonizado un buen puñado de títulos. Se trata de una de las fórmulas más recurrentes.

Lord Winklebottom Investigates

La enigmática invitación que lord Winklebottom recibió para acudir a una isla solitaria acabó en el asesinato de un amigo de la infancia. Con la ayuda de su inseparable doctor Frumple, el mejor investigador del mundo (y jirafa más elegante) intentará dar con el responsable. Lord Winklebottom Investigates es la primera aventura de la británica Charlotte Sutherland y está disponible con textos en español.

Brok: The InvestiGator

Una investigación no siempre es un proceso sutil, Brok también obtendrá pistas a base de puñetazos y patadas. La segunda aventura del estudio del francés Fabrice Breton incorpora elementos de acción (que podremos eludir en el nivel de dificultad fácil) y rol. En un mundo postapocalíptico, en el que una élite vive protegida de la polución y aislada del resto de la población al amparo de una cúpula, nuestro protagonista aligátor tendrá que sacar adelante al hijo de su difunta mujer. El público está recibiendo bien esta inusual mezcla de géneros que se puede jugar con textos en español y que prepara ya su desembarco en consolas.

Voodoo Detective

Short Sleeve Studio debutó este año con una aventura gráfica que llama mucho la atención por su aspecto (está animada a mano) y ambientación (la banda sonora de jazz, grabada con música en directo, es obra del reconocido Peter McConell). Voodoo Detective nos lleva a la década de 1930, a una otrora tranquila isla que se ha convertido en una atracción turística. Nos aguarda una investigación salpicada con magia vudú, paisajes idílicos y coloridos tropicales.

Voodoo Detective

Short Sleeve Studio debutó este año con una aventura gráfica que llama mucho la atención por su aspecto (está animada a mano) y ambientación (la banda sonora de jazz, grabada con música en directo, es obra del reconocido Peter McConell). Voodoo Detective nos lleva a la década de 1930, a una otrora tranquila isla que se ha convertido en una atracción turística. Nos aguarda una investigación salpicada con magia vudú, paisajes idílicos y coloridos tropicales.

Nine Noir Lives

Nine Noir Lives, aventura de Sinvernode Games, nos presenta al clásico detective de cine negro (aunque un pelín felino). De Cuddle Nutterbutter dependerá el equilibrio que existe en Meow Meow Furrington entre las dos principales familias del crimen: los Montameeuws y los Catulets. Más le vale esclarecer el asesinato que se ha producido en el Knitty Kitty Club. Además de analizar pistas e interrogar sospechosos, esta aventura nos permite lamerlo todo.

Nick Bounty: The Goat in the Grey Fedora

Aunque a arquetípico nadie le gana a Nick Bounty: gabardina, corbata, fedora y hasta blanco y negro. En The Goat in the Grey Fedora, la en apariencia simple búsqueda de una cabra de cerámica se acaba convirtiendo en un caso de alcance. Se trata de una remasterización de la segunda aventura (2005) del detective creado por Mark Darin.

En cualquier momento de la vida

Hemos visto representadas diferentes etapas de la vida de las personas.

Unusual Findings

El estudio argentino Epic Llama nos pone en la piel de unos niños que se tendrán que enfrentar a una invasión alienígena, quién no ha pasado por eso en la infancia. Unusual Findings es una aventura de inspiración ochentera que bebe de películas como Los Goonies o la serie Stranger Things. Está cosechando muy buenas críticas. Ofrece varias soluciones para algunos puzles y en función de cómo nos comportemos el juego se va ramificando en una dirección u otra.

Perfect Tides

Meredith Gran, que durante una década publicó el webcómic Octopus Pie, se lanzó al desarrollo de videojuegos con Perfect Tides, una aventura gráfica en la que damos vida a la escritora adolescente Mara. La acompañaremos, en la isla paradisíaca en la que vive, durante las cuatro estaciones, experimentaremos con ella las vivencias propias de su edad: la amistad, el amor, la necesidad de nuevas experiencias, el ajetreo escolar y familiar… La autora ha comenzado ya el desarrollo de una secuela que transcurrirá tres años más tarde.

Crowns and Pawns

Seremos una mujer en Crowns and Pawns del estudio lituano Tag of Joy. La protagonista, natural de Chicago, recibe como herencia de su abuelo una casa en Lituania. Una vez allí, se verá inmersa en la búsqueda de una antiquísima reliquia. Acción (nuestros reflejos serán determinantes), decisiones que afectan a la evolución de la historia y algún que otro puzle exógeno.

GrandMa Badass

Y completamos las épocas de la vida con la anciana protagonista de GrandMa Badass, que hará todo lo que esté en su mano para recuperar a su gato Marius, posiblemente secuestrado. El estudio francés Adipson publicó un primer capítulo el año pasado, pero en este lanzó la aventura completa.

Las grandes esencias…

Todos los años se publican un buen número de aventuras cortas, como las que se desarrollaron durante la Adventure Jam. Son demasiadas como para incluirlas en este artículo, pero dejaré un par de representantes (ambas gratuitas).

The Witch’s Lullaby

Como creación original, este año podemos destacar The Witch’s Lullaby, otra de las interesantes aventuras de Honza Vávra (como Off the Clock o Long in the Tooth). Fungham era famoso por sus paisajes y el cultivo de hongos, pero desde hace un tiempo una bruja demoníaca vaga por los bosques, gnomos roban calcetines y reina un cerdo. Como en juegos anteriores, destaca tanto visualmente (la banda sonora de Paco Diago no le va a la zaga) como en su concepción lúdica del género. Vávra está desarrollando un remake a mayor resolución que podremos jugar a lo largo de 2023.

Psycho

Cabe nombrar a Psycho como representante de la aventura fan. Este pequeño juego de Mathieu Ratier se inspira en la célebre película de 1960 que dirigió Alfred Hitchcock. Nos pone en la piel tanto de Marion Crane, secretaria que robó cuarenta mil dólares de su jefe y se ha dado a la fuga, como de Norman Bates, gerente del motel en el que Crane decide hacer noche. No cubre la historia completa, sino una porción. El pixel art de Ratier es lo más notable de la aventura, reproduce con éxito la atmósfera del filme.

La gran aventura de vestirse

Desde la noche de los tiempos, la humanidad se ha enfrentado a empresas inciertas, donde solo su resiliencia y su inquebrantable voluntad de enfrentar lo ignoto le ha permitido salir triunfante. ¿Qué hay más trepidante que la búsqueda de una pieza de ropa? Pocas cosas, pues este año ese ha sido el punto de partida de nada menos que dos aventuras.

Pants Quest

Sus pantalones es lo que busca Dave un lunes por la mañana para poder salir de casa. El estudio australiano Ghost Cat Games utiliza este hecho en Pants Quest para que el protagonista se cuestione cada decisión que ha tomado en su vida.

Sus pantalones es lo que busca Dave un lunes por la mañana para poder salir de casa. El estudio australiano Ghost Cat Games utiliza este hecho en Pants Quest para que el protagonista se cuestione cada decisión que ha tomado en su vida.

Powers in the Basement

Mientras que el quinceañero vago, consentido y apático de Will Phail debe encontrar su camiseta favorita para ir a pasar el rato con sus amigos en el medievo lleno de anacronismos de Powers in the Basement, aventura gratuita desarrollada por el estudio italiano Illiterate Code Games.

Por mundos distantes

La aventura no se ha ceñido a la Tierra, nos hemos podido adentrar en el espacio, visitar otros planetas, descubrir otros mundos.

Dexter Stardust: Adventures in Outer Space

Con la nave de Dexter y Aurora nos moveremos entre diferentes cuerpos celestes en Dexter Stardust: Adventures in Outer Space, donde un hombre mecánico le comunica a Stardust que es la clave para salvar a la humanidad. El estadounidense Jeremy Fryc, a modo de serie de televisión (recuerda un poco a Futurama), dividió su juego en cinco capítulos que funcionan como 5 pequeñas aventuras independientes (pero relacionadas) que se pueden jugar en cualquier orden y que se publicaron al mismo tiempo.

Blood Nova

Blood Nova nos lleva al imperio Velayan. Tras la abdicación de la emperatriz, su hermana debe ocupar el puesto, pero un grupo de conspiradores intentan boicotear su ascenso al trono y se queda atrapada en un faro interestelar. Se trata de una aventura en primera persona con gráficos pixel art fruto de la colaboración entre Cosmic Void y Ross Joseph Gardner.

Indigi-Star

En el planeta de los Whenu Ora transcurre Indigi-Star, donde deberemos evitar que un imperio agresor borre la lengua y cultura nativas. Está desarrollada por Christian Miller, que es nativo hawaiano y conoce de primera mano los temas que trata en el juego.

Por tiempos distantes

También hemos viajado a otras épocas, a tiempos ya vividos y a tiempos que podrían venir.

The Plague Doctor of Wippra

Por ejemplo, ¿a quién no le va a gustar ser médico en la Edad Media durante una epidemia de peste? Ese será nuestro cometido en The Plague Doctor of Wippra, la primera aventura del desarrollador alemán Alexander Leps. Se puede jugar con textos en español.

