¿Qué se cuece?: noviembre de 2020

Pelis de terror de los 80, un perro y un conejo remasterizados, una aventura que se completa, traducciones titánicas, más Monkey Island...

Este mes (en el que también podéis leer una crítica de Dude, Where Is My Beer?), presentamos Nightmare Frames, que será el primer juego comercial de Postmodern Adventures, y la remasterización de la primera temporada de las aventuras de Sam & Max que podremos jugar muy pronto. La aventura italiana The Hand of Glory se completará con la salida de la segunda parte a principios del mes que viene. En la sección de breves tratamos la actualidad del género y nos vamos con los contenidos recomendados, que vuelven a estar marcados por la treintañera The Secret of Monkey Island.

Nightmare Frames



Mediados de los años ochenta. Alan Goldberg no está satisfecho con el rumbo que ha tomado su carrera. Desde la nominación a los premios de la Academia en 1979 con su primer guion, no ha hecho más que slashers de serie B. Pronto descubrirá que la legendaria «Hada madrina» de Hollywood es una persona real. Se trata de Helen Westmore, una millonaria que hace y deshace a placer en Hollywood: ya sea para impulsar la carrera de algún actor, rescatar estudios o conceder (casi) cualquier deseo. Aunque siempre quiere algo a cambio.

También es una gran coleccionista de películas de terror olvidadas, pero hay una que se le resiste: un filme de Edward Keller, director de la mejor película de terror de todos los tiempos («Bloody Mind Games»). Se suponía que iba a ser su última película antes de que se lo tragara la Tierra, y se dice que es mucho más aterradora que «Bloody Mind Games». Sin embargo, no hay rastro del cineasta ni de la película.

En un intento de relanzar su carrera, Goldberg acepta una propuesta de Westmore: deberá seguir las huellas de Keller para dar con el ansiado filme. Recorrerá las calles de Hollywood en una persecución que lo llevará a través de estudios de televisión, talleres de efectos especiales, productoras de películas de serie Z e incluso cultos peligrosos.

Terminará en Serena, una pequeña ciudad sumida en la tragedia desde su fundación. Se están produciendo fenómenos extraños que tal vez estén relacionados con la película que busca.

Tras el ilusionante arranque con tres aventuras en un solo año (Urban Witch Story, Dead Dimension y Billy Masters Was Right), José María Meléndez ha anunciado el próximo proyecto de su estudio Postmodern Adventures, que será el debut comercial de la compañía (no así del propio Meléndez, que ya había participado en varios títulos comerciales del estudio toledano Alcachofa Soft). Una vez más, él lo hará casi todo: diseño, escritura, arte… La banda sonora de la aventura llevará el sello del músico de synthwave Heclysma y contará con trabajo adicional de Rubén Giménez de Timple Games. Incluso se ha creado para la ocasión una emisora, Synthwave Radio, que sonará en el restaurante Joe’s Diner. Tamara Dickson, la conductora, pinchará música de Heclysma, Self Delusion, Decade Defector y Vincenzo Salvia (cuyo tema Italian Gigolo aparece en la tercera temporada de la popular serie de Netflix Stranger Things). Del arte de la portada se volverá a encargar Paco García.

En el primer tramo de la aventura, que sigue una estructura similar a la de Urban Witch Story, nos centraremos en la investigación a lo largo del Hollywood de las películas de serie B. Conoceremos a productores, nos colaremos en rodajes, hablaremos con todo tipo de trabajadores del gremio… para ir obteniendo, a través de interrogatorios y diferentes puzles, las pistas que nos permitan seguir el rastro de esa película perdida. Conforme avance la historia, la aventura irá adquiriendo un tono más siniestro.

En uno de los escenarios hay una máquina recreativa con un juego de preguntas sobre música, aventuras y películas de terror, aunque no forma parte de ningún rompecabezas y podremos obviarlo si no nos apetece jugar (aquí la clave es que el juego deje claro que no es necesario superarlo para progresar). Como en los títulos anteriores del estudio, no hay puzles exógenos de los que preocuparnos. La aventura utilizará una interfaz simplificada de dos botones (el primario lleva asociada una acción sensible al contexto y el secundario nos proporciona descripciones).

Para Nightmare Frames, al igual que en los juegos previos de Postmodern Adventures, Meléndez se vale del motor AGS. No se espera que esté listo antes de finales del año próximo, todavía se encuentra en una fase intermedia del desarrollo. En meses venideros contará con página de Steam para que podáis añadirlo a vuestra lista de deseos.

Sam & Max Save the World (Remastered)



La pareja de policías freelance recibe una llamada del comisario: exestrellas infantiles corren fuera de control en las calles. Lo que había empezado como un acto vandálico sin importancia, esconde detrás una conspiración: los vándalos parecen encontrarse en trance. ¿Quién los controla y con qué objetivo?

El mes que viene, los personajes creados en los ochenta por Steve Purcell para el cómic regresarán a la aventura. Skunkape Games es un estudio fundado por extrabajadores de Telltale que adquirió los derechos de la saga de Sam & Max desarrollada por la extinta compañía californiana. Los que han trabajado en esta puesta al día ya habían participado en su día en el original. La idea era parchear el juego para que funcionase bien en sistemas modernos y ponerlo a la venta. Como tenían acceso a todo el material original y también al motor de Telltale, lo migraron a la última versión, eso haría más sencillo llevar la aventura a consolas. Sin embargo, como había pasado mucho tiempo entre la versión original del motor y la última antes del cierre de Telltale, algunas cosas ya no funcionaban, como el sistema de iluminación.

Si iban a tener que rehacer toda la iluminación del juego, ¿por qué quedarse ahí ahora que tenían capacidad para hacer más cambios? El proyecto creció hasta convertirse en una remasterización. El género ya ha tenido algunas «remasterizaciones» de aventuras antiguas en los últimos lustros, algunas menos desacertadas que otras. Esta, de un juego bastante moderno (la primera temporada se cerró en 2007), probablemente sea la que tiene más sentido. El original se veía lastrado por la deficiente tecnología de Telltale en la época, esta remasterización le puede sacar más partido. Además de la iluminación, han modificado los modelos de los personajes con la ayuda del Steve Purcell y los conocimientos adquiridos por el equipo desde entonces, han mejorado la expresividad de los protagonistas, el control es mejor ahora cuando se utiliza un mando (la aventura se puede jugar también con ratón), se ha creado un nuevo tema musical de apertura (y se ha recuperado la música original sin comprimir), se han utilizado otros ángulos de cámara, se ha llevado el juego a formato panorámico, se han corregido cosas mal implementadas en el original… pero lo que no se ha tocado es el diseño ni la historia.

Comparativa entre la versión antigua y la nueva:

El plan de Skunkape es repetir el trabajo con los otros dos juegos de la saga, aunque supongo que dependerá de la acogida de esta entrega. Sam & Max Save the World estará disponible el 2 de diciembre tanto en PC (GOG y Steam) como en Switch a 20 dólares y llegará con voces en inglés y textos en nueve lenguas, entre ellas el español. Si habíais comprado el juego original, os harán un descuento del 50% en esta remasterización si la adquirís antes del  31 de diciembre. Podréis leer aquí mismo una crítica del juego.

Tenía previsto hablar también de Oniria Crimes, por eso se ha retasado la publicación del artículo. Como me generaba dudas su pertenencia al género, antes quería jugar la demo para cerciorarme. Una vez hecho, debo decir que no creo que sea una aventura gráfica. Si tiramos de la definición compacta, en una aventura gráfica se explora una historia a través de la resolución de puzles. Es decir, estos rompecabezas forman parte de la narración y son su núcleo jugable, tienen un valor lúdico y narrativo al mismo tiempo. Este es el criterio que he desarrollado a través del estudio del género y en el que me baso para hablar o no aquí de un juego. Huelga decir que hay personas que tienen uno diferente y las clasifican de otra manera, los límites siempre son difusos. Que un juego pertenezca o no al género no tiene que ver con su calidad (hay aventuras gráficas muy malas y maravillas en otros géneros). En la demo tenemos una escena del crimen y debemos determinar quién es el culpable. Los dos únicos puzles que hay son exógenos, por un lado tenemos un minijuego de buscaminas para hackear un ordenador y por el otro un acertijo para abrir una caja fuerte (al respecto se puede leer este artículo sobre claves). Después hay una parte final de deducción en la que tenemos que relacionar pistas para dar el veredicto. No sé si más adelante alguno de los casos sí se podrían encuadrar en el género, pero, desde luego, este primero no me parece que pertenezca a él. Si queréis saber más sobre el juego, en PCN Podcast Sergio Márquez habló largo y tendido con los creadores: Meri Palas y Jorge García Colmenar.

Así evolucionan



The Hand of Glory

La aventura de detectives de los estudios italianos Madit y Daring Touch se completará el 2 de diciembre (lo han retrasado al 4) con el lanzamiento de la segunda parte (la primera salió a la venta en junio). Ambas se venden de forma conjunta: si ya habíais comprado el juego, se actualizará con la otra mitad. Dicen que han escuchado a las personas que han jugado la primera entrega, así que el personaje principal no dará tantas pistas como antes para aumentar el reto, el juego contará ahora con muchas más animaciones, el personaje de Alice tendrá más peso, las escenas de muerte serán más fáciles de evitar y tendrá más huevos de pascua. Como la primera parte, saldrá con voces y subtítulos en inglés y también con textos en italiano. La traducción al alemán se atrasa al primer trimestre de 2021 y no hay noticias sobre localizaciones a otros idiomas.

Breves



En Abandonsocios han terminado la titánica traducción de Unavowed (Wadjet Eye Games, 2018). Era especialmente complicada porque tiene muchas líneas de texto, muchas imágenes con letras, diferentes orígenes de los personajes y diálogos que deben funcionar si elegimos una mujer o un hombre como protagonista. De la traducción se han encargado Eduardo Moreno «walas74» (también imágenes), ExLibris (además de testeo) y lobo.rojo (también testeo). sirimiri ha colaborado en la traducción de imágenes, pakolmo ha dado apoyo técnico y darkpadawan formó parte del equipo de testeo. El parche de traducción tiene una versión para GOG y otra para Steam.

The Revenge of Johnny Bonasera, la aventura episódica del desarrollador cordobés Rafael García, está a la venta ahora en una sola entrega en itch.io al precio de 15 dólares. Se puede jugar ya en Windows y Linux, la versión para Mac estará lista en breve. Por supuesto, está disponible en español (e inglés, ruso, italiano, alemán y francés). De la misma manera, también ha subido a itch.io su nanoaventura gratuita The Goddess Robbery.

Aprovechando el aniversario de la primera entrega de la saga, Limited Run sacará a la venta una edición coleccionista limitada que reúne todos los Monkey Island: las cuatro entregas de Lucas y el Tales of Monkey Island de Telltale. La caja incluye los juegos tanto en 4 DVD como en una memoria USB, un set de pines, una chapa con la leyenda «Ask me about Loom», ruedas de códigos, un candelabro con forma de Murray, una figura de Guybrush en resina, el disco 22, un certificado de autenticidad firmado por Ron Gilbert, una caja expositora con la escena de Guybrush bajo el mar, una entrada para el parque de atracciones Big Whoop, 5 minipósters con las carátulas de los juegos (que en el reverso llevan mapas y arte promocional) y un libro de más de 160 páginas. Saldrá a la venta el 4 de diciembre al precio de 175 dólares más gastos de envío.

Desde el 6 de este mes, se puede jugar a Memoranda, aventura iraní inspirada en la obra de Haruki Murakami, también en Xbox. Está disponible en inglés, francés, alemán y chino (tradicional y simplificado).

Hasta final de mes, está rebajada a mitad de precio (10 euros) en la FX Store la recopilación Kings of Adventure. Incluye 7 aventuras, todas ellas con textos y voces en español: Hollywood Monsters 1 y 2 (Pendulo Studios, 1997 y 2011), La fuga de Deponia (Daedalic, 2012), Jack Keane (Deck13, 2007), New York Crimes (Pendulo, 2012), Dracula Origin (Frogwares, 2008) y Sherlock Holmes contra Jack el Destripador (Frogwares, 2009).

El estudio sudafricano The Brotherhood prepara una nueva aventura en el universo de Stasis que ya se puede probar a través de una demo. Tienen abierta una campaña de financiación en su propia web con diferentes recompensas (por ejemplo, se puede adquirir por tiempo limitado una copia digital a 16 dólares, 4 menos que el precio final, y eso también da derecho a aparecer en los créditos). Ya habrá tiempo de presentar Stasis: Bone Totem en condiciones en futuros QSC.

Para leer, ver y escuchar



En la última entrega avisábamos de que se iba a producir un evento en directo con motivo del 30º aniversario de The Secret of Monkey Island, estaba organizado por la fundación Video Game History e iban a mostrar material inédito que comentarían junto con Ron Gilbert. Si os lo perdisteis, la fundación acaba de hacerlo público. Además, han sacado un completo artículo que contiene todo el material mostrado en ella e incluso bastantes cosas nuevas.

Si no sabéis inglés o no tenéis tanto tiempo para ver el vídeo de los treinta años de Monkey Island, Toni Martin de la web Pixels Mil hizo un resumen en vídeo en el que muestra algunos de los materiales y los comenta junto con un tal Miguel R. Fervenza.

El artista Mark Ferrari repasó toda su carrera en una charla interesantísima de casi dos horas en el canal de Youtube RMC – The Cave. Habló de su etapa en Lucas, lo frustrantes que resultaban para él los 16 colores, cómo hizo presión para que lograsen que el dithering se pudiese comprimir (y así pudo usarlo en Loom y Monkey Island, cosa que no había sido posible en Zak McKracken), cómo desarrolló sus innovaciones, de qué forma descubrió mucho más tarde que era una leyenda del medio…

En las recomendaciones del mes pasado estaba el documental de onaretrotip sobre The Secret of Monkey Island, que contaba con relatos en primera persona. En la últimas semanas, va colgando íntegras las entrevistas de las que tomó extractos para montar el documental. Por ahora ya hay publicadas las de Ron Gilbert, Dave Grossman y Mark Ferrari (de dos horas, quizás es similar a la que recomiendo más arriba; todavía no la he escuchado). Es una oportunidad de tener información de primera mano sobre la aventura.

Cerremos el empacho de Monkey Island de estas dos últimas entregas con las estupendas pinturas de Dan Johnson.

Otras lecturas que te pueden interesar



Nightmare Frames

Un guionista de Hollywood podrá cumplir todos sus sueños si consigue dar con el paradero de la película más aterradora de la historia.

Unavowed

Esta fantasía urbana de Dave Gilbert, que es la aventura gráfica más ambiciosa de Wadjet Eye Games, cumple con las altas expectativas.

Dave Gilbert y las claves

En la aventura gráfica el uso de claves es tan común como poco interesante. Si alguien destaca por abusar de ellas, ese es Dave Gilbert.

Guybrush bajo el mar

Repaso en vídeo de uno de los puzles más interesantes de Monkey Island: Guybrush está atrapado bajo el agua rodeado de objetos cortantes.

Tiempo real frente a la ilusión de tiempo

A través de dos ejemplos de The Secret of Monkey Island, vemos cuál es la mejor forma de representar el paso del tiempo en la aventura gráfica.

Duelo de espadas

¿Cómo funciona del duelo de espadas en The Secret of Monkey Island? ¿Es un puzle de conversación? ¿Existen incluso los puzles de conversación?

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies