En esta entrega nos introducimos en CAYNE, segundo trabajo de THE BROTHERHOOD, y la aventura espacial Tardigrades. Vemos qué novedades hay Gibbous, Tales y La venganza de Johnny Bonasera. Podéis leer un repaso de la actualidad de la aventura en la sección de breves, se cumplen cinco años de Aproximación ao crebacabezas y os dejo una recomendación.
Nos pondremos en la piel de Hadley, una mujer a punto de ser madre que se despierta en un «acogedor» centro médico…
Los hermanos Bischoff están preparando un nuevo proyecto, del que ya habrá tiempo de hablar (aquí lo tenéis). Pero antes publicarán una pequeña aventura gratuita ambientada en el mismo universo de su anterior trabajo: STASIS.
CAYNE servirá para que THE BROTHERHOOD muestre la evolución de su tecnología de cara a nuevos proyectos. Mantendrá la vista isométrica de su anterior trabajo y volveremos a tener que buscar respuestas a lo que allí acontece en un entorno oscuro y hostil. Las escenas sangrientas están garantizadas.
Aunque comparta universo con su predecesora, para jugar a CAYNE no es necesario haberlo hecho a STASIS, son historias independientes. Tampoco hay que temer destripes. Nos dará aproximadamente una hora y media de juego. Los micromecenas de STASIS podrán disfrutarla antes de su lanzamiento al público genmeral. La salida estaba prevista para este final de año, aunque tal vez tengamos que esperar hasta principios del que viene para jugarla.
Es el año 20 mil a. C., las civilizaciones están a punto de lanzarse a la exploración espacial gracias a la última tecnología de su tiempo. La Tierra era diferente entonces, los desiertos del sur, de Egipto y Etiopía, estaban vestidos de verde y llenos de alta tecnología.
Tomamos el control de Carter, un botanista que se encuentra en la estación espacial Marsi-3 en órbita joviana. Junto con su novia Alex, pueden ser testigos de un salto evolutivo de la civilización.
No abandonamos las profundidades del cosmos. Anas Abdin, tras dos aventuras de la saga Anastronaut, regresa con otra obra de ciencia ficción ambientada en el espacio.
Entre las características poco habituales de Tardigrades, nos encontramos con varias maneras de solucionar los puzles e incluso algunos eventos y rompecabezas se presentarán en momentos diferentes según la partida. Dependerá de nuestras acciones que lleguemos a uno u otro de los dos finales posibles. No es momento ahora, pero en algún artículo hablaré de que las múltiples soluciones alternativas y los puzles aleatorios pueden no ser siempre tan buena idea como parece.
El juego toma nombre de la criatura más asombrosa que se conoce: el tardígrado u oso de agua, que tendrá un papel crucial en el desarrollo de la historia. A Abdin todavía le queda tiempo de desarrollo por delante —no hay fecha de salida—, pero ya tiene el sí en Greenlight. Anas está desarrollando Tardigrades con la ayuda del motor de la taza azul.
Este tráiler es del año pasado, no se corresponde exactamente con el aspecto actual del juego.
El debut comercial de Ape Marina, del que os hablaba hace justo un año, está a la vuelta de la esquina. El trabajo de doblaje ya ha concluido. Todo está listo para su llegada a las estanterías digitales el próximo 14 de noviembre. El juego llegará en inglés, italiano, alemán, francés y ruso. La traducción española es probable que no esté lista para el día del lanzamiento, pero Screen 7 ha confirmado que la habrá. Así se presenta:
Todavía más cerca está La venganza de Johnny Bonasera, título final de la antes conocida como La venganza de Little Johnny. Saldrá a la venta en Steam el 1 de noviembre. Se trata de la primera aventura de Rafael García y el primer juego comercial realizado con su motor Bladecoder Adventure Engine. Este es su tráiler de lanzamiento:
Eduardo Moreno Martín “walas74” y “Lypotimio” han traducido la versión Kosher de The Shivah. The Shivah fue la primera aventura comercial de Dave Gilbert (Wadjet Eye Games). Se publicó en agosto de 2006 como versión Deluxe del juego homónimo creado en un mes para la competición MAGS de junio de ese mismo año. La presente edición, con el subtítulo Kosher Edition, es un remake de 2013. Ben Chandler se encargó de crear nuevos gráficos, Ivan Ulyanov de dibujar los retratos y Peter Gresser compuso la nueva banda sonora. Russell Stone es el rabino de una pobre sinagoga neoyorquina. Los fieles han descendido y Stone carece de fondos para mantener la sinagoga abierta. Los negros nubarrones que se ciernen sobre su futuro han hecho que el rabino se vuelva cada vez más cínico y amargado. Cuando parece todo perdido y está a punto de empaquetar todas sus cosas, recibe la noticia de que un exmiembro de su congregación ha muerto y le ha dejado una gran cantidad de dinero. Se podría pensar que se trata de una bendición, pero…
El propio Eduardo Moreno, que ya había trabajado en la traducción de la aventura Primordia, trae ahora al español Caídos (Fallen). Caídos es un relato escrito por Mark Yohalem e ilustrado por Tamás Szathmáry y Victor Pflug. Se ambienta en el mismo universo de Primordia tras los hechos acaecidos en la aventura, pero es una historia independiente que no contiene spoilers del juego. Podéis descargarlo de forma gratuita desde aquí.
En noviembre debería llegar Bertram Fiddle Episode 2: A Bleaker Predicklement. Justo el mes pasado, os hablaba del lanzamiento. Este mismo octubre, desde Rumpus han anunciado que posponen la salida del juego hasta el próximo febrero. Dicen que será el doble de grande que el primero y que para noviembre no podrían finalizar la aventura que tienen en mente.
Este mes se han cumplido cinco años de la publicación de Aproximación ao crebacabezas (Aproximación al rompecabezas en su traducción al español, que podéis descargar desde aquí —revisado por enésima vez—). El documento fue escrito y publicado por vez primera en galego en 2011, algo más de medio año antes de que Indiefence echara a andar. Con motivo de este quinto aniversario, he revisado el original.
Semanas atrás, Ron Gilbert viajó a Argentina con motivo de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos. Entre las entrevistas que le realizaron esos días, está la del programa de Malditos Nerds que acompaña estas líneas y también podéis leer esta otra hecha por Florencia Orsetti para SHD.
En Twitter, donde podéis informamos al día de la actualidad de la aventura gráfica, publicaré de cuando en vez hilos de tuits en los que intentaré echar luz sobre algunos términos o conceptos relacionados con el género que se suelen utilizar mal. Podéis leer ya el primero: ¿Qué es eso de SCUMM?
Thimbleweed Park
Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.
Adventures of Bertram Fiddle
Ligero inicio de Rumpus en el que el insigne explorador victoriano Bertram Fiddle acaba por accidente tras la pista de un asesino en serie.
Aproximación al rompecabezas
Documento de introducción al diseño de puzles en aventuras gráficas: concepto, clasificación y aplicación. Hay una versión actualizada en marcha.
Dave Gilbert y las claves
En la aventura gráfica el uso de claves es tan común como poco interesante. Si alguien destaca por abusar de ellas, ese es Dave Gilbert.
Dead Synchronicity
Fictiorama nos pone en la piel de un amnésico, Michael, que despierta en un mundo apocalíptico en el que el tiempo se está disolviendo.
Unavowed
Esta fantasía urbana de Dave Gilbert, que es la aventura gráfica más ambiciosa de Wadjet Eye Games, cumple con las altas expectativas.
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Vaya, no me esperaba lo de la referencia a «Caídos». ¡Gracias! He de decir que he jugado a «La venganza de Johnny Bonasera» y me ha gustado. El motor es agradable de jugar y el juego en sí es políticamente incorrecto, cosa que se agradece de vez en cuando. Como siempre, enhorabuena por vuestra tremenda labor para con el género.
Gracias a ti por tu labor de traducción.