Vamos con la penúltima entrega del año. Loco Motive, que nos propone investigar un asesinato a bordo de un lujoso tren, se presenta como uno de los platos fuertes del año —y sale ya—. En Mindlock: The Apartment encarnamos a un hombre de vida rutinaria que se va a replantear su existencia. Hay novedades de varios proyectos: Old Skies ya tiene ventana de lanzamiento y nuevo tráiler; podemos ver nuevas imágenes de Randal’s Tuesday, que se encuentra en el tramo final del desarrollo; por su parte, Legends of Castile sigue persiguiendo su objetivo de financiación en Kickstarter. Repaso el resto de la actualidad en la sección de breves y cerramos con recomendaciones.
Años 30. El lujoso Reuss Express avanza por el sendero metálico mientras su dueña, la multimillonaria Lady Unterwald, está a punto de hacer un anuncio muy importante. El tren a vapor se interna en un túnel, se hace la oscuridad… y a la salida, cuando regresa la luz, la anciana se desploma. Alguien la ha apuñalado. ¿Quién?
El debut comercial del estudio británico Robust Games es una de las aventuras más esperadas del año. El juego partió de la AdvXJam 2020 (justo en estos momentos se está celebrando una nueva edición). Aquel Loco Motive desarrollado en solo dos semanas ya tenía una calidad y duración (una hora de juego) sorprendentes. Esta versión expandida, en la que han trabajado durante casi cuatro años, tiene un acabado impresionante (es de lo mejorcito en cuanto animación en pixel art que hemos visto en el género) y, según dice el estudio, nos ofrecerá más de 15 horas de juego.
Como la aventura de la jam, está coescrita y codiseñada por Adam y Joseph Riches, a los que se les ha unido Elliot Herriman para un poco de escritura extra. El apartado más llamativo del proyecto, el de arte y animación, está formado por el propio Adam Riches y Jamie Rollo, «Ellian» Rousseau y Lu Nascimento con trabajo de arte adicional de Loukia Kyriakidou, Brian Gatewood y Matt Frith (que ya había participado en el desarrollo de otras aventuras). Para la banda sonora también repite de la jam Paul Zimmermann. La programación es de Joseph Riches, que ha usado PowerQuest en Unity (como también lo hizo otra aventura estupendosa que salió este año). Se trata de un equipo lo suficientemente grande como para no poder nombrarlo al completo, pero, por ejemplo, el diseño sonoro corrió a cargo del malagueño José Ramón «Bibiki» García.
La aventura, que es un whodunit clásico (con ese extra que siempre aporta que transcurra —en gran parte— en un tren), nos insta a que descubramos quién ha asesinado a Lady Unterwald y qué se esconde tras el crimen de la multimillonaria abuelita. Para desentrañar el misterio, además del abogado Arthur Ackerman (protagonista de la aventura original), en distintos momentos estaremos al mando del escritor y detective Herman Merman y de la espía Diana Osterhagen.
Podemos probar una demo de más de una hora de duración. La última versión, que ya salió hace tiempo, incorpora voces y también algunos cambios en el desarrollo.
La demo conmienza con la escena (no interactiva) de la muerte de Lady Unterwald. Después nos dan, en una comisaría, el control de Arthur Ackerman, el abogado de la anciana que custodiaba su testamento. Ya ha pasado un tiempo desde el crimen y es uno de los sospechosos del asesinato. Tras una escena de escape, regresamos en una analepsis para encontrarnos con nuestra multimillonaria clienta, vivir de nuevo el momento del asesinato y los compases posteriores.
Esta muestra es suficiente para comprobar la gran calidad de la obra. El humor funciona, la atmósfera resulta acogedora y los personajes están caracterizados a través de un trabajo de animación y doblaje francamente bueno. Entre el elenco podremos encontrar a las voces protagonistas Sean Chiplock (Arthur Ackerman), Savy Des-Etages (Diana Osterhagen) y Brent Mukai (Herman Merman), otras como las de Sally Beaumont (que ha trabajado en un montón de aventuras, como Bertram Fiddle, Mutropolis, Lucy Dreaming o la reciente PRIM) o Kaitlyn Robrock (Lady Unterwald), e incluso participan en el doblaje los desarrolladores Alasdair Becket-King (Nelly Cootalot) y Jakob Janerka (Paradigm).
Se han decantado por una interfaz simplificada de dos botones similar a la de Return to Monkey Island, donde nos indican qué acción vamos a ejecutar con cada clic. En la demo encontramos puzles sencillos y bien construidos adecuados para una introducción. Cuando ganen en complejidad y haya más desarrollo en paralelo habrá que ver si son capaces de guiarnos desde dentro de la ficción, porque han introducido también un sistema de ayuda externo: podemos llamar por teléfono desde el tren para solicitar pistas.
Hay algunas cosas que solo podremos hacer cuando al personaje le parezca que son procedentes, pero al menos en la demo han conseguido transmitir que llegado el momento serán acciones posibles (no nos llega a despistar).
La demo deja altas las expectativas para este cozy crime que saldrá a la venta (18 euros) el 21 de noviembre para PC, Mac y Nintendo Switch. Además del inglés original, llegará con textos en alemán. No descartan alguna traducción más en el futuro.
Una mañana más, Colin se prepara para su rutinario trabajo. Cuando ya está listo, descubre que no puede salir: ¡la puerta de su casa ha desaparecido!
Concebido durante la pandemia del coronavirus, se trata de un proyecto personal de Rouven Schumacher (única persona tras el estudio Roof Cut Media). La imposibilidad de salir del apartamento por la desaparición de la puerta hace que Colin mire dentro de sí, que se replantee su monótona vida. Su casa se va convirtiendo en una yincana: las habitaciones cambian de forma, aparecen personajes, Colin se encierra en sus pensamientos, revive momentos del pasado…
La aventura tiene mucho carácter, se aprecia en la demo una búsqueda de sus propios caminos. Schumacher dice que una de sus inspiraciones para el estilo gráfico fue la película de animación en stop motion Corpse Bride —La novia cadáver— (Tim Burton, 2005). La atención al detalle es sorprendente. Utiliza tres estilos diferentes de dibujos: el estilizado, oscuro y deprimente del presente, los bocetos a línea para los pensamientos y un estilo más colorido y simple para las rememoraciones. También tiene un montón de animaciones de gran calidad. Nadie diría que está hecha por una sola persona. Por si fuera poco, Schumacher también es músico, estuvo en una banda punk, y aunque el punk asimismo forme parte de la vida del protagonista de la aventura, la banda sonora ha tomado un rumbo más jazzístico.
La demo refleja en mayor medida el carácter de la obra que lo que podemos esperar del diseño de puzles. Los minirrompecabezas que encontramos son muy básicos, tienen como propósito introducirnos en el control (uso de inventario y combinación de objetos). Esa búsqueda de identidad tiene efectos positivos (no parece un juego encorsetado, que se ciña a la imitación) y también muestra algunas decisiones de diseño extrañas. Llama la atención que haya optado por invertir el estándar de dos botones. Para recoger objetos o para usarlos tenemos que utilizar el botón secundario, mientras que para recibir las descripciones hemos de pulsar el primario. No es una buena idea, porque de esta forma garantizas que las personas acostumbradas al estándar se equivoquen con frecuencia y desplazas al secundario acciones recurrentes (un objeto del inventario lo vamos a intentar usar muchas veces de las que lo vamos a observar).
En los procesos mentales de Colin, cuando el juego pasa a esas escenas monocromas dibujadas a línea, Schumacher ha decidido incluir minijuegos «para enriquecer la jugabilidad». Puedo entender la intencionalidad detrás de esa elección, que parte de un conocimiento alto tanto en aspectos visuales, sonoros e incluso diría que narrativos, pero de una inexperiencia en cuanto a diseño de juego. Supongo que de la misma forma que marca una diferenciación visual, intenta que esos pensamientos tengan una jugabilidad diferente. Sin embargo, los minijuegos en una aventura no enriquecen la jugabilidad, al contrario, como puzles exógenos no cuentan con las capacidades expresivas del rompecabezas de aventura y además le restan cohesión a la experiencia. Reclaman otro tipo de habilidades y hacen que la historia se detenga cuando nos enfrentamos a esas dificultades. Se podría llegar a ese cambio de enfoque en los pensamientos desde el puzle de aventura, que admite muchas variaciones.
Experimentar, internarse en otras formas de narración que se alejan de lo bien conocido por el autor, es una parte del aprendizaje y el desarrollo de una identidad como diseñador. Más allá de esa decisión que parece poco probable que funcione, otras sí que lo harán (hay que ver cómo se comportan los puzles más complejos que están por llegar tras la demo). La propuesta que deja entrever esta muestra resulta muy interesante y personal. Consigue dosificar bien la información, algo que no siempre es fácil cuando la acción transcurre en la casa del protagonista (a menudo en otras aventuras nos cuentan demasiado de la vida del personaje de golpe). Además, uno de los aspectos destacados, que potencian ese mundo interior de Colin, es que Schumacher, en su atención a los detalles, no ha desatendido las respuestas personalizadas cuando probamos combinaciones. Esa decisión expande la experiencia, ayuda a generar contexto, a definir al protagonista de forma paulatina y puede ser un gran aliado de los rompecabezas. Mindlock nos impulsa a explorar, a buscar ese sentido del humor ácido que porta el apático protagonista.
La aventura, que tiene mimbres para colarse entre los títulos que dejen poso este año, saldrá a la venta en Steam el 26 de noviembre (también está previsto su lanzamientos en dispositivos móviles). De editarla se encarga USM y llegará con voces y textos en inglés y alemán (como la demo); además, la podremos jugar con textos en francés y español (estaban anunciados, pero al final no la han traducido).
La aventura de viajes en el tiempo de Dave Gilbert, que será lo próximo de Wadjet Eye Games, tiene nuevo tráiler y han fijado una ventana de lanzamiento: primavera de 2025.
En el futuro existe una agencia llamada ChronoZen, que ofrece viajes turísticos al pasado. No se trata de la tecnología más asequible, solo está al alcance de una élite económica. Damos vida a la agente del tiempo Fia Quinn, que tiene como cometido acompañar a los viajeros, satisfacer sus necesidades y velar por la integridad del tiempo.
Aunque desde el término de la campaña de Kickstarter de 2023 habíamos podido ver poco movimiento de la precuela de Randal’s Monday (2014), internamente el desarrollo no ha dejado de avanzar. La aventura cómica del millón de referencias a la cultura pop ya tiene página de Steam y podemos ver nuevas imágenes. Están trabajando para intentar lanzarla en diciembre.
Es miércoles. Randal, Matt y Charlie están declarando frente a un comité universitario presidido por el decano sobre lo que hicieron el día anterior, se les acusa de algo terrible y esa es la única oportunidad de limpiar su nombre.
Recordad que la campaña de Torrezno Entertainment para financiar su primera aventura se encamina a la recta final (termina el 28 de noviembre) y todavía necesita un último empujón: lleva recaudado un 70% de su meta principal.
Castilla, siglo XIX. Tras presenciar una aparición mariana después de una noche de fiesta, se despierta la vocación de la joven María, que decide convertirse en monja. Para ello, se dirige a un convento en Burgos. Como condición para ordenarla, la madre superiora le encomienda la misión de investigar las leyendas del lugar. Tiene que probar la existencia de las criaturas mitológicas recolectando un objeto mágico de cada una de ellas.
Phoenix Springs, la aventura de debut del estudio londinense Calligram, se puede adquirir ahora también sin DRM en GOG. La protagonista recupera contacto con su hermano en la enigmática ciudad de Phoenix Springs.
Ya podemos jugar en español a la aventura infantil Pajama Sam 4: Life is Rough When You Lose Your Stuff! (Humongous Entertainment, 2003) gracias a la traducción en Abandonsocios. Pakolmo se encargó de los textos, vídeos y el parche y, además, participó en las correcciones y testeo junto con Eduardo Moreno «Walas74» y nralsd. Koke_ween fue responsable de las fuentes.
Por su parte, cireja ha traducido nuevas aventuras cortas y gratuitas desarrolladas con el motor AGS. En A Punk with Wheels (Scab, 2013) damos vida a un Punk que se despierta un hospital y debe recordar qué hizo el día anterior para acabar allí. De este mismo 2024 es su secuela A Punk with Wheels 2, que también está tarducida por Cireja.
Luis Izquierdo, que está inmerso en la promo de la campaña de financiación de Legends of Castile, acudió a los programas MS-DOS Club (entrevistado por Javier Sancho) y al Adventure Game Podcast que presenta Seoirse Dunbar. Este último es en inglés.
Hugo RoJo escribió un análisis en ErreKGamer sobre Love Me or Die, la aventura del estudio vigués Chaotic Ravens. Es un artículo de mucho valor porque se toma en serio un juego de debut y habla de él de forma constructiva y sin condesendencia. Apunta cosas que todavía se pueden pulir para mejorar de forma considerable la experiencia de juego y otras que les podrán servir para futuros títulos.
El músico alemán Michael Lückgen está publicando en su canal de Youtube una serie de vídeos (van 3) sobre la composición de la música de Mesektet, lo próximo de Point & Pixel Adventures. Lückgen ya compuso la banda sonora de la anterior aventura del estudio catalán: The Legend of Skye.
En Indieteca, pódcast dedicado a los videojuegos independientes, trataron el género de la aventura gráfica en uno de sus capítulos temáticos. Jeff y Gamelur tuvieron como invitado al pesado de Miguel R. Fervenza.
Anon nos recomienda Hector: Badge of Carnage (2010-11)
«Es Torrente si fuera británico y en forma de aventura gráfica. Hector es un detective sucio, soez y sin escrúpulos, pero es el único que puede salvar a su pequeña comuna inglesa (¡la más corrupta del reino!) de la destrucción total de un terrorista obsesionado con los buenos modos. Mucho humor adulto, diálogos descacharrantes y personajes tan zafios como memorables. Los puzles son algo fáciles para los aventureros experimentados, pero no deja de ser una opción muy recomendable. La desarrollaron los irlandeses de Straandlooper, que se basaron en sus cortos animados de este vulgar personaje. La distribuyó Telltale en 3 episodios consecutivos».
Si tú también quieres recomendarnos una aventura para que aparezca en esta sección en algún QSC futuro, puedes hacerlo a través de este formulario.
No os olvidéis de seguir la cuenta de la web también en Bluesky para estar al tanto de la publicación de nuevos artículos y de la actualidad del género. Habrá una entrega más de QSC en diciembre y después publicaré el ya —casi— clásico artículo que recorre todas las aventuras publicadas durante el año con fichas muy dinámicas. Este fue el de 2023.
Vayámonos con música. El videoclip oficial de la aventura Mindlock, de la que os he hablado en esta entrega, es una canción del propio Rouven Schumacher, que además pone la voz. La coescribió con Markus Zierhofer (que también se ha ocupado de los arreglos, la producción y la masterización). Dominik Giesriegl toca la guitarra y de la mezcla se encargó Marian Hafenstein.
Las aventuras gráficas de 2023
Repaso de las aventuras gráficas que se lanzaron en 2023 a través de textos ligeros y una maquetación dinámica llena de efectos visuales.
Randal's Monday
En esta aventura llena de referencias, Randal roba un anillo y con ello desata una maldición: queda atrapado en el peor día de la semana.
Prisionero en mi propio hogar
¿Es buena idea encerrar al protagonista en su casa para que lo conozcamos a través de la exploración de sus pertenencias?
Tourist Trap
El estudio uruguayo Tragico Media aterriza en el género con esta aventura sobre el turismo desaforado. Ofrece un juego ligero y bien construido.
Por qué apestan las aventuras gráficas
En 1989, mientras diseñaba The Secret of Monkey Island, Ron Gilbert escribió una serie de normas para mejorar las aventuras gráficas.
The Legend of Skye
La segunda aventura del estudio catalán es una comedia llena de puzles en la que una druida intentará salvar el bosque que acoge su aldea.
- ¿Qué se cuece?: segunda quincena de noviembre de 2024 - 19 noviembre, 2024
- ¿Qué se cuece?: primera quincena de noviembre de 2024 - 3 noviembre, 2024
- ¿Qué se cuece?: Halloween de 2024 - 27 octubre, 2024