Presentamos los proyectos Mutropolis y Suli Fallen Harmony, las conclusiones de las aventuras episódicas Reversion y Johnny Bonasera, además de Void Breach y Joyfess Ep 1. Nos hacemos eco del lanzamiento de BEATIFUL DESOLATION, repasamos la actualidad del género y nos vamos con algunas recomendaciones.

Mutropolis



La humanidad se instaló en Marte en el siglo XXV tras un cataclismo que asoló la Tierra. Miles de años después, con la memoria de la vida en la Tierra perdida en la noche de los tiempos, los humanos comienzan un proceso de reterrificación. Se han establecido las primeras bases científicas en el viejo planeta. Entre ellos se encuentra el equipo de arqueólogos liderados por Henry, que partieron en búsqueda de los restos de la antigua civilización. Entre sus hallazgos se encuentran misteriosas momias del siglo XX, multitud de objetos «made in China» y extraños documentales de Indiana Jones. Un día, un extraño dios con cabeza de perro se cruza en sus caminos.

Pirita Studio es una compañía madrileña formada por Beatriz Gascón (diseñadora, guionista, encargada del arte y la animación) y Juan Pablo González (programación, arte conceptual, diseño de sonido y música). El juego cuenta con gráficos hechos a mano, más de 50 escenarios y un montón de personajes peculiares. En itch.io tenemos disponible una demo en la que podemos apreciar su acabado gráfico y un diseño con bastante sentido. La aventura utiliza el motor Visionaire y saldrá a la venta para PC, Mac y Linux. Todavía no tiene fecha de lanzamiento, aunque se espera que esté lista a lo largo de este 2020.

Suli Fallen Harmony



Según una misteriosa profecía, la isla Harmony y sus residentes corren un gran peligro. Daremos vida a Suli, un joven e inquieto pájaro que se enfrentará al caos para devolver la paz a Harmony.

Coutal Games es un estudio francés compuesto por tres mujeres: la artista Glawdys Hodiesne «Alcaline», la escritora Alice Garnotel «Utsukuchii» (que también se ha ocupado de la traducción al inglés) y la programadora Pauline Petit «Cookie_WooD». El diseño de la aventura está hecho entre las tres. Han utilizado el motor Adventure Game Studio. Ya se puede probar una demo en itch.io y en unos días (3 de abril) estará a la venta el juego completo para Windows.

Reversion: The Return



Año 2035. En la devastada ciudad de Buenos Aires, Christian intenta recuperar la memoria mientras lucha junto con los insurgentes para derrocar al grupo paramilitar que se ha hecho con el control.

Ocho años después del lanzamiento del primer episodio (y siete del segundo) al fin llega a su conclusión la aventura del estudio argentino 3f Interactive. En este remate, Christian sabrá al fin cómo fue a parar al futuro y se enfrentará a Sergio, el líder del grupo paramilitar, para intentar revertir la situación. El juego está animado a mano y cuenta con un doblaje profesional en inglés (y textos en español). Se puede jugar en Windows desde el 28 de febrero.

The Revenge of Johnny Bonasera: Episode 4



Ya en la base alienígena, Johnny buscará la forma de rescatar a su madre y al resto de humanos abducidos por los extraterrestres.

Con el lanzamiento de este cuarto episodio el pasado 24 de marzo, el cordobés Rafael García ha concluido su aventura humorística que comenzó a publicar a finales de 2016. Está disponible para Windows, Mac y Linux y en dispositivos móviles (el primer capítulo es gratuito por tiempo limitado en Android). Llega junto con la cuarta versión del Bladecoder Adventure Engine, que incorpora las mejoras añadidas durante el desarrollo de la última aventura de la serie. El motor de Rafael es libre y gratuito (también para juegos comerciales); lo usa, por ejemplo, la aventura argentina en desarrollo Sol705.

