Hoy hablamos del salto del popular webcómic Cyanide & Happiness a la aventura gráfica, el juego de detectives con elementos sobrenaturales The Hand of Glory, la serie Seinfeld hecha videojuego, la actualidad del género y cerramos con recomendaciones de contenido de terceros.

Cyanide & Happiness: Freakpocalypse



Coop «Pírate, friki» McCarthy solo quiere hacer del mundo un lugar mejor. El problema es que no le gusta a nadie, la escuela da asco, no puede encontrar una cita para el baile, todos se meten con él (incluidos sus profesores) y sus intentos de ayudar solo empeoran las cosas. ¿Superará el instituto con vida? ¿Encontrará el amor? ¿Lo merecerá siquiera? ¿Cómo afectará a todo esto el apocalipsis?

En 2017, a través de una campaña de Kickstarter, supimos de la incursión en la aventura gráfica del célebre cómic de Internet Cyanide & Happiness. El desarrollo había comenzado en 2013. El Kickstarter fue un éxito: casi lograron duplicar la meta inicial (recaudaron quinientos setenta y cinco mil dólares). Cyanide & Happiness: Freakpocalypse constará de tres episodios. El primero de ellos, Hall Pass to Hell, saldrá a la venta este mismo verano (todavía han de concretar la fecha) para Windows, Mac y Linux en Steam. Además, estará a la venta también en Switch desde el primer día (más adelante llegará a otras plataformas). Están contando con la ayuda de Serenity Forge para el port a consolas, la localización a diferentes idiomas (entre ellos el español) e incluso les están echando una mano en el desarrollo. Como las propias tiras de su web, el humor no tendrá filtro y las bromas plagarán cada línea de la aventura. Nos encontraremos con muchos de los personajes recurrentes del universo Cyanide & Happiness entre la gran cantidad de tipos peculiares, objetos y opciones interacción que ofrece el juego. Habrá varias formas secretas de morir y las misiones secundarias le otorgaran cierta rejugabilidad.

El género parece el ideal para su tipo de humor. Es un juego con posibilidades, aunque ya sabemos que la aventura resulta muy difícil de abordar con éxito. En unos meses veremos qué tal se les ha dado el primer paso.

The Hand of Glory



El desafío de un peligroso asesino en serie hace que la carrera de Lazarus Bundy se vaya al garete. En un intento desesperado por devolverle el vigor, Lazarus decide investigar en secreto la desaparición de Kathrin Mulzberg, la joven heredera de una de las familias más importantes de la ciudad.

Los estudios italianos Madit (que debuta con este trabajo) y Daring Touch (Shadows on the Vatican) han unido fuerzas en esta aventura con aires de Gabriel Knight y, sobre todo, de Broken Sword. No nos deberemos enfrentar a un caso ordinario de secuestro, sino que hemos de vernos las caras con misterios ancestrales que traerán de vuelta la alquimia y el esoterismo.

Prometen una aventura de larga duración (15 horas de juego). Además de Lazarus, también tendremos el control de Alice, una detective entusiasta de la tecnología que suele frecuentar los lugares más recónditos de la red. El juego se financió en parte gracias a una campaña en Kickstarter. Saldrá a la venta partida en dos, la primera mitad estará disponible el 12 de mayo 9 de junio para Windows y la segunda está proyectada para septiembre. Podemos probar una demo en su página de Steam. El juego llegará de salida con subtítulos y voces en inglés y también con textos en italiano.

Seinfeld Adventure



Jerry está saliendo con una publicista que revela su dirección de email a Kenny Bania por accidente a través de un grupo de correo. Bania comienza a llenar la bandeja de entrada de Jerry con una avalancha de spam sobre su nuevo espectáculo de stand-up. Tras esto, el cómico decide romper con la publicista, pero no quiere hacerlo cara a cara. Kramer sugiere que termine la relación por correo electrónico y que luego la evite. Jerry envía el correo antes de que Elaine le recuerde que la publicista iba a conseguirles entradas para el estreno de la nueva película «Rochelle, Rochelle 2». George elabora un plan para estropear el ordenador de la novia de Jerry antes de que pueda leer el correo y así no quedarse sin las entradas. Kramer sabe quién puede ayudar. Alguien que le ha declarado la guerra al correo electrónico. Alguien que ha dedicado toda su vida al correo tradicional y ve en el email una amenaza para su sustento. Alguien llamado, por supuesto, Newman.

¿Y si existiera una aventura gráfica de Seinfeld que nunca se llegó a lanzar? Ese es el punto de partida del juego en el que trabajan desde hace tiempo Jacob Janerka (Paradigm) y el animador Ivan Dixon (al que seguro que conocéis de intros en pixel art como la de The Simpsons, Rick & Morty o Adventure Time). Se conocieron precisamente por su pasión hacia la popular comedia de situación de los noventa. Tanto su humor como las peripecias en las que derivaban las tramas creen que encajarían muy bien en la línea de esas aventuras gráficas contemporáneas a la emisión de la serie.

Lo que Jacob e Ivan no querían era hacer un juego que recogiera las bromas recurrentes y gags que ya formaban parte del programa original, sino escribir una nueva historia. La aventura tendría una duración similar a la de un capítulo de la serie (media hora), aunque no descartan hacer más episodios en el futuro. Ese primer capítulo llevaría por título The Email y se dividiría en tres actos. En cada uno de ellos, tomaríamos el control de Jerry, Elaine o George a medida que sus historias se fueran entrelazando, como sucede en la serie.

Aunque ya hace años que vienen enseñando de vez en cuando imágenes del proyecto, ahora se han decidido a hacer una campaña pública. El sueño es que se convierta en un juego oficial de la serie, pero si no es así, al menos aspiran a obtener un «está bien, podéis hacer un juego fan gratuito sobre la serie; no os vamos a demandar». Porque lo último que quieren es terminar el juego y que después surjan problemas legales.

Breves



Ratalaika Games, empresa leonesa dedicada a publicar y llevar juegos a consolas, se ha encargado esta vez de la aventura Guard Duty. Estará disponible en Switch, Xbox One, PS4 y Vita esta misma semana. Además, se podrá jugar en nuevos idiomas, entre ellos el español. Con el tiempo, seguramente también se podrá jugar a la versión de Steam en estas nuevas lenguas, como sucedió cuando llevaron Football Game de Cloak and Dagger a consolas.

Se ha cancelado la décima edición de la convención londinense AdventureX (prevista para el próximo noviembre) a causa de la COVID-19. En su lugar, se celebrará una jam de la que sabremos más en el futuro.

La que se encuentra ya a la vuelta de la esquina es la AdventureJam. Este año se adelanta (la última había sido en junio): 21 de abril. Como siempre, las personas que participen tienen 2 semanas (hasta el 5 de mayo) para desarrollar una aventura de principio a fin. Por primera vez el tema de los juegos no será libre, se sugiere (aunque no es ineludible) la distancia, incluso sirven otros términos relacionados con la cuarentena y la epidemia.

La tercera entrega de la saga Secret Files, desarrolalda por el estudio alemán Animation Arts, acaba de salir a la venta para Android.

La herramienta para facilitar el desarrollo de aventuras gráficas en Unity, Adventure Creator, está rebajada a la mitad precio (unos 43 euros incluyendo impuestos). Permite crear aventuras gráficas minimizando —eliminando incluso en función de la complejidad del proyecto— la necesidad de escribir código.

Para leer, ver y escuchar



La doctora en literatura digital Susana Tosca charló con Víctor Navarro Remesal en Una hora de cultura sobre Blade Runner, juego de Westwood Studios de 1997.

Bob Redrup, fallecido en el año 2000, comenzó a publicar una columna sobre aventuras, The Mad Hatter for the Micro User, en BBC Micro en 1986. En un blog, Pete, su hijo, recopila algunas de esas columnas. Además, ha compartido el libro que su padre publicó en 1992: The Adventure Gamer’s Manual. Trata las aventuras de texto, las aventuras gráficas e incluso algunas aventuras de acción. Como reza el título, se trata sobre todo de un manual de juego. Resulta útil para comprender la concepción de las aventuras que había en la época. Esos consejos sobre cómo poder superarlas en algunos casos delatan errores de diseño recurrentes: si demandas de los jugadores comportamientos sistemáticos que no ahondan en los aspectos lúdicos ni narrativos, es porque existe un error de concepto detrás.

Nos vamos con la artista Jen Pattison, que, como ya había hecho con otro de los escenarios, ha reimagindo una de las pantallas de King’s Quest III. Podéis alternar entre el original y la ilustración de Pattison con los controles sobre la imagen.

Otras lecturas que te pueden interesar



Dave Gilbert y las claves

En la aventura gráfica el uso de claves es tan común como poco interesante. Si alguien destaca por abusar de ellas, ese es Dave Gilbert.

A propósito de Day of the Tentacle

¿Por qué es tan buena y qué podemos aprender de ella? Respondemos con una serie de apuntes sobre los aspectos esenciales de la aventura.

Resonance

En esta aventura de Vince Twelve, un científico ha creado una potente tecnología que podría llevar el mundo a una nueva era o destruirlo.

Documentos de diseño

Recopilamos los documentos de diseño de aventuras gráficas que se han hecho públicos, de autores como Tim Schafer, Al Lowe o Ron Gilbert.

Unforeseen Incidents

En el interesante debut de Backwoods, damos vida a un antihéroe que se ve involucrado en la conspiración que se oculta tras una epidemia.

Aventura al estilo clásico

Se usan mucho expresiones del tipo “aventura al estilo clásico”, “de la vieja escuela”, “como las de antes”… ¿Qué significan en realidad?

Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies