Recopilación de las aventuras gráficas de 2023
El género está atravesando un buen momento, pero hay fuerzas oscuras que intentan ocultártelo: ¿será cosa de Cthulhu?, ¿de los grupos de comunicación tras las webs del medio?, ¿de Elon Musk?, ¿de las empresas que hacen videojuegos con graficazos brutales mientras te cuentan la historia en escenas de vídeo y diarios diseminados por el escenario?… Sea como fuere, frustremos sus planes con un repaso de lo que han dado de sí las aventuras gráficas este año.
Lo oculto
Varias criaturas nos han amenazado desde las tinieblas en este 2023, dispuestas a controlarnos, a arrastrarnos a un destino fatal; pero lejos de amedrentarnos, hemos intentado descubrir su naturaleza y plantarles cara.
Dreams in the Witch House
El desarrollador finés Antti Laakso debutó en el género con una aventura lovecraftiana que incorpora elementos RPG de mundo abierto, eventos aleatorios y gestión de recursos. Cada partida puede ser muy diferente a la anterior, incluso con puzles y desenlaces distintos.
En Dreams in the Witch House viajamos a 1929 para experimentar la vida del estudiante de matemáticas Walter Gilman, que se ha mudado a la ciudad de Arkham para acudir a la Universidad de Miskatonic. A pesar de los rumores que corren sobre la casa, ha decidido hospedarse en la pensión Dombrowski. ¿Podrá aguantar dos meses y sobrevivir a la temida Víspera de Mayo, cuando las brujas vagan por el mundo y los esclavos de Satanás se congregan para llevar a cabo ritos y actos indescriptibles?
Podremos enfrentarnos al desafío como queramos: igual decidimos centrarnos en los asuntos académicos para obtener las mejores calificaciones, quizá prefiramos investigar qué oculta la universidad, tal vez solo podamos hacer malabarismos para intentar sobrevivir con la paga que nos envía nuestra tía cada semana… Ahora, a tiempo antes del final de año, se puede jugar en español.
A Space for the Unbound
También en el siglo XX, pero a finales de los noventa, transcurre el juego del estudio indonesio Mojiken. Atma y Raya están terminando el instituto, aunque quizá no sea lo único que tenga un final pronto: han emergido fuerzas sobrenaturales que amenazan con destruir el mundo. Se tendrán que enfrentar a ese desafío mientras lidian con la adolescencia, la ansiedad y la depresión sin más ayuda que su amistad… y sus poderes.
Presenta puzles sencillos, algún combate y la posibilidad de adentrarnos en la mente de las personas con las que nos cruzamos en ese rincón del rural indonesio. A Space for the Unbound, que mezcla lo fantástico con lo íntimo, se ha convertido en la aventura más popular del año. Podemos disfrutarla en unos cuantos idiomas, entre ellos el español.
Children of Silentown
En Silentown las desapariciones forman parte del día a día. La ciudad está rodeada de un bosque frondoso del que escapan rugidos tenebrosos que componen la banda sonora de las noches. La niña Lucy, que como el resto de la gente se había resignado a esa realidad, ha decido que ya tiene edad para enfrentarse a lo que sea que mora en la espesura.
El estudio italiano Elf Games en colaboración con los también artistas transalpinos Luna2 desarrollaron esta Children of Silentown, que cuenta con minijuegos y en la que la música desempeña un rol importante: Lucy debe entonar varias canciones en diferentes momentos para superar las situaciones que se presentan. Entre los más de una docena de idiomas en los que está disponible, se encuentra el español.
Con los pelos de punta
Los estudios han vuelto a provocarnos sudores fríos y pesadillas: ríos de sangre, vísceras, miembros cercenados, seres del averno, recuerdos traumáticos, llamadas de teléfono sin siquiera avisar antes por mensaje…
Vlad Circus
El estudio argentino Indiesruption cambió por completo de registro para su segunda aventura. Damos vida a Oliver, el que fuera payaso del extinto circo Vlad. Un gran incendio en 1921 redujo la carpa a cenizas, se cobró la vida de docenas de personas e hirió a cientos. Desde entonces, el payaso ha tenido que convivir con problemas psicológicos. Ahora, años después, el director está decidido a revivir el circo y ha reunido a la antigua troupe en su mansión.
Puzles, drama, remordimientos y momentos de supervivencia conforman Vlad Circus: Descend Into Madness, que se puede jugar, por supuesto, en español.
Abscission
El escritor británico Jacob Prytherch nos infunde pavor a través del gore de su aventura de investigación. Will Stanhope trabaja como detective en Ashfield. Un día acude a lo que parecía un asesinato más, pero se encuentra una escena del crimen dantesca. Tan solo será el principio de una serie de curiosas infecciones, horrores corporales y tragedia.
En esta Abscission, de ambientación noventera, podemos elegir con qué talante encaramos los diferentes interrogatorios que nos dispensarán la información que necesitamos: a veces nos convendrá ser amable, otras agresivo, otras cómplice… y esa actitud marcará cómo nos percibirán esos personajes en encuentros futuros.
A Lively Haunt
El coche de una pareja se ha estropeado en medio de la nada. No tardan en empezar a suceder cosas extrañas a su alrededor, así que deciden resguardarse en una propiedad cercana. El remedio resulta peor que la enfermedad: en esa casa se encuentran con toda clase de criaturas y situaciones paranormales.
Kevin McConell optó por un planteamiento clásico de terror, estética retro e interfaz por línea de comandos. Pero se sale de la norma con un formato de juego que todavía no habíamos visto. Podemos jugarla sin compañía o compartirla con otras personas que aporten ideas, como cualquier otra aventura; pero, además, A Lively Haunt nos ofrece la oportunidad de jugar a dobles con dos teclados conectados al mismo ordenador.
No tan idílicos
Incluso los lugares y situaciones que solo parecían contener luz han acabado mostrándonos su reverso tenebroso.
Stranger in Utopia
Creada en solo dos semanas, esta aventura gratuita del artista italiano Lorenzo Boni nos lleva a la utópica Teleia, una isla artificial autosuficiente que se ha mantenido próspera durante los últimos sesenta años: libre de pobreza, desempleo y crimen. Eso cambia cuando encuentran el cuerpo de un hombre asesinado. Como nunca se habían enfrentado a algo así, deciden pedir ayuda al continente, donde los delitos forman parte del día a día. En la piel del teniente Stevenson debemos descubrir qué ha sucedido.
Stranger in Utopia es una aventura detectivesca en primera persona que tiene la habitual estética retrofuturista llena de encanto de las obras de Boni. Podemos jugarla de una sentada e incluso está disponible en español.
Last Christmas
Frankie está preparando la Navidad perfecta para su novia Betty en la acogedora cabaña familiar. Los entrañables preparativos nos acabarán revelando una situación sórdida.
Detrás de Last Christmas se encuentra el estudio italiano polytely games, que también está desarrollando una precuela de esta inquietante aventura navideña, en ella controlaremos a Betty. Los textos están traducidos al español.
Esas corporaciones
Las macrocompañías que controlan el mundo también han tenido su cuota de protagonismo en el género. No, aquí tampoco han venido a hacer el bien.
STASIS: BONE TOTEM
THE BROTHERHOOD, estudio de dos hermanos sudafricanos amantes de las mayúsculas, nos lleva esta vez a las profundidades pelágicas. Mac y Charlie, que se ganan la vida buscando chatarra en los océanos, encuentran una plataforma petrolífera abandona en el Atlántico. Allí descubren un oscuro secreto que la Coportación Cayne no está dispuesta a que salga a la luz.
Mantienen las señas del estudio con una aventura en perspectiva isométrica con gráficos 3D en alta resolución. Esta STASIS: BONE TOTEM ofrece sangre, violencia extrema, tres personajes jugables (la pareja protagonista y un oso robótico), algunos puzles exógenos y textos en español.
Tourist Trap
Lucas, el joven guía turístico protagonista, vive en la única casa que se puede permitir su familia: una vivienda abierta al público propiedad de Pharos, la corporación que se ha hecho con buena parte de Santa Ballena y la ha convertido en una especie de parque temático para turistas.
El estudio uruguayo Tragico Media hace crítica a la gentrificación e invasión turística en esta comedia ligera que propone un juego sencillo y condensado. A pesar de que Pharos impuso el inglés a los habitantes de Santa Ballena, Tourist Trap se puede jugar también en español.
De risas
Si un género de los videojuegos ha sabido hacer comedia (al menos de forma intencionada), ese ha sido y sigue siendo la aventura gráfica.
Superfluous Returnz
Fochougny, un tranquilo pueblo francés, posee su propio e inútil superhéroe. Bajo las mallas de Superfluous se encuentra el multimillonario Harpagon Lonion. En sus (no)aventuras cuenta con la ayuda de su asistente Sophie, que intenta aportar un poco de cordura. Al fin ha llegado al pueblo una gran amenaza que requiere de un superhéroe: alguien está robando manzanas.
Superfluous Returnz es una parodia a cargo del estudio unipersonal francés Ptilouk.net.
Arthur & Susan: Almost Detectives
El estudio español Apexchimps nos propone una acogedora aventura de detectives. El juego se compone de tres pequeños casos en los que debemos interrogar a personajes peculiares y resolver puzles para llegar al fondo de los misterios que nos plantean.
Arthur & Susan: Almost Detectives nos proporciona un rato de juego casual lleno de humor.
Con los fantasmas
Este año nos ha demostrado que los personajes incorpóreos no siempre son de trato fácil.
The Will of Arthur Flabbington
Arthur Flabbington ha fallecido y no le ha dejado nada a su sobrino Jack. Sin embargo, en el testamento menciona un tesoro que solo pueden recuperar dos personas… que se odian y que jamás colaborarán. Es la oportunidad de Jack para encontrarlo y quedárselo. Pretende que a través de una médium su tío le diga la localización del tesoro. Pero la invocación no sale bien: aparece el espíritu de otra persona. Ahora, Jack sigue sin saber dónde se encuentra el tesoro y, además, va a tener que cargar con el fantasma de ese otro señor mientras lo busca.
El estudio italiano Gugames nos dejó esta The Will of Arthur Flabbington llena de humor y puzles exigentes en un año en el que también ganó la Adventure Jam con la comedia vampírica No Rest for the Wicked.
Geistfrei GmbH
A la sede de la compañía Geistfrei GmbH ha llegado una llamada quejándose sobre el funcionamiento de una de las trampas para fantasmas que instalaron en una mansión. Hank envía de inmediato a su mejor, único y más azul trabajador, Charles Stone, para comprobar qué ha sucedido.
Monstruos cazafantasmas, espíritus y humor alemán en Geistfrei GmbH de Rodelberg Entertainment.
En otros planos
¿Por qué nos íbamos a ceñir a esta realidad si podemos atravesar otros planos de existencia, viajar al inconsciente o introducirnos en el mundo de los cuentos?
Press Lex to Metaverx
El aragonés Jorge Montolío ha publicado una secuela de su aventura del año pasado From Lex to Rex. Lo de ser rey le salió regular, así que ahora, en Press Lex to Metaverx, pasará a formar parte del siguiente colectivo más oprimido, que más respeta los derechos laborales y que menos se queja: la hostelería. Regentar El Meneo Trufero, el antro que acaba de adquirir, supone tal ajetreo que le lleva a tomar un atajo que acaba desembocando en una brecha en el Metaverso.
Humor en un medievo anacrónico, manidas referencias a la cultura pop y las aventuras clásicas y desprecio por la cuarta pared en esta aventura que está disponible en español.
Link’s Initiation
Aunque ya no se hacen tantas como antaño, la aventura fan sigue teniendo su espacio. El estudio argentino NutzenTV ha traído al género una de las sagas más populares de Nintendo con una precuela de A Link to the Past. Para iniciarnos en los ritos de los Siete Sabios, nos meteremos en el inconsciente del protagonista en esta The Legend of Zelda: Link’s Initiation.
Es gratis y está en español. Aprovechen antes de que lleguen los abogados del gigante nipón.
Stories of Blossom
El estudio norirlandés Soft Leaf nos propone una aventura para todas las edades centrada en la accesibilidad: incluye varios tipos ayuda y opciones configurables sonoras, visuales y de interfaz para adaptar la experiencia a cualquier perfil.
En Stories of Blossom, la joven Clara se sumerge en los mundos fantásticos de los tres cuentos cortos que le narra su abuelo.
Por capítulos
A mediados de la primera década del siglo, Telltale impulsó el formato episódico. Desde entonces, ha sido una opción recurrente para estudios que querían fraccionar el desarrollo de sus juegos.
Terminal Madness: The Awakening
El estudio manresano Code Passion empezó a publicar su aventura episódica Terminal Madness: The Awakening, secuela de Terminal Madness, juego que Jordi Puigdellívol publicó en dispositivos móviles en 2021. Constará de 4 capítulos, de los que ya se han publicado 3 (los podemos jugar en catalán y español). De momento, solo están disponibles para iOS y Mac, pero llegarán a otras plataformas en cuanto se complete el desarrollo.
De ambientación ciberpunk y con Deponia y The Curse of Monkey Island como referentes, nos pone en el rol de Crypto, un hombre que tiene como objetivo vital convertirse en el mejor hacker de todos los tiempos. Para ello, se ha propuesto aprender del Hacker Supremo. Pero antes, debe dar con él.
Stellar Mess
Con tranquilidad se irán publicando los capítulos de la aventura del estudio argentino Tibba Games. Stellar Mess: The Princess Conundrum es el que comienza la historia y el único disponible de momento (por supuesto, está en español).
Nos lleva a la Patagonia de 1991. En la incipiente Internet, circulan teorías de la conspiración que dicen que en la popular saga de ciencia ficción Stellar Battle se esconden mensajes e incluso hay quien piensa que todo lo que allí sucede es real. Diego, que tiene una tienda de cómics, es uno de los creyentes en esas teorías y está enamorado de la princesa Lanor, la protagonista. Sus ilusiones cristalizan cuando encuentra un objeto extraño atascado en su cañería: trae noticias de Lanor.
La aventura tiene un marcado carácter retro: paleta de 16 colores, lista de verbos como interfaz y apariencia que recuerda a Maniac Mansion y Zak McKracken.
Broken Windows
Una que no se ha empezado a publicar este año, sino que se ha completado con el lanzamiento del cuarto capítulo es Broken Windows. Se trata de una aventura gratuita de GOC Games inspirada por la saga Police Quest de Sierra.
Seguimos a Jack Burton, que comienza la aventura como un novato recién salido de la academia y que se acabará enfrentando a un asesino en serie que atemoriza a las gentes de Frownthorpe.
En el cosmos
¿Es infinito el universo? ¿Hay ahí fuera formas de vida basadas en el silicio? ¿Huelen a fresa las enanas rojas?
Jorel’s Brother
Para la primera aventura del estudio brasileño Double Dash también optaron por el formato episódico, aunque se empezó y terminó de publicar en menos de seis meses. Ya podemos jugar a los tres capítulos que la componen.
Brasil a finales de los ochenta. Jorel, el mediano de tres hermanos, es el chico popular, guapo y atlético que concentra todas las miradas. Su hermano pequeño vive a su sombra, hasta el punto que nadie lo llama por su nombre. Un día, un videojuego misterioso cae del cielo y el niño hará lo que sea para poder jugarlo, ¡incluso aunque eso lo lleve a los confines de la galaxia!
Jorel’s Brother and The Most Important Game of the Galaxy se basa en la serie de animación brasileña Irmão do Jorel. El ninguneado niño se enfrentará a naves extraterrestres, payasos autoritarios, burocracia, exámenes de conducir y batidos de aguacate en una aventura sencilla para todas las edades que incluye coleccionables y minijuegos. Está localizada al español.
Orbital Cargo
La tercera aventura comercial del desarrollador germano
Manuel Schenk nos embarca en el carguero de una empresa destinada a los suministros de minería. Una estación espacial no responde a nuestras comunicaciones, aunque sigue en funcionamiento. ¿Qué ha sucedido con su tripulación?
Orbital Cargo es una aventura corta de suspense y ciencia ficción.
Por accidente
Hay una ley que dice que si algo puede salir mal, saldrá mal en una aventura para que puedan meter más pasos a los puzles y alargar el tiempo de juego mientras nos frustran. Pero en realidad este epígrafe no va de eso, sino de fatalidades que han supuesto el punto de partida para aventuras de este año.
Monolith
Tras un accidente, una nave de la flota de la Intergalactic Mining Corporation se estrella en un planeta desconocido y termina hecha añicos. Tessa se despierta de la hibernación con lagunas de memoria y no parece haber nadie a bordo. Debe explorar ese mundo en busca de su compañero, sin más ayuda que la de un pequeño robot volador, y luego han de encontrar la forma de salir de allí.
Monolith ha supuesto el regreso del estudio alemán Animation Arts, que ya había desarrollado aventuras como la saga Secret Files o Lost Horizon. Esta historia de ciencia ficción e intriga destaca por la belleza de sus escenarios alienígenas.
The Safe Place
Anatolii Koval nos ha acostumbrado a historias trágicas. Tampoco será esta la vez que nos riamos con sus aventuras.
The Safe Place es un drama de tintes sociales que transcurre en una ciudad postsoviética de los 90. Alexander, un ingeniero ordinario, mata a un hombre a causa de una negligencia. Una niña, Christina, ha sido testigo de lo ocurrido. Alexander oculta las pruebas y convence a la niña para que no le delate. A cambio, Christina le pide que le ayude con sus problemas. Lo que parecía un trato muy beneficioso para Alexander, acaba no siéndolo tanto.
Dentro de lo desconocido
Este año hemos tenido que explorar lugares a cada cual más singular: cuevas con dragones, duendes y piratas; mundos distantes y hasta cuerpos humanos.
Colossal Cave
El videojuego que lo empezó todo (incluso da nombre al género) fue Colossal Cave Adventure. Entre 1975 y 1976, William Crowther creó para sus hijas un juego en el que debíamos explorar un sistema de cuevas y enfrentarnos a diferentes dificultades (puzles) para encontrar tesoros. Constaba solo de textos y debíamos teclear las acciones que quisiésemos que hiciera el protagonista. Se extendió rápidamente por las universidades norteamericanas y se empezaron a crear todo tipo de ampliaciones. Entre ellas, la más popular fue la de Don Woods (1977), que expandía Adventure con nuevos puzles, más elementos fantásticos y un sistema de puntuación.
Esa versión fue la que cautivó a Roberta Williams y que la llevó a fundar junto con Ken, su marido, On-Line Sistems (que más tarde se pasaría a llamar Sierra). Esa empresa se dedicó a hacer juegos como el Adventure pero con gráficos, el género despegó, se forraron, estuvieron a punto de quebrar, se volvieron a forrar, les compraron la empresa, recorrieron el mundo en yate y décadas después han regresado con esta Colossal Cave, un remake (disponible en español) que convierte la aventura de texto original de Crowther y Woods en un juego con gráficos en 3D.
The Aching
Una criatura pálida se despierta en una cueva sin saber quién es ni cómo ha llegado a allí. Las únicas pistas que tiene son un pequeño relicario y una mancha roja en la pared, que desea que sea pintura. Tendrá que explorar ese extraño mundo para encontrar respuestas sobre su pasado.
¿Qué es retro? Hardrosaurus Software nos responde con esta aventura con gráficos EGA y parser de texto creada en 2023 para el ordenador Tandy 1000, que se comercializó entre 1984 y 1993. Es probable que estés leyendo esto desde uno, pero si se diese la rara casualidad de que no poseas un Tandy 1000, The Aching incluye emulación para que podamos jugarla en sistemas modernos.
Gobyworld
En esta aventura gratuita de 15 minutos de duración encarnamos engomamos a un chicle antropomorfo que ha ido a parar al estómago de una persona. Con la ayuda de su perro, debe buscar la forma de escapar de ese extraño cuerpo.
Lisha Payne nos ofrece el ratillo de juego más bizarro del año en su Gobyworld, que nos presenta un mundo perturbador (aunque no hostil) y un humor sin filtros. Ahora también en español.
Arena y más arena
La aventura nos ha llevado a parajes desérticos, yermos en vida pero no así en juego.
Dagdrøm
La buena gente que puebla la zona se despierta de su letargo para descubrir que se han agotado las reservas del té del sueño. La bebida predilecta de sus habitantes tiene como ingrediente principal el zumo del sueño, un extracto negro místico que está conectado de alguna forma con la gran torre que se observa en el horizonte. La protagonista deberá cruzar las dunas del desierto hasta llegar a la torre, para conseguir más extracto que le permita preparar el preciado té.
Eight Bit Skyline, estudio unipersonal noruego, nos dejó esta Dagdrøm que aborda la relación entre los sueños y la realidad.
Shards of God
Desértico y remoto es el planeta que reclama la presencia de las Hermanas de la Vigilia, conocedoras de los secretos del emperador. Madre Tiabata y la hermana Ava acuden para investigar un asesinato, pero se encuentran con un enigma imposible: ¿cómo se mata a un dios?
Honza Vávra, que vuelve a hacer tándem con el talentoso compositor Paco Diago, es uno de los grandes creadores de aventuras gráficas de la actualidad, a pesar de que todavía no ha lanzado juegos comerciales. Sus aventuras cortas (esta ya no lo es tanto —aunque se puede jugar de una vez—) están entre lo más destacado que ha dado el género en los últimos años.
Shards of God nos propone un whodunit con un trasfondo fascinante. Al mando de la hermana Ava, y con la asistencia de Madre Tiabata, debemos recrear el asesinato para lograr descubrir a la persona responsable. Se trata de una aventura gratuita (aunque nunca está de más el apoyo monetario) y la podemos disfrutar en español.
Además de las comerciales, en este artículo he incluido una pequeña representación de las aventuras gratuitas que se han lanzado durante el año. No pueden entrar todas, porque se han creado un montón. Esto no hace más que reafirmar el vigor y la vigencia del género.
¡Nos jugamos en 2024!
El próximo será un gran año: se esperan nuevas entregas de sagas clásicas y una remasterización, varios de los estudios más destacados de la actualidad lanzarán juego e incluso pronto podréis jugar a la aventura que estamos haciendo desde aquí.
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