Los cuadros clásicos cobrarán vida en Death of the Reprobate, la comedia de Joe Richardson. En Love Me or Die, la primera aventura del estudio vigués Chaotic Ravens, una adolescente intentará dejar de ser invisible a través de la fama. La campaña de financiación de Legends of Castile está ya en marcha. Se ha anunciado, más de 15 años después de la primera entrega, la secuela de A Vampyre Story. La sección de breves os acerca el resto de la actualidad y os dejo con algunas recomendaciones.
En su lecho de muerte, Marcial el Inmortal hace llamar a su único sucesor, Filemón el Cabrón, para transmitirle su última voluntad: el despiadado Filemón el Cabrón, por una vez en su vida, ha de ayudar a la gente.
Lo próximo de Joe Richardson ya está a la vuelta de la esquina: 7 de noviembre. El juego, que toma nombre de un cuadro del Bosco, sigue la línea de las aventuras anteriores del desarrollador escocés. Se trata de una comedia sin filtro en la que tendremos que ayudar con sus problemas a diferentes personajes (hasta que se entrometa el diablo). Richardson vuelve a utilizar obras clásicas para componer las imágenes del juego y estas van acompañadas de la música también clásica de Eduardo Antonello. Transcurre en el mismo universo de sus aventuras previas, pero cuenta una historia independiente; eso nos permite jugarla sin haberlo hecho a las anteriores.
Podemos probar una demo que solo está disponible en inglés.
Vemos que el humor se encuentra en el centro. Se le da sentido a la interfaz emergente compuesta por tres iconos (mano, ojo y boca). En cada punto caliente no tiene solo sentido una acción, podemos probar las demás y obtener a menudo bromas. Así, por ejemplo, la mano en algunos casos significará usar o recoger, pero también puede servirnos para abofetear, aplaudir, acariciar… El juego está lleno de gags allá donde miremos, premia que nos detengamos a probar cosas y a fijarnos en elementos no principales. Nos invita a tomarnos las cosas con calma y disfrutar de su humor disparatado.
La demo se compone de dos puzles dispuestos en paralelo: debemos ayudar a dos vecinos de la aldea. El humor tiene más peso que la historia en sí (al menos en la demo). Los rompecabezas recogen el enfoque descabellado de la obra sin caer en arbitrariedades. Uno de ellos funciona mejor que el otro, que se diluye un poco en la ejecución.
Esta vez tampoco estaremos libres de ayudas externas: hay botón que desvela los puntos calientes y lista de tareas. Como casi siempre, la lista de tareas no es completamente opcional porque se nos avisa cada vez que se añade una nueva. En caso de incluir ayudas externas a las aventuras, deberían ser de carácter opcional, para permitirnos mantenernos dentro de la ficción en todo momento si preferimos no usarlas.
A diferencia de la demo, la aventura completa saldrá también con textos en francés, alemán y español, localizada por Concha Fernández (que siempre es garantía de calidad).
Yuki es una adolescente que se siente incomprendida y aislada. Planea imitar a una idol famosa para dejar de ser invisible y conseguir la aprobación de la gente.
Sus prioridades y su visión del mundo no tardan en cambiar: en su primera gran actuación, se produce un suceso trágico que la sitúa en el camino de un oscuro misterio. Dejará la popularidad a un lado para sumergirse en una peligrosa investigación.
El primer juego del estudio vigués Chaotic Ravens salió a la venta (11,8 euros) el 21 de octubre. La aventura, que usa un pixel art sencillo, mezcla los problemas e inseguridades propios de la adolescencia con una trama de misterio salpicada de humor afilado. Seguiremos la evolución de Yuki, experimentaremos cómo van cambiando sus prioridades a medida que desarrolla la aventura. Se ambienta en Japón, en la ciudad ficticia de Kaótica, y tiene gran influencia del manga y el anime.
Podemos probar una demo que se corresponde con el arranque de la historia:
No asumimos el papel de la protagonista, sino que Yuki rompe la cuarta pared para dirigirse a la persona que está jugando, nos pide consejo y complicidad. Asumimos el rol de esa compañía que tanto echa en falta en ese momento de su vida.
Usa una interfaz emergente sensible al contexto: nos ofrece unas opciones u otras en función del tipo de punto caliente.
En esta intro jugable solo llegamos a resolver un puzle muy sencillo que no sirve para anticipar cómo va a ser el diseño de rompecabezas. Al menos en el arranque le falta densidad de juego. La aventura prácticamente no tiene respuestas (ni siquiera tipo) cuando probamos combinaciones. Esto puede complicar las cosas cuando los puzles alcancen un poco de complejidad, porque no nos ofrece amparo, no nos ayuda desde dentro de la fantasía. En el móvil de Yuki, que funciona como menú, podemos acceder a un sistema de pistas externo.
Una de las particularidad de Love Me or Die son los duelos de tuits, donde debemos buscar respuestas ingeniosas e hirientes que nos permitan derrotar a las oponentes y ganar popularidad a través de los likes (que debemos recolectar machacando el clic del ratón —la velocidad de ejecución importará—). En la demo todavía no se aprecia si evolucionan a algo parecido a los duelos de insultos de Monkey Island, aunque desde luego la inspiración parece clara.
Se intuye un elenco de personajes variopinto. Los textos captan el tono adolescente de la obra y, noticia en el género, están revisados: con sus tildes, sus comas de vocativo y sus puntos finales en los diálogos. Sí que se podría haber hecho más en cuanto a la legibilidad, sobre todo de las opciones de conversación, que no se distinguen lo suficiente del fondo.
Está disponible para Windows con textos tanto en inglés como en español.
Torrezno Entertainment, el estudio unipersonal del arandino Luis Izquierdo Juez, tiene una campaña activa en Kickstarter hasta el 28 de noviembre para financiar las partes del desarrollo de las que no se ocupa el propio Izquierdo. La meta inicial, 17500 euros, serviría para costear la música, diseño sonoro y revisión de los textos tanto en español como en inglés (además, una parte se va en impuestos, la comisión de Kickstarter y la fabricación y envío de las recompensas físicas).
Entre las recompensas a las que se puede acceder en función de la cantidad aportada, están el juego en digital, también en físico en caja grande de cartón, una edición coleccionista con figura, bestiario con las criaturas que aparecen en el juego, el mapa de la aventura, nuestro nombre en los créditos… En la página de la campaña podéis ver el listado completo y las cantidades.
Una vez que logre el objetivo inicial, será el momento de las metas extendidas, entre las que se encuentran el doblaje al inglés (27500) o al español (37860) y traducciones a varios idiomas (la versión base incluirá textos en español e inglés).
Esta comedia decimonónica transcurre en Castilla. Tras presenciar una aparición mariana después de una noche de fiesta, se despierta la vocación de la joven María, que decide convertirse en monja. Para ello, se dirige a un convento en Burgos. Como condición para ordenarla, la madre superiora le encomienda la misión de investigar las leyendas del lugar. Tiene que probar la existencia de las criaturas mitológicas recolectando un objeto mágico de cada una de ellas.
Se puede probar una demo (con mejoras y añadidos respecto a la original) que incluye tanto voces como textos en español e inglés y también subtítulos en francés.
Han sacado un nuevo tráiler de la aventura con motivo de la campaña:
Tras muchos años persiguiéndolo, Bill Tiller va a cumplir su deseo de lanzar una nueva entrega de A Vampyre Story (2008). Hubo unos cuantos intentos previos, de hecho, ya se había anunciado A Vampyre Story 2: A Bat’s Tale en 2009 como parte de una tetralogía:
El proyecto tuvo problemas de financiación y nunca se llegó a completar; sin embargo, la posibilidad de una nueva aventura de A Vampyre Story nunca ha dejado de estar en el ambiente durante todos estos años. En 2013, Tiller probó en Kickstarter para financiar el desarrollo de la precuela episódica A Vampyre Story: Year One, que no concluyó con éxito (llegaron a 71600 de los 185000 euros que necesitaban).
En 2014, Tiller con su estudio Venture Moon acudieron una vez más a Kickstarter para financiar la aventura de piratas Duke Grabowski (2016). Aunque en este caso sí llegaron a su meta de financiación (40000 dólares), más tarde anunciaron que se convertiría en una aventura episódica de la que solo llegaron a publicar el primer capítulo antes de cancelar el proyecto.
En 2019, Tiller recuperó la propiedad completa de A Vampryre Story. Hasta entonces, los derechos de distribución de la aventura original y de una posible secuela (por eso la campaña de 2013 fue para una precuela) los poseía la editora alemana Crimson Cow. En 2023, se anunciaba el regreso de la A Vampyre Story original a Steam, una vez que se habían solucionado los problemas de compatibilidad; esta actualización también recuperaba los textos en español (que no estaban en la versión previa de Steam).
En agosto de 2023, Tiller mostró en su cuenta de Instagram un escenario de A Vampyre Story 2: A Bat’s Tale. El proyecto se anunció de forma oficial el pasado 29 de octubre de 2024. Se trata de una secuela directa, que sigue la historia donde la había dejado la aventura original, aunque no será necesario haberla jugado (se las arreglarán para transmitir lo que pasó en la primera entrega). Supongo que por eso decidieron no incluir el 2 en el título final (así pueden llegar a gente que no haya jugado la anterior).
Tiller vuelve a formar equipo con Dave Harris (diseñaron la original junto con William L. Eaken), también dicen que hay más ex de LucasArts en el equipo de Autumn Moon (sin desvelar por ahora quiénes) y se han asociado con Tag of Joy, el estudio lituano que desarrolló Crowns and Pawns (2022). Autumn Moon se ocupará más de la parte artística y Tag of Joy de la parte técnica y de negocio. El desarrollo se está financiando con fondos propios y una subvención de la Unión Europea a través del programa Creative Europe MEDIA.
Si A Vampyre Story terminaba con un cliffhanger, esta nueva aventura no lo hará: seguirá la historia de la primera parte y tendrá un final. Sin embargo, no descartan hacer más juegos en este universo si las cosas van bien.
El anuncio de una nueva aventura protagonizada por la vampírica cantante de ópera Mona y su fiel compañero murciélago Froderick llegó con tráiler, página de Steam y la confirmación de que la podremos jugar con textos en español. Sin embargo, el proyecto todavía está en fases tempranas: quedan por delante al menos un par de años de desarrollo. Habrá tiempo de sobra para presentarlo en condiciones en otro QSC cuando ya hayan sacado una demo.
Broken Sword: Shadow of the Templars Reforged, la nueva versión del clásico de 1996 que salió a la venta el 19 de septiembre, llegará a Nintendo Switch el 7 de noviembre. Para las ediciones físicas habrá que esperar a 2025. Revolution también ha anunciado que eliminará de las tiendas digitales el —desafortunado— remake de 2009 de la misma aventura que salió con el subtítulo Director’s Cut. El proceso se iniciará el 4 de noviembre. Si ya lo teníais, podréis seguir descargándolo; sin embargo, ya no se podrá comprar ni tendrá actualizaciones.
El estudio transalpino Bean Adventure Agency lanzó el 30 de octubre la aventura fan The Booze of Monkey Island, que exhibieron en el festival italiano de cómics y juegos Lucca 24. El título, que destaca por su apartado visual, lo podemos jugar gratis con textos en varios idiomas, entre ellos el español (traducción de Jose Guido Jalil). Además, hasta el 22 de diciembre tienen abierta una campaña de financiación en Kickstarter para su desarrollo original The Adventures of Tango Rio.
Tras los cambios en la organización, este año la convención AdventureX no será presencial, pero sí que se celebrará de forma virtual del 4 al 11 de noviembre. Tendrá un evento de Steam, charlas, mesas redondas, entrevistas y varios estudios exhibirán sus juegos. También organizarán, del 15 al 29 de noviembre, la segunda edición de la AdvXJam, que ya se había celebrado cuando la convención se tuvo que cancelar por la pandemia en 2020. Todavía no se han dado los detalles de la jam, pero si es como la última vez, al principio de la misma se desvelará el tema que deberán tratar los juegos.
Con motivo del anuncio de A Vampyre Story: A Bat’s Tale, Jack Allin les hizo una entrevista sobre el proyecto a Bill Tiller y a Šarūnas Ledas (cofundador de Tag of Joy) en Adventure Game Hotspot.
Henrique Lage ha analizado en vídeo Grim Fandango (LucasArts, 1998) en su canal de Youtube. Habla del contexto en el que se realizó la obra, de los trabajos previos de Schafer y recorre la aventura de principio a fin (si no habéis jugado a Grim Fandango, hacedlo antes de ver el vídeo). Lage también realizó un análisis de Loom, que os recomendé desde estas líneas en su día.
«Juego de la desaparecida Autumn Moon, creadores del más conocido A Vampyre Story. Controlas tres personajes como en Day of the Tentacle, pero aquí pueden ayudarse entre sí, y además sus fantasmas pueden abandonar sus cuerpos para resolver ciertos puzles. De temática pirata fantástica, es creación de Bill Tiller, uno de los artistas principales que dotó de su particular estilo al Curse of Monkey Island. Repite aquí como artista y diseñador principal, siendo casi este juego un sucesor espiritual del mismo (incluso por la música). Una caricia al corazón de los aventureros más veteranos; lo disfruté muchísimo».
Si quieres recomendarnos una aventura para que aparezca en esta sección, solo tienes que rellenar el formulario, como ha hecho esta persona anónima. No ha querido dar su nombre (bueno, se ha puesto Anon), pero es una recomendación de verdad. Palabrita. Ni siquiera he jugado la aventura. Sin saberlo, ha llegado justo para esta entrega en la que hablo de A Vampyre Story del mencionado estudio Autumn Moon, ¡que ya no está desaparecido desde hace unos días!
Volvamos a Love Me or Die! para despedirnos con este fan art de la pareja protagonista a cargo de evaaaaa.pf.
Clothes Line
Juega gratis a nuestra acogedora aventura: Rita vive una jubilación feliz y solitaria hasta que un día aparece ropa colgada en el tendedero compartido.
El comienzo de Grim Fandango
La aventura de Tim Schafer tiene un arranque ejemplar: nos pone en situación con eficiencia y nos invita a descubrir a través del juego.
Duelo de espadas
¿Cómo funciona del duelo de espadas en The Secret of Monkey Island? ¿Es un puzle de conversación? ¿Existen incluso los puzles de conversación?
Tiempo real frente a la ilusión de tiempo
A través de dos ejemplos de The Secret of Monkey Island, vemos cuál es la mejor forma de representar el paso del tiempo en la aventura gráfica.
Loom: tejiendo una interfaz no estándar
Las necesidades particulares de Loom obligaron a Brian Moriarty, su creador, a diseñar una nueva interfaz específica que las satisficiera.
Las aventuras gráficas de 2023
Repaso de las aventuras gráficas que se lanzaron en 2023 a través de textos ligeros y una maquetación dinámica llena de efectos visuales.
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