Void Breach



Tras un accidente en el laboratorio, la hija de Noah se cuela a través de una brecha en el espacio. Al padre no le queda más remedio que sumirse en el vacío para perseguirla e intentar traerla de vuelta.

En la piel de Noah nos adentraremos en un mundo de fantasía con bosques atrapados en una noche eterna, mansiones embrujadas, castillos desiertos o fondos marinos. Se trata del primer trabajo de Cosmic Void, que salió a la venta para Windows el 14 de febrero. Cuenta con unos rompecabezas accesibles y un pixel art por momentos bastante desigual que intenta imitar el estilo de los King’s Quest y Space Quest originales.

Joyfess Ep1: Martin’s Secret Recipe



Joyfess Tidesman es un intrépido marinero del Caribe que quiere romper con la rutinaria caza del Kraken. Un concurso de cocina parece el tipo de reto que estaba buscando, aunque reunir los ingredientes necesarios para realizar la receta que lo lleve al triunfo no será fácil.

Con este primer episodio, publicado el 26 de este mes, echa a andar Sand Wagon Games, estudio familiar de los hermanos jordanos Diraneyya. Haritha es el líder del proyecto, diseñador y programador; Kinan es coescritor y artista (animación y diseño de escenas); Sinan se encarga de la supervisión del arte, el diseño de sonido, los efectos visuales y el coloreado. En el arte de la aventura también han trabajado Adrián Hurtado (animación, diseño de personajes y fondos), Melani Santoso (coloreado) y Vilmarys (entintado). Las animaciones están hechas a mano. Una vez más, el parecido con Monkey Island no es casual, comenzó como un proyecto escolar (2011) de los hermanos que se inspiraba en la obra de Gilbert, Grossman y Schafer. La aventura completa constará de dos capítulos y un miniepisodio que hace de puente entre ambos. Este Martin’s Secret Recipe ofrece sobre unas cuatro horas de juego y está disponible para Windows.

Así evolucionan



BEAUTIFUL DESOLATION

A finales del mes pasado salió a la venta la nueva a aventura (esta vez con elementos RPG) de los hermanos Bischoff.

Breves



Se fallaron los Aggie Awards que organiza la web Adventure Gamers. Son unos premios en los que se reconocen a las mejores aventuras del año en diferentes categorías. Para cada categoría se dan dos premios, uno elegido por el equipo de la web (en las últimas ediciones suelen elegir juegos que no son aventuras) y otro por los usuarios (ambos premios pueden coincidir). Para lo que nos ocupa es más valiosa la elección de los lectores, en la que sí suelen primar las aventuras gráficas, y estos han dado como gran triunfadora del año a Whispers of a Machine de Faravid Interactive, que se ha llevado la mayoría de premios principales, incluido el de mejor aventura del año.

Precisamente Whispers of a Machine es uno de los juegos incluidos en Twitch Prime este mes de marzo. Si tenéis Amazon Prime, una suscripción anual o la prueba mensual gratuita, podéis vincular sin cargo adicional la aventura de forma permanente al servicio de juegos de Twitch (podréis jugarlo en cualquier momento, incluso aunque dejéis de ser miembros de Amazon Prime). La aventura está disponible en español.

Dave Seaman ha puesto gratis en itch.io su comedia espacial de 2017 Captain Disaster in Death Has a Million Stomping Boots. Se trata de su contribución para ayudar a aligerar el confinamiento. Además de la aventura, también se pueden conseguir sin cargo el resto de sus contenidos subidos a la plataforma. Estarán disponibles hasta el 31 de marzo.

Erbe Software, que ya se había encargado de llevar las aventuras de Alcachofa a la plataforma de Valve, ha publicado este mes en Steam James Peris: Sin licencia ni control (se trata de un remake  ampliado de una aventura gratuita de 2005). Fue desarrollada por el estudio catalán Pavo Entertainment, que la autopublicó en formato físico y digital en 2012. En 2017 pasó a ser gratuito y ahora recupera su estatus de juego comercial.

En Abandonsocios han traducido Al Emmo and the Lost Dutchman’s Mine, aventura gráfica de 2006 que fue revisada en 2013. Se trata de la primera aventura comercial de Himalaya Studios (la segunda llegó el año pasado: Mage’s Initiation). La traductora ha sido Artemis, Eduardo Moreno «walas74» se ha encargado de las imágenes (también testeo), Pakolmo de los vídeos (también testeo), ExLibris ha participado en el testeo y Gatuno ha ofrecido ayuda técnica.

También en Abandonsocios, ExLibris ha traducido Cat and Ghostly Road, una breve aventura en la que damos vida a un gato blanco. Eduardo Moreno «walas74» la ha testado.

Este mes se ha anunciado que hay en marcha una versión remasterizada de la Blade Runner de Westwood Studios. De esta puesta al día se está encargando Nightdive Studios en colaboración con Alcon Entertainment. Llegará a PS4, Xbox One, Switch y a PC a través de Steam. Este anuncio no está exento de polémica, porque el código original de la aventura se había perdido y la noticia llega solo unos meses después de que el programa ScummVM soporte la aventura tras una reescritura completa del motor del juego (que incluyó la solución de bugs presentes en el original, mejoras en la interfaz y soporte para subtítulos) después de muchos años de trabajo. El juego salió de nuevo a la venta en GOG con una gran acogida. Hay serias dudas de que Nightdive haya realizado ese mismo trabajo titánico de ingeniería inversa por su cuenta y en tan poco tiempo (las remasterizaciones no suelen implicar trabajos de esa magnitud), además del propio trabajo de remasterización. En ScummVM, según varios miembros del equipo en los foros de Adventure Gamers, temen que se estén valiendo de su trabajo sin acreditarlos y que no vayan a respetar la licencia GNU GPL que lo rige. Es decir, el trabajo de ScummVM se podría usar para proyectos comerciales siempre que acrediten la autoría y que se publique el código fuente junto con el lanzamineto comercial (al menos Nintendo no permite juegos de código abierto en su plataforma). En caso contrario, deberían llevar a cabo una negociación para licenciar el código de ScummVM, algo que no se ha producido.

Para leer, ver y escuchar



En el último extra de Point´ N Click Podcast el invitado ha sido José María Meléndez. El desarrollador ha hablado con Sergio Márquez de su reciente aventura Urban Witch Story y de su trayectoria en el género. También charló sobre una de sus aventuras favoritas: Dark Seed II. Todo ello con mucho criterio.

El legendario artista Mark Ferrari (Zak McKracken, Loom, Secret of Monkey Island, Thimbleweed Park…) visitó el pódcast The Greatest Game. En este episodio hablaron sobre el pixel art como movimiento.

Para el adiós nos vamos al Reino Unido. El estudio de animación londinense Red Knuckles ha imaginado en un tráiler qué aspecto tendría Full Throttle si se tratase de un juego de 2020.

Otras lecturas que te pueden interesar



tiny & Tall: Gleipnir

Fenrir, hijo lobo de Loki, ha crecido tanto que los dioses encargan a los herreros que forjaron el martillo de Thor que hagan una cadena.

Conceptos esenciales sobre el puzle

En este artículo, con la intención de que sirva de referencia rápida, recogemos los aspectos esenciales del puzle de aventura gráfica.

Thimbleweed Park

Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.

Loom: tejiendo una interfaz no estándar

Las necesidades particulares de Loom obligaron a Brian Moriarty, su creador, a diseñar una nueva interfaz específica que las satisficiera.

Unforeseen Incidents

En el interesante debut de Backwoods, damos vida a un antihéroe que se ve involucrado en la conspiración que se oculta tras una epidemia.

Toonstruck

Un dibujante frustrado, interpretado por Christopher Lloyd, es arrastrado al mundo de los dibujos animados en esta gran producción.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies