¿Qué se cuece?: primera semana de junio de 2022

Adolescencia, la vida en Madrid, futuros distópicos, extraterrestres, terror, Navidad (valga la redundancia)...

Sigamos con la puesta al día (si te la perdiste, la semana pasada hubo otra entrega y falta todavía una más la que viene). Recuperamos las aventuras lanzadas en los últimos meses: Perfect Tides, Superego, The Sundew, Kapia, Warp Frontier, non: The First Warp, Almost My Floor y Watch Over Christmas. Nightmare Frames ya tiene fecha de lanzamiento, acaba de salir la demo de Dream in the Witch House y Octavi Navarro publicó en otoño la tercera entrega de Midnight Scenes. En la sección de breves esta vez ya hay algo de actualidad y para el cierre os propongo algunas recomendaciones.

Perfect Tides

Mara es una escritora adolescente adicta a Internet que vive en una isla paradisíaca en el año 2000. A través de las cuatro estaciones del año, Mara experimentará la belleza y calma de la isla, el ajetreo de la vida familiar y de la escuela pública en el continente y la búsqueda en constante evolución del amor, la amistad y nuevas experiencias.

Meredith Gran es una autora de cómics, animadora y escritora estadounidense que publicó durante una década el webcómic Octopus Pie, en el que a través de más de mil páginas reflexionó sobre la vida en la veintena. En Perfect Tides ha querido experimentar con otro medio narrativo que le había fascinado desde los tiempos de Sierra. Esta vez retrocede un poco más y trata la adolescencia. La historia se desarrolla en el transcurso de un año entero, en el que Mara se formará como persona; habrá comedia, pero también intriga y momentos emotivos, todo ello potenciado por la intensidad de esa etapa de la vida. Aunque se trata de una historia sin ramificaciones, tendremos apertura para explorarla y resolver sus puzles de forma no lineal.

Para hacer realidad el proyecto, Gran contó con la ayuda de una campaña de financiación en Kickstarter en la que recibió el apoyo de más de un millar de mecenas. Formó equipo con el artista y animador Soren Hughes y Daniel Kobylarz se encargó de componer la banda sonora (que está disponible como DLC). Kobylarz también trabajó en la música de otras aventuras gráficas, como Kathy Rain o Metaphobia.

La aventura solo se encuentra en inglés y está disponible para Windows y Mac. Salió a la venta (12.5 euros) el 22 de febrero.

Superego

Héctor se enfrenta al proceso de hacer un videojuego y a la crisis existencial asociada, un ensayo sobre los límites del ge´nero.

El artista español Héctor Bometón publicó (2.75 dólares) el 17 de abril los dos primeros episodios (serán 9 en total) de la aventura que lleva un lustro desarrollando. Si no os suena su nombre, tal vez sí lo haga Mierdecitas, como se le solía conocer en internet y nombre que da título al libro (y antes al blog) que recoge sus viñetas. También es muy conocido por sus animaciones en pixel art de personajes de la cultura pop.

Bometón califica su juego como una aventura gráfica documental, porque está protagonizada por él mismo y todas las localizaciones (de Madrid, Elche y no sé si algún lugar más) y personajes que aparecen existen en la vida real, ya sean personas famosas (como Nacho Vigalondo o Ignatius) o no. Además de estos capítulos 1 y 2, está disponible el 0, que es gratuito y funciona a modo de demo; en él tenemos que disuadir a un suicida en el Puente de la Virgen de Elche. Lo jugué en su día (la aventura ha evolucionado desde entonces, ahora Bometón ha añadido por ejemplo la acción predefinida para el botón secundario que agiliza mucho el uso de la lista de verbos). Se podía apreciar el detallismo, la apuesta por el humor y una cantidad considerable de puzles.

Cuenta con un elenco enorme de personajes, diálogos ingeniosos, abundancia de cultura pop y experimentación de todo tipo (incluidos minijuegos). La aventura, que Héctor va desarrollando poco a poco, se financió en parte con una campaña de Kickstarter que tuvo lugar en 2019.

Por supuesto, tanto la demo como estos dos primeros capítulos se pueden jugar con textos en español.

The Sundew

En 2054 Shibukawa es la capital de Japón. Anna Isobe es una policía con mejoras cibernéticas que se siente abandonada por el mundo. Los cíborgs se han convertido en tabú y han sido reemplazados por drones y autómatas que han dejado obsoletas las mejoras de Anna. Atrapada en un trabajo ingrato y rodeada de miradas indiferentes, todavía debe proteger y servir. Lo que comienza como un día ordinario, acabará con el destino del mundo en sus manos.

Como casi todas las aventuras ambientadas en un futuro (y en esta entrega hay varios ejemplos), The Sundew se desarrolla en una distopía, en este caso en un Japón en el que tendremos que guiar a Anna a través de la meglópolis de Shibukawa (un bullicioso oásis) y más allá para llegar al fondo de la conspiración global. Nuestra jornada nos llevará hasta islas remotas e incluso visitaremos la prisión más famosa del lugar. Tomaremos decisiones que podrán cambiar el destino de la humanidad, tanto para mejor como para peor.

Detrás de la aventura se encuentra el estudio francés 2054, que tiene al frente a Agnès Vuillaume «Clemenc». En 2018, Clemenc intentó financiarla a través de Kickstarter aunque no logró su objetivo. A pesar de ello, consiguió terminar y publicar la aventura el 14 de octubre. Se puede jugar en Windows y Linux y también está disponible en Switch. Además de en francés, la aventura está traducida al inglés y al alemán.

Desde su página web se puede descargar una demo.

Kapia

El de Kapia es un mundo convulso, la Unión Mundial se ha dividido en dos facciones, las coaliciones del Este y las del Oeste y, además, una misteriosa infección obliga a vivir a la gente en ciudades confinadas. Un piloto retirado, Stefan, está decidido a poner fin al conflicto y para ello contará con la ayuda de Reny, su nieta.

2FOR2 es un estudio formado por un matrimonio. Anna Antonova es la creadora, ha escrito el juego, se encargó del arte y del marketing y la gestión de las redes. Por su parte, Pavel Antonov hizo el diseño, la programación, la animación, se encargó del control de las cámaras y del diseño de sonido. Para sacar el proyecto adelante contaron con la ayuda de una campaña de Kickstarter que concluyó con éxito. Pudieron publicar (20 euros) su aventura de ciencia ficción a principios de este año (25 de enero).

En la aventura, que cuenta con una ambientación particular en la que se mezclan artilugios futuristas con una ambientación medieval, controlamos, en un entorno 3D, tanto a Stefan como a su nieta Reny a través del ratón o incluso de un mando. La mayor parte de la aventura se basa en puzles de inventario, pero también tendremos que enfrentarnos a algunos minijuegos.

Hay disponible una demo para hacernos una mejor idea de lo que ofrece la aventura. 2FOR2 ha llevado su juego a siete idiomas, entre los que se encuentra el español (las voces son en inglés). Solo es compatible con Windows.

Warp Frontier

2215. Vicent Cassini, héroe de guerra condecorado, es un policía que patrulla los suburbios orbitales de su planeta natal: Cetus. Encuentra una pista de un crimen de guerra que tuvo como resultado la desaparición de miles de cetáneos, incluida su primera mujer y mejor amiga. El capitán Cassini y su compañero robot MAC deberán lidiar con personas de moral cuestionable para llegar al fondo del asunto.

A principios de otoño, 28 de septiembre, salió a la venta (12.5 euros) esta aventura de ciencia ficción del estudio australiano Brawsome liderado por Andrew Goulding, que ya contaba con experiencia en el género: en 2010 lanzaron la comedia de piratas Jolly Rover.

En función de cómo nos comportemos y el orden en el que afrontemos los puzles, la aventura (de unas 6 a 8 horas de duración) experimentará diferentes ramificaciones. El encargado de ponerle música al juego fue Thomas Regin, habitual de Wadjet Eye (saga Blackwell, Unavowed…).

Está disponible en ordenadores (Windows, Mac y Linux) y en la consola Nintendo Switch. El juego está en inglés (tanto textos como voces) y en chino (solo subtítulos).

non: The First Warp

Ո Օ Ո es un alienígena amistoso que se adentra en un portal tras descubrir un misterioso dispositivo caído del cielo y acaba en la Tierra. Ahora intentará encontrar la forma de regresar a su Toukin natal.

A la venta (9 euros) desde el 12 de agosto pasado, esta aventura de ciencia ficción es el debut del desarrollador danés Lars Pontoppidan, que se encarga de (casi) todo. La característica distintiva de la aventura es el control del tiempo a través de un dispositivo, eso hará que para resolver los puzles debamos tener en cuenta las relaciones temporales. La aventura nos llevará en sus seis episodios a través de diferentes planetas y tendremos que lidiar con criaturas tan extrañas como los propios humanos.

Podemos jugar a la aventura en Windows, Mac y Linux en cuatro idiomas: el danés original, inglés, italiano y español.

Almost My Floor

En el edificio número 9, el joven Alex se enfrenta a sus propios demonios, se debate en el ´límite de la cordura mientras se enfrenta a los inquietantes secretos que encierra ese lugar. Por su parte, el detective Adam Trust quiere llegar al fondo de los misterios que encierra la número 9.

El 6 de agosto pasado salió a la venta (10 euros) esta aventura del estudio ruso Potata Company, que ya había desarrollado unos cuantos juegos aunque se trata de su primera incursión en el género. En esta aventura de terror controlaremos a dos personajes distintos. Por lo que se puede ver en capturas y vídeos, presenta multitud de minijuegos (incluso de habilidad) y demás puzles exógenos.

Solo está disponible en inglés para Windows, Mac y Linux.

Watch Over Christmas

Cisco, un niño de doce años, capta en Nochebuena una llamada de auxilio. No tarda en descubrir que es Papá Noel el que se encuentra en problemas, tendrá que dar con él para salvar la Navidad.

Nada más apropiado para esta época del año que una aventura navideña. El 21 de diciembre, Dionous Games, estudio desarrollador griego y también editor (Not Another Weekend), lanzó al fin su aventura. Durante su desarrollo, vivió varios cambios, incluso pasó de la lista de verbos a una interfaz simplificada. Es una aventura apta para todas las edades y tiene dos modos de dificultad. Se encuentra a la venta (13 euros) en Steam e itch.io para Windows, Mac y Linux. Está disponible solo con textos en inglés.

Así evolucionan

Nightmare Frames

La primera aventura comercial de Postmodern Adventures, estudio unipersonal de José María Meléndez, saldrá a la venta el 16 de junio. Se trata de un thriller paranormal ambientado en Hollywood. Desde su página de Steam se puede probar una demo para abrir boca.

Dream in the Witch House

Desde esta semana se puede probar en Steam la aventura lovecraftiana que supondrá el debut del estudio finés Atom Brain Games. La demo, que abarca los 10 primeros días de la aventura, ofrece unas dos horas de juego.

Midnight Scenes: The Nanny

El 27 de octubre, Octavi Navarro lanzó (3.3 euros) la tercera entrega de su serie de de terror Midnight Scenes. Cada miniaventura cuenta una historia independiente. Si los dos anteriores juegos eran en blanco y negro, para recrear una atmósfera a lo The Twilight Zone (la serie original), este tercero es en color.

En los 40 minutos de juego que nos brinda, acompañaremos a los hermanos Oliver y Tina en la búsqueda de su niñera, que ha desaparecido en mitad de la noche. Como en las entregas anteriores, Navarro pone énfasis en la atmósfera y los puzles son sencillos.

Este capítulo está disponible para Windows solo en inglés.

Breves

Se encuentran ya en preventa las ediciones físicas de The Last Door. La aventura de terror del estudio sevillano The Game Kitchen, que se publicó entre 2013 y 2015 y consta de dos temporadas, tendrá ediciones físicas en Switch y PS4 a partir del 30 de septiembre. La edición Complete, que incluye las dos temporadas en una entrega y un libro de retratos, se vende por aproximadamente unos 30 euros; mientras que la edición Legacy (sobre unos 50 euros), además de lo anterior, viene con la partitura de Letter From a Friend, un pin luminiscente, la banda sonara en dos CD y una carta misteriosa (todo ello dentro de una caja para coleccionistas).

Este mes Prime Gaming incluye Escape from Monkey Island, la cuarta entrega de la saga. Disponible solo para Windows.

La aventura polaca de 1998 Galador: The Prince and the Coward (Metropolis Software) se puede jugar ahora en español gracias a la traducción de Pakolmo (también testeo y fuentes). Chuti y Eduardo Moreno «Walas74» se encargaron del testeo. En esta aventura de fantasía, Galador, un chico normal, se despierta en la piel de un príncipe y deberá buscar la forma de regresar a su antigua vida.

Pakolmo tradujo la aventura Time Paradox (Flair Software, 1996) en Abandonsocios. Se trata de una aventura de fantasía y ciencia ficción en la que envían a una agente al pasado para detener a Morgana le Fay, que tiene secuestrado al mago Merlín. Del testeo se encargaron el propio Pakolmo, Chuti y Eduardo Moreno «Walas74».

También Pakolmo tradujo Crustibat, una aventura de 1995 de Coktel Vision para la empresa de congelados Findus.

El 1 de junio, Dionous Games publicó Not Another Weekend (Animatic Vision y Dead Blue Friends, 2021) en dispositivos móviles: Android y iOS. Cuesta 5 euros y está disponible solo en inglés.

Hoy, 4 de junio, comienza una nueva edición de la Adventure Jam. Por delante, dos semanas (hasta el 18 de junio) para desarrollar aventuras desde cero. Después, se abrirá un período de un mes para jugar y votar por los mejores juegos presentados.

Para leer, ver y escuchar

Es buen momento para recuperar la visita de José María Meléndez al pódcast de MS-DOS Club para hablar sobre desarrollo de aventuras gráficas, sobre cómo crea los juegos de su estudio Postmodern Adventures con ayuda del AGS, qué ofrecen los ya publicados y cómo será el inminente Nightmare Frames

Precisamente con el AGS está desarrollando Julia Minamata su primera aventura: Crimson Diamond. Para introducirnos en el funcionamiento del AGS, Minamata tiene una serie de vídeos en su canal de Youtube agrupados en esta lista de reproducción.

Point N’Click Podcast ha inaugurado una nueva etapa en la que ya no está solo Sergio Márquez a la cabeza: se le ha unido en la dirección del programa Raúl Muñoz, de la web de reseñas de aventuras AGOTY. Ahora tendrá una periodicidad mensual y una duración considerable (casi 4 horas esta entrega de apertura). En este programa hablaron del Syberia 4, Unavowed, tuvieron la visita de Sergio Cia y cerraron con un debate sobre qué es la aventura gráfica.

La semana que viene tenemos otra cita para acabar de ponernos al fin al día. Os dejo con punto de cruz: Emy Dawn plasmó un diseño de Matt Frith en pixel art de George Stobbart y Nicole Collard (saga Broken Sword).

Otras lecturas que te pueden interesar

Unavowed

Esta fantasía urbana de Dave Gilbert, que es la aventura gráfica más ambiciosa de Wadjet Eye Games, cumple con las altas expectativas.

Nightmare Frames

Un guionista de Hollywood podrá cumplir todos sus sueños si consigue dar con el paradero de la película más aterradora de la historia.

Dave Gilbert y las claves

En la aventura gráfica el uso de claves es tan común como poco interesante. Si alguien destaca por abusar de ellas, ese es Dave Gilbert.

The Kite

Anatolii Koval trae con valentía el drama del maltrato a la aventura gráfica, aunque no es capaz de desarrollarlo a través del diseño.

Randal's Monday

En esta aventura llena de referencias, Randal roba un anillo y con ello desata una maldición: queda atrapado en el peor día de la semana.

Simplificación de la interfaz estándar

De la línea de comandos al cursor inteligente. Explicamos el proceso de simplificación de la interfaz estándar en la aventura gráfica.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies