Este mes presentamos el proyecto de microaventuras Midnight Scenes, recuperamos los lanzamientos del juego argentino Darkestville Castle y la versión Deluxe de A Tale of Two Kingdoms. También seguimos las novedades de Gibbous, Bear with Me y The Journey Down. Repasamos algunas noticias breves y nos despedimos con contenidos interesantes de otros medios.
Todo en la aventura contribuye a un momento de juego breve e intenso: puzles sencillos, ausencia de diálogos o descripciones, interfaz simplificada a un botón… Destaca por su ambientación, tanto la esperada calidad visual —del artista de Pixels Huh y uno de los de Thimbleweed Park— como sonora —BSO compuesta por el propio Navarro y un inquietante diseño de sonido—.
La creación de una microaventura presenta dificultades adicionales en lo que respecta al diseño de juego —los buenos puzles necesitan un contexto que es muy difícil de transmitir en tiempos tan cortos—, a las que hay que añadir la ausencia de descripciones —que ayudan a transmitir la personalidad y forma de ver el mundo del personaje jugable—. También hay que tener en cuenta que es la primera aventura de Octavi como creador, que con acierto dice «igual que no se puede aprender a dibujar sin pasar años haciendo garabatos o escribir una gran novela sin antes crear miles de textos infumables, tampoco se puede aprender a diseñar aventuras gráficas sin morder el polvo muchas veces». En consecuencia, el diseño de rompecabezas no es complejo, se basa en obstáculos físicos y recurre a algún cliché. Esto sería un inconveniente importante para una aventura de mayor duración, pero en este caso tiene poca incidencia en un juego que cumple con su premisa: ofrecer una experiencia concentrada y completa, que se ve potenciada por las virtudes de su atmósfera.
Las pequeñas aventuras de Midnight Scenes son gratuitas, pero si os gusta lo que hace Octavi y queréis que pueda dedicarle más tiempo a su desarrollo y a Pixels Huh, considerad donar en su Patreon.
Más tarde salió una edición especial de pago, que es la única disponible ahora, que incluye también las traducciones a otros idiomas, un libro de arte y la banda sonora.
El antiguo reino de Theylinn está asediado por enemigos. Dentro de sus muros, los nobles compiten por el favor del anciano rey, pero no todos están contentos con la única heredera al trono: la princesa Rhiannon.
Mientras, el peligro acecha en forma de un ejército invasor, un gigante hostil y una tropa de mercenarios que son viejos enemigos del rey Theylann…
Crystal Shard ha sacado una versión Deluxe de su aventura céltica gratuita de 2007 —que ha dejado de estar disponible—. Esta nueva versión comercial, que se vende en Steam e itch.io a 12 euros, incluye voces, cuenta con algunas mejoras gráficas y un prólogo. Si otro de sus títulos disponibles en Steam, Heroine’s Quest: The Herald of Ragnarok, lo podemos asimilar al Quest for Glory de Sierra, la inspiración de esta aventura también hay que buscarla en la compañía de los Williams: los King’s Quest de Roberta. Es una aventura larga, con diferentes misiones secundarias, y cuenta con varios finales.
Está disponible en inglés y húngaro y por el momento solo se puede jugar en Windows, aunque están trabajando en un port a Linux.
Irene Alvarado ha escrito, en la publicación especializada en videojuegos Terebi Magazine, sobre la aventura gráfica Fran Bow. El juego, que tuvo una gran acogida, fue desarrollado por el estudio sueco Killmonday Games, formado por Natalia Martinsson e Isak Martinsson.
Quedan bastantes cosas pendientes, algunas que quiero probar antes de tratarlas. Las iremos recuperando en próximas entregas. A partir de ahora ya sí que tendremos continuidad, tanto en el blog como en Twitter.
Volvamos a Octavi Navarro para despedirnos con su Pixels Huh. Este es el paso a paso de la escena The Boathouse:
Randal's Monday
En esta aventura llena de referencias, Randal roba un anillo y con ello desata una maldición: queda atrapado en el peor día de la semana.
Tiempo real frente a la ilusión de tiempo
A través de dos ejemplos de The Secret of Monkey Island, vemos cuál es la mejor forma de representar el paso del tiempo en la aventura gráfica.
Por qué apestan las aventuras gráficas
En 1989, mientras diseñaba The Secret of Monkey Island, Ron Gilbert escribió una serie de normas para mejorar las aventuras gráficas.
The Journey Down
Skygoblin nos pone en la piel de Bwana y Kito, regentes de una gasolinera, que se verán inmersos por accidente en una conspiración.
Lucy Dreaming
Lucy tiene un sueño recurrente que la atormenta. Está decidida a llegar al fondo, y para ello investigará en la realidad y en los propios sueños.
Duelo de espadas
¿Cómo funciona del duelo de espadas en The Secret of Monkey Island? ¿Es un puzle de conversación? ¿Existen incluso los puzles de conversación?
- ¿Qué se cuece?: julio de 2024 - 26 julio, 2024
- An English Haunting (Postmodern Adventures, 2024) - 2 junio, 2024
- ¿Qué se cuece?: abril de 2024 - 26 abril, 2024
Genial que sigas continuando con el blog. Es de una calidad absoluta. Sigue así. Saludos
Gracias. Un saludo.