From Lex to Rex

No abandonamos la Edad Media. En From Lex to Rex encarnamos a un plebeyo que intentará ocupar el lugar del rey para abandonar las penurias en las que está instalado. Es el primer trabajo del zaragozano Jorge Montolío, creado como proyecto final de unos cursos sobre programación en Unity y creación de gráficos pixel art. Hay en marcha una secuela.

Jennifer Wilde: Unlikely Revolution

Al siglo XX, en concreto al París de 1921, nos lleva el estudio norirlandés Outsider Games en Jennifer Wilde: Unlikely Revolutionaries, su segunda aventura. Jennifer cree que la muerte de su padre no ha sido accidental, así que usa su don de infancia para hablar con los fantasmas, pero le sorprende que el espíritu que acude a su llamada sea el del famoso dramaturgo Oscar Wilde. El personaje de Jennifer Wilde ha dado el salto a la aventura desde el cómic y precisamente formato de cómic adoptan las pistas que vamos recabando y que podremos ordenar y combinar para avanzar en nuestras pesquisas.

Crowalt

Crowalt: Traces of the Lost Colony transcurre en el siglo XVIII. Un aventurero llega al lugar en el que 150 años antes un grupo de gente intentó fundar una colonia, pero desapareció sin dejar más rastro que la inscripción «Crowalt» en un árbol. Esta aventura de piratas, rituales nativos y conspiraciones la desarrolló el estudio turco Madcraft y tiene disponibles subtítulos en español.

Syberia: The World Before

Syberia: The World Before no solo nos lleva a un tiempo distante (1937), sino también a uno más próximo: 2004. En el tiempo más alejado del presente, la pianista Dana Roze se tendrá que enfrentar a la intensificación del fascismo previa a la Segunda Guerra Mundial, mientras que en el año más próximo, Kate Walker trata de sobrevivir en la mina de sal en la que está prisionera. Otra saga ilustre de las aventuras gráficas que ha regresado este año y que por última vez lo ha hecho con la participación de su creador, Benoît Sokal, que falleció casi un año antes del lanzamiento del juego. Brilla en la parte visual y atmosférica, es la producción más grande del año y eso queda patente en el juego, pero no así en la parte lúdica, Microïds desde luego que no está a la vanguardia en cuanto a diseño: nos tendremos que enfrentar a abundancia de puzles exógenos. El recibimiento está siendo mucho mejor que en la entrega anterior.

Justin Wack and the Big Time Hack

También en Justin Wack and the Big Time Hack controlamos a personajes que están en distintos tiempos, en este caso debido a un accidente con el microondas. Justin pasa de su oficina a la prehistoria y un hombre de las cavernas, Kloot, se queda atrapado en el presente. Además, podremos controlar también a Julia, exnovia de Justin. Se trata de la primera aventura del estudio sueco Warm Kitten (el encargado del arte es galego, Alberto Costa, que ahora se encuentra desarrollando su propia aventura). En esta comedia tendremos que pensar en cómo solucionar los puzles teniendo en cuenta la variable tiempo. Desde hace poco está disponible también con subtítulos en español.

Born Punk

Al futuro, a 2155, nos lleva Born Punk del estudio australiano Insert Disk 22. Controlamos a tres personajes muy diferentes (una hacker, la directora de la mayor corporación de la ciudad y un androide) a los que posee una extraña entidad. La acción transcurre en Borholm, la metrópolis que ocupa una isla del báltico y que es célebre por su ascensor espacial. En función de nuestro comportamiento algunas situaciones y puzles variarán y llegaremos a un final diferente de los tres posibles.

Kapia

Kapia desde luego que también se desenvuelve en otro tiempo, lo que no queda claro es en cuál: mezcla artilugios futuristas con una ambientación medieval. Se ha desatado una pandemia que obliga a vivir a la gente confinada y, además, la Unión Mundial se ha dividido en dos facciones. Un piloto retirado con la ayuda de su nieta intentará poner fin al conflicto. Se trata de la primera aventura de 2FOR2, estudio formado por un matrimonio (Anna Antonova y Pavel Antonov). Está traducida al español.

Fuera de su tiempo

A veces las aventuras no están en un tiempo u otro, simplemente están fuera del suyo.

Rock ‘n’ Roll Will Never Die!

Eso le pasa al oso de peluche que protagoniza Rock ‘n’ Roll Will Never Die!. Ya es un hombre oso de mediana edad, pero se niega a aceptar que el momento del glam metal ha pasado, así que pondrá todo su empeño en resucitar su banda, que no tenía éxito ni siquiera cuando estaba de moda el género. La ha desarrollado el finlandés Valtteri Tavast.

James Peris 2

En el caso de James Peris 2: La fuente de la eterna embriaguez quien se encuentra fuera de su tiempo es la propia aventura. La secuela llega 17 años después de la primera entrega (que tuvo un remake en 2012) y se basa en un tipo de humor que ya no pega tanto como en los ochenta, como lo hacía en tiempos de la saga original de Leisure Suit Larry, de la que bebe mucho James Peris. También utiliza sistema de puntos, recurre a un narrador insistente, nos permite probar un montón de cosas y siempre recibimos respuesta… Quien busque una experiencia como aquellas, quizás la encuentre en James Peris 2, desarrollada por el estudio catalán Pavo Entertainment. No solo tiene textos en español, sino también voces.

Crisis existencial

También ha habido tiempo para los conflictos internos, para cuestionar la identidad propia.

Intruder in Antiquionia

Sarah se vio abocada a ello, quisiera o no, porque en Intruder in Antiquonia aparece desmayada a las afueras del pueblo. Tiene amnesia retrógrada; no sabe quién es ni por qué está allí, pero parece guardar algún tipo de relación con el lugar. Debe averiguar quién es y qué está sucediendo. Se trata de la primera aventura comercial de los coruñeses Aruma Studios. Podéis leer tanto la previa como un análisis del juego.

Superego

Si algo invita a sumergirse en una crisis existencial es el desarrollo de videojuegos. Héctor Bometón es a su vez el creador y protagonista de Superego, una aventura documental que habla de sí misma, del periplo vital de Bometón y cómo afronta el desarrollo de una aventura. Todos los personajes que aparecen en el juego, sean famosos o gente anónima, existen en la realidad no pixelada. Bometón está publicando el juego en capítulos, para este final de año están ya disponibles el prólogo (que es gratuito) y los tres primeros episodios.

De exploración

Aventura y exploración siempre van de la mano, he aquí tres títulos en los que la relación es fecunda.

Beyond the Edge of Owlsgard

Aunque Beyond the Edge of Owlsgard ha sido la aventura que ha cerrado el año, ha llegado a tiempo para unirse al grupo de las más destacadas. Damos vida al corzo Finn que regresa al reino de Velehill para visitar a sus padres, pero alguien o algo se los ha llevado. Para dar con ellos, tendrá que explorar un reino que creía que conocía y que guarda secretos desde hace mucho, mucho tiempo. El alemán Hans Klöpfel en los cinco años que ha invertido en el desarrollo ha conseguido unos niveles de calidad alucinantes a pesar de hacerlo casi todo él solo, desde la animación (gran cantidad, todo desprende vida) hasta el diseño (no rehuye el puzle). Tiene voces tanto en inglés como en alemán que van en consonancia con la gran cantidad de los demás apartados. La podremos jugar con textos en español en el futuro.

Enclosure 3-D

En Enclosure 3-D lo que exploraremos será el ártico. Nuestro protagonista trabaja en una base que se asienta allí, pero en los últimos tiempos han comenzado a suceder cosas extrañas. Estamos ante un remake (gratuito como el original) del juego de 2004 desarrollado por Femo Duo Entertainment y que controlábamos (lo seguimos haciendo) a través de órdenes tecleadas en la línea de comandos. La novedad de esta versión es que Mausimus ha llevado el arte original (al estilo de las AGI de Sierra) a unas tres dimensiones reales, como se puede apreciar.

The Silent Sky: Part I

Siim, un niño estonio ávido de aventuras, vive en el pueblo más aburrido del mundo, donde nunca pasa nada. Hasta que un día de 2005, se produce un evento extraño en el propio patio de su casa. Se le presenta así su añorada oportunidad de explorar lo desconocido. El estudio liderado por Kaspar-Hardi Raave lleva mucho tiempo desarrollando esta aventura durante su ocio, así que decidieron fragmentarla y publicarla en capítulos, el primero de ellos es este The Silent Sky: Part I. No será fácil que puedan completar el desarrollo.

La aventura es…

Segismundo, en su monólogo de la obra de Calderón en el que reflexionaba sobre el género de la aventura gráfica, se preguntaba:

¿Qué es la aventura? Un frenesí.
¿Qué es la aventura? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda aventura es sueño,
y los sueños, sueños son.

Lucy Dreaming

Como sueños son a los que se tiene que enfrentar la pequeña Lucy para llegar al fondo de lo que ha marcado su —corta— vida entera y que no es capaz de recordar. El debut comercial de Tall Story Games, una comedia ácida por momentos, está entre lo mejor de un año brillante para el género. Tom Hardwidge apuesta por el puzle y logra construir algunos sobresalientes. En los demás aspectos también se ha desenvuelto de forma notable. En la web tenéis un análisis y también la presentación de la aventura.

¡Nos vemos en 2023!

Miguel R. Fervenza
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