¿Qué se cuece?: Enero de 2015

Esta vez traemos una aventura protagonizada por un carlino: Seventeen Uncles: a Pug’s Life, un explorador victoriano: Adventures of Bertram Fiddle, lo nuevo de Wadjet Eye: Shardlight y una aventura a través del tiempo: Guard Duty. Vemos qué tal van los desarrollos de Broken Age y Kathy Rain. En la sección de breves, hablamos de traducciones y ofertas. Las lecturas recomendadas vienen cargadas de entrevistas y nos despedimos con una propuesta freeware: All the Way Down.

Seventeen Uncles: a Pug’s Life



Kirk es un carlino con una vida sencilla: reside en una concha de caracol humilde con su esposa Dilys y trabaja cuidando larvas de abeja en la colmena industrial Sunny Hive Honey. Un mal día, Dilys enferma y el pronóstico de la doctora Owen no trae buenas noticias: no se puede hacer nada por ella. Desesperado, Kirk recibe la visita del diablo. Trae una tentadora propuesta: la curará de su mal a cambio del alma inmortal de la propia moribunda, al fin y al cabo acabará en sus manos antes o después. Tras un compás de duda, el can firma el contrato soñando con una larga vida juntos. Les quedan muchos huesos que desenterrar y culos que oler. Pero no tarda en ocurrir una desgracia que arrebata a Dilys de su lado. Kirk se siente engañado por el diablo y se propone descender al infierno para traer de vuelta a su esposa. Para ello, primero deberá acudir a la ciudad, allí hay alguien que puede ayudarle.
Uno de los proyectos en curso más imaginativos es Seventeen Uncles: a Pug’s Life. La fauna que puebla la aventura es de lo más pintoresca: una garrapata adivina —que se utilizará como sistema de ayuda—, un murciélago vendedor clandestino, un armadillo librero, un pulpo tatuador, un escarabajo pelotero taxista… Parece un entorno ideal para un diseño de puzles ingenioso. Desprende personalidad y, a priori, muchas posibilidades. Ya se puede probar una demo alfa silente —se han añadido voces a algunos personajes, aunque sigue sin efectos de sonido ni banda sonora—. Si no os urge probarla, aguardad un poco, es de esperar que se vaya refinando antes del comienzo de sus campañas en Kickstarter y Greenlight. No ha de faltar mucho para ello. Con el tiempo se deberían mejorar ciertas animaciones y sobre todo la interfaz, que ahora mismo no es nada cómoda.

Adventures of Bertram Fiddle



El explorador Bertram Fiddle esta vez no abandonará su Londres natal, donde se tendrá que enfrentar al asesino en serie Geoff the Murderer. Para ello contará con la inestimable ayuda de su compañero Gavin, un cíclope peruano.

No menos encanto desprende Bertram Fiddle, aventura humorística ambientada en el Londres victoriano a cargo del estudio británico Rumpus. Bertram Fiddle es un personaje creado por Seb Burnett hace una década para una película de animación realizada como parte de la tesis de su maestría. Los planes originales eran que el explorador Bertram Fiddle protagonizase una serie de animación, pero se encontraron con que era un personaje demasiado adulto para niños y poco grosero y alocado para el público adulto. Pensaron que como mejor podría funcionar era como videojuego. ¿Un estudio de animación metido a desarrollador de videojuegos por qué género se suele decantar? No hay ninguna duda de lo que pueden ofrecer en su campo: la aventura llama la atención, el diseño de personajes, la animación, el colorido, la ambientación… todo resulta muy sugerente.

En lo que se refiere a la parte jugable, hasta que no lo catemos no podremos combatir el escepticismo lógico que despiertan este tipo de proyectos. Por el momento, la inclusión de escenas de acción no ha dado muy buenos resultados en el género y no parece que esta vaya a ser la excepción. Esperemos que al menos el diseño de puzles consiga alcanzar unos mínimos de calidad. Para ayudarles en esta labor, y también para ocuparse de la programación, pudieron contratar a otro miembro para el equipo gracias a la financiación obtenida a través del Creative England GamesLab —apoyo a la creación de videojuegos, ¡qué desfachatez!—. Con ese dinero pudieron sumar también otro animador al equipo.

La aventura tendrá un formato episódico y el primero de ellos, A Dreadly Business, lleva algo más de un mes disponible en iOS y a lo largo del año llegará tanto a Android como a Mac y PC. También está planeada la traducción de textos a varios idiomas, entre ellos el español. Si os interesa, podéis darle al sí en Greenlight.

Shardlight



Futuro posapocalíptico, colmado de enfermedad, muerte y hambre. La autoridad de la aristocracia dirigente no se cuestiona. Una oligarquía sin rostro que controla todos los recursos. No hay agua, comida ni vacunas para todos. Los pobres sobreviven acorralados por el miedo, la superstición y la miseria. Los ricos reciben regularmente dosis de vacunas a cambio de su apoyo incondicional al gobierno.

Amy nunca ha conocido otra vida. Se ha visto obligada a trabajar para Caligula, el despiadado jefe del Departamento de energía, con la esperanza de conseguir entrar en la lotería de vacunación. No obstante, pronto descubrirá que el gobierno oculta un secreto terrible. Con la ayuda de un enigmático personaje, Amy intentará unir a los oprimidos para que se revelen contra Caligula y así poder encontrar un antídoto contra la plaga.

Os decíamos el mes pasado que durante la AdventureX se revelería el nuevo juego de Wadjet Eye Games —en Adventure Gamers tenéis un repaso de las aventuras presentes en la convención—. Se titulará Shardlight y está siendo desarrollado por el tándem Francisco GonzálezBen Chandler, podcasters aventureros en Blue Cup Tools y habituales de estas líneas.

El juego se basa en dos pequeñas aventuras de una sola habitación encuadradas en la octava edición de la competición OROW (One Room, One Week), publicadas en 2013 con los títulos The Rebirth y The Reaper. Son freeware y podéis descargarlas desde aquí.

Guard Duty



A través de un ritual de sangre recogido en un tratado demoníaco, un adolescente se convierte en rey del inframundo, señor de los mortales. Para detenerlo, daremos vida a dos parientes nacidos con milenios de diferencia: Starborn, un viajero temporal teniente general de los guardianes de New Haven, y Tondbert, vigilante nocturno de Wrinklewood, enano y borracho a tiempo parcial.
Después de un largo período de gestación —la idea parte de 2004— se ha hecho público el desarrollo de Guard Duty. La aventura de Sick Chicken, creada por Nathan Hamley, contará a lo largo de tres actos una historia de fantasía llena de saltos temporales. Será lanzado como un único juego y no estará listo antes de final de año.

Actualizaciones

Así evolucionan



Broken Age

No es habitual que hablemos de los popes, pero ya que el mes pasado abrimos la puerta con la nueva aventura de Ron Gilbert —que ha comenzado un blog de desarrollo de Thimbleweed Park—, aprovechemos para comprobar cómo va Broken Agecrítica del primer acto—. El comienzo de la historia es de sobra conocido y se remonta en el tiempo casi tres años: Tim Schafer aparecía mesiánico en Kickstarter pidiendo dinero a los jugadores para hacer una aventura como las de antaño. No venía con un proyecto bajo el brazo, solo con la promesa de comenzar la aventura de cero si conseguía reunir cierta cantidad de dinero. Recaudó ocho veces más de lo solicitado y dio inicio a la fiebre de la microfinanciación.

El proyecto tomó un tamaño desmesurado: Schafer no fue capaz de adaptarse a la dimensión de lo que tenía entre manos y diseñó una aventura demasiado larga. Necesitaba buscar financiación suplementaria por su cuenta, el proyecto se alargaba, la prensa daba informaciones poco rigurosas… Desde Double Fine se han empeñado en soltar fechas de salida al azar, un comportamiento impropio de un estudio de su tamaño y experiencia. Y no estamos hablando de estimaciones a priori cuando el desarrollo ni había comenzado. Cuando salió la primera parte, se dijo que la aventura estaría completa en verano —2014—. Después, que, sin falta, estaría lista antes de final de ese año y, tras meses de un silencio incomprensible, el pasado diciembre por fin volvieron a dar señales de vida. Al parecer, las voces del segundo —y último— acto ya están grabadas, el juego ha superado la fase alfa —es jugable de principio a fin— y aseguran que esta última parte es mucho más larga y compleja que la primera, con puzles más desafiantes —no era complicado—. Tienen prevista su salida para esta primavera. Además de a los soportes en los que ya está disponible el primer acto, llegará a Vita y PS4. Salga cuando salga, aquí os contaremos el resultado final, si Schafer lo ha conseguido o si supone una nueva decepción.

Por si el desarrollo de Broken Age no fuese suficiente, Double Fine está trabajando, a encargo de Disney —propietaria actual de los derechos de LucasArts—, en una remasterización de Grim Fandango y un remake en alta definición de Day of the Tentacle. Lo de Grim Fandango tiene su justificación, diremos adiós a los problemas de compatibilidad, se arreglará el desastroso control que tenía, se podrá jugar con una interfaz point and click y un inventario en un formato más amistoso —pues no, al final sigue teniendo el mismo inventario engorroso—, además de algunas mejoras gráficas sobre los modelos originales. Ya se puede precomprar en GOG. Llama la atención el precio: casi 14 euros por una aventura de hace 17 años ligeramente remozada, y sobre todo la barbaridad de recursos que necesita para ser un juego de estas características.

Completamente innecesario se antoja lo de Day of the Tentacle, una aventura que todavía mantiene toda su vigencia, además ya sabemos cómo va el asunto: se suelen hacer remakes de juegos de primera línea de hace dos décadas con los recursos de juegos de tercera actuales. Las animaciones de DOTT son maravillosas para el tipo de gráficos que tiene, para un remake HD vas a tener que rehacerlas por completo, o tendrás unos movimientos ortopédicos como los del remake de The Secret of Monkey Island. Para eso se necesitan unos recursos que no creo que Disney vaya a destinar a un proyecto como este. Todo apunta a otro remake que nace ya anticuado y que aguantará el paso del tiempo mucho peor que el original. Veremos.

Kathy Rain

Hacía tiempo que no sabíamos nada de Kathy Rain —os la presentábamos hace casi dos años—. Se ha confirmado en fechas recientes que la aventura está muy avanzada. Buena parte de la misma es ya jugable en fase alfa, incluso creen que podría estar finalizada este mismo año. Parece que también tendrán editora en breve. Os recordamos la sinopsis: Kathy Rain es una chica universitaria desarraigada de toda convención social, con un excepcional talento para la investigación. De regreso a su Conwell Springs natal, que no visitaba desde hacía años, Kathy se verá tras la pista de un gran misterio que le llevará a abrirse camino hacia la verdad entre los pintorescos pueblerinos.

Breves



Chyron y Raulpuro de AbandonSocios han terminado la traducción del remake VGA de Space Quest II: Vohaul’s Revenge, revisión del clásico de Sierra que publicó Infamous Adventures en 2011 —ahora Infamous Quests, estudio desarrollador de Quest for Infamy—. Se trata de una aventura freeware que podéis descargar gratuitamente en español siguiendo los enlaces que hay en la página del proyecto de traducción.
Aunque os solemos informar de las ofertas solo a través de Twitter por su condición efímera, aprovechemos que coinciden con la salida de este repaso. En Indie Royale, podéis adquirir por 2 dólares el bundle The Mixer 14. Entre una decena de juegos, incluye la edición coleccionista de la primera temporada de The Last Door, del estudio sevillano Game Kitchen, y Metal Dead, aventura que transcurre durante un apocalipsis zombi a ritmo de heavy metal —con secuela en camino—.
En GOG, durante este fin de semana —hasta la mañana del martes 27—, más de una veintena de aventuras están rebajadas hasta en un 90%. En la oferta se incluye el catálogo de Wadjet Eye Games, las aventuras de Telltale, los Tex Murphy, los Simon
Desde la web Guías Pat & Asperet han traducido el primer capítulo de Cognition, thriller sobrenatural protagonizado por la agente Erica Reed. El equipo implicado en la traducción está formado por walas74, lobo.rojo y asperet. Podéis descargarla desde su foro —debéis registraros si no lo estáis ya—. Para poder aplicar el parche de traducción necesitáis poseer una copia de Cognition Episode 1: The Hangman. Si alguien no la tiene, aquí van un par de claves para Steam para los lectores madrugadores. Para estar al tanto de las traducciones no oficiales que van saliendo en las distintas páginas, podéis seguir este hilo del foro de Aventura y CÍA donde Jose las va recopilando.
Esta vez, nuestras lecturas recomendadas serán todas entrevistas.

Para leer, ver y escuchar



Nuestro compañero Sergio Copete respondió unas cuantas preguntas en GameReport con motivo de una colaboración. Ha hablado sobre su magnífico blog, Morfología del juego, y otras cuestiones relacionadas con el mundo del videojuego —por supuesto, también de la aventura—. Dice cosas muy interesantes, como siempre.
En Deus Ex Machina han publicado dos entrevistas a creadores de aventuras gráficas: a Juanan y Toni de Randal’s Monday y a Luis Oliván de Fictiorama. El estudios madrileño publicará en los próximos meses la primera entrega de Dead Synchronicity.
Por su parte, Manel Fernández, de Akkad Estudios, estuvo en el programa Banda Ancha da Radio Galega —a partir del minuto 38— hablando de su última aventura: Lienzo en blanco.

La freeware del mes: All The Way Down



Nos despedimos con una propuesta freeware. All the Way Down es una aventura realizada en solo treinta días —conforme a las normas de la competición MAGS del foro del motor AGS—. Está diseñada por Steven Poulton y cuenta con la colaboración de varios habituales del programa de la taza azul. Se trata de una pequeña aventura de terror con tintes lovecraftianos ambientada en el rural del condado británico de Yorkshire.

Otras lecturas que te pueden interesar



Adventures of Bertram Fiddle

Ligero inicio de Rumpus en el que el insigne explorador victoriano Bertram Fiddle acaba por accidente tras la pista de un asesino en serie.

Randal's Monday

En esta aventura llena de referencias, Randal roba un anillo y con ello desata una maldición: queda atrapado en el peor día de la semana.

Broken Age

Regresa al género Tim Schafer con la historia de dos chicos disconformes con su destino. ¿Cumple la aventura con la expectación despertada?

Dead Synchronicity

Fictiorama nos pone en la piel de un amnésico, Michael, que despierta en un mundo apocalíptico en el que el tiempo se está disolviendo.

Soy libre

Aventura filosófica en la que encarnamos a un esclavo de cuna incapaz de comprender el significado de la palabra libertad. Un accidente...

Dave Gilbert y las claves

En la aventura gráfica el uso de claves es tan común como poco interesante. Si alguien destaca por abusar de ellas, ese es Dave Gilbert.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies