Detectives victorianos, pícaros, violines, reencuentros y aniversarios.

 

Afilamos nuestra capacidad deductiva en Lamplight City, echamos un vistazo a lo nuevo de los creadores de Quest for Glory: Hero-U; repasamos las novedades de los proyectos Gibbous, Guard Duty y BEAUTIFUL DESOLATION; repasamos la actualidad en unas cuantas noticias breves y en nuestras recomendaciones os proponemos un par de vídeos. Ah, sí, y ya hemos alcanzado edad escolar: ¡6 años!

Lamplight City



Miles Fordham, cuando era policía, vivió el asesinato de su compañero. Ahora, convertido en detective privado, ha comenzado a escuchar en su cabeza la voz del difunto Bill y eso lo está conduciendo a la locura. Cree que dar con el asesino de su colega es la única forma de recuperar la cordura y que Bill pueda descansar en paz. No obstante, carece de indicios sólidos para comenzar a tirar del hilo. Tratará de mantenerse ocupado atendiendo a otros casos y confía en que alguno de ellos pueda resultarle de ayuda para ponerse tras la pista del asesino.

La nueva aventura de Grundislav Games, estudio unipersonal de Francisco González, está ambientada en un pasado alternativo steampunk de estilo victoriano. González parte de un postulado peculiar: será una aventura de detectives en la que esté permitido no ser el mejor de los investigadores. Lamplight City constará de cinco casos diferentes —que participarán, de una u otra forma, de la historia principal—, pero, para completar la aventura, no será imprescindible resolverlos todos (de hecho, podremos llegar al final —a un final— sin resolver ninguno de ellos). En otros juegos de detectives podemos acusar a alguno de los sospechosos del crimen y, si «fallamos», podremos volver a probar con otros hasta acertar. La idea aquí es diferente. Los casos podrán incluso volverse irresolubles, porque se nos pase por alto alguna pista que más adelante ya no podamos consultar, porque no consigamos ganarnos la confianza de algún testigo, porque no tengamos acceso a alguna localización clave… Pero eso no significará en ningún caso un callejón sin salida, solo condicionará la forma en la que se desarrolle la historia y nos podrá llevar a distintas resoluciones —también fomentará la rejugabilidad—. La actitud que tengamos con la gente que nos vayamos encontrando, por ejemplo, nos puede granjear alguna amistad que nos resulte de ayuda en algún caso posterior o todo lo contrario, igual cabreamos a la persona equivocada y eso nos dificulta o impide llegar a resolver algún otro. El fantasma del compañero de Miles, Bill, que reside en nuestra propia cabeza en forma de voz, se usará también para alertarnos de que una investigación ha llegado a un punto muerto y debemos declararla como caso sin resolver y seguir adelante. No solo el desarrollo de la historia no será lineal, sino que también tendremos bastante libertad en la resolución de los casos. Francisco, esta vez, renuncia a un inventario en el que almacenar objetos —sí recopilaremos otro tipo de ítems: pistas—, aunque eso no quiere decir que no vayamos a utilizar ninguno durante la aventura.

Ya conocíamos a Francisco González de sus trabajos anteriores, como la serie de aventuras freeware de Ben Jordan, su juego en solitario A Golden Wake para Wadjet Eye Games o, también para la compañía de los Gilbert, la aventura de ciencia ficción Shardlight que desarrolló junto con su amigo Ben Chandler, con el también tiene un podcast. Ciertas desavenencias creativas con Dave Gilbert hicieron que González buscara una nueva editora para Lamplight City. La elegida ha sido Application Systems, compañía europea con una presencia creciente en el género.

El músico Mark Benis se encarga de la banda sonora (aquí podéis escuchar algunos temas) en una aventura en la que Francisco González lo hace casi todo: diseña, escribe, programa, dibuja, anima… La evolución del arte de González es notable entre títulos, A Golden Wake suponía una mejora considerable respecto a las aventuras de Ben Jordan y esta Lamplight City ya es un salto cualitativo (en Shardlight el arte era obra de Chandler, que está especializado en ese campo). Para las animaciones, más abundantes que en títulos anteriores, Francisco se ha valido de la rotoscopia.

Está previsto que la aventura salga a la venta antes de que termine este 2018. En cuanto a los idiomas, por el momento solo se ha anunciado traducción de los textos al alemán. No obstante, Application Systems ha localizado al español y otros idiomas sus dos aventuras publicadas, Nelly Cootalot: The Fowl Fleet y la reciente Unforeseen Incidents (podréis leer pronto aquí sobre ella). Esperemos que vuelva a ser así.

Hero-U: Rogue to Redemption



El estudiante universitario Shawn O’Conner se esfuerza en convertirse en el Pícaro del año mientras explora un castillo misterioso, se granjea amistades y enemigos, se envuelve en luchas a muerte y descubre los secretos ocultos en su oscuro pasado.

En 2012, tras la fiebre desatada por Double Fine, muchos creadores de antaño recurrieron a la financiación en masa para regresar al género. Ese fue el caso de Lori y Corey Cole, que regresaban a la fórmula que les había dado notoriedad —la saga Quest for Glory de Sierra—. En su campaña de KickStarter, algo más de 6 mil micromecenas les permitieron llegar al objetivo monetario de la campaña: 400 mil dólares. La fecha aproximada que se dio entonces para la salida del juego fue octubre de 2013, pero en 2015 volvieron con una segunda campaña (en la que recaudaron otros 117 mil) y que fijaba marzo de 2016 como mes de la salida del juego. La práctica totalidad de los proyectos no salen en la fecha prevista, es lo esperable por lo que implica el desarrollo de una aventura, pero este se trata de uno de los casos más extremos (aunque no es el único ni va a establecer el récord). Ahora, que la salida ya está más próxima, es el momento de presentarlo.

Como su emblema, esta Hero-U: Rogue to Redemption prometía combinar aventura gráfica y RPG, algo que tampoco es infrecuente en los últimos años: tenemos los ejemplos de Quest for Infamy de Infamous Quests o Heroine’s Quest de Crystal Shard. Los mecenas ya han podido jugar a una versión beta de la aventura completa y, por lo que cuentan, sigue teniendo el sello de los Cole en su humor y atención al detalle, pero parece que desde le punto de vista de nuestro género es poco relevante, porque se ha reducido de forma considerable el papel de los puzles. Una lástima.

La salida de Hero-U está fijada para julio en su página de Steam. La experiencia me dice que en estos casos, en los que todavía no hay concretado día de lanzamiento a un mes vista, el retraso es más que probable. Quizá tengamos que esperar todavía algunos meses más, pero a estas alturas el riesgo de que el juego no acabe viendo la luz parece ya bajo. Saldrá solo en inglés.

Así evolucionan



Gibbous

La aventura del estudio transilvano Stuck In Attic va quemando etapas. Ya es jugable de principio a fin y están trabajando en la grabación de música y voces. Los valores de producción del juego son impresionantes, a pesar de que es un estudio de solo tres personas y cuentan con un presupuesto ajustado. Esta vez nos muestran al joven talento rumano Rolli grabando música de violín para el juego.

Guard Duty

En la última entrega os hablábamos del avance de la aventura de Sick Chicken Studios. Pues bien, en este lapso han lanzado un nuevo tráiler.

BEAUTIFUL DESOLATION

El estudio sudafricano THE BROTHERHOOD ha desvelado que su próximo juego tendrá un sistema de combate por turnos. ¿Significa esto que pasará a ser un RPG? Prometen definir con mayor claridad la jugabilidad del título en la próxima actualización del proyecto en KickStarter.

Breves



Hasta el martes 19, en Humble se puede adquirir el Daedalic Bundle. Incluye varias aventuras gráficas de la compañía germana, además de otros juegos. Desde el mínimo de un dólar nos llevamos Deponia: The Complete Journey (un pack que incluye las tres primeras aventuras de la saga pero no está en español, como si lo están los juegos por separado), Memoria y Anna’s Quest. Si superamos la media (unos 7 euros ahora), añadimos Deponia Doomsday (cuarto juego de la saga, que sí incluye el español) y Silence (en La fortaleza de LeChuck podéis leer una crítica de Madned).

La aventura Sol705, del argentino afincado en Suiza Patricio Land, ha cerrado con éxito su campaña de financiación en KickStarter.

El británico Mark Hardisty ha iniciado la publicación de The Classic Adventurer. Se trata de una publicación digital y en papel consagrada a la aventura de texto. El PDF del primer número se puede descargar de forma gratuita desde su web.

Con motivo de la salida de Agatha Knife en Switch, el estudio barcelonés Mango Protocol celebró un AMA («pregúntame lo que quieras») en Reddit. No tuvieron inconveniente en dar las cifras de venta de la aventura: Steam (2500 desde abril de 2017), Xbox One (1500 desde abril de 2018) y Switch (4400 desde abril de 2018). Estos números encajan con lo que ya habían dicho otros desarrolladores sobre la buena recepción que tiene el género en la consola de Nintendo.

En cuanto a traducciones, Antonio Reyes «asperet» ha publicado en Guías Pat & asperet la traducción de la aventura de 2000 The Ward. Es una obra de ciencia ficción espacial desarrollada por Fragile Bits. La traducción fue llevada a cabo en solitario por «asperet» y Eduardo Moreno «walas74» se encargó del testeo.

José Morales «lobo.rojo» y el propio Eduardo Moreno han publicado la traducción de MIAZMA or the Devil’s Stone (2015), juego FMV. Hace unos meses también habían traducido la primera parte de las aventuras del investigador Jonathan Hunt: Yoomurjak’s Ring (2005). Los juegos están desarrollados por el estudio húngaro Private Moon Studios, y ambos son por encargo. El primero tenía como objetivo publicitar la ciudad de Eger, en Hungría, y este más reciente es un encargo del ATOMKI (instituto magiar de investigación nuclear). Los puzles exógenos son muy frecuentes en ambos títulos.

Para leer, ver y escuchar



Stuart Brown, que lleva el canal de Youtube Ahoy, ha publicado un vídeo de más de una hora de duración sobre Monkey Island. Es un vídeo ameno, de gran factura y con partes interesantes y bien documentadas. No obstante, como pieza documental que pretende contar la historia de la aventura gráfica en clave Monkey Island y LucasArts, presenta grandes sesgos y acaba mezclando cosas de naturaleza distinta. Tiene disponibles subtítulos en español.

Dentro del E3, y con motivo del 20º aniversario de Grim Fandango, se ha reunido el reparto original que puso voz a la aventura para interpretar en directo algunas, todo ello amenizado con la música de Peter McConnell. Los actores presentes fueron Tony Plana (Manny), María Canals-Barrera (Meche), Alan Blumenfeld (Glottis), Patrick Dollaghan (Domino) y Jim Ward (Héctor), con la narración de Tim Schafer y Jack Black como invitado especial.

Indiefence ha cumplido seis años. Este séptimo se presenta como el más ilusionante. La migración de la web el último verano ha supuesto un paso adelante muy importante que nos permite hacer cosas que antes no eran posibles y también darle mayor atractivo a los contenidos. Poco a poco le iremos sacando todo el jugo. La lista de aventuras y artículos pendientes es interminable, así que ahora estoy en fase de organización y planificación para poder aligerarla lo más posible. El ritmo de publicación se irá incrementando —también la variedad de los contenidos— y la web no parará este verano.

Regresamos a Grim Fandango para despedirnos, os dejamos con este estupendo póster a cargo del escritor y artista Zac Gorman.

Otras lecturas que te pueden interesar



El comienzo de Grim Fandango

La aventura de Tim Schafer tiene un arranque ejemplar: nos pone en situación con eficiencia y nos invita a descubrir a través del juego.

Documentos de diseño

Recopilamos los documentos de diseño de aventuras gráficas que se han hecho públicos, de autores como Tim Schafer, Al Lowe o Ron Gilbert.

Agatha Knife

A Agatha le gustan los animales, jugar con ellos, descuartizarlos, comerlos... pero no que la teman. Una nueva religión podría cambiar eso.

Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies