¿Qué se cuece?: abril de 2024

Este es la entrega más especial tras casi 12 años hablándoos de la actualidad del género. La aventura que desarrollamos desde la web, Clothes Line, está a punto de salir. Ya están disponibles The Legend of Skye, donde encarnamos a una druida; A Twisted Tale, que nos lleva a un mundo extraño a través de un portal interdimensional; Champy the Useless Vampire, que nos pone en los colmillos del nieto de Drácula; Scott Whiskers in the Search for Mr. Fumbleclaw, que nos propone la búsqueda de un gato de concurso, y 44 La Cárcel, que nos recluye en una celda de la que tendremos que huir. Lo nuevo de José María Meléndez, An English Haunting, tiene fecha de salida. Ahora podemos probar Shadows of the Afterland en una demo. En las noticias breves os pongo al día del género. Una vez más, Cireja necesita sección propia para repasar el gritón de traducciones de aventuras cortas que ha hecho desde la última entrega. Como cierre, os recomiendo unas cuantas cosas.

Clothes Line

Rita vive una jubilación feliz sin contacto directo con otras personas. La única compañía que tiene (y desea) es la de su gato Cross. Duerme cuando le apetece, lee, disfruta cocinando… Hasta que algo rompe su rutina: aparece ropa colgada en el tendedero compartido con el piso de enfrente, que llevaba años deshabitado.

¿Quién habrá empezado a vivir ahí? ¿Podremos devolver la calma a la vida de Rita?

En solo unos días, el lunes 29 de abril, estará disponible la pequeña aventura que hemos desarrollado de forma colaborativa desde aquí. La empezamos con la intención de participar en la Adventure Jam 2023, pero como no la tuvimos lista a tiempo, nos hemos tomado con calma el resto del desarrollo para pulirla y que así la podáis jugar en las mejores condiciones. 

Es una comedia revolucionaria (¡no tiene referencias a aventuras clásicas ni rupturas de la cuarta pared!) apta para todas las edades y todo tipo de experiencia con el género: es ideal como puerta de entrada, pero también cuenta con alicientes para las personas que leéis un lugar como este de forma habitual. Usa una interfaz simplificada, presenta una curva de dificultad suave, propone puzles accesibles que participan de la narración, cualquier combinación posible da una respuesta personalizada, se puede jugar de forma ágil, está dibujada y animada a mano, tiene una banda sonora original y saldrá en varios idiomas (español, gallego, euskera e inglés desde el lanzamiento y catalán, alemán y francés en cuanto se concluyan las traducciones). La partida promedio dura unos 40 minutos. ¿Qué más podéis pedir? ¿Que sea gratis? Concedido. La podréis jugar en Windows, Mac y Linux gracias a este talentoso equipo:

De la programación se han encargado Sergio Cia y Ángel Eduardo García Hernández (si habéis jugado en consolas alguna aventura creada con el AGS, es bastante posible que él esté detrás del port). Ya habían hecho equipo junto con Rubén Giménez en Mind Reader para la $104 Adventure Challenge de 2020. Los tres forman el estudio Timple Games, que un año de estos nos sorprenderá con una aventura gráfica. Tras la jam, Eduardo no pudo seguir con el desarrollo y fue Sergio el que se encargó de la programación en solitario durante estos meses para que podáis jugar a Clothes Line de forma fluida, con todo en su sitio y sin bugs (ha sido un montón de trabajo). La aventura está creada con PowerQuest para Unity.

La estupenda banda sonora, compuesta por 11 temas originales que os guiarán por las emociones de Rita, es obra de Raúl Sangonzalo, que ha hecho música para otros videojuegos como Elementallis, Forlorn Memories o WIZ.

Cross, el gato, mira hacia arriba.

El departamento de arte es el más extenso del equipo. Han sido capaces de realizar un trabajo de una calidad y coherencia sorprendentes. Además, el juego está lleno de animaciones. Luis Izquierdo Juez, que ha hecho de todo (animación, color y concept art), está desarrollando su propia aventura gráfica: Legends of Castile, en la que daremos vida a una aspirante a monja que debe investigar las leyendas populares de Castilla. Os hablé de ella hace unos meses, tiene una demo disponible para que podáis probarla y está preparando una campaña de Kickstarter (podéis seguirla ya para que os avisen cuando comience). Iñaki Fernández Gámez (en su Instagram podéis ver más de su arte) ha hecho concept y animación. En los meses posteriores a la jam, se ha encargado de enriquecer la aventura con un buen número de animaciones adicionales que han supuesto la guinda para el proyecto. El diseñador gráfico Santiago Pianca García creó un montón de arte durante la jam: dibujó, dio color e hizo concept. Entre otras cosas, los objetos que podréis ver en el inventario son obra suya. También de todo ha hecho Eduardo Llerena Fernández: animación, color y arte conceptual; por ejemplo, le ha dado vida a Cross, el gato de la protagonista. Además de concept, Hugo RoJo ha creado los fondos de la aventura (incluidos los objetos que veis en ellos) y el inventario. Podéis seguir la cuenta de arte de Hugo en Twitter para ver más de su trabajo; además, crea contenido sobre aventuras gráficas de forma habitual en su cuenta de Twitter dedicada a aventuras, ErreKGamer, su blog y sus canales de Youtube y Twitch. La diseñadora gráfica Tania López Moya le dio un toque extra de profesionalidad a la aventura creando un logazo y también se encargó de la pantalla de inicio y los demás menús. A última hora, en el tramo final de la jam (cuando ya veíamos que íbamos muy justos), el animador Nacho Rodríguez, que cuenta con una amplia carrera (uno de sus cortos incluso estuvo nominado a los Goya), se ofreció a ayudarnos creando la animación más compleja que nos quedara. Esa no fue otra que la espectacular secuencia final. Su videojuego The Many Pieces of Mr. Coo, que tiene una animación alucinante y está lleno de puzles surrealistas, salió en contra de su criterio (estaba lleno de bugs) el pasado septiembre. A pesar de la faena que le hicieron lanzando The many Pieces of Mr. Coo en ese estado, la recepción del público ha sido muy buena y se ha llevado diversos premios y distinciones. En la actualidad, se han arreglado bastantes de los bugs con los que salió The many Pieces of Mr. Coo y ya se puede jugar en condiciones.

El desarrollo de Clothes Line fue más fácil gracias a Gorka Marcos Pedroso, que se encargó de crear una hoja de cálculo que recogía todas las interacciones posibles según el documento de diseño: eso permitía una consulta fácil de cada interacción por parte de programación y también me simplificaba mucho el proceso de escritura de las descripciones y respuestas. Además, ayudó a revisar textos en español, inglés (donde también ha traducido) y euskera, participó en el testeo y aportó diversas sugerencias valiosas. Damián Ferreyra trabajó en la traducción al inglés e hizo algo de testeo. Maitane Marcos Pedroso también trabajó en la traducción al inglés. Josune Amboage, además de contribuir de forma considerable a esa traducción al inglés, se encargó al completo de la traducción al euskera. La traducción al catalán la está realizando Miquel Baig, que ha traído varias aventuras al español (como Hair of the Dog). Guillermo de No «Von Nein» se está encargando de la traducción al alemán. Mientras que Christophe Pallerès se ofreció para hacer la traducción al francés (tiene amplia experiencia con aventuras: ha traducido, entre muchas otras, Return to Monkey Island y Thimbleweed Park). Edu Pozo «chipirón» ayudó a revisar textos al español y también a testear. Endika PG nos ayudó a revisar los textos en inglés y Alba Rodríguez los textos en euskera. Con el testeo, también nos echaron una mano Alejandro Pascual y Carlos Remuzgo. Más tarde, con la aventura ya terminada, también realizamos un testeo jugable (en los créditos de la aventura podréis ver los nombres de la gente que participó).

Yo, Miguel R. Fervenza, me encargué de diseñar y escribir la aventura e hice la traducción al gallego. Por supuesto, cuando salga Clothes Line, publicaré el documento de diseño y, al menos, también un extenso artículo sobre el proceso de diseño desde la misma concepción de la idea.

Espero que la disfrutéis tanto como hemos disfrutado haciéndola, que nos deis vuestras impresiones y que nos ayudéis a difundirla. ¡Qué ganas de que la podáis jugar!

The Legend of Skye

En un lejano reino, una tribu de druidas se encomienda a la joven Skye. Un extraño mal aqueja la arboleda en la que habitan. Tendrá que ir a la ciudad, enfrentarse al rey Finn y viajar a los lugares más recónditos del territorio para intentar salvar a su pueblo.

El 2 de abril salió a la venta el segundo juego del estudio catalán Point & Pixel Adventures. Carles Moya lo hace todo salvo la banda sonora (obra del músico alemán Michael Lückgen) y las traducciones (al inglés, francés y alemán). Si su primera obra, The Castle, se inspiraba en Maniac Mansion, esta lo hace en The Secret of Monkey Island, aunque ya tiene más identidad que aquel primer trabajo y se ambienta en un medievo de fantasía.

Es una aventura grande, que ofrece por encima de las 10 horas de juego. Hay muchos escenarios que visitar, tiene un montón de animaciones, recogemos infinidad de objetos y lo que más la caracteriza es su gran cantidad de puzles. Tenemos rompecabezas para todos los gustos, incluso unos cuantos se basan en tiempo (si no podemos ejecutar acciones rápido, no podremos jugar). Es una aventura exigente con una parte central abierta que nos dispone mucho juego en paralelo.

No me extiendo más porque ya publiqué un completo análisis hace semanas.

Está a la venta por 10.80 euros para Windows y Linux. Por supuesto, se puede jugar con textos en español. Podéis probar una demo que se corresponde con el inicio de la aventura.

A Twisted Tale

En la cafetería en la que trabaja, Vio se encuentra un cubo de Rubik. Cuando se pone a jugar con él, se abre un portal que la transporta a otro mundo.

El primer capítulo de la aventura del estudio alemán Voodoo Bembel se lanzó el 7 de marzo. Es el primer desarrollo de la germana con ascendencia chilena Eva-Ramona Rohleder. Rohleder se encargó de todos los aspectos de la aventura, salvo el sonido: la música es de Michael Jonathan y los efectos sonoros de Maxim Grachev. Los gráficos de la aventura están dibujados en papel y después coloreados digitalmente y las animaciones son hechas a mano.

A Twisted Tale es una aventura de humor (con sus referencias a los clásicos) en la que acompañaremos a Vio por distintas realidades. Tendremos que explorar ciudades hechas pedazos, barcos piratas en la espesura de la jungla y otros lugares irreales. Cada uno de los siete capítulos que formarán la aventura transcurrirá en su propio mundo, con sus localizaciones, personajes particulares y su pequeña historia.

El desarrollo se financió en parte con una exitosa campaña de Kickstarter que no estuvo lejos de doblar la meta inicial. Eso le permitió a Rohleder doblar este primer capítulo tanto al alemán como al inglés. Las traducciones al polaco, español y francés eran una de las metas extendidas que se alcanzaron; no obstante, el desarrollo llevó más tiempo y recursos de los esperados y de momento solo está disponible en alemán e inglés.

Este primer capítulo, que tiene una duración de unas 4-6 horas, está a la venta por 16 euros para Windows, Mac y Linux. Los seis restantes llegarán como DLC de pago (serán gratis para los mecenas de la campaña en Kickstarter). Tiene disponible una demo.

Champy the Useless Vampire

Drácula está perdiendo su inmortalidad y con ella sus poderes. Teme que los demás vampiros acaben derrocándolo. Su última esperanza es el inútil de su nieto Champy, al que habían desterrado tras una serie de incidentes desafortunados. Champy, que no bebe sangre y cuenta con el único poder de convertirse en murciélago, tiene ante sí la oportunidad de redimirse.

Esta comedia vampírica es la primera aventura del estudio sueco True Ascension, que se dedica a desarrollar aplicaciones y juegos infantiles. Esta misma aventura es apta para todas las edades. Ofrece alrededor de dos horas de juego con puzles accesibles, está animada a mano y tiene voces en inglés. Salió con algunos bugs importantes, pero parece que ya están arreglados. 

En 2020 intentaron una campaña de Kickstarter que no salió adelante. Pasó desapercibida.

Está a la venta desde el 15 de febrero al precio de 7.8 euros (rebajaron de forma permanente 3 euros el precio anterior). Se puede jugar en Windows, Mac, iOS y Android en siete idiomas, entre los que se encuentra el español (textos).

Scott Whiskers in the Search for Mr. Fumbleclaw

Mr. Fumbleclaw, el perenne campeón del legendario certamen de belleza felino Ricky’s Finest, se ha esfumado de forma inexplicable. Scott Whiskers, un trekkie que trabaja en el refugio para mascotas, se embarcará en su búsqueda.

El 20 de marzo llegó a las estanterías digitales la primera aventura del estudio germano Fancy Factory (que ya había desarrollado otro tipo de juegos). Nos propone una comedia —alemana— para todas las edades llena de mascotas peludas. El año pasado lanzaron una campaña de microfinanciación que alcanzó su objetivo.

La aventura, que nos ofrece más de seis horas de juego, incluye ayudas externas como un cuaderno de tareas y el botón que revela los puntos calientes. Combina fondos dibujados a mano con personajes moldeados en 3D.

Está disponible para todas las plataformas con voces y textos en alemán e inglés a un precio de 15 euros. También se puede probar una demo.

44 La Cárcel

Argentina, década de los diez. Elías Di Lorenzo está encerrado y aislado en un lugar desconocido, al que lo llevaron tras secuestrarlo.

La primera aventura del desarrollador argentino Marcial Gutiérrez salió a la venta el 17 de abril. Nuestro protagonista es una de las cinco personas que se encuentran recluidas en ese lugar. Todas están tan desconcertadas como él. Debemos descubrir por qué les sucede eso, cuáles son sus historias y, por supuesto, tendremos que tratar de huir. El juego incluye comentarios del creador.

La aventura tiene una duración de un par de horas, está disponible en español (e inglés) para Windows y Linux y cuesta algo menos de 6 euros.

Así evolucionan

An English Haunting

Tenemos fecha para lo nuevo de Postmodern Adventures: 15 de mayo. En esta aventura, ambientada en Inglaterra a principios del siglo XX, daremos vida a un profesor que debe demostrar la existencia del más allá. El anuncio ha llegado acompañado del tráiler de lanzamiento:

Shadows of the Afterland

Desde el 1 de marzo se puede jugar una demo de la segunda aventura de Aruma Studios. Se aprecia un salto enorme del estudio coruñés desde Intruder in Antiquonia.

Madrid, 1960. Una mujer muere en un accidente en el zoo, pero la que llega al más allá es Carolina, una policía… que todavía no ha nacido.

Primer plano del mapa del más allá que está sujetando la protagonista. Hay tres localizaciones destacadas y está seleccionada la Plaza Mayor.

Esta demo, que se corresponde con el inicio de la aventura, dura una media hora en la que se nos introduce en la historia y tenemos que resolver un par de puzles sencillos y bien concebidos. Incluso en la versión actual de la demo ya han aplicado algunas sugerencias que les hicimos diferentes personas tras jugarla de salida y el resultado es muy pulido. Han demostrado una gran capacidad para asimilar las críticas y progresar.

El control es sencillo, la protagonista se mueve de forma ágil, el espacio está bien conectado, la escritura ha mejorado muchísimo respecto a la aventura de debut, el más allá tiene mucha vida (hay espíritus moviéndose de aquí para allá), también consiguen darle dinamismo al puñado de localizaciones jugables de la demo haciendo que aparezcan y desaparezcan personajes a medida que van sucediendo cosas. El apartado gráfico en movimiento también tiene un gran acabado y la música está a la altura. La densidad de puntos calientes no es grande en las localizaciones de la demo, pero se gestiona bien (ya no nos prohíben interacciones como en Antiquonia).

Termina de forma intrigante y deja buenas sensaciones.

En una habitación vacía, hay un portal en una de las paredes del que emerge un el espíritu de un agente con traje, gafas de sol y sombrero, al que sigue el espíritu de una anciana.

Breves

El protagonista sujeta una antigua foto en la que se ve al director del circo con un monóculo y un megáfono y al elenco de artistas: unas gemelas siamesas, un forzudo, un payaso, un faquir, una mujer barbuda, un ventrílocuo y un hombre sin piernas.

Este mes con Prime Gaming regalan las aventuras Dexter Stardust, comedia de ciencia ficción del estudio norteamericano Sea Monster Media (2022), y Vlad Circus, juego de terror y supervivencia del estudio argentino Indiesruption (2023).

Beyond the Edge of Owlsgard, aventura alemana de 2022 en la que encarnamos al joven corzo Finn en la búsqueda de su familia desaparecida en extrañas circunstancias, está disponible en español desde el 19 de abril.

Desde febrero, se puede jugar en español, traducida por Alodia Lozano, la aventura italiana The Will of Arthur Flabbington (Gugames, 2023). Damos vida a un chico que buscará el tesoro que su tío muerto mencionaba en su testamento (en el que no le dejaba nada). Tendremos que cargar con un espíritu que invocamos por error.

Composición con viñetas de diferentes escenas: una calle, un hombre apoyado en una farola mientras fuma, una vista cenital de una intervención policial, un bosque nocturno, una alcantarilla bajo la lluvia y una mancha de sangre sobre el parqué, salvo esta última, el resto de imágenes son en blanco y negro.

El 23 de marzo se celebraron los AGS Awards de 2023, donde la comunidad de la taza azul elige los mejores del año. Abscission recibió el premio a mejor juego del año (además de mejor jugabilidad y mejor audio). Shards of God ganó el premio a mejor arte visual y mejor juego gratuito. La mejor escritura fue para Stranger in Utopia. Dreams in the Witch House ganó la mejor programación. También hubo premio para dos juegos españoles: Trapped on the Balcony se llevó el premio de mejor juego corto y An English Haunting el de mejor demo. El de mejor no aventura recayó en el juego fan Super Star Trek (1978) meets 25th Anniversary. El premio a la carrera fue para heltenjon y la mejor innovación para Fernewelten.

Desde el mes pasado, Not Another Weekend (Animatic Vision y Dead Blue Friends, 2021), comedia que nos pone en la piel de un botones, está disponible también en GOG y Epic.

Portadas del juego para cada plataforma, una print, manual de cuentos y banda sonora, broche de una flor dorada, disco con la banda sonora, llavero de un gato y libro de arte de 250 páginas.

El 10 de mayo, Tesura Games editará para consolas (PS4, PS5 y Switch) las ediciones físicas de A Space for the Unbound, la aventura gráfica que publicó el estudio indonesio Mojiken el año pasado. Saldrán a la venta tanto las ediciones estándar (45 euros) como las ediciones coleccionistas (80 euros).

George habla con la policía en el interior de la cafetería destrozada en la que acaba de explotar una bomba.

Revolution hizo una campaña en Kickstarter para financiar la edición coleccionista de Broken Sword: Shadow of the Templars Reforged (anunciada para el segundo trimestre del año). Casi 5000 personas contribuyeron más de 700.000 euros para hacerla realidad.

Sale de operaciones con paredes de azulejo verde. Hay una lámpara de médico que cuelga del techo, una camilla, un monitor, armarios de madera y un tanque de gas. Se aprecia el inventario de la aventura con varios objetos.

Cosmic Void tiene una campaña en Kickstarter para financiar el doblaje de su aventura de terror Devil’s Hideout, que tiene salida prevista para septiembre. Quedan unos días por delante para que puedan alcanzar su objetivo y podemos probar el juego en esta demo.

El protagonista, con un sombrero de copa y traje con corbata, está de pie en el recibidor de su casa. Hay un paragüero con forma de pezuña de elefante a un lado de la puerta y a la otra un violín apoyado.

Todavía no está activa, pero ya podéis apuntaros para que os avisen cuando comience en Kickstarter la campaña de financiación Heir of the Dog, del estudio británico Tall Story Games (que publicó Lucy Dreaming en 2022 e hizo para la AdvXJam de 2020 Hair of the Dog, en la que se basa esta aventura).

Herman Toothrot está bajo un foco en un escenario y dice "Bueno, ahora me callo y te dejo ver la intro".

Pakolmo ha traducido la aventura fan de Monkey Island Night of the Hermit (2001). Desarrollado por Roy Lazarovich, el juego está protagonizado por Herman Toothrot. Para el testeo, Pakolmo contó con la ayuda de Teresa.

Las traducciones de Cireja

Cireja sigue traduciendo aventuras cortas y gratuitas a un ritmo casi imposible de seguir. Desde el último QSC ha publicado como unas 70 de temáticas y calidades muy diferentes.

Antes de publicar juegos comerciales, pudimos disfrutar juegos gratuitos de varias figuras del AGS. Nanobots de Erin Robinson fue la antesala de Puzzle Bots (que publicó Wadjet Eye), que explotaba esa misma idea de robots en miniatura con diferentes habilidades. Robinson se unió a Francisco González para hacer la versión soviética de Alicia en el país de las maravillas: Little Girl in Underland. Por su parte, Joshua Nuernberger, que más tarde haría Gemini Rue, creó La Croix Pan, donde damos vida a un francotirador estadounidense que defiende un pueblo durante la segunda guerra mundial. Dave Gilbert nos propone huir de un mundo alienígena en A Better Mouse Trap.

Un hombre con capucha está en un bosque. En el inventario hay un búho.

A veces en lugar de perseguir algo, queremos huir. Para escapar del bosque encantado de Black Morph nos podremos transformar en varias criaturas. En Detention! nos han mandado a la sala de castigo, pero no tenemos intención de quedarnos ahí. Deberemos huir de las celdas de Drunk Fred in the Cell y I’m Not Crazy, Right (donde tendremos ciertos podres psíquicos).

Un robot pequeño está frente a un robot más alto. Hay unas cajas de madera apiladas.

Hay unas cuantas de ciencia ficción. Muchos años después de la extinción de los humanos, podemos ser un robot en Unscripted. Una forma de vida robótica es el experimento del científico de Automation. Porque la ciencia no se hace sola, hay que hacerla. Y a veces los científicos locos necesitan ayudantes, como el que encarnamos en Danny Dread is On Call. Henk es un fanático de las películas de ciencia ficción, pero eso le trae problemas en Henk Stroem in: Lost in Cellar. ¿Qué sería de la ciencia ficción sin viajes en el tiempo? Están presentes en Seconds: Time’s the Charm (también lo está el romance) y, aunque no lo parecía porque solo queríamos publicar nuestra revista electrónica, también en Apocolypse: Vel. La Tierra se nos suele quedar pequeña, así que nos lanzamos al espacio en la versión Deluxe de Space Misadventures, en Ardent Fever (de inspiración en Star Trek) tendremos que escapar del sótano de una nave alienígena, en Starship Caramba queremos regresar a la Tierra pero se complica la cosa, en Grok estamos en medio de una guerra civil espacial y en An Alie’s World experimentaremos la vida de un trabajador extraterrestre.

El protagonista habla con una mujer que está del otro lado de un mostrador en una tienda con cabezas de animales en las paredes.

La búsqueda es un motor habitual en las aventuras. En Sydney Finds Employment damos vida a un sintecho que intentará encontrar trabajo. Precisamente el trabajo fue lo que perdió el protagonista de Grr! Bearly Sane y quiere venganza. En Gunter Abstrauer tendremos que buscar comida para nuestra familia. En ShapeShift for Cheese! intentamos conseguir un trozo de queso.

Un pirata está en una barca madera sin más vela que la bandera pirata.

Por alguna razón indescifrable, en la aventura es habitual la temática marina. Tendremos que ayudar a un pirata a encontrar el tesoro de sus antepasados en The Family Treasure. En A Tale of Betrayal, no recordamos por qué nuestra tripulación nos ha atado a un barril en la bodega. Tampoco son pocas las aventuras con temática navideña: en Alan Saves Christmas un contable irá a ver por qué Papá Noel ha decidido no repartir regalos este año; un agente del FBI tendrá que hacer en esas fechas la redada de su vida en A Xmas Eve Tale; mientras que en Bic’s Christmas Tale vamos en busca de bastones de caramelo.

Animales son los protagonistas de estas aventuras. En A Very Special Dog damos vida a un pastor alemán que tiene que ayudar a su amiga humana tras sufrir un accidente y después encontrar al responsable. En Alpha Dog, el resto de las mascotas de Billy intentarán rescatar al perro de una prisión canina. En A Tale in the Zoo un mono quiere escapar del zoo en el que lo han recluido. También quiere huir de la granja el pollo de Chicken vs. Road. Menos traumática es la razón de la reclusión del perro de Dog Escape, que se ha quedado encerrado en casa tras perseguir a una mariposa.

En un apartamento hay una mujer con un aspecto desmejorado y un fantasma que lleva un sombrero con una pluma.

Francisco González colaboró en las dos entregas de la parodia de la saga Blackwell de Wadjet Eye Games: The Crackwell Legacy y Crackwell Unhinged. También hizo una aventura fan de la película Donnie Darko. Asimismo, en esta remesa Cireja tradujo una aventura fan de James Bond: Who Wants to Live Again? y el remake fan de The Black Cauldron de Sierra, basada a su vez en la película de Disney.

El protagonista habla con un hombre que tiene detrás un big foot. Es de noche, hay árboles, un lago y una caseta.

Aventura e investigación tienen una relación larga y duradera. Sven Gordan Paranormal Parody es una parodia del detective de lo paranormal Ben Jordan de Francisco González. En Heartland, el loco del pueblo le deja una nota al reportero David Lawson, cuando este acude al encuentro, descubre que el hombre ha desaparecido. Eres un criminalista, el juego se llama Criminalist y hay un crimen que investigar; todo cuadra. Llaman a un investigador del Departamento de Policía de Las Vegas para que analice la escena de un crimen en la mansión de CSI Hunt. Algo sucede en una base militar de alto secreto y tú debes averiguar qué es en Project Xenophobe.

Un hombre está frente a la cama, donde yace su mujer muerta.

A veces no somos el héroe de la historia, sino el villano. En The Loathesome Man damos vida a un hombre que, aunque no sabe cómo ha podido suceder, ha matado a su mujer, así que ha decidido quitarse también la vida. En A Gunshot in Room 37 encarnamos a un criminal que tiene que huir de las autoridades. Tenemos que ponernos en la piel de un voyeur en Genbu’s Favour. En Baltazar the Familiar ayudamos a un tirano a vengarse de los aldeanos. En ladrones nos convertimos en Coup de Cup, donde debemos robar una taza mágica del museo, y en HiYah! somos un ninja que va a afanar unas joyas.

No pocas han sido las aventuras de temática medieval de esta remesa. El rey nos encomienda una misión en A Knight’s Pursuit y otra en Trouble Kingdom. Llegamos a Camelot con intención de integrarnos en los caballeros de la mesa redonda en AMTAG: Another Medieval Themed Adventure Game. Somos un bufón en busca de fama en Hallway of Adventure. No faltan los dragones: tendremos que combatir a uno de hielo en The Winter Rose y encarnamos a una cría de otro en Dragon Tales que anda a la busca de sus padres, recluidos en unas mazmorras.

Dos hombres charlan a la entrada de un gran edificio.

La muerte, buen tema. Eso es lo que le espera la gente de la ciudad si no somos capaces de impedir un ataque terrorista que se producirá en 15 minutes (de tiempo real). En G-G-Ghost! el protagonista está dispuesto a enfrentarse al fantasma que mató a su padre. No se quedan atrás los horrores que viviremos en la mansión de Deity. En la isla de Nithrm se ha estampado contra el suelo nada más y nada menos que un Fallen Angel. De visita por unas tumbas nos llevan en Crypt, donde dos arqueólogos van a comprobar en sus propias carnes si es cierta la maldición del faraón Ramsés III, y en Adrian Ford in the Tomb of the Moon visitaremos el lugar que nuestro padre había descrito en sus notas.

El protagonista está en la cocina, donde la bombilla de la lámpara se ha fundido y la única luz que entra lo hace a través de la ventana.

Acabemos este repaso con un popurrí de temas. En How Many… solo tenemos que sustituir una bombilla fundida, ¿qué puede salir mal? Tampoco deberíamos tener problemas para escribir nuestra redacción del colegio en 24 Hours. Seguimos con este frenesí en Clip Goes to Town, donde debemos lavar el coche de papá. En A Walk in the Park viviremos una historia de amor. Rockanrolearemos un rato en Airbreak. En Demon Slayer 5 deberemos derrotar al malvado Lord Zombi Don Knotts. Mientras que en Armageddon Margaret nos enfrentaremos a unos misteriosos monstruos metálicos que vagan por el campo. Por último, en By the Numbers tendremos que averiguar qué hay detrás de una oleada de secuestros.

Para leer, ver y escuchar

Hugo RoJo estuvo en el canal de DJ Panchi charlando durante más de hora y media del género. Opinó sobre un montón de aventuras gráficas y también habló de Clothes Line (que sale ya, ¡ya!).

En el bosque de la aldea druida, un hombre con sombrero y una capa charla con el espíritu de un druida.

En el Low Poly 28 del pódcast Reserva de Maná, Agustín Raluy entrevistó a Carles Moya con motivo del lanzamiento de The Legend of Sky. Hablaron sobre su nueva aventura y el proceso de desarrollo y también sobre su trabajo anterior: The Castle.

Dos seres con una nariz alargada, uno femenino con una capucha puesta y otro masculino con gorro que está colgado boca abajo por una pierna.

Ahora, el Club de la Aventura, además de poder escucharlo como hasta ahora en formato audio desde el Scummbag Podcast, también se puede seguir en directo en vídeo desde el canal de Twitch de RojoAventuras y en diferido desde su canal de Youtube. La dinámica del Club de la Aventura es la siguiente: cada mes un miembro del grupo propone una aventura, la juegan todos y después la comentan en el programa. Las dos últimas aventuras que han tratado son Dreams in the Witch House (febrero) y The Inner World (marzo). Estuvieron presentes Endika, Hugo y Ricard en el primero, y en el segundo se les unieron Saúl, Carlos (de Pingüin Music Studio) y Juan Alberto.

Mortadelo está en un restaurante italiano frente a un señor que parece de la mafia.

Va de Alcachofa Soft. Miguel Vallés, como mayor fan mundial de la saga, escribió en AnaitGames Breve historia de las aventuras gráficas de Mortadelo y Filemón. Hace un repaso de todas las aventuras, las particularidades de su publicación y la cuestionable labor de Erbe Software volviéndolas a poner a la venta.

Además, en La Invasión De Los UltraFrikis, Rick y Carlos A. Marcé (uno de los desarrolladores de James Peris) entrevistaron a Santiago Lancha y Emilio de Paz (conocido ahora como Woody Aragón en su faceta de mago profesional) sobre su trayectoria en Alcachofa. Sus inicios, Paco El Hare vs Los Marcianos Siderales, Dráscula, El Tesoro de Isla Alachofa, los Mortadelo, The Abbey y su retirada del desarrollo tras esta.

Vayámonos con un poco de Pratchett. Junaid Chundrigar ha montado una pantalla de una aventura gráfica fan inspirada en la saga Mundodisco que protagonizaría La Guardia. Paco Vink hizo el fondo, la animación es de Thijs Viegers y la música de Peter Jung.

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The Legend of Skye

La segunda aventura del estudio catalán es una comedia llena de puzles en la que una druida intentará salvar el bosque que acoge su aldea.

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Lucy tiene un sueño recurrente que la atormenta. Está decidida a llegar al fondo, y para ello investigará en la realidad y en los propios sueños.

Pódcast sobre aventuras gráficas

Recopilamos pódcast especializados en el género y capítulos consagrados a la aventura gráfica en pódcast de otras temáticas.

Thimbleweed Park

Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.

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Repaso de las aventuras gráficas que se lanzaron en 2023 a través de textos ligeros y una maquetación dinámica llena de efectos visuales.

Miguel R. Fervenza
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