Los documentos de diseño recogen cómo va a ser la aventura, las normas que la rigen, los retos que va a proponer, cómo se va a desarrollar la historia, cómo se intentarán transmitir las diferentes ideas y sensaciones a través del juego, qué impacto tienen las particularidades de cada personaje… Un documento de diseño es, en definitiva, la aventura sobre el papel. No hay una forma estandarizada de realizar un documento de diseño, incluso podemos ver diferencias sensibles entre los documentos de diseño de aventuras de una misma compañía. En esta recopilación de todos los documentos de diseño de aventuras que se han hecho públicos hay algunos muy detallados, hay otros que son poco más que una guía de los puzles y otros que ni siquiera llegan a eso, porque son documentos preliminares. Contextos de desarrollo diferentes permiten aproximaciones muy distintas a la escritura de un documento de diseño: hay quien diseña e implementa sobre la marcha, quien deja todo atado al comienzo del desarrollo, quien crea un armazón y va detallando en la propia aventura… No se pueden desligar ambos aspectos: que una aventura haya resultado un gran juego no quiere decir que su documento de diseño sea ejemplar y se deba tomar como modelo en otras circunstancias de desarrollo.
Los documentos de diseño aquí recogidos han sido publicados en Internet por las personas que los han creado u otras autorizadas por las propietarias de los derechos. Se han vuelto a subir a modo de repositorio con el fin de preservarlos. Los archivos serán eliminados si esas personas así lo solicitan.
Fuentes: allowe.com, adventuregamestudio.co.uk, grumpygamer.com, wilmunder.com y akkadestudios.com.