¿Qué se cuece?: octubre de 2024

El final del verano llegó cargadísimo de títulos en vuestro género muerto de confianza. Skunkape ha concluido su puesta al día de los Sam & Max de Telltale con la publicación de The Devil’s Playhouse. Acaba de salir Phoenix Springs, una aventura de investigación sin inventario de objetos. The Crimson Diamond es un juego actual con estética e inspiración en un título de finales de los ochenta. Nos estrellamos en un mundo que vivió tiempos mejores en The Abandoned Planet. Seremos un repartidor en A 7 metros de mí. Por si no fuéramos a tener suficientes aventuras este verano, Cosmic Void lanzó dos en apenas mes y medio: Devil’s Hideout y Tachyon Dreams Anthology. D3AD HAND nació en una jam de la que salieron aventuras increíbles hechas por gente talentosísima; ahora, su creador ha lanzado a la venta una versión comercial ampliada. Tragala hace crítica social en un mundo que está viviendo un apocalipsis. Bent Oak Island no salió estos últimos meses, pero aprovecho para recuperarla porque se me había quedado atrás. También hay novedades de obras que ya había presentado: han salido a la venta la barcelonesa 3 Minutes to Midnight, la versión Reforged de Broken Sword, la comedia sobrenatural The Phantom Fellows y la aventura episódica catalana Terminal Madness, que está completa tras el lanzamiento de sus dos últimos capítulos. Repaso el resto de la actualidad en la sección de Breves, recopilo las nuevas aventuras cortas que ha traducido Cireja, reseño muy brevemente la aventura gratuita The Tensor de Rubén López y esta inmensa entrega se cierra como siempre con recomendaciones (hay nueva sección que requerirá vuestra participación).

Sam & Max: The Devil’s Playhouse

Max, el conejo, siempre ha sido el elemento caótico de la pareja de policías freelance que forma con el perro Sam, pero sus habilidades han tomado un reciente giro sobrenatural: encontró un misterioso juguete que le permite ver el futuro. Eso ha atraído a multitud de villanos de toda la galaxia, que quieren conseguir los Juguetes de Poder cueste lo que cueste.

A medida que se acercan los que buscan con desesperación la Caja de Juguetes del Diablo, los poderes psíquicos de Max crecen hasta escapar a su control. Ahora, tendrán que enfrentarse al mayor reto de sus carreras: el poder de la mente de Max.

Skunkape ha terminado su gran trabajo de restauración de la trilogía de aventuras episódicas protagonizada por Sam y Max que en su día desarrolló Telltale Games. Como Skunkape sí ha tenido acceso a los materiales originales (no siempre sucede), ha podido mejorar tanto modelos de personajes como texturas, ha vuelto a iluminar las escenas, ha remasterizado el audio… Es un ejemplo de cómo traer aventuras del pasado al hoy (rara vez vemos este mimo).

Ahí va una comparación de cómo se veía una escena antes y ahora:

La aventura es la misma que publicó Telltale en 2010 y que mantuvo la progresión ascendente de la serie. Se estructura en cinco capítulos que tienen entidad por sí mismos, eso ofrece posibilidades muy interesantes para el diseño en conjunción con los diversos poderes de Max. Como era habitual en Telltale, participaron varios diseñadores durante la temporada: Chuck Jordan, Andy Hartzell, Joe Pinney y Mike Stemmle (que se estrenaba en la trilogía de Telltale tras haber trabajado en los Sam & Max de Lucas).

Está a la venta desde el 14 de agosto a un precio de 19,5 euros para Windows y consolas (Switch, Xbox y Playstation). Tiene voces en inglés y textos también en francés, alemán y ruso. A diferencia de las dos temporadas anteriores, no llega en español, lengua que tampoco estaba presente en el lanzamiento original de Telltale. Como con las otras dos entregas, Skunkape incluye el juego original como DLC gratuito al comprar esta versión.

Phoenix Springs

Tras un tiempo distanciados, Iris Dormer retoma el contacto con su hermano. Se encuentra en Phoenix Strings, un pequeño oasis que alberga una comunidad enigmática. Explorará ruinas antiguas y conversará con un largo elenco de personajes en su intento por desvelar los misterios que conectan el lugar con sus mitos y su propia identidad.

Tras un retraso de unas semanas, el 7 de octubre se produjo el lanzamiento del trabajo de debut de Calligram Studio. La compañía londinense ha recorrido un largo camino desde que lanzó su campaña de financiación en 2017. El proyecto ha evolucionado mucho a partir de la idea original e incluso ha experimentado un cambio total en su estética:

Vemos una paleta con muchos más colores y gráficos en 3D.

Para mí ha sido todo un acierto. El estilo por el que se han decantado es uno de sus puntos fuertes. La elección de una paleta con muy pocos colores le da mucho carácter, también las formas o los puntos de vista: a veces nos muestran primeros planos de rostros, vistas cenitales, planos detalle de objetos o partes del cuerpo… Su fuerte apuesta por la identidad visual consigue que la aventura destaque.

En cuanto al juego, en esta historia de estilo neo-noir se han decantado por un inventario que no está formado por objetos, sino por pistas. Se comporta parecido a, por ejemplo, Signal & Echo: lo importante es recabar la información y saber utilizarla para ir desenmarañando la investigación. En este caso, no tenemos que anotar las pistas ni teclearlas, sino que se van añadiendo directamente a un inventario presente en el juego, donde seleccionamos qué fracción de información queremos utilizar con qué personaje o en qué situación.

La podremos jugar con voces y textos en inglés en PC, Mac y Linux.

The Crimson Diamond

Crimson, Ontario. Un pescador encuentra un enorme diamante dentro de un pez. La voz se empieza a correr y Nancy Maple, una geóloga aficionada que trabaja en el Museo Real de Canadá, decide lanzarse a la aventura y viajar a Crimson a investigar.

El 15 de agosto la artista y desarrolladora canadiense Julia Minamata satisfizo su viejo anhelo de crear una aventura al estilo de The Colonel’s Bequest (1989), la primera aventura del personaje de Laura Bow que Roberta Williams creó para su compañía Sierra. El proyecto llevaba en desarrollo desde al menos 2011. A Minamata le fascina la difícil paleta EGA (a diferencia de Mark Ferrari, que la odiaba con toda su alma a pesar de crear con esos colores, por ejemplo, la maravillosa Loom). Lo cierto es que Douglas Herring y Gerald Moore consiguieron sacarle mucho partido a los gráficos EGA en The Colonel’s Bequest, esos colores contribuyeron a que la aventura tenga una atmósfera especial que Minamata también ha logrado recrear en The Crimson Diamond.

La inspiración en el juego de Sierra no solo es estética, Minamata también teje una historia de misterio, utiliza una interfaz de línea de comandos, ha creado un montón de muertes de la protagonista (pero no callejones sin salida)…

Podemos encuadrar la historia en el cozy mystery, que vuelve a estar muy de moda. Interactuaremos con la gente con la que compartimos albergue, a la que iremos conociendo poco a poco (incluso a veces tendremos que escuchar a escondidas), y exploraremos la naturaleza de los alrededores. Ofrece varias historias que investigar que se cruzan con la trama principal y múltiples secretos que descubrir (o no). Contamos tanto con un inventario de objetos como con un cuaderno con anotaciones.

Está disponible (12,5 euros) solo en inglés (recordad que tendremos que escribir, no solo leer) para Windows y Mac. Podéis leer una breve reseña de Raúl Muñoz en Agoty.

The Abandoned Planet

La boca de un agujero de gusano se abre en las proximidades de un planeta y de él sale una nave que se acaba estrellando en ese mundo desconocido. Con su vehículo destrozado, la tripulante no tiene más remedio que adentrarse en las ruinas de un planeta que parece que estuvo habitado en otro tiempo.

Tras Dexter Stardust, Jeremy Fryc regresó al género (bueno, más o menos) el pasado 29 de agosto. Digo más o menos porque The Abandoned Planet combina la aventura (tenemos un inventario y rompecabezas propios del género) con un juego de puzles tipo Myst.

Antes del lanzamiento se pudo probar una demo. No la llegué a jugar, pero sí que lo he hecho durante algo más de una hora a una copia facilitada por el desarrollador.

Es un juego en primera persona (aunque veremos a la protagonista en algunas escenas de vídeo) con un acabado visual muy bonito, tanto en estático como en movimiento. También la parte sonora está a la altura. Las transiciones entre pantallas son muy rápidas (una de las ventajas de la primera persona) y en general se nos presenta un juego ágil: hay poco texto y la densidad de puzles (tanto los propios del género como los otros) es alta.

En cierta forma, de partida, resulta una propuesta similar a The Dig: llegamos a un mundo desconocido en el que sus secretos y el acceso a determinados lugares se encuentra detrás de puzles exógenos. Tiene esa justificación narrativa de la civilización extraterrestre para introducir este tipo de rompecabezas, pero en sí mismos solo tienen una dimensión lúdica. Además de ellos, podemos resolver, como en el caso de la aventura de Lucas, puzles propios del género. En The Abandoned Planet el porcentaje de exógenos es mayor que en The Dig. Se trata de uno de esos juegos frontera en cuanto a género (no siempre traigo estas propuestas).

The Abandoned Planet va dirigido a las personas que disfrutan de la aventura gráfica y también de los juegos tipo Myst. Si encajamos en ese perfil (a mí los tipo Myst no me van), tenemos una propuesta accesible, ágil, creada con mucha atención al detalle y con un gran acabado.

Se encuentra a la venta por 14,8 euros y lo podemos jugar en Windows, Mac, Linux y dispositivos móviles (iOS y Android). Está disponible con textos en muchos idiomas, incluido el español, y tiene voces en inglés.

A 7 metros de mí. Óscar y la celda del alma

Óscar es repartidor en una empresa de mensajería. Parecía un día más en su rutina de trabajo, pero tras salir con la furgoneta a entregar el último paquete del día, recupera la consciencia encerrado en una celda. ¿Cómo ha llegado ahí? ¿Qué es ese lugar?

El 12 de agosto salió a la venta (3 euros) la primera aventura del desarrollador andaluz Dlou Saiyan. No se trata de una aventura completa, sino que es la primera hora y media de una aventura mayor, como una demo expandida. Se presenta la historia, resolvemos algunos puzles, pero no se cierra. El personaje al final rompe la cuarta pared para pedirnos que apoyemos el proyecto y que así su creador pueda concluirlo.

Es un formato extraño, seguramente una demo (más corta) tendría un mayor impacto para dar a conocer la aventura y que acumulase listas de deseos en Steam de cara el lanzamiento del juego completo.

La he podido jugar con una clave facilitada por el desarrollador.

La aventura destaca en lo visual (en las recomendaciones de esta entrega os hablo del canal de su creador, donde tiene muchos vídeos sobre arte). Dlou Saiyan ha creado un montón de animaciones específicas. Tiene una estética y un tono propios del anime: combina momentos de humor (a veces muy local) con otros más graves.

Como es habitual en los primeros desarrollos, hay cosas que mejorar aquí y allá. Hay decisiones cuestionables en cuanto a interfaz y el diseño de juego es desigual. En algunos momentos fluye y en otros se nos hace cuesta arriba, tiene que experimentar más con el puzle. Sobre todo el juego no acaba de funcionar en la secuencia de la celda. Las situaciones de escape se prestan a introducir rompecabezas más complejos, porque tenemos menos opciones de interacción. Lo que falla aquí es que casi no hay respuestas personalizadas. La secuencia de puzles resulta opaca, se convierte en varios momentos en un ejercicio tedioso de prueba y error (incluso cae en el pixel hunting). Con respuestas personalizadas que nos guiasen un poco, que nos ayudasen y nos animasen a probar en lugar de despistarnos, habría funcionado mucho mejor.

Se intuye (para el juego completo) una historia intrigante y con posibilidades.

Es una aventura de aprendizaje, en la que el autor muestra su buena mano en el apartado artístico (donde hay mucho mimo puesto), en la escritura ya irá progresando y sobre todo queda trabajo que hacer en cuanto a diseño. Para un desarrollo unipersonal (siempre es un logro conseguir hacer tantas cosas), se ve un potencial importante. Ojalá pueda acabar de explotarlo en la aventura completa o en otra obra.

Este inicio de A 7 metros de mí. Óscar y la celda del alma se puede jugar en Windows con textos tanto en español como en inglés.

Devil’s Hideout

Lauren descubre por una médium que su hermana pequeña, que pensaba que había fallecido dos años atrás en un accidente de coche, todavía vive. Pero los seguidores de un extraño culto han fingido su muerte. Al viajar al hospital en el que atendieron a su hermana, comienza la pesadilla de Lauren.

Cosmic Void lanzó el 10 de septiembre su ¡tercera! aventura comercial (9,75 euros) de este año 2024. Recupera la vista en primera persona que ya había usado en Blood Nova o en The Corruption Within.

Estamos ante una aventura de terror en la que exploraremos tanto el hospital como un pueblo, ambos abandonados. Contaremos con la ayuda de nuestro compañero Atticus para afrontar los puzles.

Podéis leer una crítica de la aventura por parte de Hugo RoJo en ErreKGamer.

Está disponible para Windows con voces y textos en inglés.

Tachyon Dreams Anthology

La estructura del tiempo se está desmoronando y Dodger, el lavaplatos de de la estación espacial Penrose, será el inesperado héroe de esta historia.

La otra aventura que lanzó Cosmic Void este verano (23 de julio) es uno más de los hijos de Space Quest. Se trata de una comedia espacial que salió originalmente como 3 capítulos gratuitos (siguen accesibles en su página de itch.io) y que ha juntado aquí en esta antología que llega con nuevo material. A diferencia de los inicios de la saga Space Quest en la que se inspira (en estética y temática), no hay muertes ni callejones sin salida y los puzles son accesibles. Usa, eso sí, parser de texto.

La aventura nos lleva a selvas prehistóricas de hace cientos de millones de años, a un futuro postapocalíptico 85 años en el futuro y a través de la galaxia para ayudar a antiguos extraterrestres en su enfrentamiento cósmico contra otros alienígenas.

La podemos jugar en Windows con subtítulos en inglés y está a la venta por 5 euros.

D3AD HAND

A Yuri Spraytyvich le han encargado gestionar un silo de misiles en Siberia. Tendrá que lidiar con las huelgas de los trabajadores, la falta de mantenimiento, el material radiactivo y PERIMETER, el sistema de defensa automatizado soviético.

PERIMETRER recibe por error la orden de lanzar un misil balístico y solo Yuri puede evitar el apocalipsis nuclear.

El estudio italiano Duck Made of Wood lanzó el 2 de septiembre (5 euros) una versión comercial de la aventura satírica ambientada en la Guerra Fría que desarrolló para la última Adventure Jam en 2023 (este año no se ha celebrado). Se trata de una versión expandida que añade escenas de vídeo, doblaje y nuevos puzles. Esto último supone la mayor pega de esta versión: los nuevos puzles son en su mayoría exógenos. Tendremos que enfrentarnos a un slider y a diversos mecanismos. Nos propone un buen número de puzles de lógica y prueba y error que retardan la acción.

La podemos jugar en Windows con voces en inglés (con un exageradísimo acento ruso) y subtítulos también en italiano.

La versión original de la aventura sigue estando disponible desde aquí (al precio que elijáis).

Tragala

Corre el año X. En el apocalipsis, el poder recae en una red de pequeñas máquinas algorítmicas conocidas como júnjumas. El conjunto de júnjumas constituyen el monstruo sistemático y terrible llamado Trágala. Cada una de las casas-sistema que hay repartidas por el mundo están regidas por una júnjuma. La júnjuma controla los flujos sociales, económicos e incluso biológicos: establece los objetivos que se deben alcanzar y se sirve de máquinas para asegurarse de que los humanos atiendan a los imperativos de la productividad y la culpa.

Damos vida a Kurt, que intentará escapar del sistema para encontrar un modo diferente de existencia.

En el mercado (6 euros) desde el 3 de septiembre, esta es la primera aventura del artista multidisciplinar Víctor Atobas, que ya había publicado algunos videojuegos de otros géneros con su sello Zoozobra Studios.

Se trata de una aventura experimental en la que Atobas hace crítica social y juega mucho con lo meta (incluso nos encontraremos con vídeos del propio autor).

Llegó a tener una demo, pero dejó de estar accesible cuando se lanzó la aventura. Al final no llegué a probarla, así que no sé de primera mano qué ofrece. Por las reseñas de Steam, parece que necesita todavía pulido e incluso tiene un callejón sin salida (leed sobre él antes de jugar), algo que es casi imposible de ver —por fortuna— en aventuras actuales.

La podemos jugar en Windows con textos entre otros idiomas en español. En Steam dice que también tiene voces en español, pero entiendo que se refiere a los vídeos del propio Atobas, porque los personajes no están doblados.

Bent Oak Island

Bent Oak Island fue en otro tiempo un popular destino turístico. Hasta que hace quince años un gran incendio redujo el centro de la ciudad a cenizas. La afluencia de visitantes cesó y con ella el principal sustento de la gente de la isla.

Los gemelos Archer y Sam llegan de visita a la crepuscular Bent Oak Island invitados por su tío. No tardan en pasar cosas extrañas e incluso se detecta el inicio de una actividad similar a la que tres lustros atrás precedió al devastador incendio que asoló la isla. ¿Podrán los hermanos detener la tragedia?

Lo primero de Banefire Games salió antes del verano (3 de abril) pero no me di cuenta hasta que revisé el estado de mi lista de proyectos en seguimiento. Más vale tarde que nunca.

En la piel de la joven Sam y el idénticamente joven Archer exploraremos la isla, conoceremos a sus peculiares vecinos e intentaremos descubrir qué está sucediendo allí y de qué forma podemos evitar que se repita lo sucedido quince años atrás. El juego cuenta con un gran número de localizaciones, que nos llevan desde lo alto de la montaña hasta un lago subterráneo, pasando por los —agonizantes— negocios locales.

Podemos llegar a dos finales principales e incluso hay un tercer desenlace secreto que nos requiere resolver un buen número de puzles opcionales.

Está a la venta por 14,8 euros y se puede jugar en Windows con textos en inglés. Este mismo mes han sacado un parche con algunas mejoras.

Así evolucionan

3 Minutes to Midnight

Tras un largo desarrollo (supimos del proyecto en 2017), la compañía barcelonesa Scarecrow Studio lanzó (24,5 euros) su ambiciosa aventura de debut el pasado 22 de agosto. Tendremos que ayudar a Betty a llegar al fondo de una conspiración en una historia que arranca con una explosión.

Se trata de una aventura muy, muy extensa que tiene un gran número de puzles que permiten soluciones alternativas (habría que ver si son igualmente significativas), el juego cambia conforme a nuestra acciones y podemos llegar a unos cuantos finales diferentes. Es una comedia que sigue la receta habitual: abundancia tanto de referencias —parece que no muy invasivas— como de rupturas de la cuarta pared.

Desde la salida de la aventura, ya han lanzado varias mejoras atendiendo a los comentarios de la comunidad. Han reducido un poco el enorme número de diálogos en algunas secciones, han corregido bugs, han añadido algunas funcionalidades e incluso han creado un epílogo para dar un cierre más satisfactorio a la historia de los diferentes personajes. Seguirán trabajando durante los próximos meses para pulir su aventura de iniciación.

Podemos jugarla tanto en Windows, Mac y Linux como en consolas (Playstation, Xbox y Switch). Llega con voces en inglés y textos en múltiples idiomas, entre ellos el español y el catalán. Aunque no hubo demo disponible durante el desarrollo ni en las primeras semanas tras el lanzamiento (por eso no he podido probar la aventura), desde hace unos días ya está disponible.


Broken Sword: Shadow of the Templars Reforged

El 19 de septiembre salió a la venta (30 euros) la versión Reforged del clásico de Revolution de 1996. El estudio británico ha llevado la aventura de George Stobbart y Nicole Collard a altas resoluciones con la ayuda de la inteligencia artificial. Sobre el uso de la IA, dijeron esto:

Todo el material de entrenamiento procede de Revolution Software. Queríamos utilizar herramientas entrenadas exclusivamente con nuestro material, así que optamos por desarrollar nuestro propio programa en colaboración con la Universidad de York. Los resultados del uso del programa están revisados a fondo por nuestro equipo de arte, asegurándonos de que el resultado final tenga el mismo nivel de atención y pulido que los demás juegos de la saga Broken Sword.

Revolution Software

Kickstarter

Más allá de si es técnicamente posible entrenar una IA solo con el arte de Revolution, lo cierto es que en la página de Steam y en las demás tiendas y vídeos omiten que hayan utilizado IA. Es más, en uno de esos vídeos, por cómo está editado, se da a entender que han redibujado la aventura desde los bocetos originales. No parece el enfoque más honesto cuando precisamente la razón que dieron para apoyarse en la IA era que económicamente no resultaba viable hacerlo todo a mano de nuevo.

Indiefence, desde su nacimiento, es una web que fomenta la creatividad, la búsqueda de identidad (no la copia ni la producción en serie) y que apoya la creación original. Por eso, no doy cobertura a aventuras ni contenidos creados con inteligencias artificiales generativas. En este caso, decidí tratarla (ya os hablé de ella hace un año) no sin conflicto interno porque los gráficos no están creados en origen con IA, sino que esta se ha usado junto con artistas (hay partes que están hechas o retocadas a mano) para llevar los gráficos originales a grandes resoluciones. El reescalado de gráficos me parece un uso legítimo de la IA (ahí sí sería una simple herramienta), pero en este caso no es exactamente un reescalado: los gráficos no son iguales que los del 96 pero a más resolución. El resultado de esta versión Reforged dista del que sería si la hubiesen redibujado por completo artistas (es evidente, hay cosas raras al ojo).

Por lo demás, es la aventura original tal cual (no está hecha a partir del desafortunado Director’s Cut de 2009) con los gráficos nuevos (aunque podemos saltar a la versión de 1996 con una tecla si lo preferimos), mejoras de audio (en teoría, pero lo cierto es que ha habido bastantes quejas sobre la calidad) y adición de ayudas externas. Los diálogos son igual que entonces (salvo alguna broma que retiraron porque casi 30 años después les chirriaba) y el doblaje también es el de siempre (Tomás Rubio puede parecer una IA, pero no lo era; bueno, casi seguro que no).

Solo se añadieron textos nuevos para los menús e indicaciones referentes a las nuevas funciones. En teoría, encargaron la traducción de esos pocos textos nuevos a personas (aparecen acreditadas), pero desde luego daba la impresión de que habían usado traducción automática al ver la redacción e incomprensión del contexto. Entre otras cosas, se tradujo «30 s» (que se refería a 30 segundos, el tiempo de espera del programa antes de lanzar una pista externa) por «años 30». Si eso fue culpa de Revolution a la hora de contratar la agencia de traducción (eligiendo y pagando un trabajo que difícilmente podía ser humano y profesional) o si fue culpa de la propia agencia, que utilizó una máquina en lugar de personas para traducir esos pocos textos a pesar de que se contratase una traducción profesional, lo desconozco. Lo que está claro es que el resultado no era digno ni admisible para un título de esta envergadura (que tuvo una campaña para la edición física en Kickstarter donde recaudaron más de setecientos mil euros).

Días atrás lanzaron un parche que, además de otras cosas (como mejorar algo el audio, aunque todavía les queda trabajo), en teoría corregía textos, tanto erratas como errores, en diferentes versiones. Quizás ya esté solucionado y ahora sí que sea una traducción hecha por humanos. De todas formas, incluso la página de Steam de la aventura sigue teniendo una redacción en español bastante rara.

Aparte de estas aclaraciones necesarias, la versión está teniendo una buena acogida y se puede jugar con voces y textos en español en Windows, Mac y Linux y también en consolas (por ahora en Playstation y Xbox; el lanzamiento en Switch se ha retrasado).

The Phantom Fellows

El estudio coloradino lanzó (14,8 euros) el 27 de septiembre su comedia paranormal de detectives en la que un humano y un fantasma colaboran en sus investigaciones. Píxeles gordos, algunos puzles que permiten varias soluciones y dos finales posibles. Ha salido con textos solo en inglés y se puede jugar en Windows, Mac y Linux.

Terminal Madness: The Awakening

Jordi Puigdellívol lanzó el pasado 5 de septiembre en la tienda de Apple los dos últimos capítulos (4 y 5) de su aventura episódica. La podemos jugar, entre otros idiomas, en catalán y español.

Puigdellívol ha comenzado a portar la aventura completa a Windows. En el futuro estará disponible en Steam.

El protagonista está en un pasillo metálico lleno de dispositivos en las predes.

Breves

Un hombre rubio con gafas con camisa y corbata roja está al lado de una cabeza de un dinosaurio vivo.

Justin Wack and the Big Time Hack, la aventura del estudio sueco Warm Kitten, está disponible ahora también en iOS, Android y Switch. Se puede jugar con textos en español.

El protagonista, sentando en una azotea, observa a una mujer que está mirando el mar: es un atardecer, se ve una palmera y hay un crucero en el agua.

Muermo ha traducido en AbandonSocios (el parche funciona seguro con la versión de Steam) la aventura de 2022 Voodoo Detective de Short Sleeve Studio. Contó con la ayuda de Eduardo Moreno «Walas74» para el testeo y el apoyo técnico de ghylard y pakolmo.

El niño protagonista está en una habitación, con una cama, un póster en la pared, dibujos colgados en otra de las paredes, una estantería y conejo de peluche gigante.

Emilio Almirón tradujo la aventura gratuita A Christmas Nightmare de Alan Van Drake. Un niño conoce a Papá Noel y acaba atrapado en un bucle temporal.

Los protagonistas conducen su coche patrulla bajo la luna llena.

Postmodern Adventures ha anunciado que lanzará sus aventuras de 2020 Urban Witch Story y Billy Masters Was Right en Steam a finales de este año o inicios del próximo. Meléndez llevará los juegos a la última versión del motor AGS, hará algunas mejoras y añadirá logros.

Las traducciones de Cireja

Vamos con la ración de aventuras cortas creadas con el motor de taza azul que gracias a Cireja podemos jugar en español.

Bar extraterrestre, donde un gran ser transparente de un solo ojo está tras la barra.

Empecemos por el cosmos. Shar es el único ingeniero que queda en una estación minera espacial que está en las últimas en Hydrate. El solitario robot S.A.M vaga por un planeta abandonado. Los cruceros galácticos a veces sufren inconvenientes como los de The Strawman Augment.

Dorothy y el león están atrapados en un calabozo.

Uno de los mundos de fantasía clásicos es el de la tierra de Oz: en The Wicked Witch of the West somos Dorothy y con la ayuda de nuestros amigos intentaremos escapar de la celda en la que nos ha recluido la Cruel Bruja del Oeste. En Thrymly Disguised, Thor debe formar equipo con Loki para recuperar su martillo, que el gigante Thrym le ha arrebatado. En Here Be No Sirens damos vida a una sirena que es mitad mujer y mitad pájaro y que solo quiere vivir en paz.

En una diminuta isla, una mujer y hombre esperan en la puerta de una casa al lado de de varias palmeras.

A veces apetece desmelenarse, aunque no será fácil entrar en la rave que se está celebrando en la isla apartada de The Secret of Maike Island. ¿Podrá Derek lograr el stream más escandaloso de Internet en Dangerous Derk’s Livestream? Llevamos años esperando por el concierto de Duty First y haremos lo necesario para acudir.

Un hombre y una mujer caminan por un apartamento. Hay una cama, una cocina y un cuadro de lo que parece la intro de Maniac Mansion.

Tenemos opciones para viajar a diferentes épocas. En My Burden to Keep controlamos a un detective y a un sospechoso de asesinato en el Estados Unidos de los años cuarenta. The Execution of Anne Boleyn nos lleva al siglo XVI, donde encarnamos a Ana Bolena en la mañana de su ejecución… momento en el que recibe la inesperada visita de un viajero en el tiempo. Seremos un médico en tiempos de la peste en The Burgomaster. En Midnight Squadron subimos a bordo de un bombardero que sobrevuela los cielos de la Europa devastada por la guerra. Es tiempo de piratas y navegamos por el Báltico en la piel del capitán Roderick Downes, que tendrá que lidiar con los corsarios en Captain Downes and the Pirate Princess.

Nina está en el patio de una casa junto a sus amigos.

No será fácil dar con el regalo de cumpleaños perfecto en Nina Tonnerre. Íbamos reunirnos con un directivo para intentar conseguir trabajo en una famosa empresa de aspiradoras en The Aspirox Case, pero han asesinado al director en su propio despacho. Tras años de búsqueda, hemos encontrado al padre que nos abandonó durante la infancia en My Father’s Secret. Debemos buscar al culpable de un asesinato cometido en Beckenshire en Blooded Fields. Despertamos en un autobús que se encuentra bajo el ataque de unos extraños bichos gigantes en Fall.

El oso está frente una tienda de Venecia. A un lado hay estacionada una Vespa y en el canal descansa una góndola.

Va de animales. Somos un oso que quiere montar en góndola en Bear in Venice. Dar con el Bigfoot es todo lo que deseas cuando tienes 11 años. Si siempre has querido ser un depredador prehistórico, ahora puedes en Day of the Dimetrodon. Es hora de alimentar a los animales de nuestra granja, pero unos extraterrestres nos acaban de abducir en Upducted. Un pescador que vivía plácidamente instalado en su rutina, tendrá complicado salir hoy con su barquito porque la costa está sepultada en la nieve en The Frozen Shore.

Blixa está en el patio, donde hay una calabaza tallada y un enano de jardín.

Halloween se va acercando y ya podemos ir entrando en temática. En Moonlight Moggy deberemos busca a nuestro desaparecido amigo Paul, pero para ello tendremos que tratar con las criaturas del jardín y enfrentarnos a nuestra fobia a las bolsas de plástico que se agitan con el viento. La fiesta de The Halloween Party cambiará nuestra vida para siempre. Es la noche de Halloween y deberemos enfrentarnos a nuestro miedo al miedo en Fearaphobia. Aunque nuestra madre nos haya dicho que no lo hagamos, no vamos a dejar de salir en la noche de Halloween para pedir dulces en A Treat and Some Tricks. Calabazas y asesinatos nos depara el slasher Black Friday.

La freeware del mes: The Tensor

Sofía quiere romper con su rutinario trabajo y tomarse una excedencia para vivir aventuras. Sin embargo, su jefe no está por la labor de concedérsela.

La protagonista, en un taller de madera, le dice a sus compañeros de trabajo que quizá podría pedir una excedencia para desconectar durante un tiempo.

Rubén López de Aruma Studios (Intruder in Antiquonia y Shadows of the Afterland) desarrolló una pequeña aventura en solo dos semanas para una jam que se está celebrando en estos momentos (si pruebo alguna otra de las presentadas, os hablaré de ellas en entregas futuras). López ha logrado un resultado sólido en un tiempo muy pequeño. Esta historia de ciencia ficción, que consta de dos escenarios y un par de puzles bien construidos, nos ofrece unos 15-20 minutos de juego. Está disponible en inglés y español para Windows, Mac y Linux.

Para leer, ver y escuchar

Logo de la Adventure Game Fan Fair

Aprovechando que he presentado su aventura A 7 metros de mí en esta entrega, es un buen momento para recomendar el canal de Dlou Saiyan. Ahí podéis encontrar un montón de tutoriales en español sobre arte (en especial pixel art): por ejemplo sobre cómo dibujar una aventura gráfica, cómo dibujar animación en una aventura gráfica, cómo dibujar las portadas de un juego, este otro donde nos explica la teoría del color, los vídeos en los que recrea la técnica para crear la famosa cascada de Mark Ferrari… No dejéis de pasaros.

La portada es para los personajes de Cronela's Mansion, con la casa detrás.

Ya está disponible el nuevo número del CAAD (además de leerlo de forma gratuita, se puede adquirir una edición física). La publicación especializada en aventuras de texto, pero que engloba la aventura en su conjunto, tiene una vez más varios contenidos relacionados con la aventura gráfica. La portada es para Cronela’s Mansion, una aventura inspirada por Maniac Mansion que saldrá tanto en PC y Switch como en consolas de Nintendo antiguas: NES, la Super Nintendo, la Game Boy (clásica y color) o la Game Boy Advance (tendrá una campaña de Kickstarter en próximos meses y será entonces cuando la presente aquí). Andrés Ciambotti publica un artículo sobre cómo hicieron en NutzenTV su aventura fan de Zelda. El youtuber francés DMT ha hecho un reportaje sobre la aventura gráfica en el país galo. Entrevistan al estudio argentino One of US, creador de la aventura El llamado de Ramas, que, además, reseña Dardo. Y el propio Dardo también publica un comentario de Tachyon Dreams.

Logo de la Adventure Game Fan Fair

La web Adventure Game Hotspot subió a su canal de Youtube parte de las charlas y mesas redondas que se celebraron durante el evento Adventure Game Fan Fair que organizaron en julio en Tacoma, Estados Unidos. Participó mucha gente de la antigua Sierra (Roberta y Ken Williams, Lori y Corey Cole, Jane Jensen, Al lowe, Lorelei Shannon…), Julia Minamata, Dave Gilbert, Ivy Dupler, Tom Hardwidge… En el PNC Podcast, Sergio Márquez y Raúl Muñoz comentaron varias de las charlas en dos de sus programas (parte 1 y parte 2).

Sam y Max están en una isla donde hay moáis. En el suelo reposa una gran caja de objetos perdidos y a la derecha vemos un portal interdimensional que es un triángulo invertido.

Con motivo del lanzamiento de la tercera entrega de las aventuras de Sam & Max de Telltale que Skunkape ha puesto al día, Hugo RoJo repasó cada uno de los títulos de la trilogía en ErreKGamer. Podéis leer allí las reseñas de Save the World, Beyond Time and Space y Devil’s Playhouse.

Tus recomendaciones de aventuras

Sam Maximilian nos recomienda Sam & Max: Freelance Police.

Esta última aventura de la añorada Lucas está a la altura de su legado. Manejamos a unos Sam y Max tan irreverentes como siempre pero por primera vez en 3D. El juego está formado por cinco casos con su propia historia, a cada cual más creativo y loco, que confluyen en el sexto capítulo. Mi favorito es el episodio del festival Burning Max. Cuenta con un montón de minijuegos, algunos más divertidos que otros. Aunque la lanzaran hace ya 20 años, el caso de la IA malvada (protegida por un escudo de nachos) no puede estar de más actualidad. Me encanta que salga uno de mis personajes favoritos de los cómics: Flint Paper, a su lado Sam y Max casi parecen normales.

Con esta falsa recomendación sobre una aventura que no llegó a existir porque LucasArts la canceló en 2004 (podéis leer más sobre ella en inglés en este completísimo artículo de 2020 en The International House of MoJo o en este otro de Aventura y CÍA de 2008 en español), aprovecho para inaugurar a modo de ejemplo una nueva sección en los QSC en la que tendréis un espacio para recomendarnos aventuras que os hayan gustado (actuales o no, comerciales o no). Eso sí, que estén terminadas y publicadas. Como el próximo QSC será de Halloween, son especialmente bienvenidas las que encajen en la temática. Podéis enviar vuestras recomendaciones a través de este formulario.

Sigamos con los personajes de Steve Purcell para el cierre: chase hizo este cosplay de Sam & Max.

Una persona está dentro de un disfraz completo de Sam, con traje, sombrero y cabeza, manos y pies de peluche, y sostiene un gran muñeco de Max.

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Miguel R. Fervenza
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