Pongámonos al día. Este mes han salido The Night is Grey, FLAKE The Legend of Snowblind y Vincent the Vampire. Desde la última entrega, también se lanzaron a la venta Tourist Trap y Arthur & Susan. Hay novedades de Twilight Oracle, Las aventuras de El Halcón Negro y Legends of Castile. Os pongo al día del resto de la actualidad en las noticias breves. En la freeware, reseño la aventura corta Stranger in Utopia. En este entrega las traducciones de Cireja necesitan una sección propia porque son un montón. Ya se han celebrado los premios AGOTY, que reconocen a las mejores aventuras del año según su web. Para terminar, os hago algunas recomendaciones de contenido.
El mes pasado no hubo QSC porque estuve haciendo esto:
Las aventuras de 2023
Artículo que repasa de forma muy visual las aventuras que se publicaron el año pasado.
Graham está solo en un bosque lleno de inquietantes lobos. Mientras huye para salvar su vida, encuentra una cabaña donde vive una niña asustada que no sabe dónde está su madre.
El estudio portugués Whalestork Interactive debutó el 5 de enero con un thriller que llevaba muchos años en desarrollo. En este caso sí hay demo disponible, no así para el resto de aventuras que presento en esta entrega, así que veamos qué ofrece:
Desde el principio lo que más llama la atención es su arte en alta definición y su animación tradicional. Hay un trabajo visual impresionante detrás. La banda sonora también acompaña. Juntos tejen una atmósfera desasosegante que nos invita a querer desentrañar sus misterios.
En cuanto a diseño, optan por una interfaz simplificada y presentan puzles sencillos que encajan en el comienzo de una aventura. En algunas situaciones, para intentar generar la sensación requerida, nos demandan un poco de reflejos. No es una mecánica muy natural, pero tiene poco peso (en cuanto accesibilidad sí que es un problema importante). La mayor pega en la demo es el ritmo: el personaje avanza despacio, a veces se recrean en algunas animaciones bien hechas pero que ralentizan el ritmo, los tiempos de carga son muy grandes, los textos se van componiendo letra a letra… La parte lúdica no parece tener el mismo pulido que el arte y la música, hay errores básicos aquí y allá (por ejemplo, los objetos no marcan cuando están sobre un punto caliente). Si bien en la demo no hay ninguno, por el tráiler parece que en la aventura completa los puzles exógenos serán frecuentes.
Está a la venta con textos en inglés para Windows y Mac por 15 euros. Su acogida en las webs de aventuras está siendo muy buena: AGOTY, Adventure Game Hotspot o Adventure Gamers.
Aunque la Gran Guerra terminó hace mil años, sus ecos todavía resuenan en la isla. En cuanto llegó el frío, la armonía comenzó a desvanecerse. Casi sin saber cómo, se empezaron a producir cambios lentos e inquietantes… Algo extraño y siniestro estaba latente. El equilibrio entre el bien y el mal se quebró. El frío llegó con fuerza y jamás se ha ido. Se conoce como el invierno sin fin. La nieve cubre toda la superficie de Nesca y las profecías hablan incluso de cosas peores por venir. La gente está inquieta y hambrienta.
Es justo entonces cuando aparece FLAKE, perdido en la blancura de la cima de la montaña, todavía sin saber que su sino está conectado de manera inexorable con el futuro del Mundo.
La aventura mística del desarrollador croata Duje Segvic llegó a Steam (17,5 euros) el 23 de enero. Está dibujada y animada a mano y se puede jugar en Windows con voces y textos en inglés.
Vincent trabaja en una oficina hasta que un día su vida da un vuelco y se encuentra en el medio de una guerra fría entre vampiros, hombres lobo, ciborgs y burócratas.
Tras estar un montón de años en desarrollo (tuvo una campaña de Kickstarter en 2014 y otra en 2015 que no alcanzaron su objetivo), la aventura del estudio australiano de Kye Twosheds y Andrew Jason Assels salió a la venta el 5 de enero en itch.io y el 23 en Steam a un precio de 14,8 euros. Como con la aventura anterior, tampoco me puedo extender porque apenas hay más información que la sinopsis. Se trata de una comedia oscura que está disponible para Windows, Mac y Linux con textos en inglés.
Lucas, un joven guía turístico, vive en la única casa que se puede permitir su familia: una vivienda abierta al público propiedad de Pharos, la corporación que se ha hecho con buena parte de Santa Ballena y la ha convertido en una especie de parque temático para turistas.
Cuando se dirige al trabajo, se encuentra con un mono parlante que le dice que Pharos es el culpable de lo que le sucede y le pide su ayuda para llegar al fondo de lo que trama la multinacional e intentar frustrar sus planes.
El 15 de noviembre salió a la venta (9,75 euros) el trabajo de debut del estudio uruguayo Tragico Media, que es una aventura de humor que aborda el problema de la gentrificación e invasión turísticas.
Nos proponen una aventura corta y colorida, de puzles sencillos pero bien concebida. Se puede jugar (Windows) en español e inglés.
Desde el día de su salida podéis leer una crítica en Indiefence donde podéis ampliar información sobre lo que ofrece.
Debemos ayudar a una pareja de detectives, Arthur y Susan, a resolver tres misteriosos casos en los que nada es lo que parece.
El 8 de diciembre el estudio español Apexchimps sacó a la venta su primera aventura (4 euros) en Steam. Es una aventura corta que consta de tres pequeños casos.
Se trata de una acogedora comedia de detectives en la que tendremos que interrogar sospechosos, reunir pistas y resolver puzles sencillos.
Se puede jugar en Windows, Mac y Linux y está disponible con textos en español (de España e Hispanoamérica) e inglés.
El 30 de enero sale a la venta lo nuevo de Cosmic Void. En la aventura controlamos a un estudiante holgazán al que envían a un planeta abandonado. Allí, descubrirá la verdad sobre la escuela aprovechando su habilidad para respirar bajo el agua. Saldrá con voces en inglés y textos en varios idiomas, entre ellos el español.
Dreams in the Witch House, la aventura lovecraftiana del estudio finés Atom Brain Games, se puede jugar ahora en español en Steam. Para poder usar la traducción, desde Steam, antes de iniciar el juego, tenemos que hacer clic derecho sobre el nombre de la aventura, allí ir a Propiedades, Betas y en el desplegable elegimos la última versión (1.08 ahora mismo).
La última versión estable del ScummVM (la 2.8 del 30 de diciembre), software que nos permite jugar a las aventuras del ayer en sistemas modernos, llegó con nuevas aventuras soportadas, como las dos primeras entregas de la saga Syberia para macOS y sobre todo un montón de aventuras desarrolladas con el motor AGS (como Primordia, el catálogo de Cloak and Dagger, Technobabylon…).
Powers in the Basement, la aventura gratuita del estudio italiano Illiterate Code Games, está ahora disponible también en Steam y ha llegado traducida a un montón de idiomas, entre ellos el español.
Pakolmo y DoomLazer han convertido The Colonel’s Bequest (Sierra, 1989), la primera entrega de los juegos protagonizados por la Laura Bow de Roberta Williams, en una aventura gráfica con interfaz point and click (la original utilizaba parser de texto). Teresa, Eduardo Moreno «Walas74», Stormspirit86 y el propio Pakolmo se encargaron del testeo. Joseph113 actualizó su traducción al español.
El estudio unipersonal francés Adipson, que en 2022 lanzó la aventura GrandMa Badass, tiene activa una campaña en Kickstarter para financiar la traducción al inglés de su próximo juego: Magret & FaceDeBouc, una aventura protagonizada por la pareja de investigadores formada por un pato y una cabra. En octubre intentó financiar el desarrollo de la aventura (no solo la traducción) pero no alcanzó su objetivo.
Carlos Remuzgo ha revisado su traducción de hace unos años del artículo Diseñando puzles de Bob Bates. También he aprovechado para remaquetar el texto. Otro artículo que tiene nueva cara, remaquetado y con contenido actualizado, es la Recopilación de pódcast sobre aventuras gráficas.
Teleia es una isla artificial autosuficiente que se ha mantenido próspera durante los últimos sesenta años: libre de pobreza, desempleo y crimen. Eso cambia cuando encuentran el cuerpo de un hombre asesinado. Como nunca se habían enfrentado a algo así, deciden pedir ayuda al continente, donde los delitos forman parte del día a día. En la piel del teniente Stevenson debemos descubrir qué ha sucedido.
Se trata de la propuesta del artista italiano Lorenzo Boni y el músico armenio Arman Mkhitarian para la pasada $107 Adventure Game Challenge. La desarrollaron de principio a fin en solo dos semanas bajo un tema propuesto: el personaje protagonista tenía que hacerse pasar por otra persona con la intención de cumplir su objetivo.
Lo más destacado de Stranger in Utopia es la atmósfera que consiguen construir Boni y Mkhitarian para ambientar un sitio pulcro, idílico y también artificial que esconde otra realidad tras la superficie. Vuelve a estar presente el registro retrofuturista en el que tan bien se mueve Boni en varias de sus aventuras cortas, pero esta vez con un toque más serio. Nos muestra una Teleia avanzada y al mismo tiempo con una tecnología del pasado; eso le otorga un aire característico.
La aventura se desarrolla en primera persona y tiene un número apreciable de escenarios y personajes para un tiempo de creación tan corto. Es estática, eso sí; aunque no le resta inmersión.
Desde el diseño, Boni teje una historia de detectives con una estructura convencional: el interrogatorio a un personaje nos lleva al siguiente para seguir tirando del hilo o nos revela algún nombre clave que podemos consultar en la base de datos de la policía. Poco a poco iremos llegando a nuevos personajes de interés y localizaciones. Los puzles son muy sencillos, demandan un razonamiento vertical, pero siguen bien el desarrollo de los acontecimientos. El último rompecabezas de la aventura resulta más complicado, aunque solo por su ejecución: nos requiere oído musical. No es el reto más natural que presenta la aventura y rompe un poco la dinámica; pero es normal que suceda algo así en un desarrollo tan corto. La calidad general es reseñable y Boni logra contar una historia completa de forma satisfactoria.
La podemos jugar en español gracias a la traducción de Cireja en Abandonsocios.
He tenido que crearle sección propia a las traducciones de Cireja porque desde la última entrega ha traducido ¡más de 60 aventuras cortas (y gratuitas) creadas con el AGS! Va casi a traducción diaria. Su aportación al género es impresionante. Además de esto, es el principal contribuidor de la AbandonWiki, que supone la mayor base de datos de aventuras gráficas de Internet.
Ya que acabo de hablar de una aventura de Lorenzo Boni, empecemos por ahí. Cireja ha llevado el resto de sus juegos al español. Tenemos las dos entregas de la saga espacial de Clotilde Soffritti: Never Buy a Used Spaceship y Never Double Park Your Spaceship. También retrofuturismo y naves espaciales encontramos en Where Did the Humans Go?. Leemos un poco de poesía en Bartolomeo, misled by circumstances, learns that appearances can be deceptive y nos preparamos para irnos de viaje en Elia, Ilaria & the Kids Having a Good Time at the Sea (or at least they try). Ni siquiera se ha dejado la colaboración de Boni con Formosa Falanster (que diseña y programa): Breakfast on Trappist-1, donde intentaremos consolar a una refugiada de un planeta destruido con la que intentaremos formar una nueva vida en común en el planeta Trappist-1.
Con la traducción de Ossuarium, Cireja también ha llevado toda la obra de Honza Vávra al español. Esta es una aventura que desarrolló a cuatro manos con Kasia «Hitohai» Wasylak para la AdvXJam de 2021. En la Bohemia medieval, Mari y Jakub luchan por escapar de una maldición terrible, pero su futuro ya está escrito.
Ha traducido aventuras cortas de toda temática y calidad (de lo megaamateur a producciones de calidad). En Barrier tendremos que intentar superar la Gran Muralla China. La Awesome Quest que nos proponen es buscar la forma de entrar a una casa para descansar tras una larga caminata. Bad Luck nos demuestra que todo puede ir a peor. Intentaremos dar un paseo en globo en Balloon Face. Nos iremos de visita en The Hamlet. Latrocinio náutico es lo que nos propone Robbing the Princess. A la deriva con nuestro móvil estaremos en Nauticell. Volveremos a las cavernas en Rock Rock Rock y también en Erk: Adventures in Stone Age Real Estate. Nos enfrentaremos a un apocalipsis zombi en Dead Pixels (bueno, en realidad solo hay un muerto que camina). Sacaremos nuestra vena paranoica en Paranoid!. Averiguaremos sin muchos escrúpulos cómo va a ser el examen de biología en Unexpected Quest. En Day of the Fish experimentaremos qué supone ser un pez en un acuario frente a la ventana. Viviremos un accidentado viaje por el cosmos en Space Misadventures.
Dos gemelos unidos intentarán huir en The Unicated. Entrar al cine sin dinero no será asunto fácil en Quest for Cinema. El despido será el menor de nuestros problemas en Appointment with Death. Lidiaremos con gente extraña en el jardín de Skippy Saves the Day. Deberemos huir del infierno de los robots en Mechanismo. Viajaremos al mundo de los sueños encarnando al enésimo sprite rippeado de Guybrush Threepwood en Beyond Reality. Tendremos que sustituir nuestra guitarra rota en Ray and the Guitar. En Man vs. Fish un hombre y un pez se enfrentarán para ver quién sale airoso. P.I. Al Luminum: Haunted House nos ofrece una investigación en Halloween. En The Cell tendremos que distraernos un poco en nuestro cautiverio. En The Paramecium Complex indagaremos en lo microscópico. Viajaremos en el tren de alta velocidad de un mundo inhóspito en The Rail. Intentaremos liberarnos en 5 O’clock Lock. No lo pasaremos bien en el sótano de The Basement en medio de un incendio. Seremos una rata de laboratorio a la fuga en Lab Rat Escape.
En Merry Christmas, Alfred Robbins tendremos que improvisar la celebración navideña. Un adolescente viajará a un mundo fantástico en sus sueños en To the End of the Way. Tendremos que realizar reparaciones en la nave de Breakdown. Una comedia bizarra es lo que nos ofrece Jonny and the Sweet Fragrance of Feces. Nos pondremos tras el mostrador de la farmacia en Pharmacist Jones. Seremos el esbirro de un señor maligno en Minor Minion. Nos iremos en busca de semillas en Flower Girl Adventure. Tendremos que enfrentarnos a un inminente derrumbe en rein. Venganza en Where No Fear Was. Ayudaremos a Chloe con su insomnio en Sister’s Little Helper. Iremos en busca de tacos en Me Go Store!. Al Lowe (sí, ese Al Lowe) está atrapado en una isla desierta en Al Lowe’s Secret Island. Desentrañaremos el gran secreto que esconde un centro comercial de pueblo en Deep Lake Mall. Seremos parte de una expedición en Below Zero: Prologue. Veremos qué sorpresas nos depara nuestro cumpleaños en House Quest 2. Entrar en casa de borrachera es el reto de Wasted. Si pensabas que los magos no tienen resaca, juega a Wizard Hangover ExtreamZz!!.
Tampoco han faltado las aventuras fan. Nos podemos poner en los circuitos de WALL·E, viajar a Nepal en Indiana Jones and the Temple of Spheres y no podremos perder de vista nuestra toalla en Hitchhiker’s Guide to the Galaxy: Towel Day. Si queremos parodia, la tenemos en War Stars y en Mickey Mauser: The Wrath of the Rat y sus ganas de dominar el mundo.
Rockabilly Kid, que jugué en su día y me pareció bastante interesante, es una microaventura en la que damos vida a un niño que se quiere hacer rockabilly y para ello deberá tirar de ingenio. De Gobyworld, aventura protagonizada por un chicle antropomorfo, os hablé el año pasado.
Death Wore Endless Feathers es una aventura de Scavenger donde encarnamos a un hacker.
Erin Robinson era una de las creadoras más interesantes de la comunidad AGS en la primera década del siglo y ha hecho carrera como diseñadora de videojuegos. Ahora podemos jugar en español a su Spooks, donde damos vida a Mortia, que gana en una feria de la Tierra de los Muertos algo de lo más singular: un pez, ¡que está vivo y tiene color!
El animador australiano Ivan Dixon, que forma equipo con Jacob Janerka en la aventura gráfica de Seinfeld que seguramente nunca llegue a ver la luz, creó algunas aventuras entre 2006 y 2008, cuando era muy joven (como se puede ver en su web, ahora hace unos trabajos de animación impresionantes). Una de aquellas aventuras es Loftus and the Sky Cap, donde debemos descubrir qué ha ocurrido con el inventor Loftus. Otro que hacía aventuras desde joven es Francisco González (está desarrollando ahora Rosewater). Junto con Edmundito crearon Back Door Man, que nos pone en la piel de un prostituto.
Del mismo año, 2009, es Red Flagg: Don’t Call me Blue Redux de SpacePirateCaine. Controlamos a un pescador que se dispone a vivir una jornada tranquila que no resulta serlo tanto.
El 15 de enero se celebró la ceremonia de los premios de la web AGOTY, donde reconocen a las mejores aventuras del año en diferentes apartados. El premio a la mejor aventura de 2023 según la página recayó en Monolith (además de los premios a mejor guion, mejor arte visual y mejor sonido), el juego de Animation Arts se impuso a STASIS: BONE TOTEM y Dreams in the Witch House. El jurado internacional, formado por gente de diferentes países que tiene relación con el género, eligió como aventura gráfica del año a Dreams in the Witch House. El premio de mejores puzles recayó en The Will of Arthur Flabbington y los mejores diálogos en STASIS: BONE TOTEM. Oliver, el payaso protagonista de Vlad Circus: Descend Into Madness, se llevó el premio a mejor personaje en la nueva categoría creada este año.
También podéis escuchar el capítulo de PNC Podcast en el que repasan la gala.
Hugo RoJo ha comenzado su canal de Youtube RoJo Aventuras con un vídeo en el que recorre 24 aventuras que tienen su salida prevista para este 2024 y 6 más que están en desarrollo y que le gustaría poder jugar durante este año. En el vídeo, de una duración de media hora, habla un poco de cada una de las 30 aventuras mientras muestra imágenes de las mismas.
En el canal Laboratorio Animado estuvieron charlando sobre creación de aventuras gráficas con Andrés Ciambotti y Martina Knutzen del estudio NutzenTV, que han desarrollado la aventura fan The Legend of Zelda: Link’s Initiation, y también con Ivan Mastrandrea de Diskeletton Studios, que están desarrollando Noir Storm.
En el Scummbag Podcast han empezado nueva sección que se llama Hora de Aventuras. El nombre resulta bastante descriptivo: durante una hora, debaten sobre algún aspecto de las aventuras gráficas. Han publicado ya los capítulos 1 y 2.
Desde el canal de Youtube vicek83, como ya había sucedido el año pasado, se le pidió a varios estudios que hiciesen vídeos hablando de sus planes para 2024. En él podemos escuchar de su propia voz qué están preparando Aruma Studios, Torrezno Entertainment, Powerhoof, Julia Minamata, Point & Pixel Adventures…
En El Calabozo Redux, el Reverendo Wilson estuvo hablando con Jose María Meléndez de Postmodern Adventures sobre Nightmare Frames, el resto de sus juegos y la aventura gráfica en general. Para ello, contó también con la presencia de Sergio Márquez del PNC Podcast. Debo advertir, para la gente sensible, que en el capítulo también se hace apología del michaelbayismo.
Cerremos esta entrega kilométrica con música. Hace unos meses, por el vigésimo quinto aniversario de Grim Fandango, Peter McConnell y el Calavera Quartet interpretaron varios de los temas de la aventura.
El comienzo de Grim Fandango
La aventura de Tim Schafer tiene un arranque ejemplar: nos pone en situación con eficiencia y nos invita a descubrir a través del juego.
Nightmare Frames
Un guionista de Hollywood podrá cumplir todos sus sueños si consigue dar con el paradero de la película más aterradora de la historia.
Diseñando puzles
Traducción al español —a cargo de Carlos Remuzgo— del artículo de Bob Bates "Designing the Puzzle" sobre el puzle de aventuras gráficas.
Documentos de diseño
Recopilación de los documentos de diseño de aventuras gráficas que se han hecho públicos, de autores como Tim Schafer, Al Lowe o Ron Gilbert.
Las aventuras gráficas de 2023
Repaso de las aventuras gráficas que se lanzaron en 2023 a través de textos ligeros y una maquetación dinámica llena de efectos visuales.
Pódcast sobre aventuras gráficas
Recopilamos pódcast especializados en el género y capítulos consagrados a la aventura gráfica en pódcast de otras temáticas.
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