¿Qué se cuece?: septiembre de 2022

Viajes en el tiempo y en el espacio, una jam, un gran pirata que se acerca...

En septiembre el mundo vuelve a girar y esta vez, por alguna razón, la aventura gráfica tendrá mayor atención de lo que es habitual. En esta entrega presento las aventuras ya lanzadas Justin and the Big Time Hack, Powers in the Basement, The Silent Sky e Indigi-Star. Return to Monkey Island ya tiene fecha de lanzamiento. En la sección de breves os podéis poner al día del género. Reseño de forma breve algunos juegos de la pasada Adventure Jam y nos despedimos con recomendaciones.

Justin Wack and the Big Time Hack



Como nos enseñó Futurama, introducir metal en el microondas supone la forma más barata de viajar en el tiempo. Así, Justin, el protagonista de la aventura, salta de su oficina a la prehistoria y un hombre de las cavernas, Kloot, realiza el viaje inverso.

El 23 de agosto llegó a las estanterías digitales (20 euros) la primera aventura del estudio sueco Warm Kitten, que se financió en parte en una campaña de Kickstarter en 2019 en la que obtuvieron algo más de 25 mil euros. Al frente del estudio está Pontus Wittenmark, que se ha encargado del diseño, la programación y la música, el arte es del galego Alberto Costa (está desarrollando su propia aventura, Death Corp, que ya presentaré en alguna entrega futura) y Samuel Lindberg se ocupó del diseño sonoro.

Solo he jugado a la demo que sacaron con motivo de la campaña de Kickstarter. En cuanto a diseño, no es representativa de lo que nos encontraremos en la aventura completa, porque solo controlamos a dos de los personajes (además de a Justin y Kloot, tendremos en el juego completo el control de Julia, exnovia de Justin), los puzles son sencillos y todavía no se le saca partido a la interacción entre tiempos distintos, que promete ser uno de sus principales atractivos (como en Day of the Tentacle). Tiene una interfaz simplificada a un botón que se convierte en una emergente cuando sobre un punto caliente cobra sentido ejecutar más de una acción. Las rupturas de la cuarta pared en la demo son abundantes, como en la mayor parte de aventuras gráficas humorísticas (¿Lo superaremos algún día? Tengo mis dudas). Sí se puede apreciar ya en la demo que tiene unos buenos valores de producción.

Para haceros una mejor idea de lo que ofrece Justin and the Big Time Hack podéis leer la reseña de Hugo Rojo en ErreKGamer o la de Agoty.

Además de con voces y textos en inglés, está disponible con subtítulos en francés y alemán para Windows, Mac y Linux. La intención de Warm Kitten es llevarla a más plataformas en el futuro.

Powers in the Basement



En un medievo plagado de anacronismos, Will Phail es un quinceañero vago, consentido y apático que se tendrá que enfrentar al reto de encontrar su camiseta favorita para ir a pasar el rato con sus amigos. Para ello, tendrá que lidiar con sus perezosos abuelos, con ratas traviesas, plantas carnívoras y adentrarse en el aterrador sótano, donde acechan poderes que van ma´s allá de la comprensión.

El estudio italiano Illiterate Code Games debutó el 16 de julio con esta aventura humorística que se puede descargar al precio que decidas (incluido nada) para Windows, Mac y Linux con textos en italiano e inglés. Será la precuela de una aventura más larga en la que están trabajando y que también estará protagonizada por un Will Phail ya algo más mayor. Antes de embarcarse en ese desarrollo de mayor envergadura, quisieron experimentar con algo más abordable, pero este no es el primer capítulo de esa otra aventura, sino que cuenta una (pequeña) historia completa.

La aventura está escrita por Paolo Pustorino (también dirección, diseño, arte, animaciones, música y programación) y Dario Rudoni (también diseño y programación), Marcello Gorla ayudó con el diseño de puzles y se ocupó del arte conceptual y Nicolleta Re se encargó de algunos elementos adicionales de los puzles.

Como tantos otros, el juego intenta homenajear a las aventuras de antaño (en especial a las de Lucas) y hace uso de la antediluviana lista de verbos. Es una comedia para todas las edades en la que, también como es costumbre, no faltarán las referencias a la cultura pop. Prometen una buena cantidad de puzles desafiantes. En cuanto al sistema de guardado es más moderna: solo tiene una ranura.

The Silent Sky: Part I



2005. Siim es un niño de diez años que vive en un pequeño pueblo de Estonia en el que todo el mundo se conoce y que, para su desgracia, nunca sucede nada. Hasta que un día, se produce un evento extraño en el mismo patio de su casa. Siim no piensa dejar pasar esta oportunidad de explorar lo desconocido.

Kaspar-Hardi Raave, al frente de un equipo de tres personas, lleva muchos años desarrollando esta aventura como un proyecto en su tiempo libre (en 2019 lanzó una campaña de financiación flexible en Indiegogo). El 29 de julio salió a la venta (11.6 euros) esta primera parte, probablemente fraccionada por cuestiones de producción. Ya sabemos que las aventuras indie que se publican en entregas (cuando su naturaleza no es esa) casi nunca se llegan a completar, como los casos de Fester Mudd, Dead Synchronicity o Midnight at the Celestial Palace, aunque hay alguna excepción, como The Journey Down. Pero la alternativa en esos casos habría sido que no pudiéramos jugar siquiera a esas primeras partes (porque los estudios no tenían recursos para poder llevar a cabo el desarrollo completo). Si a esta primera entrega le va bien, habrá opciones de verla completada en unos años.

Está disponible con voces y textos en inglés para Windows, Mac y Linux.

Indigi-Star



Un imperio llega al planeta de los Whenu Ora con la intención de saquearlo y colonizarlo. Nuestra misión será evitar el borrado de la lengua y culturas nativas y detener a los invasores.

La última aventura de Silver Spook, estudio unipersonal del hawaiano Christian Miller, salió a la venta (5 dólares, ahora mismo rebajado a 3) el 15 de agosto. Comparte universo y ambientación ciberpunk con su aventura anterior, Neofeud (2017), y también con la próxima: Neofeud 2.

De una hora de duración, la aventura trata temas que le resultan próximos al autor por su condición de nativo hawaiano, como el intento de borrado de la cultura y lenguas locales o la ocupación militar. El juego, igual que los demás de este universo, tiene un marcado carácter anticapitalista, antirracista y antiimperialista.

Así evolucionan



Return to Monkey Island

Al fin tenemos fecha de salida y está muy próxima: 19 de septiembre. La aventura se encuentra ya a la venta en precompra a 23 euros en Steam (Windows y Mac) y a 25 en Switch. Revelaron la fecha de lanzamiento en la Gamescom con este nuevo tráiler:

Recordad que en el último QSC presenté la aventura de forma extensa, incluso con extractos de diferentes entrevistas a los creadores. Si todavía no lo habéis leído, tenéis el enlace justo bajo estas líneas. Haré amplia cobertura de la aventura en Indiefence.

Breves



Durante este mes de septiembre, Prime Gaming incluye la aventura gráfica de ciencia ficción The Dig (LucasArts, 1995).

Meredith Gran tiene todavía activa (ya ha alcanzado la meta) una campaña para financiar Perfect Tides: Station to Station, que se trata de una secuela (transcurre tres años después) de su aventura de este 2022 Perfect Tides.

Voodoo Detective, que salió a la venta en Steam el pasado mayo, está ahora disponible también en GOG (12.5 euros).

La comedia espacial Dexter Stardust (2022) llegó el mes pasado a iOS (5 euros) y lo hará a Android durante este mes.

El 10 de agosto salió a la venta en Switch (12.5 euros) la aventura de piratas de Christoph Schultz Cleo: A Pirate’s Tale, que llegó a ordenadores a finales del año pasado.

Transcurridos algo más de 10 años tras su campaña de Kickstarter, SpaceVenture, sucesora espiritual de Space Quest desarrollada por los creadores del juego original de Sierra, estará disponible al fin este 16 de septiembre para la gente que aportó a la campaña. Más adelante (todavía sin fecha de lanzamiento), llegará a las estanterías digitales para que pueda jugarla el público general.

La que se puede jugar ya mismo de forma gratuita es A Son of Xenon, precuela fan de la saga. En 2020 lanzaron un primer capítulo y ahora está ya completa.

La aventura gratuita italiana Donald Dowell and the Ghost of Barker Manor (Ape Marina, 2013) se puede jugar ahora en español gracias a la localización que han realizado en AbandonSocios. La traducción es obra de avent-ura, Eduardo Moreno «Walas74» se encargó de las imágenes junto con avent-ura, hizo el testeo y sirvió junto a Pakolmo de apoyo técnico.

Bitmap Books ha lanzado la tercera edición de su libro The Art of Point-and-Click Adventure Games (podéis leer aquí una reseña). Esta nueva edición añade otras 28 páginas con algunos nuevos juegos y entrevistas a Dave Grossman, Dave Gilbert y Joel Staaf Hästö.

Las remasterizaciones a cargo de Skunkape de las dos primeras temporadas del Sam & Max de Telltale llegarán a Playstation el 29 de este mes.

Philip J. Reed, que a principios de los dos mil creó la saga de aventuras gráficas independientes Larry Vales, se suicidó el mes pasado a los 41 años de edad. Si tú también te encuentras en una situación complicada, recuerda que en el 024 te pueden ayudar.

En junio se celebró la nueva edición de esta jam en la que los estudios participantes tienen dos semanas para desarrollar de principio a fin sus juegos. Entre las 98 participaciones, hay algunas aventuras gráficas. A continuación reseño las que he jugado.

Stowaway

Una criatura abordó la nave USS Starcross y ha matado a toda la tripulación salvo al piloto Travis Walker, que deberá buscar la forma de reparar la nave y deshacerse del agresor.

Esta es la propuesta del desarrollador George Broussard, cofundador de 3D Realms (saga Duke Nukem), que se ha encargado de todo en la aventura salvo del doblaje del protagonista, que corrió a cargo de Travis Baldree.

Tanto el pixel art (de pantallas, personajes y escenas) como las animaciones están muy bien para una aventura de dos semanas, hay varios escenarios en el interior de la nave e incluso podremos desplazarnos por el exterior. En cuanto a historia y diseño ya vemos una aventura más típica de jam, la narración es muy simple y también lo son los puzles. Tiene un diseño un tanto recadero, se le da a los objetos un uso convencional (no nos demanda creatividad) y cada avance nos lleva de inmediato a otro lugar de la nave para usar ese último objeto que hemos obtenido. Vale la pena probarla por el arte y en 10-15 minutillos la tenemos despachada, incluso la podemos jugar desde el navegador si queremos.

Where Wolf?

Un obispo ha capturado a un hombre lobo y sus hermanos para utilizar su sangre con fines oscuros. El hombre lobo deberá escapar, liberar a sus hermanos y frustrar los planes del obispo.

El estudio italiano Gugagames (que prepara para 2023 la aventura The Will of Arthur Flabbington) participó con esta comedia de terror. Además de por Fabio «Guga» Guggeri (que también se ha encargado de la programación, la música y el arte de personajes y de los fondos), el juego está escrito y diseñado por Paolo Pustorino (también arte de los fondos y música) y Dario Rudoni (también diseño sonoro), responsables de Powers in the Basement, de la que hablo más arriba en esta entrega. El argumento es de Ilaria «Gugu» Guggeri y Alice Guggeri. Se trata de otra de las propuestas destacadas de la edición. En dos semanas tuvieron tiempo de crear mucho contenido, desarrollan la historia hasta el final, el humor funciona, el arte es atractivo y proponen puzles interesantes (que se podrían haber pulido con más tiempo para el desarrollo), incluso alguno implica el potente sentido del olfato del licántropo.

Está disponible en italiano e inglés.

The Witch’s Lullaby

Fungham era un lugar célebre por el cultivo de hongos y sus preciosos parajes, pero ahora una bruja demoníaca acecha en los bosques, hay gnomos que roban calcetines e incluso un rey cerdo (como los demás, ya, pero en este caso literal). Además, un niño ha desaparecido. ¿Podremos encontrarlo y descubrir qué está pasando en Fungham?

Jan Vávra confirma que es uno de los desarrolladores de aventuras más interesantes de la actualidad ganando el premio a la mejor propuesta con The Witch’s Lullaby, tras Off the Clock (para la AdvXJam de 2020), la inconclusa Long in the Tooth en la edición del año pasado de esta misma Adventure Jam y Ossuarium formando tándem con Kasia «Hitohai» Wasylak (que aquí participa con la letra de una nana) para la última AdvXJam (no tiene reseña en Indiefence porque no he jugado a las aventuras de esa edición).

Vávra, que es un artista de mucho nivel, ha dibujado un montón de escenarios, incluidas pantallas de paso, y un buen número de personajes, todo con acabados impropios de un tiempo de desarrollo tan reducido. No solo es capaz de lograr grandes resultados en el arte en tiempos exiguos, sino que muestra una gran solvencia en los demás apartados del desarrollo, en especial donde los demás suelen patinar: en la concepción lúdica.

Vávra desarrolla un cuento fantástico de forma plena a través de puzles sencillos (acorde al tiempo disponible) bien concebidos, donde es capaz de jugar con escenarios de baja densidad de interacción. El número de puntos calientes es pequeño y aun así logra que la aventura tenga recorrido, que vayamos desentrañando la historia poco a poco hasta llegar a una conclusión satisfactoria.

Todo lo que he jugado de Vávra transmite muy buenas sensaciones, habrá que ver si en el salto a una aventura larga (lleva tiempo desarrollando Truth Be Trolled) logra expandir las capacidades que ya nos ha mostrado. Ha vuelto a tener de compañía a Paco Diago, músico muy activo en las jams (no es la única aventura a la que ha puesto música en esta edición) y con el que ya había colaborado en Long in the Tooth. Diago ha creado una banda sonora que capta perfectamente la atmósfera de cuento de la aventura y que nos sabe guiar a través de los diferentes momentos, ya sean más plácidos o de acuciante terror.

Para llegar a tiempo, donde ha economizado es en las animaciones, que funcionan, también ha sido hábil para reducirlas en lo posible, pero con mayor cantidad el juego ganaría en vida.

El arte de esta aventura queda un poco deslucido por la baja resolución del juego, que hace que en monitores modernos se vea algo borroso si jugamos a un tamaño razonable e incluso dificulta un poco la lectura de los intertítulos que se utilizan a modo de narración de cuento. Vávra tiene en marcha un remake a mayor resolución, aquí se puede ver la comparativa:

Si juego algunas más, las reseñaré en futuros QSC en la sección freeware, pero dejo link al resto de aventuras de la jam que había seleccionado: The Mysterious Gear Chest, The Gay Agenda, The Telwynium Book Two, Last Christmas, Flowers and a Suit, Oh, My God, Hoofield Ep 2: Gone Outback, reunion y Die Villa: dem Villa sein Zweiter Teil.

Para leer, ver y escuchar



En la PAX reunieron a seis de las figuras más importantes de las aventuras gráficas: Roberta y Ken Williams (Sierra y ahora Cygnus), Jane Jensen (Sierra y Pinkerton Road), Ron Gilbert (Lucas y Terrible Toybox), Al Lowe (Sierra) y Dave Gilbert (Wadjet Eye), con Frank Cifaldi de la Video Game History Foundation como conductor. La charla se puede ver desde la fuente original en Twitch y también en Yotube, grabada por uno de los asistentes. En general, cuentan cosas de las que ya habían hablado en múltiples ocasiones y apenas hay interacción entre la gente que participa, apenas se dio espacio al debate. No se le sacó jugo a un elenco de ese nivel. Aun así, siempre hay cosillas que rescatar y resultará intersante sobre todo para la gente que no haya leído muchas entrevistas de las personas que han participado.

En el canal de Youtube PCBIGBOXRETRO, Raúl García estuvo mostrando su colección de videojuegos, que incluye un montón de aventuras gráfias.

Se han quedado un par de lanzamientos pendientes que recuperaré en la próxima entrega que tendrá temática animal. Activo ya el modo Monkey Island, las próximas semanas me centraré en jugar y escribir sobre las dos primeras entregas y la nueva que llegará en breve. Cerremos precisamente con Return to Monkey Island: fan art del artista conceptual David Sheep.

Otras lecturas que te pueden interesar



Una tortuga y un puzle infortunados

Repasamos uno de los puzles con más potencial de The Dig, que sin embargo no se ejecutó bien, vemos qué falla y cómo se le podría poner remedio.

Documentos de diseño

Recopilamos los documentos de diseño de aventuras gráficas que se han hecho públicos, de autores como Tim Schafer, Al Lowe o Ron Gilbert.

Guybrush bajo el mar

Repaso en vídeo de uno de los puzles más interesantes de Monkey Island: Guybrush está atrapado bajo el agua rodeado de objetos cortantes.

Inicio de espacio reducido

Cuando se recluye al jugador en un espacio restringido al inicio se busca mayor control de la narración y/o dirigir los primeros puzles.

En defensa del puzle de aventura

El puzle, elemento definitorio de la aventura gráfica, permite narrar a través del juego. Hemos de potenciarlo, no deshacernos de él.

Thimbleweed Park

Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies