En esta entrega presentamos la ambiciosa obra de debut del estudio barcelonés Scarecrow Studio, 3 Minutes to Midnight, la ya lanzada aventura policíaca Urban Witch Story con la que nace Postmodern Adventures, la odisea de una anciana en el purgatorio en The Tale of Doris and the Dragon y lo nuevo de Octavi Navarro: The Supper. Revisamos el estado de los proyectos The Slaughter y The Witch House. Recogemos la actualidad del género en la sección de breves, cargada de aventuras fan que ya se pueden jugar, y cerramos con el videojuego freeware Une nuit en Berry.

3 Minutes to Midnight



En algún lugar de Nuevo México, un objeto impacta contra el suelo en plena noche. La intrépida joven Betty Anderson se despierta sobresaltada. ¿Dónde está? ¿Quién es? La explosión parece haber borrado su memoria, aunque eso no es lo único de lo que Betty ha de preocuparse: debe lidiar con un pueblo lleno de gente que no es quien dice ser, una alcaldesa corrupta, una base militar secreta, la mafia, una cerda vietnamita embarcada en una venganza personal y… un complot secreto para extinguir la humanidad. Por si fuera poco, el tiempo se acaba.

La primera aventura de la compañía barcelonesa Scarecrow Studio está prevista para este mismo año. A la cabeza del estudio se encuentra Jan Serra, que también es el creador, diseñador y guionista (con la ayuda de Marc Salvador, Óscar Nogueras y la estadounidense Anna Merchant, que es la que vela porque el lenguaje del juego se adecúe al inglés de su país en los años 40). El artista de los fondos, David Puerta, ya tiene experiencia en la aventura gráfica, trabajó en las dos entregas de Yesterday (New York Crimes) para Pendulo y también con Revolution en el color de los fondos de Broken Sword 5: The Serpent’s Curse. El ilustrador Daniel Peña es el encargado de dar forma a los personajes. Por su parte, Jorge Bompart tiene la ardua tarea de animarlo todo (con la ayuda de Carles Xicola), la aventura estará llena de animaciones específicas para las diferentes acciones que ejecuten los personajes. La compleja programación del título es tarea de Julen Diéguez, con la ayuda de Claudi Lázaro y Marina Hortal. Pavlina Kacerova se encarga tanto de la comunicación como de la localización. La banda sonora es obra del británico Guy Jones y del diseño sonoro se encargan Enocguitar y Carlos Romero.

Estamos ante un proyecto muy ambicioso (la campaña de financiación, concluida con éxito en Kickstarter el último otoño, cubre solo una parte del desarrollo). Será una aventura de larga duración, con varios finales distintos. Llegaremos a unos desenlaces u otros en función de nuestras acciones, aunque el juego no se rige por un sistema de karma (no hay «final bueno»). Eso es posible porque los puzles, a menudo, tendrán hasta cinco soluciones diferentes. De primeras suena muy bien, pero no es fácil implementarlo con éxito si tenemos en cuenta la carga expresiva que debe tener un buen rompecabezas de aventura: a través del procedimiento mental que conduce a la persona que está jugando a la solución, estás narrando, estás engendrando unas ideas y sensaciones determinadas. Las soluciones alternativas no van a tener una significación equivalente, eso hace que estés contando cosas diferentes y debes lograr hacerlo bien las cinco veces, no solo una (que ya es muy complicado). Han puesto mucho empeño en evitar una fuente recurrente de frustración: las respuestas tipo. En 3 Minutes to Midnight no escucharemos el habitual «no puedo hacer eso», las protagonistas (también controlaremos a la alcaldesa en un flashback) nos darán siempre una respuesta específica cuando probemos algo. Eso favorece la experimentación, minimiza el sentimiento de desamparo y nos ayuda en la búsqueda de la solución a los conflictos. Solo es una muestra del trabajo minucioso que están llevando a cabo. Será una aventura llena de detalles que descubrir en la que el humor estará muy presente.

El objetivo de Scarecrow es establecer un estudio dedicado al desarrollo de aventuras gráficas, que este solo sea el primer título de muchos. Han apostado muy fuerte, ojalá que salga bien y podamos jugar a sus aventuras durante muchos años. Se espera que 3 Minutes to Midnight esté listo a lo largo de este 2020.

Urban Witch Story



Los Angeles, 29 de abril de 1992. El jurado de la Corte del Distrito Central de L.A. ha fallado a favor de cuatro agentes de policía acusados de abuso de autoridad contra el ciudadano afroamericano Rodney King. Miles de personas salen a la calle a protestar y se produce una revuelta sin precedentes.

Esa noche, entre saqueos y edificios en llamas, los agentes John Barker y Al Jackson atienden a un aviso de socorro en el barrio de South Central. Los hijos de un antiguo amigo han desaparecido. La única pista de la que disponen es un peligroso delincuente que tiene atemorizadas a todas las prostitutas del barrio.

En una carrera contrarreloj, deberán enfrentarse a violentas bandas criminales, a sus propios compañeros e incluso a lo sobrenatural.

Con este título gratuito echa a andar Postmodern Adventures, estudio unipersonal de José María Meléndez, que está lejos de ser un recién llegado al género: además de los artículos que escribió en Aventura y CÍA, también cuenta con experiencia en el desarrollo (La Mansión HooverMortadelo y Filemón: Una Aventura de Cine o The Abbey). El juego está creado con el motor AGS (Meléndez contó con la ayuda técnica de Rubén Pajarón). La estética de la aventura recuerda a la Sierra de finales de los ochenta, sin embargo, resulta bastante menos hostil que aquellas obras: no tiene callejones sin salida y utiliza una interfaz point & click simplificada a dos botones. Para la música del juego, Meléndez ha seleccionado piezas musicales de Eric Matyas. Se trata de un juego con una duración considerable, en el que podremos interactuar con hasta cuarenta personajes y recorreremos una treintena de escenarios. Cuenta con multitud de rompecabezas (nada de minijuegos ni demás puzles exógenos) y los textos están en español. Ya hace un par de semana que la podemos jugar (Windows).

The Tale of Doris and the Dragon



Doris, una anciana que acaba de fallecer, se embarca en la búsqueda de su también finado marido. En su periplo a través del purgatorio se encontrará con todo tipo de criaturas extrañas, algunas la ayudarán en su cometido y otras obstaculizarán su progreso.

Se trata de una aventura episódica del estudio británico Arrogant Pixel LTD que se inició con la publicación del primer capítulo en 2016. Ese episodio inicial fue desarrollado casi en solitario por Ben Simpson (que sigue desempeñando la labor de director, diseñador y programador). Para este segundo, el equipo ha crecido de forma considerable con las incorporaciones de Jay Shin (encargada de la promoción, desarrollo de negocio y mercadotecnia), Safiyyah Khan (artista y animadora), Ryan Callard (director de doblaje y encargado de garbar y producir todo lo relacionado con las voces del juego), Assad Bokhari (compositor y diseñador de sonido) y Pedro Ramos (programador y QA tester). Esta segunda entrega, prevista para febrero, es mucho más extensa que la primera (tres o cuatro veces más), han mejorado el arte, la animación y la música.

The Supper



La señorita Appleton se despierta en la cocina de la taberna. La voz que escucha en su interior sigue ahí. No la dejará. Le ordena que sirva una comida muy especial a unos distinguidos clientes.

El catalán Octavi Navarro, uno de los artistas de Thimbleweed Park y desarrollador en solitario de las aventuras cortas Midnight Scenes (dos entregas) y The Librarian, lanzará el 28 de este mes de enero su nueva obra. Se trata de otra aventura breve (la podremos jugar de una vez) en la que exploraremos la parte oscura del alma humana. Estará disponible para Windows y Mac en inglés (la traducción al español llegará pocas semanas después) en Steam e itch.io. Se podrá jugar de forma gratuita. Además, estará a la venta el libro de arte de la aventura en PDF a través de un DLC en Steam y a partir de cierta aportación en itch.io.

Así evolucionan



The Slaughter

Alex Francois confirmó que su aventura episódica de detectives en la Londres victoriana sigue en desarrollo. Como ha comprobado que el proyecto le cuesta más dinero del que genera, seguirá adelante por pasión pero lo hará en su tiempo libre. Eso supondrá un tiempo de desarrollo mayor, pero también, como él mismo dice, «alivia de forma considerable la presión y me da la libertad de hacer el juego tan abstracto y loco como quiero, sin preocuparme sobre la potencial pérdida de ventas».

The Witch House

El desarrollador finés Antti Laakso continúa haciendo progresos en su proyecto de aventura lovecraftiana con ciclo de día y noche, ramificaciones y eventos aleatorios. Todavía falta para que podamos jugarla, pero ha enseñado nuevo material gráfico para despertarnos el apetito.

Breves



Si el mes pasado nos hacíamos eco de que Blade Runner, aventura de 1997 desarrollada por Westwood Studios, estaba soportada por ScummVM en su última versión estable, poco después salió a la venta en GOG (9.1 euros).

En los últimos tiempos, de manos de aficionados, el intrépido reportero creado por David Fox y Matthew Alan Kane ha vuelto a la actualidad. Knoodn ha colgado una suerte de demo de un remake repixelado del Zak McKracken and the Alien Mindbenders original. Comprende las primeras pantallas del juego; en sus planes no está completar el remake en el futuro.

Por su parte, Ogni-XR21 ha creado una secuela de la aventura original, que es a su vez una precuela de la aventura fan de 2008 Zak McKracken: Between Time and Space. De hecho, aprovecha bastante material gráfico de la obra de The Artificial Hair Brothers. Esta nueva aventura se llama Zak McKracken Goes Looking for Hot Cofee (in Several Wrong Places).

No abandonamos la escena fan. El equipo que está desarrollando Raiders of the Seven Cities of Gold ha publicado, estas navidades, la miniaventura Indiana Jones and the Relic of the Viking.

Infamous Adventures ha subido la versión 2.0 de su remake fan con gráficos VGA del clásico de Sierra Space Quest II: Vohaul’s Revenge. En esta nueva versión han corregido varios bugs, mejorado algunos gráficos, cambiado las fuentes de letra y añadido un huevo de pascua en el que se puede jugar el nivel del carguero de basura del Space Quest III.

El último título fan del mes nos devuelve a tiempos del Amstrad CPC. El prolífico desarrollador neerlandés Arjon van Dam (ha participado en innumerables proyectos AGS) ha puesto al día La Crypte Des Maudits del estudio francés Lankhor (1991). Esta era una secuela de La Secte Noire (1990), de la que hicieron un remake en 1993 llamado Black Sect para Atari ST, Amiga y DOS. Esa versión de 1993 tuvo, a su vez, un remake fan en 2012 (del que os hablábamos en la segunda entrega de ¿Qué se cuece?). Ahora es el momento de su secuela, que sale con el título Black Sect 2: The Cursed Crypt. A diferencia del original (que estaba en francés), este remake se puede jugar en inglés, no tiene muertes ni callejones sin salida y se ha adaptado a una interfaz point and click. Arjon también ha modificado algunos puzles para hacerlos más comprensibles y ha ampliado y mejorado las respuestas ante intentos de interacción.

Con la llegada a Switch de Goodbye Deponia y Deponia Doomsday, de la desarrolladora alemana Daedalic, ya se puede jugar la saga completa en la consola de Nintendo.

Leisure Suit Larry: Wet Dreams Don’t Dry, la última incursión en el género del personaje de Al Lowe a cargo del estudio alemán CrazyBunch, ha recibido una actualización gratuita bajo el título The Happy Ending Update. Llega con nuevo contenido y soporte para mando.

La aventura gratuita Metaphobia se podrá jugar también en Steam a partir del próximo 10 de febrero. Tenéis más información sobre la aventura de Digital Mosaic Games, lanzada en junio de 2019, en esta entrada de QSC.

Esto en realidad son viejas noticias, pero no había sabido de ello hasta ahora. La aventura episódica Midnight at the Celestial Palace no tendrá nuevos capítulos. Los desarrolladores alemanes anunciaron que la entrega inicial no tuvo la acogida prevista y se vieron obligados a cancelar el proyecto.

La freeware del mes: Une nuit en Berry



La aventura de Marc Denizot, publicada en 2014 y traducida al inglés en 2015 (A Night in Berry), cuenta con una versión extendida de finales de 2019. Incorpora un capítulo final con sus puzles correspondientes, escenas de vídeo, otro personaje jugable y nuevas piezas musicales de Alexandre Sciré (autor de la banda sonora). Denizot también mudó la aventura a una versión más actual del AGS. Si ya la habíais jugado, podéis saltar directamente al capítulo final haciendo clic seis veces sobre la luna en la pantalla de inicio. La historia transcurre en el siglo XVI. El padre de Lilith, una niña de 7 años, se quedó en coma tras caerse de un caballo. Cuando escucha que entre la delegación real que visita el lugar hay un sanador, buscará su ayuda para intentar curar a su progenitor. A lo largo de la aventura controlaremos hasta tres personajes diferentes.

Regresamos al arqueólogo del látigo creado por George Lucas para la despedida. El artista conceptual boloñés Dario Marzadori hizo esta ilustración inspirada en la aventura Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

Otras lecturas que te pueden interesar



Aproximación al rompecabezas

En este documento procuramos una introducción al puzle. Definición, clasificación y aplicación.

Loom: tejiendo una interfaz no estándar

Las necesidades particulares de Loom obligaron a Brian Moriarty, su creador, a diseñar una nueva interfaz específica que las satisficiera.

Thimbleweed Park

Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.

Simplificación de la interfaz estándar

De la línea de comandos al cursor inteligente. Explicamos el proceso de simplificación de la interfaz estándar en la aventura gráfica.

Conceptos esenciales sobre el puzle

En este artículo, con la intención de que sirva de referencia rápida, recogemos los aspectos esenciales del puzle de aventura gráfica.

Pódcast sobre aventuras gráficas

Recopilamos pódcast especializados en el género y capítulos consagrados a la aventura gráfica en pódcast de otras temáticas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies