No menos encanto desprende Bertram Fiddle, aventura humorística ambientada en el Londres victoriano a cargo del estudio británico Rumpus. Bertram Fiddle es un personaje creado por Seb Burnett hace una década para una película de animación realizada como parte de la tesis de su maestría. Los planes originales eran que el explorador Bertram Fiddle protagonizase una serie de animación, pero se encontraron con que era un personaje demasiado adulto para niños y poco grosero y alocado para el público adulto. Pensaron que como mejor podría funcionar era como videojuego. ¿Un estudio de animación metido a desarrollador de videojuegos por qué género se suele decantar? No hay ninguna duda de lo que pueden ofrecer en su campo: la aventura llama la atención, el diseño de personajes, la animación, el colorido, la ambientación… todo resulta muy sugerente.
En lo que se refiere a la parte jugable, hasta que no lo catemos no podremos combatir el escepticismo lógico que despiertan este tipo de proyectos. Por el momento, la inclusión de escenas de acción no ha dado muy buenos resultados en el género y no parece que esta vaya a ser la excepción. Esperemos que al menos el diseño de puzles consiga alcanzar unos mínimos de calidad. Para ayudarles en esta labor, y también para ocuparse de la programación, pudieron contratar a otro miembro para el equipo gracias a la financiación obtenida a través del Creative England GamesLab —apoyo a la creación de videojuegos, ¡qué desfachatez!—. Con ese dinero pudieron sumar también otro animador al equipo.
La aventura tendrá un formato episódico y el primero de ellos, A Dreadly Business, lleva algo más de un mes disponible en iOS y a lo largo del año llegará tanto a Android como a Mac y PC. También está planeada la traducción de textos a varios idiomas, entre ellos el español. Si os interesa, podéis darle al sí en Greenlight.
Futuro posapocalíptico, colmado de enfermedad, muerte y hambre. La autoridad de la aristocracia dirigente no se cuestiona. Una oligarquía sin rostro que controla todos los recursos. No hay agua, comida ni vacunas para todos. Los pobres sobreviven acorralados por el miedo, la superstición y la miseria. Los ricos reciben regularmente dosis de vacunas a cambio de su apoyo incondicional al gobierno.
Amy nunca ha conocido otra vida. Se ha visto obligada a trabajar para Caligula, el despiadado jefe del Departamento de energía, con la esperanza de conseguir entrar en la lotería de vacunación. No obstante, pronto descubrirá que el gobierno oculta un secreto terrible. Con la ayuda de un enigmático personaje, Amy intentará unir a los oprimidos para que se revelen contra Caligula y así poder encontrar un antídoto contra la plaga.
Os decíamos el mes pasado que durante la AdventureX se revelería el nuevo juego de Wadjet Eye Games —en Adventure Gamers tenéis un repaso de las aventuras presentes en la convención—. Se titulará Shardlight y está siendo desarrollado por el tándem Francisco González–Ben Chandler, podcasters aventureros en Blue Cup Tools y habituales de estas líneas.
El juego se basa en dos pequeñas aventuras de una sola habitación encuadradas en la octava edición de la competición OROW (One Room, One Week), publicadas en 2013 con los títulos The Rebirth y The Reaper. Son freeware y podéis descargarlas desde aquí.
No es habitual que hablemos de los popes, pero ya que el mes pasado abrimos la puerta con la nueva aventura de Ron Gilbert —que ha comenzado un blog de desarrollo de Thimbleweed Park—, aprovechemos para comprobar cómo va Broken Age —crítica del primer acto—. El comienzo de la historia es de sobra conocido y se remonta en el tiempo casi tres años: Tim Schafer aparecía mesiánico en Kickstarter pidiendo dinero a los jugadores para hacer una aventura como las de antaño. No venía con un proyecto bajo el brazo, solo con la promesa de comenzar la aventura de cero si conseguía reunir cierta cantidad de dinero. Recaudó ocho veces más de lo solicitado y dio inicio a la fiebre de la microfinanciación.
El proyecto tomó un tamaño desmesurado: Schafer no fue capaz de adaptarse a la dimensión de lo que tenía entre manos y diseñó una aventura demasiado larga. Necesitaba buscar financiación suplementaria por su cuenta, el proyecto se alargaba, la prensa daba informaciones poco rigurosas… Desde Double Fine se han empeñado en soltar fechas de salida al azar, un comportamiento impropio de un estudio de su tamaño y experiencia. Y no estamos hablando de estimaciones a priori cuando el desarrollo ni había comenzado. Cuando salió la primera parte, se dijo que la aventura estaría completa en verano —2014—. Después, que, sin falta, estaría lista antes de final de ese año y, tras meses de un silencio incomprensible, el pasado diciembre por fin volvieron a dar señales de vida. Al parecer, las voces del segundo —y último— acto ya están grabadas, el juego ha superado la fase alfa —es jugable de principio a fin— y aseguran que esta última parte es mucho más larga y compleja que la primera, con puzles más desafiantes —no era complicado—. Tienen prevista su salida para esta primavera. Además de a los soportes en los que ya está disponible el primer acto, llegará a Vita y PS4. Salga cuando salga, aquí os contaremos el resultado final, si Schafer lo ha conseguido o si supone una nueva decepción.
Por si el desarrollo de Broken Age no fuese suficiente, Double Fine está trabajando, a encargo de Disney —propietaria actual de los derechos de LucasArts—, en una remasterización de Grim Fandango y un remake en alta definición de Day of the Tentacle. Lo de Grim Fandango tiene su justificación, diremos adiós a los problemas de compatibilidad, se arreglará el desastroso control que tenía, se podrá jugar con una interfaz point and click y un inventario en un formato más amistoso —pues no, al final sigue teniendo el mismo inventario engorroso—, además de algunas mejoras gráficas sobre los modelos originales. Ya se puede precomprar en GOG. Llama la atención el precio: casi 14 euros por una aventura de hace 17 años ligeramente remozada, y sobre todo la barbaridad de recursos que necesita para ser un juego de estas características.
Completamente innecesario se antoja lo de Day of the Tentacle, una aventura que todavía mantiene toda su vigencia, además ya sabemos cómo va el asunto: se suelen hacer remakes de juegos de primera línea de hace dos décadas con los recursos de juegos de tercera actuales. Las animaciones de DOTT son maravillosas para el tipo de gráficos que tiene, para un remake HD vas a tener que rehacerlas por completo, o tendrás unos movimientos ortopédicos como los del remake de The Secret of Monkey Island. Para eso se necesitan unos recursos que no creo que Disney vaya a destinar a un proyecto como este. Todo apunta a otro remake que nace ya anticuado y que aguantará el paso del tiempo mucho peor que el original. Veremos.
Adventures of Bertram Fiddle
Ligero inicio de Rumpus en el que el insigne explorador victoriano Bertram Fiddle acaba por accidente tras la pista de un asesino en serie.
Randal's Monday
En esta aventura llena de referencias, Randal roba un anillo y con ello desata una maldición: queda atrapado en el peor día de la semana.
Broken Age
Regresa al género Tim Schafer con la historia de dos chicos disconformes con su destino. ¿Cumple la aventura con la expectación despertada?
Dead Synchronicity
Fictiorama nos pone en la piel de un amnésico, Michael, que despierta en un mundo apocalíptico en el que el tiempo se está disolviendo.
Soy libre
Aventura filosófica en la que encarnamos a un esclavo de cuna incapaz de comprender el significado de la palabra libertad. Un accidente...
Dave Gilbert y las claves
En la aventura gráfica el uso de claves es tan común como poco interesante. Si alguien destaca por abusar de ellas, ese es Dave Gilbert.
- ¿Qué se cuece?: julio de 2024 - 26 julio, 2024
- An English Haunting (Postmodern Adventures, 2024) - 2 junio, 2024
- ¿Qué se cuece?: abril de 2024 - 26 abril, 2024