¿Qué se cuece?: marzo de 2021

Mes movido en el género. En las próximas semanas saldrán a la venta Unfolded: Camelia Tales, una aventura surcoreana que se ambienta en uno de los episodios más convulsos de la historia del país; Mountains of Madness, la segunda entrega de la saga Chronicle of Innsmouth basada en la obra de Lovecrat; Inspector Waffles nos pondrá en la piel de un detective gatuno y The Third Day lo hará en la carne y sangre de Jesucristo. Desde hace poco están disponibles la FMV The Dark Side of the Moon, la espacial Henry Mosse and the Wormhole Conspiracy, la historia de ciencia ficción The Epsilon Outcome y la primera entrega de la incursión del universo Cyanide & Happiness en el género. La sección de breves llega cargada con la actualidad del género. Podéis leer una reseña de la aventura gratuita Hair of the Dog y, como siempre, la despedida llega con algunas recomendaciones.

Unfolded: Camellia Tales



El adolescente Herman es uno de los ya no muchos habitantes que quedan en un pueblo rural de la isla de Jeju. Junto con uno de sus amigos, son los encargados de alertar al pueblo —desplegando una bandera en lo alto de la montaña— cuando se acerquen tropas hostiles, para que así tengan tiempo de esconderse de los agresores.

La primera aventura del estudio surcoreano COSDOTS explora uno de los momentos más convulsos de la historia de Corea: el levantamiento de Jeju en 1948, donde murieron miles de personas, la mayoría de ellas a manos de la cruel represión estatal (el gobierno de Corea del Sur, que censuró de forma oficial durante décadas el episodio, tardó casi 60 años en disculparse por sus atrocidades).

El continente asiático no es uno de los más prolíficos en cuanto a desarrollo de aventuras gráficas (las novelas visuales están más extendidas), mas en este caso tenemos una obra que mira —en las formas— a occidente. El equipo detrás de Unfolded: Camelia Tales está formado por HaeMin Kim (productor, diseñador y programador), JaeRyeong Jeong (directora de arte, encargada del arte conceptual, escenarios, animación, interfaces y arte de personajes), que además fundaron el estudio en 2017, Soyoung Jeon y Jinsol Ha también han hecho arte para los fondos y los personajes y Sooyoung Kim, Daewoong Lee y Lamp Studio se ocuparon del arte adicional. La música es de SORI KIRA.

Hay disponible un prólogo gratuito que funciona como demo, es bastante largo. Comienza con una secuencia onírica premonitoria no jugable: tenemos que desplazarnos, podemos seleccionar alguna respuesta en conversaciones pero no hay juego efectivo durante la secuencia. Es una oportunidad perdida, porque el sueño ofrece posibilidades muy interesantes (en este artículo vemos una de esas posibles aplicaciones en la introducción de The Dream Machine). En el sueño se muestra qué ocurriría si no realizamos de forma adecuada nuestra labor de vigilancia. El prólogo consistirá en construir la bandera que nos permita alertar a nuestros vecinos.

La demo adolece de problemas de ritmo, es demasiado expositiva al principio, falta fluidez en el flujo de información para que nos podamos poner en marcha de forma ágil (tardaremos bastantes minutos en comenzar a resolver los puzles). Los diálogos deberían ser más concisos (tampoco tienen forma estacionaria compacta, se repiten completos cuando volvemos a consultarlos) y se podrían reducir los temas de conversación iniciales para aportar dinamismo (sabemos que dar demasiada información de golpe es inefectivo y retrasa la acción de forma severa). Además, tampoco sirven de ayuda el diseño del espacio (con poca interconexión entre escenarios, falta de atajos y bastantes escenarios más grandes que la pantalla) ni los desplazamientos (no está habilitado el doble clic en las salidas para que podamos usar elipsis a voluntad, solo se nos permite correr —que es una solución menos eficaz y elegante—); buena parte del tiempo de juego lo emplearemos moviéndonos de un lugar a otro. También resulta curioso, al tiempo que ralentiza el juego, que cada vez que intentemos combinar objetos nos veamos obligados a presenciar una animación del personaje entrelazando las manos simulando el intento, aunque sea un intento infructuoso.

Los puzles en sí, sin ser brillantes, no presentan grandes problemas de arbitrariedad, lo que augura buenas perspectivas para el juego completo (eso sí, deberían tener cuidado con el complejo de recadero —además bastante explícito— en el que cae algunas veces la aventura). Sí que hay un problema con la estructura: aunque varios de los rompecabezas se presentan (o se intuyan) en paralelo, la resolución es bastante lineal porque existe una gran dependencia entre ellos. Eso deriva en cuellos de botella: para poder continuar con los demás puzles, debemos resolver uno en concreto que nos tendrá bloqueados hasta que lo logremos. Cuando hay más puzles independientes, la resolución resulta más ágil porque podemos saltar a otros conflictos activos cuando nos atascamos.

A pesar del horror que envuelve el episodio histórico, el tono de la obra no peca de excesiva gravedad; de hecho, priman los momentos distendidos e incluso hay espacio para el humor (y no, tampoco falta la referencia). La aventura estará a la venta el 24 de marzo a un precio de 16 dólares. Ese lanzamiento inicial incluirá tres de los cuatro capítulos de los que consta la historia; el cuarto llegará como DLC gratuito (su salida se espera para mayo). En Switch se podrá jugar la aventura al completo en la segunda mitad de este año.

Chronicle of Innsmouth: Mountains of Madness



El detective privado Lone Carter recupera la consciencia en una playa en las inmediaciones de Innsmouth. Su cuerpo está destrozado. Intenta alcanzar su último cigarrillo, pero el brazo ya no le obedece. A medida que la muerte lo alcanza, los ojos reflejan un creciente terror, por su mente pasan fogonazos del fatal encuentro con Shoggoth…

Se sumerge en un período de interminable oscuridad.

Entonces, algo se enciende en sus entrañas y regresa ileso, aunque nunca volverá a ser el mismo: azotado por terribles visiones y pesadillas que insinúan verdades espeluznantes. Necesita regresar a casa para entender qué le ha pasado, aunque escapar de Innsmouth solo será el principio de lo que está por venir. En su ciudad natal de Arkham, le aguarda un misterio. Una desaparición. Un asesinato ritual. Una trama que se extiende a través de diferentes épocas, que comprende lugares y personas distantes.

El 23 de marzo saldrá a la venta la segunda aventura del estudio salernitano PsychoDev. Pertenece a la misma franquicia que su primer trabajo, Chronicle of Innsmout, basado en el universo de Lovecraft. Transcurre una década antes, los eventos aquí ocurridos desembocan en lo que sucedió entonces. No solo jugaremos como Lone Carter, sino que viajaremos al antiguo Yemen en la piel de Mad Arab Abdul Alhazred (autor del Necronomicon) y encarnaremos incluso al propio Howard Phillips Lovecraft para intentar desvelar los misterios de su linaje.

La aventura tuvo una campaña de microfinanciación en 2018 (entonces publicaron una demo que ya no está disponible). El equipo de desarrollo ha crecido, sigue al frente Umberto Parisi (ya sin Amedeo Vasaturo al lado) y se la han unido Carlo de Rensis, Gianpaolo Greco, Andrea Ferrara y Cristiano Caliendo. Ross Moffat vuelve a ser el encargado de llevar el juego al inglés desde el italiano original. Además de estas dos lenguas, estará disponible también en alemán de salida. El salto gráfico entre juegos es notable, habrá que ver si viene acompañado de un crecimiento en cuanto a diseño.

Inspector Waffles



El inspector Waffles confiaba en que sus peores momentos habían quedado atrás, pero alguien ha asesinado a un industrial muy querido por los ciudadanos de Cat Town. Como inspector estrella del CTPD, Waffles no tiene más remedio que lidiar con sus dolorosos recuerdos, volver a enfundarse su abrigo gastado y prepararse para ensuciarse las zarpas.

Esta será la primera aventura comercial de Goloso Games, estudio unipersonal del desarrollador francés Yann, que ya en 2019 publicó la aventura gratuita Antenna Dilemma. Yann lo hace todo, salvo la música, que es obra de Philip Aldous. Inspector Waffles nació como una pequeña aventura creada en dos semanas para la MyFirstGameJam de 2017, que tenía como tema «perros y gatos». Los buenos comentarios recibidos le animaron a crear una aventura completa con ese personaje.

Se trata de una comedia de detectives: interrogaremos a testigos y sospechosos, recabaremos pruebas y tendremos que resolver puzles sencillos (el desarrollador busca una aventura accesible). Waffles y su compañero Spotty forman la clásica pareja: el gato es astuto, sarcástico y no sigue las normas, mientras que el sabueso es fiel e ingenuo. Además del vínculo con su compañero, Waffles siempre tiene muy presente a su madre desde el otro lado del teléfono (funcionará también como sistema de ayuda, habría que ver si integrado o externo). Yann pone el acento en el aspecto humorístico: nuestra investigación, que se irá complicando más y más a medida que indaguemos, estará llena de bromas y juegos de palabras.

El 23 de marzo saldrá a la venta con textos en francés e inglés.


The Third Day



Jesús resucita tres días después de su muerte con la intención de entender por qué su padre permitió que muriera de esa manera en la cruz.

Nueva incursión humorística en el mito de Jesucristo como ya habíamos visto en  Jesús y compañía (Rollosoft, 2001) o The Secrets of Jesus (Amir Matouk, 2019). El juego promete milagros, anacronismos, guiños a la cultura popular y múltiples bromas. La aventura de debut de Pan Studio utiliza el motor Bladecoder Adventure desarrollado por Rafael García, con el que se han hecho títulos como The Revenge of Johnny Bonasera o Sol705.

Podemos probarlo a través de la demo que hay disponible en itch.io. En este caso no me ha dado tiempo a jugarla. Estamos ante una aventura yincana como podemos comprobar en el tráiler: el juego está trufado de minijuegos de todo tipo (ya hemos hablado en múltiples ocasiones de los problemas que ello acarrea). La aventura, por supuesto, llegará con textos en español y ya lo podremos jugar al completo a finales de mes (29 de marzo).

Henry Mosse and the Wormhole Conspiracy



Cuando no está estudiando metaálgebra, el adolescente terrícola Henry Moss ayuda a su madre Seren en la empresa familiar: un negocio de reparto interestelar. Henry sueña con liberarse de sus obligaciones domésticas para vivir aventuras en estrellas distantes. Cuando a su madre se le presenta una oportunidad de negocio demasiado buena para ser verdad en un peculiar complejo extraterrestre en los límites del espacio conocido, Henry no duda en aprovechar la oportunidad: se embarca como polizón en la nave familiar. Madre e hijo descubren una conspiración tras la que se encuentra Benedict Wormhole, jefe de la omnipresente megacorporación Industrias Wormhole.

El 4 de febrero llegó a Steam (16.8 euros) la aventura de debut de la compañía australiana Bad Goat Studios. Junto a Henry y su madre recorreremos varios mundos muy diferentes, llenos de personajes particulares tanto por su aspecto como su forma de ser. A la cabeza del estudio se encuentra Ezra Artman (producción, diseño y programación), Felix Strangio compartió con Artman trabajo de diseño y producción, además de ser el guionista; Rachel Foo y Kit Lai se encargaron del arte y los vídeos, Adeline Jie diseñó los personajes, Fraser Campbell animó los personajes y la música y el sonido fueron obra de Nick Roder, Felix Watson y Finn Bennet. Además, han colaborado Jessica May con animaciones y diseño adicional, Nathaniel Peller con diseño adicional y como ingeniero de audio y Paulina Samy ha hecho labores de consultora y guionista. Al frente del testeo estuvo Kayla Gilligan. La aventura es pródiga en puzles; Bad Goat asegura que en función de nuestro estilo de juego los rompecabezas seguirán diferentes caminos y tampoco faltan los temidos minijuegos. Las ayudas externas, como la tecla que revela los puntos calientes o un sistema de ayuda, toman forma de aparatos peculiares.

La aventura está disponible para Windows y Mac con voces en inglés y con textos también en alemán.

The Dark Side of the Moon



Los dos hijos de Dean Hamilton se desvanecen durante la noche. ¿Está eso relacionado con el eclipse solar? ¿Qué son esas extrañas luces brillantes en el cielo?

Desde el 12 de marzo está a la venta la aventura FMV de la compañía unipersonal británica Tayanna Studios que fue financiada en parte a través de una campaña de Kickstarter en 2018. Es el segundo trabajo del estudio tras la no demasiado bien recibida Calm Waters en 2017. Se trata de un thriller de ciencia ficción con extraterrestres y bases secretas en la cara oculta de la luna en el que hay toma de decisiones y también rompecabezas.


The Epsilon Outcome



En el corazón de un bosque inquietante, el protagonista, desprovisto de memoria, se encuentra con diferentes estructuras abandonadas que, por alguna razón, le resultan familiares. Se ve impelido a descubrir qué subyace en aquel lugar.

El 21 de enero salió a la venta (6.6 euros) la aventura que Kenneth A. Perrine llevaba años desarrollando en solitario, ha utilizado el motor AGS y varias herramientas de antaño, como DeluxePaint II o Digital Orchestrator Pro. Se trata de una aventura corta y rudimentaria que se puede jugar de una vez.

Así evolucionan



Cyanide & Happiness: Freakpocalypse

Tras varios retrasos, la primera entrega de las tres que compondrán la incursión en la aventura gráfica del popular webcómic está a la venta desde el 11 de marzo en las estanterías digitales de Steam (por ahora Windows, pero se esperan pronto las versiones Mac y Linux) y Switch. Llega con voces en inglés y textos en múltiples idiomas, entre ellos el español. Tiene nuevo tráiler.

Breves



Terrible Toybox, la compañía de Ron Gilbert y Gary Winnick que publicó Thimbleweed Park en 2017, oferta varios puestos de trabajo para su nueva aventura en desarrollo (de la que todavía no sabemos nada).

La aventura gratuita The Knobbly Crook inspirada por el «piedra, papel o tijera» ha recibido un parche con diferentes mejoras: se ha ampliado el final, se han solucionado algunos bugs, se ha añadido un nuevo tema a la banda sonora, el juego corre ahora con la última versión del AGS… La aventura está disponible para descarga en Game Jolt, itch.io, Indie DB y Steam.

Como ya habían hecho el año pasado con Dráscula, Erbe Software tiene activa una campaña en Kickstarer para producir una edición física de Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico (Alcachofa Soft, 1998) para la consola del siglo pasado SEGA Dreamcast.

Después de bastante tiempo sin estar disponible, la veterana web de aventuras gráficas La Aventura es La Aventura vuelve a estar en línea disponible para consulta.

Cireja ha traducido en Abandonsocios la aventura What Makes You Tick: A Stitch in Time (Lassie Games, 2010). La aventura es una secuela de What Makes You Tick? (2007). Está creada con Lassie Adventure Studio, que era una utilidad para crear aventuras en Flash. Aunque el juego salió a la venta en su momento, los creadores lo hicieron gratuito en 2015 (en el enlace de Abandonsocios podéis descargar el juego completo ya traducido). La aventura se inspira en la novela inconclusa de Kafka El castillo (publicada de forma póstuma en 1926). Nigel Trelawny llega a un pueblo marinero para instalarse en la propiedad de su difunto padre, que era un científico enigmático que fue dado por muerto tras no regresar de una expedición de senderismo.

Ya se conocen las nominaciones para los AGS Awards 2020. Se presenta como una de las ediciones más abiertas de los últimos años. Entre los que acumulan más nominaciones están Off the Clock (11), Zniw Adventure (9), la fan Indiana Jones and the Relic of the Viking (7) y las dos aventuras de Postmodern Adventures (estudio unipersonal de José María Meléndez): Billy Masters Was Right (7) y Urban Witch Story (6).

En Indiegala hay varias aventuras gráficas gratis (para descarga sin DRM) por tiempo limitado: Syberia II (Microïds, 2004), The Little Kite (Anta Studio, 2017) y, en este caso no estoy seguro de si es aventura gráfica o está a medio camino, Agatha Christie: The ABC Murders (Microïds, 2016)

También en Abandonsocios koke_ween ha traducido la aventura espacial en primera persona Morningstar: Descent to Deadrock (Red Herring Labs, 2015). Las imágenes traducidas son obra de Sirimiri y el testeo corrió a cargo de Eduardo Moreno «walas74» y ExLibris. Durante una labor rutinaria, nuestra nave se estrella en un planeta inhóspito, ahora debemos buscar la forma de salvar a la tripulación superviviente y a la propia nave. El parche es compatible con la versión a la venta en Steam.

Desde el 23 de febrero, está disponible en Switch la aventura Johnny Bonasera del desarrollador cordobés Rafael García. Todos los capítulos están agrupados en una sola entrega a un precio total de 15 euros.

Skunkape, la compañía que está remasterizando las aventuras de Sam & Max de Telltale, ha añadido como DLC gratuito la versión original de 2007 a la remasterización de Sam & Max Save the World.

La versión diaria de ScummVM es compatible con más de un millar de aventuras creadas con el AGS (entre las versiones 2.5 y 3.5). Esto solo es el principio, en el futuro la integración soportará muchas más aventuras creadas con el motor de la taza azul.

La freeware del mes: Hair of the Dog



En la entrega anterior reseñaba algunas de las aventuras desarrolladas en dos semanas para la AdvXJam. Una de las que tenía pendientes era esta Hair of the Dog que tradujo al español hace poco Miquel Baig.

1859. Una explosión ilumina el cielo nocturno londinense. Cummerbund Bandersnatch visita la casa de su tío, allí descubre que estaba trabajando en una fórmula para pasárselo bien. Asume que ya la ha probado y anda corriéndose una juerga por la ciudad. Decide seguir sus pasos. La fórmula hace que al atardecer su lado animal se intensifique.

La propuesta de Tom Hardwidge de Tall Story Games, que está desarrollando la aventura Lucy Dreaming (ya habrá tiempo de presentarla en alguna entrega futura), es una suerte de aproximación cómica a Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Debemos seguir la receta que aparece en las notas de su tío para fabricar el antídoto que libere al protagonista de su condición actual.

La aventura utiliza una interfaz no simplificada de cuatro acciones sin función sensible al contexto asociada al botón secundario (eso le resta cierta agilidad y comodidad al juego).

El diseño se estructura en esa receta de tres ingredientes para el antídoto, cada uno de ellos compuesto de varios puzles. La particularidad de la obra es el paso del tiempo: existe un momento diurno y otro nocturno (cuando la fórmula afecta al protagonista). Por defecto esta alternancia entre noche y día viene asociada al reloj de nuestro sistema. Si jugamos entre las 8 y las 20, en el juego será de día, y si lo hacemos entre las 20 y las 8, de noche. Es más una curiosidad que algo con aplicación práctica, tiene poco sentido jugarlo de esa forma (la partida se dilataría durante días sin la continuidad necesaria para disfrutarla de la mejor manera). Se nos da la opción de forzar esos saltos entre los momentos binarios del día en el juego usando un reloj de bolsillo, así que en el fondo no es más que el clásico ciclo día y noche. Durante el día habrá unos personajes en el escenario y durante la noche aparecerá alguno nuevo y se retirarán otros; además, en su aspecto nocturno, el protagonista tendrá alguna característica diferente que habilita una acción primaria e inhibe otra.

Como es lógico en una aventura creada en tan poco tiempo, el juego no denota la sucesión de los días: los cambios en el entorno vienen propiciados por nuestras acciones, la vida del resto de personajes se repite hasta que se produce la interacción o cadena adecuada. Hardwidge consigue una gran calidad para un tiempo de desarrollo tan corto, recrea con acierto esa atmósfera victoriana, llamativo pixel art, escritura de diálogos escueta (siempre es una virtud), notable trabajo de voces a cargo de David Howlett y Emma Hardwidge y puzles aseados.

Esta AdvXJam nos ha dejado propuestas muy interesantes, entre las que se encuentra esta Hair of the Dog que ofrece una hora de juego agradable.

Para leer, ver y escuchar



En el último capítulo de Onda Píxel, el pódcast de la web Pixel Critic, han charlado durante media hora con Beatriz Gastón y Juan Pablo González sobre su aventura de debut Mutropolis, que lleva unas semanas a la venta. Hablan sobre el desarrollo, las características de su obra y sus planes futuros. La entrevista comienza sobre el 1:28:30.

La animadora Laura Janczewski, que participó en la aventura Toonstruck (Burst Studios, 1996), ha abierto un canal de Youtube en el que en varios vídeos muestra y comenta su trabajo en el juego. Eso incluye material inédito tanto de contenido eliminado de la primera parte como el perteneciente a esa segunda mitad que nunca llegó a concluirse.

Con motivo del lanzamiento de su primera novela (que no tiene que ver con las aventuras gráficas), Roberta Williams ha regresado a la actualidad. Hemos podido verla respondiendo preguntas en el foro de Adventure Gamers, en Reddit y en esta entrevista en vídeo para el canal de Youtube Weird Gaming Adventure. No solo ha hablado de su libro, sino también de su influyente carrera como diseñadora en Sierra, de la que fue cofundadora junto con su marido Ken.

En el cierre de este mes nos quedamos con el talentoso artista argentino Gabriel H. Fermanelli (vale la pena echarle un ojo a su trabajo). Esta pequeña pieza de 10 segundos, con una animación alucinante, está inspirada en Zak McKracken and the Alien Mindbenders (Lucasfilm Games, 1988).

Otras lecturas que te pueden interesar



Unavowed

Esta fantasía urbana de Dave Gilbert, que es la aventura gráfica más ambiciosa de Wadjet Eye Games, cumple con las altas expectativas.

Thimbleweed Park

Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.

Toonstruck

Un dibujante frustrado, interpretado por Christopher Lloyd, es arrastrado al mundo de los dibujos animados en esta gran producción.

Alternativa a la muerte

En Toonstruck tenemos una muestra de cómo se pueden transmitir sensaciones de peligro y urgencia sin recurrir a la muerte del personaje jugable.

Fester Mudd

En este prometedor western de Paavo Härkönen, Fester parte raudo tras recibir una carta de su hermano en la que asegura haber encontrado oro.

Crímenes contra la consecutio

Analizamos uno de los rompecabezas de New York Crimes. Como carece de motivación, nos obliga a resolverlo por inercia.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies