¿Qué se cuece?: septiembre de 2016

Este mes le toca a los proyectos de Milkmaid of the Milky Way y Duke Grabowski: Mighty Swashbuckler. Repaso de las novedades de Thimbleweed Park, Unavowed y Bertram Fiddle Episode 2: A Bleaker Predicklement. Puesta al día de la actualidad el género en la sección de breves, detalles sobre la convención AdventureX y cierro con una reseña de la aventura freeware The Journey of Iesir.

Milkmaid of the Milky Way

Año 1929. Noruega. En un remoto fiordo, la joven Ruth vive sola en una granja tras la muerte de sus padres. Allí se dedica a cuidar a las vacas y a realizar deliciosos derivados lácteos que su amigo Erlend vende en el pueblo más cercano. Ruth empieza a tener dudas sobre su forma de vida solitaria y su futuro: ¿es aquello lo que quiere hacer para siempre?

Comienzan a suceder cosas extrañas, desaparecen varias de sus herramientas e incluso sus queridas vacas. Su mundo está patas arriba. Entonces, levanta la mirada y contempla atónita un extraño vehículo volador.

El desarrollo de la próxima aventura de Mattis Folkestad —que lo hace todo— se encuentra ya en su fase final. Espera poder lanzarla incluso antes de final de año. En estos momentos aguarda en Greenlight el acceso a Steam.

Folkestad quería darle a Milkmaid of the Milky Way un aire de cuento. Para ello, además de utilizar el tiempo pasado en los textos, los ha escrito en rima. Ese hálito de leyenda se potencia con un aspecto gráfico colorido y encantador. Estamos ante uno de los proyectos más bonitos del centenar que seguimos en la actualidad.

Habrá que ver cómo es capaz Folkestad de desarrollar el diseño de puzles en unos espacios diáfanos como los que podemos ver en el vídeo y las capturas. La idea es hacer una aventura sencilla y corta, de unas dos o tres horas de duración. Se trata de un juego completo, no es la primera entrega de una aventura episódica ni carecerá de final. Pero Mattis no descarta que, si funciona bien, pueda sacarle más partido al universo de Milkmaid of the Milky Way.

Podremos jugarla en iOS, PC y Mac. Para realizarla, Folkestad —que ha hecho todo el desarrollo en solitario— se ha valido de la utilidad Adventure Creator para Unity.

Esta no es la primera incursión en el género de Mattis Folkestad: veinte años atrás lanzó para Amiga una pequeña aventura gráfica titulada Madhouse – Indian Spirit. Podéis descargarla desde aquí, leer la entrevista que le hicieron a Folkestad sobre Madhouse en Amiga PD o verla en movimiento en Youtube.

Duke Grabowski: Mighty Swashbuckler

Duke, un corsario exitoso en diferentes facetas piratas como el saqueo, no sabe nada de mujeres. Debe probarle a su tripulación que tiene lo que se necesita para convertirse en capitán y ganar el afecto del sexo opuesto —la tarea más complicada a la que se ha enfrentado nunca el experimentado pirata—. A lo largo de su viaje a la seducción tendrá que amansar jaguares, pelear con marineros zombi e incluso luchar con un gorila.

En unos días, el 6 de octubre, saldrá a la venta en Steam la nueva aventura de Bill Tiller con su estudio Venture Moon. Bill Tiller se inició en el desarrollo de aventuras gráficas en Lucas, donde lideró el arte en The Dig y en The Curse of Monkey Island. En el nuevo siglo comenzó también a diseñar: A Vampyre Story (2008), Ghost Pirates of Vooju Island (2009) y como codiseñador en Perils of Man (2009) con Gene Mocsy (que también es el codiseñador de Duke Grabowski). Tras no conseguir sacar adelante una campaña de microfinanciación para una precuela episódica de A Vampyre Story, decidió recurrir una vez más a las historias de piratas.

Duke Grabowski: Mighty Swashbuckler fue financiada a través de Kickstarter. Con la entrada de una editora, Alliance Digital Media, esta Mighty Swashbuckler quedará como el primer capítulo de una aventura episódica que contará con cinco entregas. Al igual que Milkmaid of the Milky Way, Duke Grabowski está hecha con el Adventure Creator.

Así evolucionan

Thimbleweed Park

El proyecto de Ron Gilbert y Gary Winnick, que presentaba en diciembre de 2014 y ampliaba en abril de este año (e incluso analizaba de forma prospectiva parodiando el trato de la prensa al género), sigue pintando cada vez mejor. Han sacado un nuevo tráiler, esta vez centrado en el personaje de Delores:

El día exacto todavía está por confirmar, pero Thimbleweed Park saldrá este enero de 2017.

Unavowed

Lo nuevo de Wadjet Eye Games sigue tomando forma. Ben Chandler, el encargado del arte de la aventura, nos ha enseñado cómo cobra vida uno de sus fondos:

Dave Gilbert, su creador, decía esto respecto al género al ser preguntado por el resurgimiento de la aventura:

Siempre que a una aventura gráfica le vaya bien, a mí me va bien. Así que definitivamente me he beneficiado de todo el tema de Double Fine y Kickstarter. Pero también me daña cuando pasa lo contrario. Una gran cantidad de esos juegos han salido ya, y muchos de ellos no han sido bien recibidos, o solo tuvieron una atención pasajera —había una saturación general con los Kickstarter—. De hecho, se hizo más difícil para mí conseguir atención de la prensa, porque estaba cansada de hablar sobre aventuras gráficas. Así que me ha ayudado y herido. Una cosa graciosa sobre las aventuras gráficas es que se trata de una especie de todo o nada. Cuando sale una aventura de perfil alto y no es muy bien recibida, se escucha “Siempre supe que odiaba las aventuras gráficas”. Cuando es solo una aventura concreta la que apesta. Y eso daña a todo el mundo, perjudica a todos los desarrolladores de aventuras gráficas.

Por eso digo que Unavowed es más un RPG que una aventura gráfica. Incluso aunque no tenga combates, es una experiencia con un gran componente de rol.

Dave Gilbert

en "Niche Gamer"

Bertram Fiddle Episode 2: A Bleaker Predicklement

El segundo capítulo de las aventuras de Bertram Fiddle saldrá a la venta en noviembre y ya tiene tráiler de lanzamiento:

El capítulo llegará con voces en inglés y con textos también en alemán, japonés y ruso. No saldrá en español, idioma en el que sí estaba el primero y que figuraba como una de las metas expandidas que no se consiguieron en su campaña de Kickstarter.

AdventureX 2016

La convención de aventuras gráficas, que reúne cada año en Londres a desarrolladores y aficionados, llega este año con cambios. El primero de ellos en la dirección: su fundador, Mark Lovegrove, deja la organización tras cinco años. Esta queda en manos de los desarrolladores Tom Cole (planificación), Rebecca McCarthy (encargada de la comunicación) y Alasdair Beckett-King (recaudación de fondos). También deja de denominarse una convención de aventuras gráficas en favor de una convención de juegos narrativos. Quieren crecer como evento y llegar a más gente y desarrolladores. De todas maneras, la AdventureX siempre había sido una convención de aventuras gráficas con incursiones puntuales de otros géneros; esto no tendría por qué suponer un cambio radical ya desde este año, la comunidad AGS debería de seguir teniendo un peso importante durante las próximas ediciones.

Para poder crecer sin dejar de ser un evento gratuito para todos los asistentes, han abierto una campaña de Kickstarter que está ya en su recta final. No tardaron en conseguir el objetivo principal (2500 libras) y también han logrado casi todos los objetivos secundarios, desde la retransmisión del evento hasta un documental sobre el mismo. Solo resta el último de ellos: si alcanzan las 4800 libras, podrán costear también el alquiler del local para la próxima edición. La AdventureX 2016 se celebrará en la universidad Goldsmiths londinense durante el fin de semana del 19 al 20 de noviembre. Tenéis toda la información sobre el evento en su web. Ya se han confirmado algunos de los invitados, entre los que se encuentran Charles Cecil (Revolution), Dave Gilbert (Wadjet Eye), Jan “Poki” Müller-Michaelis (Daedalic) o los periodistas Richard Cobbett y John Walker (Rock, Paper, Shotgun). Ya hablaré en futuras entregas de ¿Qué se cuece? de otros ponentes y aventuras que se vayan a exhibir.

 

Breves

SkyGoblin, en la recta final del desarrollo del último capítulo de The Journey Down, ha encargado al estudio barcelonés BlitWorks el port de su aventura a consolas (Xbox y PS4).

Desde Guías Pat & asperet (debéis registraros para descargarlas) llegan nuevas traducciones de aventuras gráficas. Phantasmagoria (Sierra On-Line, 1995) es una aventura diseñada por Roberta Williams que utiliza la técnica FMV. Nos ponemos en la piel de Adrienne Delaney, que se había mudado junto con su marido a una gran casa en las afueras. Adrienne irá descubriendo que algo raro pasa en aquella mansión. La aventura no tenía subtítulos (en ningún idioma), lo que complicaba sobremanera su traducción. En fechas recientes el estadounidense Mike Melanson desarrolló específicamente para esta aventura unas herramientas que posibilitaron la creación de subtítulos. El grupo de traducción, que ha conseguido que podamos jugarla en español más de dos décadas después, está formado por asperet (retoque de imágenes), Cireja (corrección de la traducción), Pakolmo (traducción, modificación de scripts, subtitulación de vídeos y coordinación), Marta García (traducción), Microweb (traducción de menús y opciones) y Eduardo Moreno “walas74” (transcripción de vídeos y traducción). El parche es compatible tanto con las versiones a la venta en la actualidad —GOG y Steam— como con la edición original en 7 discos compactos.
El equipo compuesto por Eduardo Moreno “walas74” y José Morales “lobo.rojo” (traducción) y Cireja (correcciones) ha sido el encargado de llevar al español la primera aventura comercial (2014) de Francisco González (Grundislav Games). En A Golden Wake viajamos a la Florida de los años 20. El mercado inmobiliario está en auge e incluso un don nadie como Alfie Banks tiene la oportunidad de llegar a la cima. Nuestro objetivo será medrar como agente inmobiliario con la Gran Depresión en el horizonte. Para ello, durante el florecimiento de la ciudad de Coral Gables, hemos de lidiar con vendedores turbios, contrabandistas despiadados, políticos corruptos y sombreros a lo Harold Lloyd.
Randal’s Monday, la aventura gráfica de Nexus Game Studios, ya está disponible también en Android. Se ha dividido en 7 capítulos y se pueden probar los dos primeros de forma gratuita. Podéis leer nuestra crítica de la versión para PC.
También en dispositivos móviles, pero esta vez en iOS, ha salido Primordia. La opera prima de Wormwood Studios, editada por Wadjet Eye Games, se vende en la App Store a 5 dólares.
En las últimas semanas el proyecto de aventura en el universo de Warcraft que Blizzard canceló en 1998 ha vuelto a los medios. Un usuario ruso subió una copia de Warcraft Adventures: Lord of the Clans el 9 de este mes. Obviamente la copia fue retirada por Blizzard —aunque ya no haya vuelta atrás—. En su momento, la compañía dudaba de la calidad del título y contrató al experimentado diseñador Steve Meretzky para pulir los puzles, pero este comprobó que la aventura necesitaba un rediseño completo —que parece que se llevó a cabo—. Eso suponía más animación y doblaje, y la compañía creía que gráficamente la aventura ya lucía obsoleta. Decidió que no valía la pena el trabajo extra y la canceló. La copia filtrada se corresponde con ese diseño previo lleno de deficiencias. Se puede jugar de principio a fin y cuenta con doblaje.
Alasdair Beckett-King ha llevado su primera aventura gráfica, Nelly Cootalot: Spoonbeaks Ahoy!, a Greenlight. Va a recuperar la aventura de 2007 (la original la podéis descargar desde aquí traducida al español) adaptando los gráficos a una resolución HD. Nelly Cootalot tuvo una secuela este mismo año.

La freeware del mes: The Journey of Iesir

Mikael, un mediocre dramaturgo llega a Iesir en busca de aventuras que le inspiren para sus nuevas obras. Da con el vikingo Daniel Trondhjemsfjord, que tiene una primera empresa para él: la recuperación de un cuadro. Aunque a priori pueda no parecer la más excitante de las misiones, Mikael acepta. De esta manera comienzan sus andanzas, que le llevarán a lidiar con monstruos subterráneos, guardias implacables, lugareños alcoholizados y alquimistas poseídos.

Se acaba de confirmar, como ya se podía prever, una triste noticia: A Playwright’s Tale ha sido cancelado. Se trata de un proyecto de Dream Cauldron que fue anunciado por primera vez en el verano de 2010 en los foros del AGS con el nombre The Journey of Iesir. En 2014, cambiaron el título por A Playwright’s Tale e informaron que dejaban el AGS para utilizar un motor propio. Desde entonces no tuvimos más noticias… hasta que este martes 27 supimos de la cancelación. El anuncio ha venido acompañado de una demo —que ofrece unas tres horas de juego— bajo el nombre original de The Journey of Iesir y programada usando el motor AGS.

Lo que más llamaba la atención de la The Journey of Iesir/A Playwright’s Tale, que llevábamos años siguiendo, era su aspecto gráfico. Las pocas capturas que habían mostrado del arte creado por Daniel Thomas eran impresionantes, de una calidad pocas veces vista en el género. La duda estaba en si en movimiento la aventura aguantaba el tipo: lo hace, ¡vaya si lo hace! The Journey of Iesir tiene un arte fantástico. Parece una película de dibujos de antaño, de esas animadas a mano y con un aspecto consistente. Se mueve de manera fluida, los personajes son característicos y expresivos, la elección de la paleta, la iluminación, los detalles… ¡todos magníficos! La música de Eric Galluzzo y el diseño sonoro de Daniel Swearengin no le van a la zaga. Todo se ve y se escucha muy bien. ¿Algún pero? El habitual.

El diseño de Dave Seaman (que también escribe, y lo hace bien) no alcanza el nivel de lo que vemos y oímos. Tardamos como unos veinte minutos en poder empezar a explorar la historia. The Journey of Iesir peca, como es tan habitual en las aventuras preciosistas, de un comienzo contemplativo. Nos enseña una primera escena innecesaria: no es relevante para la demo y se podría añadir más adelante en la aventura, cuando cobrase importancia. Se recrea en preámbulos y el suministro de información se hace de golpe, no se raciona. La aventura abusa mucho de los diálogos. Además de ese tramo inicial meramente contemplativo, continúa durante prácticamente la mitad de la aventura con mucho, mucho que leer y pocas opciones de jugar entremedias. Nos deja poco espacio a la experimentación. Prácticamente solo podremos probar los objetos en el punto caliente indicado en el momento justo. No es que en este caso no haya respuestas ante los intentos de interacción, sino que ya no nos deja usar los objetos en casi ninguna ocasión diferente a la resolución de un rompecabezas. Hasta el tramo final de la demo no se produce un flujo razonable de puzles; estos, sean más o menos cuestionables, se concentran en ese tramo mucho menos sobrecargado de textos.

La aventura se desarrolla en un número muy bajo de pantallas, menos de una decena, pero se gestiona bastante bien. Hay cambios en los escenarios, con personajes que aparecen y se van y situaciones que modifican el entorno. A pesar del detallismo de los fondos, el número de puntos calientes no es muy alto y hay objetos que nos podrían servir en nuestro cometido que tienen una función ornamental.

La escritura es buena, los personajes funcionan, el arte es sensacional, el sonido y la música son muy buenos y hay algunos puzles que al menos tienen una buena idea detrás. Es una lástima que falle el pegamento que debería cohesionarlo todo, que no se haya sabido controlar el ritmo, que no se le hayan dado más opciones a los jugadores de ejercer como tales a lo largo de la aventura y no solo en determinadas fases. Quizás si el desarrollo hubiese llegado hasta el final, habrían tenido ocasión de mejorar el diseño, de lograr cierto equilibrio. En cualquier caso debemos lamentar que no hayan podido rematar la aventura, porque desde luego había mucha calidad en el equipo, que se completa con Tino Bensing y Albin Bernhardsson (guion), los programadores Yaroslav Shmelev y Santtu Ahola y la producción de Bartek Wojenka. Dream Cauldron no logró financiación para el proyecto y su desarrollo lo llevaron a cabo en el tiempo de ocio. En esas circunstancias era inviable concluir la aventura, habría que sumar muchos más a los ya seis años de desarrollo.

Merece mucho la pena dedicarle una partida a The Journey of Iesir, que sí, no es igual de buena en todas las facetas, pero es gratuita, interesante y en algunos aspectos alcanza la excelencia. Está disponible para PC y se trata de una versión estable —no me he topado con ningún bug—.

AGS

Esta entrega sirve de ejemplo de lo que serán los ¿Qué se cuece? a partir de ahora. Presentaré un número bajo de proyectos cada vez —2, 3 o 4—, informaré de algunas actualizaciones de aquellos de los que ya hubiera hablado, repaso de la actualidad e intentaré cerrar con una pequeña crítica de una aventura freeware.

Una última cosa. Tenía pendientes los análisis de Broken Age (en octubre diciembre sí que sí) y Dropsy, este último lo retrasaré un poco. La razón es que se ha anunciado este mes una actualización llamada The Yeti’s Curse. Saldrá en enero, será gratuita y añadirá una zona más al juego y nuevos personajes con sus historias asociadas. Como la actualización se integrará en el juego —no será un añadido que se pueda jugar aparte—, es preferible esperar y analizarlo al completo. En enero, como decía arriba, también saldrá Thimbleweed Park. Si los lanzamientos coinciden —las fechas concretas todavía no se conocen—, daré prioridad a la aventura de Gilbert y Winnick y Dropsy iría inmediatamente detrás.

Otras lecturas que te pueden interesar

Milkmaid of the Milky Way

Ruth vive sin más compañía que sus vacas. Un día, una nave se las lleva. Creación ligera y bien planteada desarrollada por una sola persona.

Thimbleweed Park

Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.

Unavowed

Esta fantasía urbana de Dave Gilbert, que es la aventura gráfica más ambiciosa de Wadjet Eye Games, cumple con las altas expectativas.

Adventures of Bertram Fiddle

Ligero inicio de Rumpus en el que el insigne explorador victoriano Bertram Fiddle acaba por accidente tras la pista de un asesino en serie.

The Journey Down

Skygoblin nos pone en la piel de Bwana y Kito, regentes de una gasolinera, que se verán inmersos por accidente en una conspiración.

Randal's Monday

En esta aventura llena de referencias, Randal roba un anillo y con ello desata una maldición: queda atrapado en el peor día de la semana.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies