¿Qué se cuece?: mayo de 2022

Tiempo de regresos en la aventura: se ha anunciado la vuelta de varios clásicos (Return to Monkey Island con Gilbert y Grossman, Colossal Cave con Roberta y Ken Williams, Return of the Amazon Queen y Simon the Sorcerer: Origins) y hoy también revive Indiefence después de muchos meses de inactividad. El plan es que haya un QSC semanal (no entra todo en este artículo) hasta quedarnos al día del género para el décimo aniversario de la web en la segunda semana de junio. Además de dejar constancia de esos regresos que tendrán una presentación formal en futuras entregas cuando haya más información, presentamos Voodoo Detective y recuperamos los lanzamientos de Twelve Minutes, Sam & Max: Beyond Time and Space, Syberia: The World Before, Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit y Lone McLonegan. Ya presentadas, también se lanzaron desde la última entrada Kathy Rain: Director’s Cut, Dexter Stardust y la aventura de texto precuela de The Hand of Glory. La sección de breves tendrá poco de actualidad esta vez, pero podréis enteraros de lo que sucedió en el género durante los (no tan) últimos meses. Para cerrar, una ronda de recomendaciones.

Regresos

Return to Monkey Island

Durante el April’s Fools Day, Ron Gilbert, que había amenazado que lo haría si algún día pasaba, anunciaba una nueva entrega de Monkey Island que tardó tres días en confirmarse de manera oficial (4 de abril) con la publicación de este breve tráiler por parte de Devolver (la editora):

La noticia pilló desprevenido a todo el mundo, no solo porque hubieran pasado 30 años desde Monkey Island 2 (la última entrega en la que participó su creador), sino porque Gilbert aseguró que solo haría un nuevo Monkey Island si Disney le vendía los derechos de la franquicia, algo que era imposible que pasase (y que no ha sucedido). No obstante, si se está haciendo es porque Gilbert y su equipo tienen libertad creativa. Como siempre fue la intención del autor, la aventura se situará tras lo acontecido en Monkey Island 2. Dave Grossman, que ya estuvo en las dos primeras entregas, volverá a diseñar y escribir junto a Gilbert; solo falta Tim Schafer de los autores originales. Aunque aparezca el sello de Lucasfilm Games, es solamente una marca de Disney, no se trata de un estudio de videojuegos como lo fue en los ochenta y noventa; el juego lo está desarrollando Terrible Toybox (que en 2017 hizo Thimbleweed Park).

La aventura se encuentra en un estadio muy avanzado (saldrá este mismo 2022), pero apenas se saben detalles sobre el juego, es parte de la estrategia de comunicación para generar expectación. Lo que sí se conoce es a gran parte del equipo. De todo ello hablaré cuando presente el juego en otra entrega, cuando tengamos a lo que agarrarnos.

Con independencia de cómo resulte la aventura, es una gran noticia por lo que representa, por todo lo que arrastra, trae más atención para el género: de los medios, de las personas que juegan a videojuegos (servirá tanto para incorporar gente como para que otra lo retome) e incluso animará a hacer más aventuras. Eso será muy positivo para quien juegue, escriba o haga aventuras. Dejémoslo reposar por ahora.

Web

Colossal Cave 3D Adventure

Que los Williams (fundadores de Sierra) estaban desarrollando un juego es algo que ya sabíamos desde el año pasado, pero hace unos meses supimos de qué se trataba. Están haciendo un remake, pero no de uno de sus antiguos juegos (de los que no tienen los derechos), sino de la aventura que lo empezó todo: la Colossal Cave Adventure (más conocida como Adventure o simplemente ADVENT, que era lo que había que teclear para ejecutarla) de William Crowther (1976) que tuvo una ampliación a cargo de Don Woods al año siguiente. Si la original era una aventura de texto, este remake con gráficos en 3D está hecho pensando en la realidad virtual (aunque también se podrá jugar en ordenador). No se han limitado a añadir gráficos al juego original, sino que es una reimaginación de esa aventura en la que tendremos que explorar una gran cueva llena de galerías. El nuevo estudio de Roberta y Ken Williams se llama Cygnus Entertainment y están desarrollando la aventura con financiación propia y un equipo reducido de personas.

Web

Return of the Amazon Queen

El 28 de noviembre se anunció una secuela de la aventura de 1995 Flight of the Amazon Queen. Detrás de esta nueva entrega están tanto su creador, John Passfield, como el artista Pete Mullins, que también trabajó en el juego original. En este caso todavía queda un largo camino por delante.

Web

Simon the Sorcerer: Origins

La semana pasada (18 de mayo) supimos que hay una nueva entrega de la saga Simon the Sorcerer en camino. Se trata de una de esas precuelas imposibles por el planteamiento con el que arranca la saga. El desarrollo, del que se está encargando Smallthing Studios, se encuentra ya bastante avanzado: la salida del juego está pensada para marzo de 2023.

Voodoo Detective

Década de 1930. La isla tropical de Zo Wanga se ha convertido en una atracción turística, llena de cadenas comerciales y turistas privilegiados. Por si fuera poco, un desconocido mal ha echado raíces en la isla. Una mujer enigmática contrata al detective protagonista para un trabajo que resquebrajará los hilos de la realidad.

Desde hoy mismo, 24 de mayo, está a la venta (12.5 euros) la primera y ambiciosa aventura de Short Sleeve Studio. Es un juego de Eric Fulton y Eric Ackerman, los fondos han sido obra de Josh Haberman, mientras que Tiana Oreglia y Nathan Anderson se han encargado del arte de los personajes. Las animaciones están dibujadas a mano. La banda sonora de jazz, grabada con música en directo, es de Peter McConnell, que tiene una dilatada trayectoria en el género iniciada en 1991 con la segunda parte de Monkey Island (junto a Land y Bajakian), siguió con muchos otros títulos de Lucas (Day of the Tentacle, Grim Fandango…) y en los últimos años puso música a Broken Age y repetirá equipo en la próxima Return to Monkey Island. Además, el juego está doblado al inglés (el único idioma en el que se encuentran también los textos). Se intuyen unos valores de producción muy altos para un estudio pequeño.

El juego conjuga una historia de detectives, elementos fantásticos del vudú, aventuras y comedia.

Twelve Minutes

Un hombre regresa a casa del trabajo. Su esposa tiene preparada una cena de celebración. En un momento dado, llaman a la puerta: es un policía que viene a detener a la mujer con una acusación de asesinato. La situación desemboca en muerte. Todo vuelve a comenzar, una, otra y otra vez.

El debut en solitario del artista 3D portugués Luis Antonio (que había trabajado entre otros juegos en The Witness de Jonathan Blow), de la mano de la editora Annapurna Interactive, levantó muchísima expectación a finales del verano pasado, por su propuesta (un thriller encerrado en un bucle temporal) y por el reclamo cinematográfico, tanto por la estética de la publicidad (que remite a Hitchcock) como por la presencia de estrellas de Hollywood que dan voz a los personajes: James McAvoy, Daisy Ridley y Willem Dafoe. La inclusión en el Game Pass de salida también ayudó al empuje inicial.

No me extenderé más porque tenéis una crítica minuciosa en la web. El análisis de Twelve Minutes fue la confirmación de que la inmediatez también tiene muchísimo peso incluso en un lugar como este en el que las críticas son profundas y reposadas. Los análisis que han funcionado mejor con diferencia fueron los que salieron el día del lanzamiento de los juegos: se comparten, se comentan y se leen mucho, mucho más. Y no es que publicase el artículo sobre Twelve Minutes muchos meses después de la salida del juego (fueron solo 8 días). Esa disparidad en el recibimiento hace complicado que en el futuro me plantee escribir críticas de juegos cuando no pueda tenerlas listas para el día uno.

El juego está a la venta (21 euros) en PC y consolas y viene con textos en español.


Sam & Max: Beyond Time and Space

Esta vez los policías freelance se enfrentarán a un dios pagano y su robot de guerra, tratarán de evitar una erupción volcánica, intentarán detener un apocalipsis zombi en un club nocturno de vampiros europeos, buscarán el paradero de Bosco y viajarán al infierno para enfrentarse a Satanás.

Después de haber hecho lo propio con la primera temporada, Skunkape publicó el 21 de diciembre (16.8 euros) la remasterización de la segunda entrega de la saga Sam & Max de Telltale. El trabajo de remasterizado vuelve a ser muy bueno: llevan el juego a la alta definición, mejoran la iluminación, la sincronía labial, las escenas de vídeo, el uso de la cámara, el sonido, la música (además, añaden nuevos temas)… También incluye como DLC gratuito la versión original para quien la prefiera. Podéis ver una comparativa entre capturas de las versiones:

Está disponible para Windows, Xbox y Switch con voces en inglés y textos en cinco idiomas, entre ellos el español. También existen ediciones físicas para PC y Switch.

No creo que acabe escribiendo crítica por lo ya comentado, pero debería dedicarle algún que otro artículo a la saga en el futuro, porque se presta al análisis.

Syberia: The World Before

Vaghen, 1937: Dana Roze es una chica de 17 años que está comenzando una prometedora carrera como pianista. No obstante, comienzan a planear sombras sobre su futuro por la amenaza fascista que se cierne sobre Europa en la antesala de la Segunda Guerra Mundial.

Taiga, 2004: Kate Walker sobrevive como puede en la mina de sal en la que está prisionera. Entonces, un suceso trágico la impulsa a una nueva aventura en busca de su identidad.

Un lustro después del anterior juego de la saga creada por Benoît Sokal (falleció hace casi un año con el desarrollo ya avanzado), el 18 de marzo Microïds publicó esta cuarta entrega en la que controlaremos a dos personajes en continentes y tiempos distintos. Ha tenido una acogida mucho mejor que la fallida Syberia 3, el juego no ha salido con tantísimos bugs, el salto técnico es apreciable y la historia también ha despertado más interés. Se trata de una producción potente. Si sobresale en lo visual, en cuanto al diseño las expectativas no estaban altas, nunca ha sido una saga que destacase por la complejidad de sus puzles y Microïds no es que esté apostando mucho por ellos (los últimos títulos que ha desarrollado Pendulo para la compañía francesa ya se salen incluso del género). No obstante, la recepción de los rompecabezas ha sido dispar: en Adventure Gamers, Richard Hoover los alaba, mientras que Yago Lago en Meristation los critica. En cualquier caso, en la página de steam ya se intuye un buen número de puzles exógenos (y no integrados, por tanto).

Está a la venta por 40 euros. Incluye voces en inglés, francés, alemán, polaco y ruso y textos, entre otros muchos idiomas, en español.

Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit

Milda, una mujer de Chicago recibe una inesperada herencia de su abuelo: una casa en Lituania. Cuando llega a Europa, un hombre le exige amenazante que renuncie a la herencia. Intrigada, explora la casa en ruinas y descubre documentos del siglo XV. Pronto se verá arrastrada a la búsqueda de una extraña reliquia a la que se le perdió la pista hace mucho, mucho tiempo.

En las estanterías digitales desde el 6 de mayo, esta aventura está desarrollada por el estudio lituano Tag of Joy, liderado por Šarūnas Ledas, director de arte de la aventura fan Broken Sword 2.5 (2008). La obra de Charles Cecil ha sido una fuente de inspiración evidente en este título: una mujer de norteamericana se enfrenta a una cultura diferente y a sus mitos. De la banda sonora se ha ocupado Daniel Pharos, habitual de juegos de Daedalic, como A New Beginning y Memoria. En el juego tomaremos algunas decisiones que cambian parte del desarrollo, podemos personalizar la apariencia de la protagonista e incluso elegir su profesión (esto tendrá impacto en los puzles). No nos libraremos aquí tampoco de enfrentarnos a algunos puzles exógenos e incluso algunos momentos demandan habilidad con el control (con todo lo que ello conlleva).

