¿Qué se cuece?: segunda semana de junio de 2022

Un décimo aniversario, ciencia ficción, unos pantalones esquivos, piratas, reyes, la Francia de la posguerra, premios...

Hoy, al fin, coincidiendo con el décimo aniversario de la web, nos quedamos al día del género. Presentamos la aventura de ciencia ficción Born Punk, que saldrá a la venta este mes, y recuperamos Pants Quest, The Captain, Crowalt, Cleo: a Pirate’s Tale, From Lex to Rex y Trouble Hunter Chronicles. Nightmare Frames tiene nuevo tráiler para el lanzamiento. Repasamos la actualidad en la sección de breves, echamos un vistazo a los premios a las mejores aventuras del año pasado y cerramos con recomendaciones.

Born Punk



Bornholm, una isla del mar báltico, es una de las metrópolis más influyentes en el año 2155. Tiene una gran relevancia tanto industrial como en cuanto a la exploración del cosmos a causa de su moderno ascensor espacial construido por El Conglomerado (un consorcio de corporaciones radicado en Bornholm).

Eevi (una hacker que por caprichos del destino ha terminado trabajando de camarera), Mariposa (directora de la mayor corporación de Bornholm) y el androide autoproclamado Gran Maestro Flashdrive ven sus destinos unidos por una entidad misteriosa que los posee.

El 22 17 18 de junio (han adelantado la fecha de lanzamiento) verá la luz la aventura ciberpunk del estudio australiano Insert Disk 22 que financiaron con el apoyo de casi mil personas en 2019. En ella controlaremos a los tres personajes protagonistas, que deberán colaborar (y a veces todo lo contrario) para averiguar la naturaleza de la entidad que los ha poseído y cuáles son sus intenciones. Además, también nos pondremos en la piel de un gato.

En función de nuestro comportamiento en la resolución de la aventura, algunos puzles resultarán más difíciles o sencillos de superar, la interacción con algunos personajes se verá modificada, las consecuencias de nuestras acciones también serán diferentes y podremos llegar a tres finales distintos.

A la cabeza del estudio está Falko von Falkner, el arte es de Indrek Plavutski (que hizo el diseño de fondos de Blackwell Deception) y Jean Czerny contribuyó con arte conceptual, mapas y consejos arquitectónicos. De la banda sonora se ocupó Jeff Kurtenacker, que tiene una dilatada experiencia poniendo música a videojuegos.

La aventura llegará con textos y voces en inglés. En cuanto a las plataformas, en la campaña de Kickstarter decían que el plan era que estuviese en Windows, Mac y Linux y también en consolas y dispositivos móviles.

Pants Quest



Dave se prepara para salir de casa temprano un lunes, pero ¿dónde están sus pantalones? Encontrarlos no resultará fácil.

Esta miniaventura del estudio australiano Ghost Cat Games aúna comedia e introspección. Todo lo que podía salir mal, sale mal en el día de Dave: la frustrante búsqueda de sus pantalones también sirve para reflexionar sobre todas las decisiones que ha tomado en su vida.

Salió a la venta (6.6 euros) el 2 de marzo y está disponible solo en inglés para Windows, Mac y Linux.

The Captain



Unas fuerzas siniestras se dirigen a la Tierra con la intención destruirla. El único que puede impedirlo es el capitán Thomas Welmu, un oficial científico de la Flota Espacial que lleva a bordo de su nave lo que necesitan para detenerlas, el problema es que se encuentra en el otro extremo de la galaxia. Debe regresar a tiempo para evitar la catástrofe.

El 3 de diciembre salió a la venta esta aventura de ciencia ficción desarrollada por el estudio sueco Sysiac Games, formado por Benny Eriksson (programación y diseño) y Peter Hedin (arte y diseño de sonido). Mezcla la aventura gráfica con elementos de gestión de recursos, estrategia, rol… Podremos elegir la ruta para regresar a la tierra, decidir qué mundos explorar (en los que experimentaremos pequeñas historias), si atendemos o no a llamadas de socorro, nos enfrentaremos a batallas espaciales (o las rehuiremos), podremos mejorar la nave, decidiremos si entablar alianzas… y por supuesto tendremos que resolver puzles. Eso hace que en una partida no podamos explorar todo el juego, que se ramifique en diferentes direcciones y que derive en varios finales distintos.

Cuesta 16.8 euros, está disponible para Windows, Mac y Linux en múltiples idiomas, entre ellos el español.

Crowalt: Traces of the Lost Colony



En 1587 un grupo de gente intentó fundar una colonia en Norte América. Pero poco después de haber llegado, se esfumó para siempre sin más evidencias de su paso por allí que la inscripción «Crowalt» en un árbol.

150 años después, el aventurero Hugh Radcliff llega al lugar para intentar desentrañar el misterio de la colonia perdida.

Desde el 6 de enero se puede jugar a la primera aventura del estudio turco Madcraft: piratas, rituales nativos y una conspiración nos esperan en la expedición de Radcliff. Además de los puzles de aventura, Crowalt tiene una gran cantidad de minijuegos (en los que la habilidad resulta esencial) y demás puzles exógenos (como de mecanismos para abrir cerraduras).

Está traducido a varios idiomas, entre ellos el español, y se vende a 7.8 euros. Solo para Windows.

Cleo: A Pirate’s Tale



Cleo, una niña de 14 años, lleva una vida monótona en el bar de su padre, rodeada de pescadores aburridos y piratas fracasados. Para evadirse, sueña con las aventuras épicas del legendario pirata capitán Cabeca.

La rutina salta en pedazos cuando Cleo encuentra un misterioso cuaderno de pirata y un fantasma le pone sobre la pista de algo inquietante. La niña, al fin, se embarcará en la aventura de ser pirata.

El juego está desarrollado en Unity por un solo hombre, el alemán Christoph Schultz. Para ayudar a hacer realidad su proyecto, lanzó en 2020 una campaña de Kickstarter que concluyó con éxito (recibió el apoyo de más de un millar de personas). Lleva en las estanterías digitales (12.5 euros) desde el 12 de diciembre.

Durante la aventura de Cleo surcaremos los mares y conoceremos a personajes variopintos. El juego, de un tono distendido, está lleno de referencias a la cultura pop. Además de la jugabilidad propia del género, requiere que nos enfrentemos a dos tipos de minijuegos: un juego de cartas y dados desarrollado para la propia aventura y otro de pesca. Ambos resultan indispensables para superar el juego.

Se puede jugar en Windows y Mac con voces y textos tanto en alemán como en inglés. Hay disponible una demo para poder probarla.

From Lex to Rex



Lex, un plebeyo famélico, está decidido a poner remedio a su situación. Para ello, intentará ocupar el lugar del rey.

La primera aventura del escritor y desarrollador zaragozano Jorge Montolío salió a la venta (6.6 euros) el 18 de marzo. Esta comedia medieval fue el proyecto final de unos cursos sobre pixel art y programación en Unity. La particularidad del juego es que está estructurado como una una sucesión de secuencias (independientes en lo lúdico) que conforman la historia. No tenemos un diseño abierto, que disponga muchos puzles en paralelo y un espacio de juego amplio, sino que nos va recluyendo cada vez en una situación acotada: pocos o solo un escenario, opciones de interacción restringidas y un número bajo de rompecabezas cada vez. Aunque tiene sentido jugarlas en orden, porque los hechos sí que siguen una cronología, se permite jugar (desde el principio) la sección que queramos (incluido el final). Por contra, no podremos grabar partida, si morimos (sí, hay muertes) o dejamos la partida para otro día, tendremos que volver a comenzar esa parte.

Como en la inmensa mayoría de aventuras gráficas de humor, hay rupturas de la cuarta pared y referencias a la cultura pop.

Está disponible para Windows y Linux tanto con textos en español como en inglés.

Trouble Hunter Chronicles: The Stolen Creed



Europa, mediados del siglo XX. Un exagente del servicio de inteligencia de Estados Unidos se ha asentado en Francia. Un día, recibe la visita de una mujer, se trata de la hermana de un antiguo compañero de guerra que ha desparecido. ¿Podrá dar con él?

La aventura detectivesca de Iskonsko Studio, disponible desde el 17 de octubre (16.8 euros), consiste en una serie de escenas estáticas en primera persona (además de los primeros planos de algunos de los personajes con los que departe el protagonista). Tiene una cantidad considerable de puzles, algunos de ellos complejos, y nos llevará por distintas localizaciones de Francia para hablar con un montón personajes en nuestra tentativa por descubrir el paradero del amigo del protagonista. Utiliza una interfaz emergente tipo verb coin.

El juego solo está disponible con textos en inglés (Windows y Linux) y se encuentra parcialmente doblado.

Así evolucionan



Nightmare Frames

La semana que viene (16 de junio) ya estará en las estanterías digitales la aventura de terror de Postmodern Adventures, con tal motivo han lanzado un nuevo tráiler. Estoy jugando la aventura e intentaré que el mismo día de la salida esté lista la crítica.

Breves



Desde su última daily build (5 de junio), ScummVM soporta la aventura de 1998 Sanitarium en período de testeo. Esta misma semana, GOG regaló la aventura durante un par de días. Por si alguien no llegó a tiempo y todavía no la tiene, aquí va un código (1D168-D46A8-287BB-5659C) para la primera persona que lo canjee

Tenía demasiadas cosas acumuladas como para presentarlas en esta entrega (ya lo haré en el futuro). Hay dos campañas de financiación activas en Kickstarter. Una es la la aventura de detectives ambientada a las puertas del siglo XX Casebook 1899: The Leipzig Murders, del desarrollador alemán Gregor Müller. Con 21 días por delante, lleva recaudado el 46 % de los 15000 euros de objetivo.

Y la otra es A Twisted Tale, de la también alemana Eva-Ramona Rohleder de
Voodoo Bembel. Se trata de una aventura de humor en la que Vio abre sin querer un portal a través de un cubo de Rubik que la transporta a un mundo de fantasía. Con 28 días por delante, lleva recaudado el 49 % de los 17500 euros de su objetivo. Ambas aventuras tienen demo para que las podamos probar.

En Abandonsocios, Pakolmo (también fuentes de letra y testeo) ha traducido la aventura gráfica infantil Pajama Sam 2: Thunder and lightning aren’t so fightening (Humongous Entertainment, 1998). Utilizó herramientas desarrolladas por Rzil y el testeo corrió a cargo de Chuti y Eduardo Moreno «Walas74». La traducción es compatible con las versiones de GOG, Steam y CD.

Sumatra: Fate of Yandi (Cloak & Dagger Games, 2019) se puede jugar desde el 3 de junio también en GOG.

El 24 de este mes saldrán en preventa las versiones físicas (Switch y PS4) de la remasterización de Blade Runner (Westwood Studios, 1997) subtitulada como Enhanced Edition. Aunque sigue sin haber fecha de lanzamiento del juego. Cuando se anunció que estaban trabajando en esta remasterización, en 2020, hablé con más detalle sobre la controversia acerca de si Nightdive Studios y Alcon Entertainment hubiesen llevado a cabo de verdad el enorme trabajo de ingeniería inversa que se requiere para reeditar el juego o por contra se estuvieran aprovechando de la labor de ScummVM sin acreditar el trabajo ni respetar la licencia. Desconozco cómo está ese tema, no he tenido tiempo de indagar.

Premios



Ahora que al fin estamos al día con las aventuras lanzadas en este tiempo (y lo que viene este mes), recuperemos también los premios que se entregaron a las mejores aventuras del año en diferentes webs.

AGOTY es una web de reseñas de aventuras en español en la que repasan de forma breve las aventuras más relevantes del año y le asignan una nota numérica que sirve para adjudicar el AGOTY (el premio a la mejor aventura del año). Además del premio gordo, también asignan varios a otras categorías. El de mejores puzles se lo concedieron a la aventura de ciencia ficción Ultreïa de Olivier De Rop, The Darkside Detective: A Fumble in the Dark desarrollada por Spooky Doorway se quedó el de mejores diálogos, el de mejor banda sonora, efectos de sonido y doblaje (la categoría agrupa todo) se lo llevó Cyanide & Hapiness: Freakpocalypse de Explosm y Skeleton Crew Studios, el de mejor arte fue para Conway de White Paper Games y los de mejor aventura del año (con su correspondiente tentáculo dorado) y mejor guion se los quedó Strangeland de Woormwood Studios.

Adventure Gamers concede cada año desde 2008 los Aggie Awards a las mejores aventuras del año. Desde hace algunas ediciones, en cada categoría se muestra, además del premio del staff de la página, la elección del público. Entre ambos se aprecia un contraste curioso, mientras que la preferencia de los premios del staff cada vez se inclina más por juegos que no son aventuras gráficas (el criterio de Adventure Gamers es muy laxo, casi cualquier juego que cuente una historia y no sea de acción tiene cabida), en las elecciones del público siguen estando presentes mayoritariamente aventuras gráficas. Así, mientras que el staff eligió a The Forgotten City como mejor aventura del año, el público se decantó por The Darkside Detective: A Fumble in the Dark. También destaca el premio a mejor aventura tradicional (staff) para Mutropolis del estudio español Pirita o el de mejor historia (público) para Strangeland. Aquí podéis consultar los nominados y premiados en cada una de las 16 categorías que conforman los premios.

Desde 2001 se entregan cada año los AGS Awards, que premian a los mejores juegos desarrollados con el Adventure Game Studio. Esta edición, que se celebró en abril (podéis ver la cobertura en directo de Indiefence en este hilo de Twitter), tuvo como protagonista a If On A Winter’s Night, Four Travelers de Dead Idle Games. El juego del estudio alemán formado por Laura Hunt (programación, escritura y audio) y Thomas Möhrig (arte) arrasó con ocho premios: mejor animación, mejor personaje (Lady Valerie Winterbourne), mejor música y sonido, mejores fondos, mejor jugabilidad, mejor escritura, mejor juego gratuito y mejor juego del año. La otra destacada de la noche fue Strangeland, que se quedó con cuatro: mejor doblaje (Dave Gilbert en la dirección), mejor programación (James Spanos), mejor arte de personajes (Victor Pflug) y mejores puzles (Mark Yohalem). Postmodern Adventures, que monopolizó la gala del año pasado, tampoco se fue de vacío en 2021 a pesar de no lanzar ninguna aventura, porque la de Nightmare Frames fue elegida mejor demo del año. El resto de premiados fueron Abstauber como mejor innovación, One More Fathom como mejor no-aventura, el mejor juego corto fue Breakfast on Trappist-1 y el premio especial como reconocimiento a la carrera se lo concedieron a James Spanos «Dualnames».

Para leer, ver y escuchar



La desarrolladora alemana Eva-Ramona Rohleder, que se maneja bien con el español porque su familia materna es chilena, habló sobre su aventura A Twisted Tale y del proceso de creación con Sofía del canal mexicano FierceAxolotl.

BeleG ha escrito un hilo en Twitter sobre el (tristemente) famoso puzle del bigote de pelo de gato de Gabriel Knight 3 abordando sus diferentes aspectos: en qué consiste, cómo se fraguó, la recepción que tuvo o cómo se ha utilizado de forma incansable para intentar desprestigiar el género.

Mariona Valls, directora da arte y cofundadora de Mango Protocol, estudio que ha desarrollado las aventuras gráficas MechaNika y Agatha Knife, ha visitado el pódcast centrado en el desarrollo de videojuegos Beyond the Game, dirigido por Violeta Sáez y Elena Blanes.

Cerremos precisamente con un fan art de Agatha Knife a cargo de MUSH1MUSHi. Si todo va bien, nos vemos el jueves que viene con la crítica de Nightmare Frames.

Otras lecturas que te pueden interesar



MechaNika

Mango Protocol irrumpe con una aventura irreverente protagonizada por una niña de siete años que sueña con acabar con todo lo que no mola.

Resonance

En esta aventura de Vince Twelve, un científico ha creado una potente tecnología que podría llevar el mundo a una nueva era o destruirlo.

Agatha Knife

A Agatha le gustan los animales, jugar con ellos, descuartizarlos, comerlos... pero no que la teman. Una nueva religión podría cambiar eso.

«Las aventuras gráficas merecieron morir»

Aprovechamos un artículo de Tadhg Kelly, en el que «argumentaba» que las aventuras son malos juegos, para hacer divulgación del género.

Dead Synchronicity

Fictiorama nos pone en la piel de un amnésico, Michael, que despierta en un mundo apocalíptico en el que el tiempo se está disolviendo.

Diseñando puzles

Traducción al español —a cargo de Carlos Remuzgo— del artículo de Bob Bates «Designing the Puzzle» sobre el puzle de aventuras gráficas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies