¿Qué se cuece?: primera quincena de diciembre de 2022

Una vez que se estableció la fecha de salida de Return to Monkey Island (podéis leer aquí un completo análisis sin spoilers), se produjo un torrente de lanzamientos y anuncios, así que viene una entrega muy cargada. Recupero los lanzamientos de The Excavation of Hob’s Barrow, Unusual Findings, Blood Nova, The Plague Doctor of Wippra, Jennifer Wilde, Nick Bounty, James Peris 2, Professor Crackbrain and the Awakening of the Weredog y Burnhouse Lane. Las aventuras de El Halcón Negro y Kinki Flipper buscan financiación. Puesta al día de las novedades de Lucy Dreaming, Return to Monkey Island, Superego y GrandMa Badass. En la sección de Breves, repaso las noticias que ha habido desde la última entrega. Hago una pequeña reseña de la aventura gratuita fan basada en la película Psicosis de Hitchcock y para cerrar, algunas recomendaciones de contenidos de terceros.

The Excavation of Hob’s Barrow



La anticuaria Thomasina Bateman, que está escribiendo un libro sobre los túmulos de Inglaterra, va documentando los tesoros que se encuentra en el interior de los mismos. Un día, recibe una carta citándola en el apartado pueblecito rural de Bewlay.

Llega en tren a Bewlay, donde un día después se le unirá su asistente. No hay rastro del hombre que la convocó, su asistente tampoco se llega a presentar, un terrateniente le niega el acceso al túmulo y los lugareños recelan de una mujer que viaja sola y lleva pantalones. Por si el comienzo de la excavación de Hob’s Barrow no estuviera siendo ya suficientemente complicado, Bateman empieza a tener sueños de lo más extraño.

Cloak and Dagger Games, estudio británico que ya acumula una buena trayectoria en el género, experimenta esta vez con una intrigante historia de terror cargada de folclore británico. La acogida ha sido fabulosa: la aventura ha vendido muy bien y la valoración tanto del público como de la crítica es muy positiva. El proyecto, antes conocido como Incantamentum, llamó la atención de Dave Gilbert, que se ha encargado de editarlo a través de Wadjet Eye Games y también se ocupó de la dirección de doblaje. Shaun Aitcheson es el encargado del diseño, de la historia (Laurie Michel-Hutteau contribuyó con escritura adicional) y de la programación (contó con ayuda de James Spanos) y John Inch hizo todo el arte y la animación de la aventura. La banda sonora es un trabajo de The Machine. The Demon., que ya había participado en la música de Football Game, otra de las aventuras del estudio.

Lleva a la venta desde el 28 de septiembre a 12.5 euros, solo está disponible en inglés (como es costumbre en las aventuras que edita Wadjet Eye) para Windows, Mac y Linux.

Unusual Findings



Años 80, Navidad. Un grupo de chavales reciben su nuevo descodificador de señales de cable. Mientras intentan descodificar un canal de pago para adultos, captan la señal de una nave alienígena que se acaba estrellando a las afueras de la ciudad. Descubren que el enorme alienígena que llegó en la nave está matando a miembros seleccionados de la comunidad.

Tras haber lanzado su primera aventura gráfica en 2017, Darkestville Castle, el estudio argentino Epic Llama regresa de la mano de la editora ESDigital Games con este juego de ambientación ochentera. El año pasado hicieron una campaña en Kickstarter para financiar la parte final del desarrollo.

Si este mismo año Nightmare Frames nos llevaba a las películas de terror de la época, Unusual Findings lo hace a las películas de aventuras de adolescentes, como parte del revival eterno de la época. Es imposible que no acudan a nuestro recuerdo Los Goonies o Stranger Things. Como es habitual, la aventura está llena de referencias y no faltarán videoclubes, salones recreativos o la música synthwave.

Nuestras decisiones afectan a la historia, en función de cómo nos comportemos, se inhabilitarán algunas soluciones y serán posibles otras y también llegaremos a distintos finales. Se trata de una aventura de una duración considerable con gran atención a los detalles.

Está funcionando bien y ha recibido críticas entusiastas, como las de Meristation, AGOTY o ErreKGamer. Por mi parte, aunque tenía bastantes ganas de probarla por todas esas buenas cosas que se han dicho de ella, la he descartado por el momento como una de mis próximas partidas, porque mi intención ahora es poder sacar al menos un artículo sobre diseño de las aventuras que vaya jugando, pero, en una decisión difícilmente comprensible, decidieron que Unusual Findings no tenga ranuras de guardado (lo que dificulta mucho el estudio de la aventura para poder escribir sobre su diseño).

Salió a la venta el 12 de octubre, está disponible con voces en inglés y ruso y con textos en múltiples diomas, entre ellos, por supuesto, el español. La podemos jugar en Windows, Mac y Linux y se puede probar en una demo.

Blood Nova



El próspero imperio Velayan ha reinado de forma pacífica durante más de tres centurias, incluso cuando las galaxias distantes, conectadas al imperio por una serie de canales estelares, fueron arrasadas por la guerra.

Ahora, la emperatriz ha abdicado. Su hermana mayor, la princesa Love, debe tomar su lugar. Pero Love es blanco de conspiradores que intentan evitar su ascensión al trono y queda atrapada en un faro interestelar, con la única compañía de su amigo y protector Kel Yakkavan.

Love y Kel deben revelar qué está pasando y salvar el imperio antes de que sea demasiado tarde.

Cosmic Void (Void Breach y The Corruption Within) ha unido fuerzas con Ross Joseph Gardner para traernos esta aventura de ciencia ficción en primera persona. La programación y el arte son obra de Aviv Salinas, Ross Joseph Gardner se ocupó del diseño y la historia y la música está creada por Donovan Jonk (con trabajos adicionales de Jordan Mallory-Skinner y Brian Manown).

Salió a la venta el 5 de octubre a 10 euros y está disponible para Window y Linux con textos en inglés.

The Plague Doctor of Wippra



Oswald Keller es un médico alemán durante una epidemia de peste en la Edad Media. Debe ocuparse de sus pacientes, diagnosticar la enfermedad, recetar fórmulas para tratar los males e incluso operar si es necesario. También ha de lidiar con el desconocimiento de la población y la superstición. Todo para intentar llegar al fondo, a la causa de la peste.

El 5 de octubre salió a la venta (10 euros) la primera aventura del estudio unipersonal germano Electrocosmos de Alexander Leps. Se trata de una aventura corta, podremos jugarla en una o dos sesiones que nació con el pretexto del concurso $105 Adventure Game Challenge en 2021. Muchos de los puzles tienen que ver con nuestro desempeño como médico medieval. En función de nuestras decisiones, la historia deriva en varios finales diferentes.

Está editada por Application Systems Heidelberg, como es habitual en la distribuidora alemana, ha localizado el juego a múltiples idiomas, entre ellos el español. Disponible en Windows, Mac y Linux.

Jennifer Wilde: Unlikely Revolutionaries



París, 1921. Jennifer no cree que la reciente muerte de su padre haya sido accidental. Tras encontrar un relicario en la habitación de hotel de su progenitor, decide intentar utilizar su don de la infancia para hablar con los fantasmas. Para su sorpresa, el espíritu que acudió a su llamada fue el de Oscar Wilde, célebre dramaturgo irlandés que había tenido un romance secreto con el padre de Jennifer que lo había vinculado con el relicario. Juntos seguirán un rastro de asesinato y revolución a través de París, Londres e Irlanda. Tendrán que lidiar con organizaciones gubernamentales secretas, una red de espionaje británica y el Ejército Republicano Irlandés.

Outsider Games, estudio norirlandés que publicó en 2016 Wailing Heights, lanzó el 18 de octubre su segunda aventura gráfica. Jennifer Wilde da, de esta forma, su salto a la aventura desde el cómic (2011-2013) creado por Rob Curley con guion de Maura McHugh y arte de Stephen Downey. Maura McHugh repitió como guionista, Stephen Downey es el director y diseñador del estudio, John McFarlane se ocupó del arte y la animación, Chloe Gowdy hizo arte adicional y la interfaz, Danny Hynds compuso la música y James Downey se encargó del diseño sonoro. La aventura se financió en parte a través de una campaña de Kickstarter en 2017.

Tenemos el control tanto de Jennifer como de Oscar, que nos ayudará con su incorporeidad para llegar a lugares a los no tenemos acceso. A medida que vamos recabando información en nuestra investigación, Jennifer recoge las pistas en su cuaderno en forma de bocetos, esa escenas podemos ordenarlas y combinarlas (formando una especie de cómic) para avanzar en nuestras pesquisas e interactuar con los personajes.

Lleva a la venta desde el 18 de octubre a 13 euros para Windows y Linux con textos solo en inglés.

Nick Bounty: The Goat in the Grey Fedora



Una mujer de negro contrata al detective Nick Bounty para que recupere una cabra de cerámica de la oficina de un abogado fallecido recientemente. No tarda en encontrarla, pero descubre que no es el único que anda en su búsqueda. ¿Quién quiere detenerlo? ¿Cuáles son los verdaderos propósitos de la mujer de negro? ¿Qué esconde esa cabra de cerámica?

Esta comedia de detectives se trata de un remake en 3D de la aventura flash homónima de 2005, en la que se parodia el cine clásico de detectives. Pinhead Games es el estudio de Mark Darin, que trabajó durante años en Telltale (participó en el diseño de Tales of Monkey Island o Strong Bad’s Cool Game for Attractive People). Este remake se financió a través de una campaña de Kickstarter. Forma parte de una saga que consta también de los los títulos A Case of the Crabs (2004 con remake en 2020) y Nick Bounty and the Dame with the Blue Chewed Shoe (2020).

Está a la venta desde el 3 de octubre a 2.4 euros para Windows con textos y voces en inglés.

James Peris 2: La fuente de la eterna embriaguez



James Peris, el agente secreto 00,5, se enfrenta a dos misiones al mismos tiempo: debe encontrar el collar Sant Angelo, joya creada por Leonardo da Vinci, y el Santo Birral, un artefacto legendario del que no se sabe nada desde hace siglos.

El estudio catalán Pavo Entertainment regresa con una continuación de las aventuras de su personaje parodia de James Bond que tuvo su primera incursión en la aventura en 2005 con el título James Peris es el Agente 00,5. El desarrollo de esta secuela comenzó hace ya muchos años, pero lo interrumpieron para crear un remake comercial de la primera aventura que se publicó en 2012 con el título James Peris: Sin licencia ni control. En 2017 agotó su ciclo comercial y pasó a ser gratuita hasta que en 2020 volvió a salir a la venta con motivo de su desembarco en Steam de la mano de Erbe Software, que también ha sido la encargada de publicar esta secuela. Oriol Rosselló, creador de la aventura original con ayuda de Mar Peris, está a la cabeza del equipo y se ha encargado también de la programación y es coguionista junto con Carlos A. Marcé (presente ya en Sin licencia ni control), que además ha hecho el diseño y el arte. Teresa González se ocupó de la animación y también participó en el desarrollo con diferentes consejos. La música es obra de Isabel Núñez (compositora principal) y Rodrigo Pinto.

La fuente de inspiración más clara de la aventura es la saga Leisure Suit Larry, también se trata de una comedia con bromas sexuales dirigida a un público adulto. Por lo que vi en la aventura original, lo que probé del remake y lo que sugiere el tráiler, es esencial que comulguemos con su humor o se nos hará muy cuesta arriba, porque impregna cada elemento de la aventura. James Peris 2 recurre a la figura del narrador, algo que ya no es común en el género. Se trata de un juego muy abierto, las dos misiones están disponibles al mismo tiempo y el desarrollo de los numerosos puzles no es lineal. Tiene un sistema de gestión del dinero, podremos enriquecernos o avanzar pobres como ratas.

Está a la venta en Steam (15 euros) desde el 24 de noviembre para Windows con textos y voces en español; el doblaje, como en juegos anteriores, está realizado por el propio equipo y gente allegada.

Professor Crackbrain and the Awakening of the Weredog



Jay, su perro Bobby y sus amigos Jerry y Mike estaban pasando el rato en el patio, pero entonces, Rogy, el asistente del profesor Crackbrain, aparece para secuestrar a Bobby. Sin demora, los chicos trazan un plan para colarse en la mansión Crackbrain y rescatar al perro.

La primera aventura de Broken Cell Games, el estudio unipersonal del germano Kai Brielmaier, salió a la venta el 2 de diciembre para Windows. Las similitudes con Maniac Mansion (Lucasfilm Games, 1987) son evidentes, y tampoco faltan múltiples referencias a las aventuras clásicas y apelación a la nostalgia. Controlamos a los tres chicos, habrá que ver si eso se aprovecha para crear puzles colaborativos interesantes. La aventura está disponible con voces en inglés y textos tanto en inglés como en alemán.

Burnhouse Lane



Angie Weather es una enfermera con un pie en la tumba que está intentando completar cinco tareas imposibles para recuperar su vida.

Desde el 2 de diciembre podemos jugar a lo nuevo de Harvester Games, estudio polaco que desarrolló la Devil Came Through Here Trilogy, formada por Downfall (2009 con remake en 2016), The Cat Lady (2012) y Lorelai (2019). Al frente del estudio está Rem Michalski, que cuenta con la colaboración de su hermano Michał (micAmic), que se encargó de la banda sonora de los otros títulos (y de este), pero ya últimamente trabaja junto a Rem haciendo también arte de personajes, animación y coescribiendo.

El sello de los Michalski vuelve a ser reconocible, el ambiente y los temas son similares a los de obras anteriores, hay oscuridad, terror, introspección, momentos para sonreír, emocionarse… Se trata de una historia sobre la muerte, la amistad y la esperanza. Sigue siendo una aventura, no faltan los puzles, pero también añaden algunos elementos ligeros de survival horror (tendremos que disparar contra enemigos, así que la velocidad de ejecución importa) y la historia varia en función de nuestras decisiones.

Ha salido solo con voces y textos en inglés.

Las aventuras de El Halcón Negro



1789. La Revolución Francesa se encuentra en sus primeros compases. En Borgoña la nobleza explota a los campesinos y Dijon vive un ambiente decadente y hostil. Entonces, emerge la figura de El Halcón Negro, un héroe enmascarado que devuelve a los pobres lo robado por los ricos. El Halcón Negro resulta ser a su vez un noble, Jean Pierre de Saint-Cove, que aprovecha su posición para conocer las debilidades de la nobleza y poder así redistribuir la riqueza tras su máscara.

El estudio español Croquetasesina tiene activa en Kickstarter una campaña de financiación de su primera aventura gráfica. Ya ha alcanzado su meta inicial y va a por las metas extendidas, todavía quedan más de veinte días de campaña. En función del apoyo monetario, tendremos accesos a distintos tipos de recompensas digitales y físicas, como una copia del juego en caja grande.

A la cabeza del estudio español se encuentra Víctor Parejo. Luis Aleixandre, involucrado también en el proyecto de aventura fan de Indiana Jones Raiders of the Lost Ark, es el director de arte. Sascha Schindelholz trabaja en fondos del juego, Pablo Mesquida en el diseño de los personajes, Daniel Doblas tanto en fondos como en personajes y José Luis Álvarez es el animador. Gracia M. Roldán se ocupa de la web.

La aventura está basada en El Tulipán Negro (Alexandre Dumas, 1850), que tuvo una adaptación cinematográfica en 1964 dirigida por Christian-Jacque y protagonizada por Alain Delon, Virna Lisi y Adolfo Marsillach. Imita el estilo de las aventuras de Lucas de finales de los 80 y principios de los 90 (en especial las de Indiana Jones), resolución de 320×200 píxeles, interfaz no simplificada (lista de verbos) y sonido de la época. Tampoco incluirán, como aquellas, sistemas de ayuda externos. No faltarán los momentos de acción como en Indiana Jones, veremos qué tal los resuelven. También, al igual que en Indiana Jones con el IQ (Indy Quotient), incluirán un sistema de puntos HQ en función de cómo resolvamos los puzles. Además de controlar al protagonista, en su piel de noble o como El Halcón Negro, en algunos momentos podremos tomar el control de otros personajes. Prometen muchos y desafiantes rompecabezas. Por ahora no hay demo para comprobar qué ofrece en cuanto a diseño.

La fecha de salida estimada en la campaña es julio de 2023, pero es bastante probable que tengamos que esperar algo más para jugar la aventura, resulta muy difícil estimar los tiempos de desarrollo con esta antelación y lo importante es que el resultado sea bueno, no que salga unos meses (o años) después de lo esperado.

Kinki Flipper



«La aventura gráfica que hubiera realizado Ron Gilbert si hubiera nacido en Moratalaz».

El rapero, actor y director Ramsés Gallego, conocido artísticamente como El Coleta, tiene activa una campaña de financiación para su aventura gráfica quinqui que protagonizará él mismo junto con el grupo jerezano Space Surimi. La está desarrollando con el motor AGS y hay disponible una demo (independiente del juego final) en la que podemos comprobar cómo es el aspecto, el tono y su lista de verbos ajustada a cómo hablan en la aventura. Tiene mucha influencia del cine de los 80 y 90, en especial del cine quinqui. Aunque el juego final será gratuito, esta campaña servirá para financiar el final del desarrollo y la edición física del juego, además, los mecenas tendrán acceso a otras recompensas en función de su aportación, como una camiseta o la descarga de la copia digital de la aventura un mes antes de que esté disponible para todo el mundo.

Han creado un videoclip que hace también las veces de tráiler.

Así evolucionan



Lucy Dreaming

El 18 de octubre salió a la venta (16 euros) la primera aventura comercial del estudio británico Tall Story Games. Podéis leer la crítica de esta interesante aventura en la web desde hoy mismo.

Return to Monkey Island

Desde el 25 de octubre ya se puede jugar a la última entrega de la saga Monkey Island en Linux; también informaron que es el Monkey Island más vendido en su primer mes. Desde el 8 de noviembre, se puede jugar en Xbox (también Game Pass) y PS5 y está disponible con voces en alemán. No parece probable que vaya a haber doblaje a más lenguas.

Superego

El 16 de noviembre salió a la venta (4 euros) el tercer capítulo de la aventura de Héctor Bometón. En este capítulo, con tramas autoconclusivas como en los anteriores, exploraremos varias localizaciones de Madrid, como la Plaza de España o el Museo de Cera, y se intensificará el carácter autorreferencial de la aventura, el Bometón del juego visita también el programa de radio La Vida Moderna. Está disponible en español.

GrandMa Badass

El año pasado salió a la venta el primer episodio del juego del desarrollador Romuald Serrado y desde el 22 de noviembre ya nos podemos poner en la piel de su anciana protagonista para jugar a la aventura completa (20 euros).

Breves



La revista de videojuegos (física y digital) LOOP se encuentra en la última semana de la campaña de financiación para su segundo año y todavía necesita un empujón. «Tiene como meta principal ofrecer espacio para las ideas, reflexiones e inquietudes de un medio que vive en constante cambio, aunando perspectivas sobre el mundo del videojuego y sus múltiples realidades. De publicación semestral y carácter independiente, LOOP también busca ser un entorno diverso y sostenible, haciendo que convivan distintas visiones, y dando medios, tiempo y recursos a las personas que participan en el proyecto».

Game Press ha editado en español No todos los cuentos de hadas tienen un final feliz de Ken Williams. En el libro, publicado en inglés 2020, Williams habla (desde su perspectiva, no carente de sesgos) del auge y caída de Sierra, compañía que fundó junto con su mujer Roberta Williams. Ha salido a la venta el 24 de noviembre y se puede comprar por 25 euros tanto desde la web de la editorial como en librerías.

La aventura italiana The Hand of Glory (Madit y Daring Touch, 2020) está disponible (17 euros) en Nintendo Switch (italiano, inglés y alemán) desde el 8 de septiembre.

El DLC gratuito The Beach para la aventura de 2015 Dropsy, que añade una nueva área al juego (y sus correspondientes nuevos personajes, puzles, música…), está disponible desde el 29 de septiembre, coincidiendo con la salida del juego en Switch (10 euros). Inicialmente, este DLC, entonces con el nombre Yeti’s Curse, se había anunciado para enero de 2017.

El 29 de septiembre también salió a la venta (12.5 euros) en la consola de Nintendo Voodoo Detective, aventura de este mismo año de Short Sleeve Studio.

El 28 de octubre Meridiem Games publicó las ediciones físicas de la aventura de ciencia ficción Encodya (Chaosmonger, 2021) para PS4 y Switch.

En preventa desde el verano (en aquel QSC tenéis más información), el 11 de noviembre (con un poco de retraso según lo previsto) Tesura Games lanzó las ediciones físicas de The Last Door (The Game Kitchen, 2013-15) en Switch y PS4.

The World Before, la última entrega de la saga Syberia de Microïds, llegó a PS5 y Xbox (50 euros) el 15 de noviembre.

A tiempo para Navidad, el 24 de noviembre aterrizó en Switch la aventura Watch Over Christmas (Dionous Games, 2021) al precio de 17 euros.

Skunkape ha sacado una edición limitada en vinilo de la banda sonora que compuso Jared Emerson-Johnson para Sam & Max Save the World. Vale 40 dólares y consta de tres discos. La portada es obra de Steve Purcell (creador de los personajes) y el diseñador Jay Shaw. Incluye también una copia digital (que se puede comprar por separado por 10 euros en Bandcamp).

El 5 y 6 de noviembre se celebró en Londres una nueva edición de la convención AdventureX. En su canal de Twitch se pueden ver las diferentes charlas que tuvieron lugar durante el evento.

Meteor Mess, que llevaba en desarrollo desde 2008, se puede jugar al fin desde el 5 de octubre. Se trata de un remake fan en 3D de Maniac Mansion (Lucasfilm Games, 1987) a cargo del estudio alemán Vampyre Games. Es gratuita y está disponible para Windows con textos en varios idiomas, entre ellos el español (tanto peninsular, a cargo de Alejandro González Moral, como latinoamericano por Mauricio Masp y Walter Buet). Respecto a la aventura original, este remake tiene algunas habitaciones, objetos y puzles nuevos, además de una nueva forma de terminar el juego.

También hay novedades del otro proyecto fan de remake de Maniac Mansion, este con una estética a lo Day of the Tentacle (su continuación). Night of the Meteor es jugable de principio a fin desde este septiembre. Sin embargo, su salida no está próxima, resta todavía un largo camino.

En Abandonsocios han traducido unas cuantas aventuras desde el último QSC. Empecemos con The Mystery of the Druids (CDV Software Entertainment, 2001). ExLibris tradujo los textos, Eduardo Moreno «Walas74» los vídeos e imágenes junto con Pakolmo, que también se encargó de subtitular los vídeos. Damos vida a un agente de Scotland Yard que busca al autor de un misterioso asesinato de tintes místicos.

Más de tres décadas después, podemos jugar en español a la demo de The Secret of Monkey Island gracias a la traducción de Pakolmo.

El propio Pakolmo tradujo Feria d’Arles (Tom Simpson, 2017) y también se ocupó de las fuentes de letra y la programación adicional. Le ayudaron Eduardo Moreno «Walas74», que se encargó de las imágenes y también participó en el testeo junto con Chuti y Pakolmo. El parche de traducción lo podéis descargar aquí. El gran anhelo de Molly es participar en el mayor evento taurino de Francia: la Feria de Arles. Leída así, la sinopsis suena regular, pero no tiene pinta de que eso derive en maltrato animal. Tom Simpson está embarcado en el desarrollo de una secuela.

Cireja ha traído al español la aventura italiana de 1994 Yellow Kid: Giallo al Circo desarrollada por Holodream Software.

Además, el propio Cireja tradujo varias aventuras AGS. Una de ellas es Murder in a Wheel de Hulub Games, que salió en 2007. Han asesinado al hámster de la señora Blackwin. Para resolver el caso, contratan al detective aficionado y repartidor de pizzas Lionel Ulmer. Se trata de un misterio de habitación cerrada.

Herculean Effort fue un estudio indie bastante activo en la primera década del siglo, llegó a lanzar incluso una aventura comercial en 2007 (Super Jazz Man). Ahora podemos jugar a dos de sus aventuras gratuitas en español gracias a Cireja. Apprentice Deluxe de 2005 es una versión mejorada de la original de 2003. Desde donde alcanza su memoria, Mortimer Pibsworth siempre quiso ser mago, así que empezó a aprender hechicería. Un día, se despertó tras una caída de la cama y tuvo que enfrentarse a una mañana completamente diferente.

Y también tradujo su secuela de 2004 Apprentice II: The Knight’s Move. Herculean Effort incluso llegó a comenzar el desarrollo de un tercer capítulo (Apprentice: Checkmate!), aunque nunca se llegó a terminar.

El actor Jan Rabson, que puso voz a Larry Laffer en la saga Leisure Suit Larry, falleció el 13 de octubre a los 68 años.

La freeware del mes: Psycho



La secretaria Marion Crane robó cuarenta mil dólares a su jefe para fugarse con su novio. En su huida por carreteras secundarias, decide pararse a hacer noche en el Motel Bates.

El 8 de septiembre, coincidiendo con el sexagésimo segundo aniversario del lanzamiento de la película de Hitchcock, el artista francés Mathieu Ratier lanzó su aventura fan de Psycho (Psicosis). Se trata de una aventura corta, que podemos jugar de una vez. Consta de cinco pantallas y puzles muy sencillos, los personajes presentan los objetivos de forma explícita. Lo más interesante es el arte: un pixel art minimalista que funciona muy bien. Las escenas de vídeo (pixeladas) proceden de la propia película y el juego cubre solo una sección de la misma: la parte de Marion desde que llega al hotel hasta que abandona la habitación. Llegamos a controlar a la propia Marion Crane y a Norman Bates. Es recomendable haber visto antes la película.

Ratier ya había hecho una aventura corta hace años, Slipman, también es gratuita y está disponible en francés e inglés.

Para leer, ver y escuchar



La streamer británica Laura Cress charló con Dave Grossman en su canal de Twitch sobre la reciente Return to Monkey Island y el resto de su carrera: Day of the Tentacle, Pajama Sam, su paso por Telltale… Cress guio bien la entrevista y el resultado es interesante. La entrevista íntegra, ya editada, se puede ver también en su canal de Youtube (en el vídeo que acompaña estas líneas).

EL PNC Podcast, programa de Sergio Márquez y Raúl Muñoz, dedicó su capítulo 74 a Return to Monkey Island. También intervinieron a través de audios Ana Moon, Ángel Codón, Dreamerttie, Gabriel Sanmartín, Agustín Raluy, Hugo Rojo, David Santos y Ricard Cabrera. El programa se cerró con un debate en el que participamos Javier Cadenas, Alejandro Pascual y yo mismo (Miguel R. Fervenza). Lo suyo sería jugar antes a la aventura, porque hay múltiples spoilers sobre la misma. Además del especial sobre Return to Monkey Island, repasaron la actualidad del género y trataron la aventura Brok the Investigator.

También podéis escuchar al propio Alejandro Pascual hablando sobre Return to Monkey Island largo y tendido en su pódcast EL NEXO, a partir de la hora y catorce minutos de programa. Siempre resulta interesante escucharlo.

Si no se vuelve a producir una oleada de lanzamientos sin preaviso como esta, espero que ahora sí que haya un par de QSC cada mes. A pesar de esta entrega kilométrica, todavía quedan algunas aventuras que recuperar en el prometido QSC sobre aventuras de animales.

Despidámonos con We were nerds, que imagina en varias imágenes cómo sería una aventura de Monkey Island ambientada en el futuro con el título The Future of Monkey Island:

Otras lecturas que te pueden interesar



Return to Monkey Island

Nueva aventura de Guybrush en busca del secreto de Monkey Island. Gilbert y Grossman se aproximan de forma nostálgica a la saga.

Lucy Dreaming

Lucy tiene un sueño recurrente que la atormenta. Está decidida a llegar al fondo, y para ello investigará en la realidad y en los propios sueños.

Simplificación de la interfaz estándar

De la línea de comandos al cursor inteligente. Explicamos el proceso de simplificación de la interfaz estándar en la aventura gráfica.

Nightmare Frames

Un guionista de Hollywood podrá cumplir todos sus sueños si consigue dar con el paradero de la película más aterradora de la historia.

Duelo de espadas

¿Cómo funciona del duelo de espadas en The Secret of Monkey Island? ¿Es un puzle de conversación? ¿Existen incluso los puzles de conversación?

Documentos de diseño

Recopilamos los documentos de diseño de aventuras gráficas que se han hecho públicos, de autores como Tim Schafer, Al Lowe o Ron Gilbert.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies