Esta nueva entrega también llega completamente traducida al español y con voces en inglés y alemán. Tom Baker, célebre intérprete del Doctor en su cuarta encarnación en la serie Doctor Who, pone voz a Sebastián J. Focha, un pajarillo azul que será nuestro fiel aliado. Sebastián, otrora confidente del malvado barón Barbancha, nos ayudará con sus consejos a lo largo de la aventura. Tampoco faltará la aparición de nuestro mentor, el fantasma del pirata William Barbasangrienta, gran rival de Barbancha en vida. Prometen humor y ternura en grandes dosis, además de requerirnos que afilemos nuestro ingenio para enfrentarnos a sus puzles. Está teniendo una buena acogida por parte de la crítica: John Walker habla muy bien de ella en Rock, Paper, Shotgun.
Tras aquello, el estudio incluso llegó a regalar To Save a Princess desde su web. La coyuntura actual es más halagüeña, por eso han decidido volver a intentarlo: The Tales of Bingwood aguarda en Greenlight su oportunidad de salir a la venta en Steam, algo que conseguirá en breve. Greenlight a estas alturas no es más que un mero trámite. Si la cosa funciona, retomarán el desarrollo del segundo episodio.
Dejando a un lado los tópicos y las cartas de amor a los clásicos de los que ya estamos saturados, es una aventura hecha con mimo, con buenos valores de producción —más teniendo en cuenta que es una obra independiente de hace ya siete años—. Cuenta con un bonito pixel art e incluso se molestaron en doblarla en su día. Esta vuelta a la vida puede ser una buena excusa para jugarla, aguarda desde hace años, y escribir crítica para Indiefence.
Destaca la atmósfera conseguida a través de una labor gráfica de mucha altura. En estos años Matt Frith se ha convertido en un artista del pixel muy diestro. El concepto del juego también tiene potencial. Como sucede casi siempre con estos trabajos desarrollados en un tiempo tan pequeño, es el diseño de puzles la faceta un poco más descuidada. No obstante, se trata de un juego interesante que bien merece una partida. Podéis descargarlo gratis desde la web del AGS o desde la página de Frith en Itch.io, donde también podéis hacer una donación. Hace unas semanas, Frith manifestó su deseo de ampliar Among Thorns y estaba viendo cuál podría ser la mejor vía para financiar su desarrollo. Por el momento no se sabe más.
En 2014 Frith y Drew Wellman (que en esta Among Thorns se ocupa de los efectos de sonido junto con Arvid Staaf) firmaron un acuerdo con Wadjet Eye Games para la publicación de su proyecto Automaticity (podéis leer un artículo sobre él en Aventura y CÍA). Wellman se encargaba del diseño, guion y programación y Frith, de los gráficos y la animación. Desde entonces no se sabe nada del proyecto, por esa razón todavía no habíamos hablado aquí de él, aunque lo tengamos en seguimiento igual que otras docenas de ellos que todavía tienen que pasar por esta sección. El sábado pregunté a Frith por ambas cuestiones, la posible versión extendida de Among Thorns y el estado de Automaticity. Si obtengo respuesta en breve, editaré estas líneas con las novedades; en caso contrario, ya os informaremos en el futuro del avance de ambos proyectos.
Como podéis comprobar, hemos cambiado el sistema de comentarios a Disqus. Se trata de un sistema muy extendido, utilizado por un montón de webs. Seguro que unos cuantos de vosotros tenéis cuenta desde hace tiempo. Esto presenta ciertas ventajas: ya no tendréis que escribir captchas para poder publicar comentarios, podréis editar vuestros mensajes, permite mayor extensión —siempre nos ha interesado fomentar el debate y que os explayéis cuanto deseéis— y será más fácil seguir las conversaciones cuando estas adquieran un tamaño considerable.
Documentos de diseño
Recopilamos los documentos de diseño de aventuras gráficas que se han hecho públicos, de autores como Tim Schafer, Al Lowe o Ron Gilbert.
A propósito de Day of the Tentacle
¿Por qué es tan buena y qué podemos aprender de ella? Respondemos con una serie de apuntes sobre los aspectos esenciales de la aventura.
Randal’s Monday
En esta aventura llena de referencias, Randal roba un anillo y con ello desata una maldición: queda atrapado en el peor día de la semana.
- ¿Qué se cuece?: julio de 2024 - 26 julio, 2024
- An English Haunting (Postmodern Adventures, 2024) - 2 junio, 2024
- ¿Qué se cuece?: abril de 2024 - 26 abril, 2024
Andaba ya esperando nueva entrada y me encuentro con un ¿Qué se cuece?, tan interesante como siempre! por cierto tremendo el post anterior, tanto la crítica como los comentarios, sin desperdicio. Gracias!
Gracias, Alex. Sí, ha quedado una conversación muy interesante, así da gusto.
Como siempre, un muy buen resumen de la actualidad. Al menos, para los que como yo no tenemos Twitter ni podemos mantenernos tan al día.
Gracias a él, en este caso, he recordado que tenía descargado hace tiempo el primer Nelly Cootalot y por fin me lo he podido pasar. Realmente me ha sorprendido el juego, que sin ser una obra maestra, trae buenos conceptos y cierta solidez. Puede que influya en esta opinión que también me he pasado hoy el Kaptain Brawe, que me ha parecido un verdadero despropósito.
Por supuesto, con este precedente tenía altas expectativas en la segunda parte, pero se han rebajado al ver ciertos “puzzles de tablero”. Habrá que ver en qué queda eso, pero miedo me da.
Aprovechando la sugerencia, también le he dado una oportunidad a Among Thorns. Como bien dices, los puzzles están más bien descuidados, todo muy sencillo y con poca profundidad. El arte del juego es lo más destacable y tiene unas animaciones cuidadas. En mi opinión, la historia puede tener potencial, pero si la acaban desarrollando espero que sepan integrarla en una aventura gráfica y no quede en una simple narración interactiva.
Completamente de acuerdo en todo. El Katpain Brawe lo empecé hace tiempo pero no tuve tu fuerza de voluntad para terminarlo, lo dejé a la hora de juego o así. Sí, en el Nelly Cootalot 2 lo que baja las expectativas son esos puzles de tablero que se intuyen en el vídeo.
También espero lo mismo que tú de esa versión extendida de Among Thorns, si finalmente la hacen.
Justo había leído sobre la segunda parte de Nelly Cootalot. No es un juego que me llame mucho, ni por sus gráficos (sí, son bonitos, pero no mi estilo) ni por el enfoque. Igual, si tiene un buen diseño, me animaré al final. Tengo ahí en espera desde hace años su primera parte y hasta ahora no la toco. Igual me he dado cuenta de que tengo en mi disco duro la versión gratuita del The Tales of Bingwood. Ya decía yo que ese título y ese trailer me parecían conocidos.
Qué lástima lo que cuentas, Miguel, del The Amazing Adventures of Fatman. Me había llamado bastante la atención. ¿Qué pasó? ¿No hay puzzles?
Lo de Aric Wilmunder y sus documentos se ve interesantísimo. Sobre todo me llama la atención revisar los distintos documentos de diseño. Creo que siempre es interesante ver cómo va evolucionando un juego, desde su plan inicial hasta la versión final.
Normalmente, no me emociono tanto por los gráficos de un juego, o si me emociono igual no lo juego hasta no leer algo sobre qué tal está en su totalidad. Pero los gráficos del Among Thorns me han parecido exquisitos. Ya lo descargué, con una muy pequeña donación y todo. Veré qué tal está. Me ha parecido interesante –y en cierta medida gracioso- que tanto tú como HVN mencionen que los puzzles son bastante básicos, pues, cuando entré a itch.io, me encontré con este comentario: “This game looks awesome, but I’m already stuck on the first scene. some help, please?”. No pude evitar la sonrisa, je.
A veces pasa que uno se queda atascado incluso en cosas que no son puzles, porque no se da cuenta de qué tiene que hacer o adónde debe ir. En ese caso supongo que la aventura no te deja seguir hasta que no contestes al teléfono, el usuario no se habrá dado cuenta o no sabrá cómo hacerlo y supongo que el juego, como está hecho en muy poco tiempo, tampoco le avisará cuando intenta pasar a la siguiente pantalla. Y sí, la aventura gráficamente es muy bonita.
Wilmunder, no sé si te habrás fijado, pero precisamente ayer, o al menos yo lo vi ayer, publicó el documento de Day of the Tentacle.
Respecto a lo del Fatman 2 estoy un poco desconcertado, ¿qué parte de la redacción da a entender eso? Lo digo para editarla, porque mi intención era simplemente avisar que hay una secuela en marcha y que se ha lanzado el primer capítulo, nada más. Porque todavía no la he probado. Vale, ahora relaciono, supongo que te ha bailado el nombre y te referías a The Preposterous Awesomeness of Everything. Pues sí, no se basa en el puzle, recoges y usas algún objeto de vez en cuando pero el juego es básicamente una historia interactiva, la interfaz de verbos es más decorativa que otra cosa, se usan las acciones básicas y las otras pues están ahí con un propósito humorístico de escaso recorrido. Con esto no estoy diciendo que se deba a no jugar, sino que no puedo analizarlo aquí porque no es una aventura.
La versión gratuita del The Tales of Bingwood, o más bien la versión que regalaron los autores durante un tiempo, es la misma que se pondrá a la venta en Steam cuando consigan el sí.
Sí, has dado en el clavo: me refería al The Preposterous Awesomeness of Everything. Pero entre un mensaje y el otro, parece que en algún momento confundí los nombres. Me queda más claro ahora a por qué no vale la pena analizarlo aquí. Aunque igual me llama la atención, teniendo tantas aventuras pendientes, no creo que me anime por ahora a jugarlo. Igual me sucede con los diseños que se van colgando, como estos de Wilmunder: los descargo y luego ni tiempo tengo para leerlos.
Empecé a jugar el Among Thorns. Y casi me quedo también en la primera pantalla, jeje: no me había dado cuenta cómo entrar al inventario. Y es que los escenarios están bastante “cargados”, lo cual contribuye, desde mi punto de vista, con la atmósfera, al igual que la musiquita de fondo, que está bien. Seguiré a ver qué tal termina todo.