Este mes presentamos el proyecto de microaventuras Midnight Scenes, recuperamos los lanzamientos del juego argentino Darkestville Castle y la versión Deluxe de A Tale of Two Kingdoms. También seguimos las novedades de Gibbous, Bear with Me y The Journey Down. Repasamos algunas noticias breves, nos hacemos eco de la próxima versión 2.0 del emulador ScummVM y nos despedimos con contenidos interesantes de otros medios.
Así comienza The Highway, la primera de una serie de microaventuras, Midnight Scenes, del artista catalán Octavi Navarro. El juego ofrece una experiencia condensada —dura unos 10 minutos—, ideal para jugar en cualquier rato suelto. Se trata de una historia de misterio autoconclusiva, como las de The Twilight Zone, que apenas cuenta con textos —solo los hay durante la pequeña introducción y el cierre al estilo Rod Serling en la serie de televisión—. Así que, aunque solo se encuentre en inglés, no debería ser un impedimento para que aquellas personas que no dominen el idioma de Shakespeare se acerquen a ella.
Todo en la aventura contribuye a un momento de juego breve e intenso: puzles sencillos, ausencia de diálogos o descripciones, interfaz simplificada a un botón… Destaca por su ambientación, tanto la esperada calidad visual —del artista de Pixels Huh y uno de los de Thimbleweed Park— como sonora —BSO compuesta por el propio Navarro y un inquietante diseño de sonido—.
La creación de una microaventura presenta dificultades adicionales en lo que respecta al diseño de juego —los buenos puzles necesitan un contexto que es muy difícil de transmitir en tiempos tan cortos—, a las que hay que añadir la ausencia de descripciones —que ayudan a transmitir la personalidad y forma de ver el mundo del personaje jugable—. También hay que tener en cuenta que es la primera aventura de Octavi como creador, que con acierto nos dice «igual que no se puede aprender a dibujar sin pasar años haciendo garabatos o escribir una gran novela sin antes crear miles de textos infumables, tampoco se puede aprender a diseñar aventuras gráficas sin morder el polvo muchas veces». En consecuencia, el diseño de rompecabezas no es complejo, se basa en obstáculos físicos y recurre a algún cliché. Esto sería un inconveniente importante para una aventura de mayor duración, pero en este caso tiene poca incidencia en un juego que cumple con su premisa: ofrecer una experiencia concentrada y completa, que se ve potenciada por las virtudes de su atmósfera.
Las pequeñas aventuras de Midnight Scenes son gratuitas, pero si os gusta lo que hace Octavi y queréis que pueda dedicarle más tiempo a su desarrollo y a Pixels Huh, considerad donar en su Patreon.
El antiguo reino de Theylinn está asediado por enemigos. Dentro de sus muros, los nobles compiten por el favor del anciano rey, pero no todos están contentos con la única heredera al trono: la princesa Rhiannon.
Mientras, el peligro acecha en forma de un ejército invasor, un gigante hostil y una tropa de mercenarios que son viejos enemigos del rey Theylann…
Crystal Shard ha sacado una versión Deluxe de su aventura céltica gratuita de 2007 —que ha dejado de estar disponible—. Esta nueva versión comercial, que se vende en Steam e itch.io a 12 euros, incluye voces, cuenta con algunas mejoras gráficas y un prólogo. Si otro de sus títulos disponibles en Steam, Heroine’s Quest: The Herald of Ragnarok, lo podemos asimilar al Quest for Glory de Sierra, la inspiración de esta aventura también hay que buscarla en la compañía de los Williams: los King’s Quest de Roberta. Es una aventura larga, con diferentes misiones secundarias, y cuenta con varios finales.
Está disponible en inglés y húngaro y por el momento solo se puede jugar en Windows, aunque están trabajando en un port a Linux.

Irene Alvarado ha escrito, en la publicación especializada en videojuegos Terebi Magazine, sobre la aventura gráfica Fran Bow. El juego, que tuvo una gran acogida, fue desarrollado por el estudio sueco Killmonday Games, formado por Natalia Martinsson e Isak Martinsson.
Quedan bastantes cosas pendientes, algunas que quiero probar antes de tratarlas. Las iremos recuperando en próximas entregas. A partir de ahora ya sí que tendremos continuidad, tanto en el blog como en Twitter.
Como no podía ser de otra manera, hoy nos despedimos con el Pixels Huh de Octavi Navarro, el paso a paso de la escena The Boathouse:
Thimbleweed Park
Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.
Dead Synchronicity
Fictiorama nos pone en la piel de un amnésico, Michael, que despierta en un mundo apocalíptico en el que el tiempo se está disolviendo.
MechaNika
Mango Protocol irrumpe con una aventura irreverente protagonizada por una niña de siete años que sueña con acabar con todo lo que no mola.
- ¿Qué se cuece?: primera quincena de marzo de 2023 - 5 marzo, 2023
- ¿Qué se cuece?: febrero de 2023 - 22 febrero, 2023
- ¿Qué se cuece?: segunda quincena de enero de 2023 - 30 enero, 2023
Genial que sigas continuando con el blog. Es de una calidad absoluta. Sigue así. Saludos
Gracias. Un saludo.