Pero Thimbleweed Park es mucho más que una simple historia de detectives. Poco a poco iremos conociendo a los particulares habitantes de la crepuscular Thimbleweed Park, incluyendo los otros tres personajes jugables que acabarán viendo cómo convergen sus destinos de manera imprevista. Especialmente genial es la historia de Ransome, el desventurado payaso sobre el que recae una maldición que lo obliga a vivir perpetuamente caracterizado. No quiero desvelaros más, vale la pena que lo descubráis jugando.
Thimbleweed Park es como los coches clásicos tuneados, conserva el encanto de antaño en las formas pero aprovecha los avances modernos. Como Maniac Mansion pero todavía más bonito. El píxel nunca había lucido tan bien. Incorpora una amplia paleta de colores, veremos juegos de luces y sombras que no eran posibles en 1987, formato panorámico, grandes escenarios llenos de detalles, un montón de simpáticas animaciones (ya le gustaría a Maniac Mansion este repertorio), pintorescos personajes allá donde mires… Un auténtico deleite para el ojo de los amantes de lo retro. Además, tenemos el orgullo de que a dos grandes como Winnick y Ferrari se les unió el español Octavi Navarro, mago del píxel que conocimos a través de Pixels Huh.
Las aventuras se jugaban prácticamente solas, se había perdido ese gran reto, la magia de conseguir resolver un puzle tras semanas atascado. Nada más lograrlo, cruzabas el pasillo a toda velocidad y descolgabas el teléfono, marcabas el número de la casa de tu mejor amigo girando el disco y luego le contabas que al fin lo habías hecho. Le dabas una pista sutil para que él también consiguiese llegar a la solución y al día siguiente en el recreo comentabais las maravillas que se habían desbloqueado gracias a esa solución e imaginabais qué nuevas sorpresas os depararía el futuro. Esto no volverá porque hoy en día existe Internet, y los teléfonos actuales son táctiles, y nadie los usa ya para llamar. Pero Thimbleweed Park sí que recupera ese desafío, tendremos que exprimirnos los sesos para poder avanzar, nos frustraremos y tendremos que dejar desesperados el juego durante un tiempo. Nos despertaremos en medio de la noche con una solución posible, no nos quedará más remedio que levantarnos y probarla. Aunque esta vez no tendremos que temer porque nuestro padre nos pille y tengamos que regresar a cama con una buena colleja de propina. Al menos si, como yo, la jugáis antes de que haya guías que consultar o, como buenos aventureros veteranos, rechazáis cualquier ayuda externa.
Thimbleweed Park rescata aquella característica tan especial de Maniac Mansion que era la posibilidad de jugar con varios personajes, y no solo la opción, sino que será necesaria la colaboración de unos con otros para poder superar algunos rompecabezas.
Pros
- Los verbos.
- El humor.
- Varios personajes con los que jugar.
- Su clasicismo
Contras
- No incluye rueda de códigos.
Un clásico moderno
Este artículo se publicó a la carrera a las 23:59 del 28 de diciembre de 2015 como broma del Día de los Santos Inocentes. Se espera que Thimbleweed Park se pueda lanzar a finales de 2016. En el mejor de los escenarios, restaría al menos un año para poder leer un análisis de la aventura en Indiefence. El texto parodia el trato que recibe el género en muchos medios: está lleno de incorrecciones habituales, de tópicos, de apelación a la nostalgia, de frases huecas… No he jugado ni una sola pantalla de la aventura para escribir esto y apenas he indagado en la información existente. El artículo está creado de principio a fin en un par de horas —las imágenes las he tenido que añadir a posteriori para poder publicarlo antes de terminar el día—, ni siquiera tuve tiempo para corregir la redacción o para completarlo con otros temas recurrentes. No obstante, he buscado un tono verosímil dentro de la parodia. No es un texto que pudiese encajar en los contenidos habituales de esta web, pero sí un “análisis” que tiene la oportunidad de pasar desapercibido entre los que se publicarán en otros sitios cuando salga la aventura. Entonces podremos comprobar si el experimento ha tenido éxito.
Thimbleweed Park
Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.
Return to Monkey Island
Nueva aventura de Guybrush en busca del secreto de Monkey Island. Gilbert y Grossman se aproximan de forma nostálgica a la saga.
Duelo de espadas
¿Cómo funciona del duelo de espadas en The Secret of Monkey Island? ¿Es un puzle de conversación? ¿Existen incluso los puzles de conversación?
Tiempo real frente a la ilusión de tiempo
A través de dos ejemplos de The Secret of Monkey Island, vemos cuál es la mejor forma de representar el paso del tiempo en la aventura gráfica.
Por qué apestan las aventuras gráficas
En 1989, mientras diseñaba The Secret of Monkey Island, Ron Gilbert escribió una serie de normas para mejorar las aventuras gráficas.
Guybrush bajo el mar
Repaso en vídeo de uno de los puzles más interesantes de Monkey Island: Guybrush está atrapado bajo el agua rodeado de objetos cortantes.
- ¿Qué se cuece?: octubre de 2024 - 11 octubre, 2024
- ¿Qué se cuece?: julio de 2024 - 26 julio, 2024
- An English Haunting (Postmodern Adventures, 2024) - 2 junio, 2024