Está a la venta por 20 euros, con textos y voces en inglés, además de subtítulos en francés, alemán y ruso. Se puede jugar en Linux, Mac y Windows.

Lone McLonegan: A Western Adventure

Lone McLonegan era el forajido más buscado del viejo Oeste, pero las cosas han cambiado. Bragg Badass ocupa ahora ese puesto, es el más temido y respetado del lugar. McLonegan quiere recuperar su lugar, y para ello planea robar el Banco de Oldewell, el más seguro del condado. Pero cuando se dirige allí, los esbirros de Badass atacan la diligencia en la que van, así que tendrá que llegar a pie a Oldewell para llevar a cabo su plan.

El 3 de noviembre salió a la venta la primera aventura de Sonomio Games, estudio formado por los españoles Verónica Rodríguez y Antonio Carlón, que se encargan de todo en la aventura (salvo la música, para la que han usado temas de stock). Se trata de un western de humor (como Freddy Pharkas o Fester Mudd) lleno de anacronismos y personajes paródicos.

Está a la venta por 10 euros para Windows y Nintendo Switch. Podéis ampliar información sobre la aventura y su desarrollo en este capítulo de PNC Pódcast en el que Sergio Márquez habla durante tres cuartos de hora con Sonomio Games.

Así evolucionan

Kathy Rain: Director’s Cut

El 26 de octubre salió a la venta (15 euros o 7.5 si ya se tenía el juego original) un nueva edición de la aventura de Clifftop Games, que cuenta con más puzles, nuevos escenarios y una historia ampliada.

Dexter Stardust: Adventures in Outer Space

Desde el 3 de marzo está a la venta (10 euros), en Steam y Switch, la comedia de ciencia ficción desarrollada por Dexter Team Games (antes Sea Monster Media). Consta de 5 episodios (y un prólogo que funciona como demo) presentados en una sola entrega, como si fuera la primera temporada de un serie. La segunda temporada de las aventuras de Dexter Stardust será un juego de acción y plataformas.

The Hand of Glory: The Blowtorch Files

Los italianos Madit y Daring Touch han lazado (9 de mayo) una precuela gratuita de su juego de detectives publicado en 2020. Se trata de una aventura de texto en la que Lazarus Bundy investiga la desparición de la joven Erica Thimber. Está disponible tanto en italiano como en inglés.

Breves

Anna’s Quest, aventura de 2015 desarrollada por Dane Krams y editada por Daedalic, llegó el 30 de junio de 2021 a consolas (Switch, PS4 y Xbox). Incluye textos en español.

Ese mismo 30 de junio de 2021 salieron las versiones para Linux y Mac del primer capítulo de la aventura de Cyanide & Happiness: Freakpocalypse.

VirtuaVerse (Theta Division, 2020) recibió en julio de 20121 una actualización que trajo como principal novedad un modo fácil. Este tiene menos puzles, los rompecabezas persistentes son más sencillos que en la obra completa y se acortan algunas partes de la historia.

La fantasía urbana Unavowed, que Wadjet Eye Games publicó en 2018, llegó el 7 de julio de 2021 a la consola de Nintendo.

The Procession to Calvary, comedia renacentista de Joe Richardson publicada en 2020, desembarco en julio de 2021 en consolas: Switch, PS4 y Xbox.

El 10 de agosto de 2021 llegó a Xbox la edición remasterizada de Sam & Max Save the World que lanzó Skunkape en 2020.

Las dos aventuras de Wormwood Studios están disponibles desde finales de agosto de 2021 en nuevos sistemas operativos: Primordia (OSX y Linux) y Strangeland (Mac).

Guybrush, el protagonista, metido en arenas movedizas hasta casi la cintura.

Este mes Prime Gaming incluye la tercera entra de la saga Monkey Island: The Curse of Monkey Island (LucasArts, 1997).

Lo último de Revolution, Beyond a Steel Sky, llegó el 31 de noviembre de 2021 a consolas: Switch, PS5 y Xbox (40 euros).

Sanitarium (DreamForge Intertainment), aventura de terror psicológico publicada en 1998, está ahora soportada (en fase beta) por ScummVM. Además, el programa cumplió veinte años en el mes de octubre, y lo celebraron lanzando su versión 2.5.0. Este lanzamiento llegó con soporte para juegos 2.5D gracias a la fusión con ResidualVM, eso permite ahora jugar a Grim Fandango y The Longest Journey. También se añadió compatibilidad para otras aventuras, como Red Comrades 1 y 2, o los juegos creados con el motor AGS posteriores a su versión 2.5.

Game Press publicó Los misterios de Monkey Island el 17 de marzo, se trata de una traducción al español de Guadalupe Gema Gil del libro de 2019 del autor francés Nicolas Deneschau en el que hace un repaso de la saga. Está a la venta por 25 euros y consta de 272 páginas en blanco y negro, casi todas ellas de texto (apenas tiene ilustraciones).

raulpuro ha traducido The Infinity String (Sektor 13, 2007), aventura de ciencia ficción que ganó un premio AGS a los mejores fondos. Eduardo Moreno «Walas74» se encargó del testeo y SunkDevifull ayudó a traducir una de las imágenes. Podéis descargar la aventura de forma gratuita desde aquí.

Desde diciembre se puede jugar a Chronicle of Innsmouth: Mountains of Madness (PsychoDev, 2021) en español, traducida por Javier Cadenas y Eduardo Moreno «Walas74»

Han llegado a GOG las aventuras de Access Software Countdown (1990) y Amazon: Guardians of Eden (1992).

Artemis y Pakolmo tradujeron en Abandonsocios la aventura espacial Chewy: Esc from F5 (New Generation Software, 1995). Pakolmo también se ocupó de las correcciones y el testeo junto con Eduardo Moreno «Walas74». Skazz y Samsaga2 desarrollaron las herramientas usadas para la traducción. 

También en Abandonsocios, mondarina ha traducido Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards (Sierra, 1987). Ignatus lo ha preparado para que funcione con DOSBox.

Para leer, ver y escuchar

Después de un paréntesis, Sergio Márquez retomó PNC Podcast para tratar el anuncio del momento. Junto con Raúl Muñoz, Agustín Raluy, David Santos y Ricard Cabrera hablaron sobre el anuncio, lo que se sabía sobre la aventura y lo que esperaban de ella.

El pódcast Viajeros de la noche ha dedicado su programa más reciente a Monkey Island. Durante casi tres horas hablan de las dos primeras entregas (y de alguna aventura más de Lucas) y de lo creen que deparará Return to Monkey Island. Al final del programa, hablan sobre la saga Adrián Suárez, Alejandro Pascual, Atreides y Víctor Navarro Remesal.

En el séptimo episodio del Scummbag Podcast dedicaron el programa a las aventuras gráficas y contaron con Hugo Rojo como invitado especial, habló del estado del género y tocó un buen número de títulos.

Si todo va bien, nos volveremos a leer la semana que viene. Os quedáis con la artista brasileña Marina Pais que, tras el anuncio de la nueva entrega de la saga, ha hecho esta maravillosa recreación en 3D del SCUMM Bar de la isla Mêlée.

Otras lecturas que te pueden interesar

Return to Monkey Island

Nueva aventura de Guybrush en busca del secreto de Monkey Island. Gilbert y Grossman se aproximan de forma nostálgica a la saga.

Duelo de espadas

¿Cómo funciona del duelo de espadas en The Secret of Monkey Island? ¿Es un puzle de conversación? ¿Existen incluso los puzles de conversación?

Thimbleweed Park

Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.

Loom: tejiendo una interfaz no estándar

Las necesidades particulares de Loom obligaron a Brian Moriarty, su creador, a diseñar una nueva interfaz específica que las satisficiera.

Dave Gilbert y las claves

En la aventura gráfica el uso de claves es tan común como poco interesante. Si alguien destaca por abusar de ellas, ese es Dave Gilbert.

A propósito de Day of the Tentacle

¿Por qué es tan buena y qué podemos aprender de ella? Respondemos con una serie de apuntes sobre los aspectos esenciales de la aventura.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies