¿Qué se cuece?: animales

Corzos, aligátores, gatos, jirafas, hipopótamos, cerdos, osos...

En el segundo QSC de este último mes de 2022, vamos con una entrega temática de aventuras protagonizadas por animales. Esta semana saldrá a la venta Beyond the Edge of Owlsgard, en la que un corzo con la ayuda de una búho intentará averiguar qué ha pasado con sus padres. Ya están disponibles Brok: the InvestiGator, donde un aligátor utilizará a partes iguales su inteligencia y sus puños, en Nine Noir Lives lidiaremos con el crimen organizado gatuno, una jirafa intentará esclarecer un asesinato en Lord Winklebottom Investigates y en Rock ‘n’ Roll Will Never Die! nos pondremos en la piel de un oso de peluche que quiere traer de vuelta a su vieja banda de glam metal. Novedades de Las aventuras de El Halcón Negro, repaso de la actualidad del género en la sección de breves y alguna recomendación de contenido de terceros.

Beyond the Edge of Owlsgard



El joven corzo Finn regresa al reino de Velehill para visitar a sus padres, pero descubre que su casa está derruida y alguien se los ha llevado. Han estado pasando cosas extrañas, el miedo corre entre los habitantes del lugar, se suceden las desapariciones y no cesan los destrozos en construcciones y árboles. Los vecinos creen que los responsables son los lobos.

Finn, con la ayuda de su nueva amiga la búho Gwen, se embarca en la ´búsqueda de su familia. Su aventura también revelará un oscuro secreto escondido durante centurias.

Tras algo más de cinco años, el 23 de diciembre verá la luz la primera aventura de WatchDaToast, estudio unipersonal alemán de Hans Klöpfel. Klöpfel ha estado interesado en el desarrollo de aventuras gráficas desde muy joven, todavía de adolescente, en 2005, hizo un par de capítulos de Maniac Mansion Mania (Das verflixte Geschenk y Hamsternator). En Beyond the Edge of Owlsgard, se ha encargado de todo salvo las voces, disponibles tanto en inglés (Patrick Mealey y Rebecca Chiara Marano dan vida a la pareja protagonista) como en alemán (en este caso, son Marco Rosenberg y Caroline Pfau). El doblaje ha sido posible gracias a una campaña de financiación en Kickstarter que recibió el apoyo de casi 700 personas.

Esta aventura tiene temática de aventuras (recuerdo una vez más que no han de ir unidas ambas cosas necesariamente) y un buscado aspecto retro. En la demo, creada para la campaña de financiación, se puede comprobar que tiene una calidad audiovisual sorprendente, tanto los diseños de personajes y escenarios como sobre todo las animaciones son fantásticas, tiene ese aire de película de animación clásica. Y lo mismo sucede con el diseño sonoro, la música y las voces. Es una producción muy buena. La lista de verbos, que, como siempre, se ha elegido para reproducir una estética retro y no por motivos funcionales, tiene habilitada la función contextual para el botón derecho, así que la inmensa mayoría de las interacciones se pueden realizar de una forma ágil con el botón secundario. En la demo, que cubre el comienzo del juego (aunque algunas localizaciones todavía no están habilitadas), solo tendremos que echar mano de la elección de verbos una vez. Cuenta con algunos puzles sencillos —propios de la introducción que es—, utiliza una lista de tareas y la densidad de puntos calientes es baja, aunque el diseño de escenarios es detallista y hay mucho movimiento en los fondos, transmite un mundo vivo. Se echa en falta el doble clic en las salidas para agilizar el desplazamiento por el juego. La demo deja muy buenas sensaciones (por eso consiguió tanto apoyo la campaña de financiación) y permite un centenar de partidas guardadas (algo que por desgracia no es habitual hoy en día), será de ayuda para escribir algún artículo sobre su diseño si se tercia.

Por ahora estará solo disponible en inglés y alemán para Windows y Linux, aunque el plan es llevarlo a más plataformas y, en función de lo bien que le vaya en el lanzamiento, podría llegar a más lenguas.

Brok: the InvestiGator



Los animales han reemplazado a los seres humanos. Los más privilegiados viven en una cúpula protegidos de la polución, mientras que el resto luchan fuera por su supervivencia. Ese es el caso de Brok, un exboxeador y detective privado que intenta sacar adelante al hijo de su difunta esposa.

Tras lanzar Demetrios en 2015, Cowcat, el estudio del francés Fabrice Breton, regresó este año (26 de agosto) con un título que mezcla la aventura gráfica con el RPG y el beat ’em up. En el modo normal y difícil son ineludibles los momentos de acción, en los que nuestra habilidad con el control resulta determinante para avanzar. Hay diferentes dificultades que podremos decidir resolver con el empleo de nuestros puños o con el intelecto. En función de cómo lo hagamos y de las decisiones que tomemos, el juego derivará por unos derroteros u otros y llegaremos a diferentes finales. A medida que vayamos ganando combates, nuestra habilidad se incrementará y podremos medirnos a rivales más duros. La aventura nos permite jugar con ratón, teclado o mando. Tenemos el control de dos personajes y podemos cambiar en cualquier momento de uno a otro.

En el modo fácil, los momentos de acción serán más accesibles e incluso podremos optar por saltarnos las peleas, se convertirá así en una aventura gráfica convencional en la que solo importa nuestro ingenio y no lo hábiles que seamos con el control.

Breton se encargó del diseño, la producción, la programación y el arte de los fondos, además, participó en otras áreas. Contó con la ayuda de múltiples artistas para el diseño de personajes y arte adicional. La banda sonora es obra de Python Blue.

El juego, con voces en inglés, está disponible con textos en muchos idiomas, incluido el español (traducido por Lorenzo López y Lentejota). Se puede jugar tanto en Windows como en Mac y cuesta 20 euros.

Está teniendo una gran acogida (podéis leer una crítica de la aventura en AGOTY). Se puede jugar de forma gratuita un prólogo de longitud considerable.

Nine Noir Lives



Meow Meow Furrington, además de ser la capital gatuna, alberga el mayor ovillo de lana del mundo y también está a la vanguardia del crimen organizado. Cuddles Nutterbutter, un detective privado felino, acepta un peliagudo caso de asesinato en el Knitty Kitty Club que atenta contra el equilibrio de las dos principales familias del crimen: los Montameeuws y los Catulets.

El 7 de septiembre salió a la venta (20 euros) para Windows, Mac y Linux la aventura de Silvernode Games, disponible con voces y textos en inglés y con subtítulos también en alemán. En el desarrollo liderado por William Kruger ha participado mucha gente para lo que es habitual en el género, demasiada como para listarla aquí.

Se trata de una aventura noir de un fuerte componente cómico (hay muchas bromas gatunas) que pone énfasis en el desarrollo de personajes. Utiliza una interfaz rotatoria no sensible al contexto en la que podremos elegir entre tres elementos: pata (coger y usar), lupa (observar) y lengua (lamer), el sentido del gusto es esencial en la exploración. Controlaremos a dos personajes; además de a Cuddles, encarnaremos a su ayudante Tabby Marshmallow.

Tiene disponible una demo para que podamos probarla.

Lord Winklebottom Investigates



Corren los años 20, lord Winklebottom, jirafa con sobrero de copa y detective más importante del mundo, recibe una misteriosa invitación para acudir a una isla solitaria. Allí, se produce el asesinato de uno de sus amigos de infancia. Con la colaboración de su inestimable compañero hipopótamo el doctor Frumple, tendrá que llegar al fondo del peliagudo caso.

Cerramos este trío de animales investigadores con el juego de Cave Monster, estudio de Charlotte Sutherland (animadora con una amplia trayectoria) que tuvo la colaboración de Wings para editar la aventura. Se trata de una historia detectivesca inspirada en la obra de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle con un importante componente de humor británico. Deberemos interrogar a los peculiares habitantes de la isla (animales de toda clase) y resolver puzles para esclarecer el caso.

El proyecto se financió en parte gracias a una campaña en Kickstarter en abril de 2019. Sutherland se ha ocupado desde el arte hasta al diseño de juego. El diseño sonoro y la música al estilo de los años 20 (del siglo pasado) son obra de Gustavo Coutinho Pereira (la banda sonora se grabó con música en vivo).

Podemos jugarla con voces en inglés y textos en múltiples idiomas, entre ellos el español (traducción de Concha Fernández). Está a la venta desde el 28 de julio por 19 euros para Windows, Mac y Linux y también la podemos jugar en las consolas Switch y Xbox.

Se pudo probar una demo desde el comienzo de la campaña de Kickstarter hasta la salida del juego.

Rock ‘n’ Roll Will Never Die!



Un oso de peluche de mediana edad planea revivir su vieja banda de glam metal. A nadie le interesaba en su época, así que no hay razón para que no triunfen ahora que el género está pasado de moda.

Esta se había quedado atrás en su momento. El desarrollador finlandés Valtteri Tavast lanzó (15 euros) el 28 de abril su primera aventura comercial. Antes, en 2018, había creado en solitario la aventura corta Bear in Venice, en la que también un oso de peluche soñaba con ir en góndola.

Se trata de una comedia con múltiples referencias al rock y al heavy metal y las habituales rupturas de la cuarta pared, en la que el protagonista, remiso a aceptar que se hace mayor, nada a contracorriente en una época con otros referentes musicales.

Está disponible en inglés para Windows.

Así evolucionan



Las aventuras de El Halcón Negro

El estudio Croquetasesina decidió cancelar la campaña de financiación de su aventura, que ya había superado el objetivo de financiación y todavía tenía bastantes días por delante (iba a estar activa hasta el 29 de diciembre). El motivo de la cancelación es que no podían cobrar lo recaudado de una forma legal, no han especificado los detalles. Por supuesto, tampoco se le cobrará a ninguna persona que hubiese decido aportar a la campaña.

A pesar de ello, el desarrollo de la aventura continúa adelante.

Breves



Ya están en preventa en Limited Run, hasta el 1 de enero, las ediciones físicas para PS4 y Switch de la aventura steampunk VirtuaVerse (Theta Division, 2020).

Podemos descargar un parche (compatible con las versiones a la venta en GOG y Steam) que hace posible jugar al Leisure Suit Larry III: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals (Sierra, 1989) únicamente con ratón. La aventura original utiliza una interfaz de línea de comandos. Este Leisure Suit Larry III: Point and Click ha sido posible gracias a DoomLazer y Pakolmo. Koke_ween se ha ocupado de los cursores y Eduardo Moreno «Walas74», Benito Camelo y StormSpirit86 del testeo.

Mausimus ha liberado (ya es de código abierto) el set de herramientas RVX, que permite llevar aventuras pixeladas en baja resolución a las tres dimensiones. Es compatible con los motores Godot y Unity. RVX ya se utilizó en verano para convertir en 3D la aventura Enclosure.

Cireja sigue traduciendo aventuras cortas creadas con el AGS (con el apoyo técnico de Kurt para manejar las fuentes). Aquí va una nueva remesa de cuatro. Ahora podemos jugar en español a una de las aventuras de Dave Gilbert anteriores a la fundación de Wadjet Eye Games. Está ambientada en el universo colaborativo Reality-On-The-Norm como varios de los primeros trabajos del desarrollador de Nueva York. En The Purity of the Surf (2003) damos vida a Josh Beachcomber, que ha llegado a la ciudad de Reality para apuntarse a un torneo de surf, aunque la inscripción no será tarea fácil porque está sin blanca.

Beauties and Beasts es una aventura de 2008 desarrollada por Marina Siu-Chong «MashPotato» (que participó más tarde en el arte de las aventuras Time, Gentlemen, Please! y Resonance). Mientras caminaba por la calle, la lluvia sorprende a una mujer que se refugia tras la primera puerta que encuentra abierta. Descubre que allí se está celebrando un concurso de belleza y la confunden con una participante. Como el premio es demasiado goloso (un coche), decide luchar por él (y no con las mejores artes).

Ben Chandler, artista australiano habitual de Wadjet Eye Games, desarrolló unas cuantas aventuras gráficas cortas gratuitas con el AGS, tanto en solitario como en compañía. En Shifter’s Box: Outside In (2009), una niña llamada Sally se encuentra con una caja, movida por la curiosidad, se asoma y es succionada a un mundo extraño.

La última traducción de Cireja de este mes es otro trabajo de Chandler, esta vez en colaboración con Stephen Poulton. Eternally Us (2010) es una pequeña aventura sobre el amor, la vida y la amistad. 

La editorial francesa Coté Gamers, que había editado antes dos libros sobre la historia de LucasArts (Volumen I y Volumen II), ha sacado ahora Revolution Software: Les Chroniques, donde repasa la trayectoria del estudio británico durante 330 páginas a color. Está disponible solo en francés y cuesta 26 euros.

Justin Wack and the Big Time Hack ha incorporado el español (textos) a los idiomas soportados. Sin embargo, a diferencia de las traducciones al francés y al alemán, la española (a cargo de JoanMon Games) es una traducción fan no remunerada. Lo suyo es que las aventuras sean traducidas por profesionales y que se les pague por ello. No obstante, no todos los estudios tienen posibilidades o intención de traducir sus juegos, así que las traducciones fan (de las que os informo regularmente en estos QSC) son esenciales para que mucha gente (que no habla los idiomas de origen) pueda jugar a esas aventuras (eso aplica a todos los idiomas, en mayor o menor medida). Ahora bien, la gente de AbandonSocios, por ejemplo, tiene la norma autoimpuesta de no traducir aventuras que no lleven al menos un año publicadas, para no interferir con la posibilidad de que haya traducciones profesionales, para que los estudios no se aprovechen de ello y se ahorren el coste de las localizaciones. El objetivo es volver accesibles esas aventuras (que no se iban a traducir) a gente que no las podría jugar de otra forma y no perjudicar a profesionales de la traducción. En este caso, JoanMon Games decidió ponerse a traducirla al poco de su lanzamiento y, tras contactar con su creador, Pontus Wittenmark, se incorporó de forma oficial poco después de que se cumplieran solo tres meses de su lanzamiento.

Hasta el 22 de diciembre, se puede conseguir gratis en GOG la aventura Broken Sword: Director’s Cut (Revolution Software, 2010), que añade nuevo material a Broken Sword: La leyenda de los templarios (1996). Buena parte de esos nuevos contenidos son puzles exógenos, ayudas externas y arte que no está a la altura del original, así que no resulta una versión recomendable. Es mucho mejor jugar a la original, que también está incluida como descarga adicional si nos hacemos con este Director’s Cut.

Para leer, ver y escuchar



En ErreKGamer, con periodicidad mensual, Hugo Rojo publicará un artículo donde resume lo que ocurrió el mes anterior en la aventura gráfica (con presencia de juegos narrativos de otros géneros). Podéis leer aquí el actual en el que repasa lo que sucedió en noviembre.

El sitio de reciente creación Adventure Game Hotspot, fundado por Joshua Cleveland y Jack Allin (tras su salida de Adventure Gamers), hizo en octubre un stream de 12 horas por el que se pasó un montón de gente relacionada con la aventura: Roberta y Ken Williams, Ron Gilbert, Dave Grossman, Julia Minamata, Mark Yohalem, Dave Gilbert, Charlotte Sutherland, Tom Hardwidge, Anna Antonova, Jonas Fisch, Francisco González, Lory y Corey Cole…

Volvamos a los animales para la despedida. Esta es una ilustración de HeyChikinan basada en Sam & Max, personajes de Steve Purcell que han protagonizado varias aventuras gráficas, primero en Lucas y más tarde en Telltale.

Otras lecturas que te pueden interesar



Lucy Dreaming

Lucy tiene un sueño recurrente que la atormenta. Está decidida a llegar al fondo, y para ello investigará en la realidad y en los propios sueños.

Alternativa a la muerte

En Toonstruck tenemos una muestra de cómo se pueden transmitir sensaciones de peligro y urgencia sin recurrir a la muerte del personaje jugable.

The Mind of Marlo

Marlo Davenport sufre desde niño un extraño síndrome que hace que su cabeza cambie espontáneamente de forma, pero ahora se ha descontrolado.

Resonance

En esta aventura de Vince Twelve, un científico ha creado una potente tecnología que podría llevar el mundo a una nueva era o destruirlo.

tiny & Tall: Gleipnir

Fenrir, hijo lobo de Loki, ha crecido tanto que los dioses encargan a los herreros que forjaron el martillo de Thor que hagan una cadena.

Falling Skywards

Los scavengers se juegan el tipo saltando entre las ruinas colgantes en busca de cualquier cosa de valor que puedan vender a la aristocracia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies