La pequeña Amber se despierta en medio de la noche a causa de una pesadilla. Entonces se da cuenta de que su hermano Flint ha desaparecido. Nuestro cometido será encontrarlo. Para ello contaremos con la ayuda de Ted E. Bear, oso de peluche gruñón y veterano detective ya retirado, que nos acompañará en nuestros interrogatorios a lo largo de Ciudad Papel.
El estudio croata Indiefferent, formado por Hrvoje Maros y Andrej Kovacevic, llevaba un par de años trabajando en Bear with Me. En su búsqueda de financiación, llamaron la atención en 2015 de otro estudio balcánico: Exordium Games, radicado en Zagreb. En este mismo mes de agosto han publicado la primera entrega de la que será una aventura episódica.
Cuenta con voces en inglés y los textos están traducidos a varios idiomas, el español entre ellos. Este capítulo de debut está a la venta en Steam por 5 euros y es compatible con Windows, Mac y Linux.
Maya Games, debutante estudio neoyorquino de Yash Parghi, puso a la venta a mediados de junio su primera obra. Parghi dice inspirarse en Space Quest, la serie de aventuras de Sierra. La particularidad más evidente de K Station es la utilización del parser de texto, que también usaban las primeras aventuras de la serie SQ. Este tipo de interfaz lleva décadas en desuso en la aventura gráfica —con contadas excepciones—, en Simplificación de la interfaz estándar explicamos el porqué. Se puede comprar en Steam (meses después, el juego fue baneado de Steam y regresó en 2021 como juego gratuito) por 15 euros para Windows y solo está disponible con textos en inglés.
En mayo, salió a la venta la opera prima del francés Sylvain Seccia, que escribe, diseña y programa, Sébastien Vallart y Antoine Gouy son los responsables del arte, Maxime Morvan de la animación y la música es obra de Loïk Brédolèse. Se trata de una historia cruda en la que Seccia dice criticar el mundo moderno y la perversión de los deseos causada por la sociedad capitalista y de consumo. Désiré utiliza un motor propio: Adventure Game Engine. Está creado por el propio Seccia y su uso no requiere la introducción de líneas de código. AGE es gratuito tanto para uso personal como comercial. El editor solo funciona en Windows, pero los juegos que se creen se pueden exportar para ser jugados en Mac, Linux, Android, iOS y navegadores a través de Unity.
Désiré se puede comprar en Steam (9 euros para Windows, Mac y Linux —el juego fue retirado de Steam porque Seccia incumplió los términos de uso de la plataforma y actualmente se puede descargar de manera gratuita en su web—) y en las tiendas para dispositivos móviles App Store y Google Play (4 euros gratis). Los textos están en francés, inglés, ruso, italiano y español (la traducción inicial al español era bastante deficiente, así que fue reescrita semanas después del lanzamiento).
En Adventure Advocate, página griega especializada en el género, han entrevistado —parte una y parte dos (están en inglés)— a varios músicos que han trabajado en aventuras gráficas: Robert Holmes (saga Gabriel Knight), Thomas Regin (saga Blackwell), Nikolas Sideris (Resonance y Nelly Cootalot) y Chris Christodoulou (The Sea Will Claim Everything).
Documentos de diseño
Recopilamos los documentos de diseño de aventuras gráficas que se han hecho públicos, de autores como Tim Schafer, Al Lowe o Ron Gilbert.
Simplificación de la interfaz estándar
De la línea de comandos al cursor inteligente. Explicamos el proceso de simplificación de la interfaz estándar en la aventura gráfica.
En defensa del puzle de aventura
El puzle, elemento definitorio de la aventura gráfica, permite narrar a través del juego. Hemos de potenciarlo, no deshacernos de él.
- ¿Qué se cuece?: julio de 2024 - 26 julio, 2024
- An English Haunting (Postmodern Adventures, 2024) - 2 junio, 2024
- ¿Qué se cuece?: abril de 2024 - 26 abril, 2024
¡Muy buen resumen, como siempre! A mí me viene de perlas para actualizarme un poco.
Así, de primeras, lo que más me ha llamado la atención es Désiré. Los trailers que había visto anteriormente no me daban buena sensación pero el argumento parece atractivo. Sin embargo, lo que he estado indagando ha hecho que confirme mi primera impresión: corto, con situaciones forzadas y por lo visto, sin la atención necesaria en el diseño jugable. ¡Una pena! Aunque creo que todo lo tiene que probar uno mismo para poder valorarlo correctamente, en este caso me ha valido al menos para descartarlo (con el tiempo tan limitado, hay que filtrar bien primero).
Sobre los demás, ¿destacarías alguno, Miguel? Creo que me dejo llevar mucho por la impresión visual y las tramas. Como soy muy aficionado a la ciencia ficción, K Station me atrae un poco más, pero esa interfaz me echa para atrás totalmente.
Pues no podría destacar ninguno porque no los he probado, como a ti me resulta interesante la premisa de K Station, pero desconozco qué tal es su diseño o cómo de bien ha lidiado el autor con la interfaz. Hablando de interfaces, de eso tratará el artículo de la semana entrante. Lo acabo de terminar ahora mismo, todavía resta releerlo y pulirlo antes de publicarlo.