¿Qué se cuece?: enero de 2021

Una detective motera, una niña y su robot, unos nazis que quieren revertir el curso de la IIGM, un androide que desea morir, traducciones, libros, aventuras cortas...

En la primera entrega del año presentamos la nueva versión de Kathy Rain, la ciberpunk Encodya, la aventura argentina Nine Witches ambientada en la segunda guerra mundial que salió el mes pasado y el remake de Quiero Morir. Repasamos las novedades de Mutropolis (que ya tiene fecha de salida). Nos ponemos al día del género en la sección de breves, reseñamos algunas de las aventuras creadas en dos semanas para la AdvXJam (hay alguna propuesta muy interesante) y nos despedimos con recomendaciones.

Kathy Rain Director’s Cut

Años 90. Kathy Rain es una joven universitaria desarraigada de toda convención social que regresa a su Conwell Springs natal. La muerte de su abuelo la conduce a la investigación de un misterio que subyace en la pintoresca localidad.

Clifftop Games ha anunciado una versión revisada de su trabajo de debut de 2016 bajo la denominación cinematográfica Director’s Cut (que no trae buenos recuerdos al género tras el desastre perpetrado por Revolution con Broken Sword). La aventura de Joel Staaf Hästö regresará en formato panorámico, con algunos puzles revisados y el añadido de nuevos rompecabezas, mejoras visuales (más animaciones, efectos de iluminación y meteorológicos), control simplificado a un clic, soporte para mando, banda sonora ampliada y remezclada, posibilidad de personalizar la moto de la protagonista y extensión de la historia, en especial de su final (la parte más cuestionada por las personas que jugaron la aventura). Han migrado al motor Unity desde el AGS del juego original. Todavía no se ha concretado una fecha de lanzamiento para volver a enfundarnos la chupa de Kathy, aunque será a lo largo de este 2021 que está echando a andar. Será editada, como los trabajos anteriores del estudio, por Raw Fury. Por ahora solo está confirmada su salida en PC, aunque la intención es que este Director’s Cut acabe llegando diferentes plataformas. Como es habitual, las personas que hayan adquirido el juego original tendrán un descuento en esta nueva versión.

El estudio también prepara un nuevo proyecto todavía por revelar.

Encodya

2062. Tina, una niña huérfana, vive con su enorme robot guardián SAM-53 en un refugio improvisado en una azotea de la megalópolis Neo Berlín, que está bajo el control de grandes empresas. La niña hace tiempo que no tiene más propósito que la supervivencia, hasta que descubre que su padre le había legado una importante misión: sacar al mundo de las tinieblas en las que se encuentra.

La compañía germana Assemble Entertainment, que ha editado las últimas entregas de Leisure Suit Larry desarrolladas por CrazyBunch, hará lo propio con el primer trabajo de Chaosmonger. A la cabeza del estudio se encuentra el cineasta italiano afincado en Estonia Nicola Piovesan, que financió parte del desarrollo de la aventura a través de una campaña en Kickstarter. Los personajes principales proceden de un corto de animación del propio Piovesan llamado Robot Will Protect You, que a su vez se ambientaba en el mismo universo de su corto anterior (este con actores de carne y hueso).

Bajo una atmósfera ciberpunk, el autor intenta tejer una historia tierna y humorística al mismo tiempo (por supuesto, cae en las clásicas bromas agotadísimas que derrumban la cuarta pared). La niña y su robot se embarcarán en una aventura en la que se encontrarán con todo tipo de criaturas robóticas y humanos extravagantes. Se podía jugar una demo, aunque la retiraron hace tiempo. No la he llegado a probar, así que poco puedo decir de la jugabilidad. Con la intención de dotar a la experiencia de singularidad, algunos puzles se generan de forma aleatoria. Como siempre decimos aquí, los puzles en una aventura gráfica no deben tener solo una dimensión lúdica, sino también narrativa. Eso entra en colisión con la generación aleatoria, al menos en el contexto actual y bajo los recursos de un estudio independiente. Por fuerza esos puzles no pueden tener significación ni una gran integración.

Podremos jugar a Encodya ya desde el próximo martes 26 de enero.

Nine Witches: Family Disruption

Octubre de 1944. En Sundäe, pueblo del rural noruego, una misteriosa luna oscura se yergue en el firmamento. Una división secreta del ejército nazi recurre a una antigua maldición para intentar cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. El profesor tetrapléjico versado en las ciencias ocultas Alexei Krakovitz y su fiel asistente Akiro Kagasawa son los encargados de intentar frustrar los planes del Tercer Reich.

El estudio argentino Indiesruption lanzó el mes pasado su primera aventura gráfica. Se trata de una historia de misterio y humor con un sugerente apartado gráfico. Tiene una demo disponible que se corresponde con el comienzo de la aventura. Han utilizado un control poco común en el género: manejamos a los personajes a través de mando (o teclado) y para interactuar debemos acercarnos al personaje o punto caliente deseado, entonces se mostrarán las opciones de interacción asociadas a diferentes botones. Por supuesto, es una forma de control menos eficiente que la que ofrece el estándar, aunque quizás esta apariencia más habitual de otros géneros haga que algunas personas con prejuicios hacia la aventura se animen a probarla. Los puzles de esta demo son bastante primarios (incluso cae en uno de los grandes tópicos); no obstante, tienen sentido, es agradable de jugar y la propuesta parece interesante. El profesor tiene la habilidad de interactuar con el plano de los espíritus, donde sí se puede mover a conveniencia e interactuar con los muertos, algo que le otorga algo más de profundidad a las opciones de interacción. Su ayudante, que será el que ejecute en mayor medida las acciones en el mundo de los vivos, también va equipado con un arma que usará en momentos de acción. En la demo solo hay un combate, es muy sencillo aunque reclama ciertos reflejos y habilidad. Como sabemos de sobra por pasados insertos similares en el género, no es la mejor de las ideas: suponen un reto genérico que aporta poco a la experiencia y reclaman unas habilidades diferentes a las del resto del juego, lo que es problemático sobre todo en personas que tengan dificultades para ejecutar acciones que reclamen una velocidad de ejecución elevada. Como en este caso se da la opción de saltar las escenas de acción, no van a suponer un problema.

Está adaptado al castellano por Concha Fernández Álvarez con su mimo habitual (fue la traductora, por ejemplo, de Thimbleweed Park). Se encuentra a la venta para Windows (rebajado un 35% en Steam hasta el 28 de enero) y también está disponible en consolas. 

Quiero Morir (Remake)

Max-V2000 es un robot peculiar: su creador, el doctor Polansk, lo dotó de la capacidad de experimentar sentimientos. Sin embargo, ahora Max solo es capaz de sentir dolor. Lo único que quiere es acabar de una vez por todas con su sufrimiento, con su vida, pero el único que puede librarlo de su alma humana es el propio doctor Polansk. Max emprende un viaje a Planeta Ocaso, donde reside su hacedor.

Akkad Estudios acaba de publicar un remake gratuito de su segundo juego, lanzado en 2007 y que tuvo una secuela en 2011. Este remake tiene nuevos gráficos y animaciones, una interfaz simplificada, se han corregido algunos problemas que había con la programación, se han retocado diálogos, se han pulido los puzles y se ha añadido alguno nuevo. La historia sigue siendo la misma (si se juega a la secuela tras este remake mantiene la coherencia) y también conserva la resolución original (320×200). Vuelve a estar disponible en español e inglés (esta nueva traducción es obra de Sylwia Kwinta) y también se puede jugar por primera vez en galego. Manel Fernández es el autor del guion, el diseño, la programación, la música y ha hecho junto con Alejandro Fandiño los gráficos. El testeo ha corrido a cargo de Fandiño y cireja.

Así evolucionan

Mutropolis

La aventura de la compañía madrileña Pirita Studio llegará a las estanterías digitales el 18 de febrero. Será editada por la germana Application Systems Heidelberg, que está haciendo un buen trabajo con el género en estos últimos años. Saldrá con textos en un buen número de idiomas (el español entre ellos, claro) y tendrá voces en inglés. Podemos comprobar ya cómo sonarán los personajes, porque han actualizado su demo en Steam. También desde la página del juego en la plataforma de Valve podemos ver una entrevista en inglés a Beatriz Gascón y Juan Pablo González, sus creadores.

Breves

En Abandonsocios han traducido Irony Curtain: From Matryoshka with Love (Artifex Mundi, 2017), juego satírico que transcurre en el estado socialista de Matrkyoshka, donde encarnamos a Evan, un torpe juntaletras que se ve atrapado en un conflicto de espionaje entre las dos potencias. La traducción es obra de Chuti, Pakolmo se ha encargado de las fuentes de letra y del parche multirresolución y Eduardo Moreno «walas 74» y el propio Chuti han hecho el testeo.

También en Abandonsocios han traducido la aventura fan de la popular película infantil de los ochenta The Goonies. El juego ha sido desarrollado por el prolífico Daniele Spadoni. La traducción es obra de Pakolmo, que también participó en el testeo; Eduardo Moreno «walas74» tradujo las imágenes (además de testeo) y ExLibris fue la otra tester.

Arik Zurabian y Edo Brenes han añadido nuevas lenguas a su aventura de debut Dude, Where Is My Beer?. Son sus respectivos idiomas maternos: el ruso (Zurabian es de origen armenio) y el español (Brenes es costarricense).

Hero-U: Rogue to Redemption, la aventura con elementos RPG de 2018 desarrollada por Lori y Corey Cole, estará disponible en Nintendo Switch a partir del 9 de febrero.

La nueva publicación de la editorial Game Press lleva por título El libro de las aventuras gráficas y está realizado durante cuatro años a diez manos: Raúl Muñoz (de la web AGOTY, donde ha reseñado aventuras salidas en 2020 para elegir la mejor del año), Carlos Climent «Sikus», Jordi Marsal «Murshus» y René Hernández «Renner», los tres de Game Museum, además de Daniel Tortajada. Está editado por José Ciudad, maquetado por Sandra Marín y David Borrachero, la ilustración de la cubierta es obra de Glen Fernández y  ha sido prologado por Natalia Martinsson (creadora de la aventura Fran Bow). Aunque agotaron la primera impresión, ya está lista una nueva remesa. Cuesta 30 euros, se puede comprar tanto desde su web como en librerías. Consta de 192 páginas a color. En cuanto a contenidos, hacen una pequeña historia del género, reseñan de forma breve 123 juegos, entrevistan a algunos creadores (Al Lowe, David Fox, Ramón Hernáez y Juanan y Toni Pascual), introducen a varias de las compañías más relevantes… En su web se pueden leer algunas páginas para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar, cómo es la redacción y qué tratamiento se le da a los juegos. Debido a la enorme cantidad de contenidos que pretenden abarcar en tan poco espacio, el trato solo puede ser superficial.

La propia Game Press ha anunciado que también publicará una traducción del libro Les mystères de Monkey Island: A l’abordage des pirates de Nicolás Deneschau, que editó en francés Third Editions en 2019. En español llevará por título Los secretos de Monkey Island. Todavía no han fijado una fecha de lanzamiento.

Tras el cierre de Telltale, se retiraron de la venta bastantes de sus juegos. Algunos otros ya habían regresado en los últimos tiempos, ahora es el turno de Wallace & Gromit’s Grand Adventures (GOG y Steam) y Strong Bad’s Cool Game for Attractive People (GOG y Steam). Son tal cual los juegos originales, sin parches de ningún tipo.

El 27 de este mes llegarán a consolas los juegos de Daedalic de la saga The Dark Eye. Tanto Chains of Satinav (2012) como Memoria (2013) se podrán jugar en Switch, Xbox (Series X/S y One) y PlayStation (4 y 5).

El cineasta británico Duncan Jones ha escrito (y compartido) un guion fan que adapta Full Throttle (Lucasarts, 1995) al cine. Jugó la aventura durante el confinamiento y le gustó tanto que decidió imaginar cómo sería si la llevase al cine.

Hasta el lunes 25 se celebra en Steam el The Big Adventure Event. Podemos escuchar diferentes charlas de desarrolladores, hay algunas aventuras rebajadas y un gran número de demos están listas para comprobar la calidad de los proyectos en desarrollo. Bastantes de estas demos dejarán de estar accesibles cuando termine, aunque se celebran eventos similares en Steam cada varios meses (habrá nuevas oportunidades).

Las freeware del mes: AdvXJam

Como este año no se podía celebrar la convención londinense AdventureX, en su lugar han celebrado una jam no competitiva en la que los estudios participantes debían desarrollar «««juegos narrativos»»» de principio a fin en tan solo dos semanas. Entre las propuestas hay algunas aventuras gráficas. Reseñaré a continuación las tres propuestas que he jugado.

Swarm of the Plague Babies

Se ha desatado en la ciudad una plaga de bebés que lo invaden todo. El teórico de la conspiración Morette, que tiene un canal de YouTelly en el que revela sus investigaciones, intentará llegar al fondo del asunto. Aunque sabe que detrás de todo esto solo puede estar la francmasonería.

En esta comedia el humor extravagante lleva el sello inconfundible de la británica Charlotte Gore, creadora de Yorkshire Gubbins. Gore se ha encargado de la historia, el arte, la programación, la dirección, la producción y la escritura. Alan Gillhespy hizo la música, el diseño sonoro, también ha escrito y se ha encargado del arte adicional. Los arreglos, la mezcla y la masterización son obra de Tom Hale. El juego está doblado por los propios Gillhespy y Hale, además de Sally Beaumont, John Leach, Laura Cress, Mike Boyd y Paul Thomas. En su media hora de juego, en cuanto a puzles ofrece poca cosa, su atractivo radica en los gags.

Loco Motive

1939. Suiza. En el lujoso tren The Reuss Express, encarnamos al abogado Arthur Ackerman, contratado por la anciana millonaria Lady Unterwald para encargarnos de su testamento. No tardará en producirse un asesinato. ¿Encontraremos a la persona culpable del crimen?

La propuesta de Adam Riches (historia, arte y sonido), Joseph Riches (historia y programación), Angelo «t3nshi» Di Rosa (arte adicional) y Paul Zimmermann (música) resulta sorprendente para un juego desarrollado en solo dos semanas. Han dado vida a muchos personajes (de fisionomía y carácter propios), han llenado el juego de animaciones, tiene una buena ambientación musical, diálogos con chispa, interfaz simplificada a un botón y puzles sencillos y funcionales. Ofrece una hora de juego muy interesante bajo una premisa clásica: una investigación en un tren y mucho humor.

Off the Clock

Durante una fiesta de empresa por el Día de la Paz en el mundo extraterrestre Kaboola 2, cae sobre ellos un misil. Oomla, el ingeniero, al que nadie quería en la celebración, solo tiene un segundo para evitar el desastre. Por fortuna, es cuanto tiempo necesita.

Jan Vávra está detrás de la propuesta más interesante de las que he probado. El juego no estuvo listo a tiempo, le llevó tres semanas, pero —al no haber ningún premio— lo añadieron a la relación de juegos presentados igualmente (en los créditos de la aventura ya se avisa que tardó tres semanas en completar el desarrollo; lo que sigue siendo un tiempo ínfimo). Tiene una propuesta jugable muy atractiva. Apartados de la fiesta de la empresa, accionamos una máquina en la que estábamos trabajando y vemos que ha funcionado: puede detener el flujo del tiempo. Así que salimos a darnos una vuelta por la fiesta, todo y todos están congelados, y comprobamos que estaba a punto de impactar un proyectil sobre ella. Eso nos permite interactuar con algunos objetos mientras el tiempo está detenido e incluso podremos descongelarlo durante alguna fracción de segundo para provocar diferentes eventos que nos ayuden a evitar la colisión. Utiliza muy bien sus recursos: tiene unos gráficos personales y muy expresivos, logra meter varios puzles en solo dos pantallas, es divertido e ingenioso, la historia está muy bien cerrada y tanto el diseño sonoro como la música de Adam Halpin completan un conjunto notable. El único pero que se le puede poner es un puzle de piezas deslizantes innecesario (como todos los su clase), que no basta para empañar un conjunto fantástico. Vávra está desarrollando una aventura larga, Truth Be Trolled, que llamaba mucho la atención por su arte, pero ahora sabemos que también puede hacer cosas muy interesantes con el diseño. Ya presentaré como se merece Truth Be Trolled más adelante en otra entrega.

Desde enero de 2023, la podemos jugar en español gracias a la traducción de Cireja, con la ayuda de Kurt para mejorar las fuentes y de Momomomo para los gráficos de la interfaz.

Para leer, ver y escuchar

Duncan Fyfe publicó en Vice un artículo sobre cómo Sierra fue capturada y luego liquidada a causa de un fraude masivo. Es un texto muy extenso en el que se detalla todo el proceso. Fyfe también habló sobre la historia en el pódcast Waypoint Radio (que también pertenece a Vice), podéis encontrar el programa en vuestra plataforma predilecta buscando The Downfall of Sierra Games.

Gabriel Sanmartín creó un hilo en su cuenta de Twitter en el que recopila buena parte de los sistemas de protección anticopia que se utilizaron en las aventuras gráficas del siglo pasado.

Álex López (dirección, guion, montaje y cámara) y Antía Reino (ayudante de dirección y cámara) han hecho un documental para Umbra Píxel sobre el primer y último juego de la compañía aragonesa No Wand Studios. Aunque el juego no es una aventura gráfica, la pieza audiovisual es relevante desde el punto de vista del desarrollo: muestra las dificultades a las que se enfrenta un estudio y las malas decisiones que se pueden tomar. A diferencia del documental típico, no relata una historia de éxito.

Que no vaya a ser este el único lugar en el que no se ha hablado de la nieve. Despidámonos con esta escultura de Púrpura de Day of the Tentacle y sintámonos como si pudiésemos dominar el mundo. El muñeco está hecho por Javier Cadenas (Aventura y CÍA y la aventura en desarrollo The Season of the Warlok) y su hermana.

Escultura en nieve de Púrpura de Day of the Tentacle

Otras lecturas que te pueden interesar

Return to Monkey Island

Nueva aventura de Guybrush en busca del secreto de Monkey Island. Gilbert y Grossman se aproximan de forma nostálgica a la saga.

Dude, Where Is My Beer?

Un bigotudo chapado a la antigua tendrá que encontrar una cerveza clásica en un mundo lleno de hípsteres. Muy bonita pero no tan bien diseñada.

Toonstruck

Un dibujante frustrado, interpretado por Christopher Lloyd, es arrastrado al mundo de los dibujos animados en esta gran producción.

Prisionero en mi propio hogar

¿Es buena idea encerrar al protagonista en su casa para que los jugadores lo conozcan a través de la exploración de sus pertenencias?

Pódcast sobre aventuras gráficas

Recopilamos pódcast especializados en el género y capítulos consagrados a la aventura gráfica en pódcast de otras temáticas.

"Las aventuras gráficas merecieron morir"

Aprovechamos un artículo de Tadhg Kelly, en el que "argumentaba" que las aventuras son malos juegos, para hacer divulgación del género.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies