En esta entrega nos vamos al espacio. Ya podemos jugar a Monolith, donde la protagonista se estrella en un planeta desconocido, y a Orbital Cargo, que nos lleva a una estación espacial que parece estar deshabitada. Del espacio ha regresado el Hermano de Jorel para la última entrega de su aventura de dibujos animados. Legends of Castile tiene demo actualizada. Trato un poco de actualidad en la sección de breves y cierro con una recomendación.
Una nave se estrella en un planeta desconocido. Tessa Carter, una empleada de la Intergalactic Mining Corporation, se despierta de la hibernación con lagunas de memoria y sin nadie más a bordo. Debe explorar el planeta en busca de su compañero y encontrar la forma de escapar de allí.
Unos días atrás, el 11 de octubre, salió a la venta (14,8 euros) una nueva aventura de Animation Arts, estudio alemán fundado en 2004 que ya había desarrollado la saga Secret Files o Lost Horizon. Ofrece de unas 7 a 9 horas de juego y destaca por la belleza de sus escenarios alienígenas. Se puede probar una demo que abarca el comienzo del juego.
La protagonista le cuenta a una médica qué ha sucedido. Ese relato de los hechos pasados es el que compone la aventura. El puzle introductorio está bien concebido y, en general, los rompecabezas de la demo son accesibles y adecuados para la situación… con excepción de un par de puzles exógenos sencillos (que avisan que nos encontraremos unos cuantos más en la aventura completa) y un rompecabezas de claves. Esta parte inicial resulta bastante genérica: resolvemos problemas técnicos en la nave para confirmar que nuestro compañero no se encuentra en ella y poder salir a explorar el planeta.
La aventura devuelve continuamente respuestas tipo cuando probamos combinaciones que resultan no ser la solución de algún puzle. Eso, unido a que la protagonista está sola (tampoco recibimos información sobre su personalidad a través de conversaciones), nos devuelve un personaje poco caracterizado. En la aventura completa seguiremos sin más compañía que la de un frío robot volador que nos sirve para escanear los escenarios. Si los conflictos mantienen el carácter técnico de la demo, el desarrollo de personaje y la narrativa lúdica me presentan dudas. Pero sí que tiene una atmósfera interesante.
Se puede jugar en Windows y Linux con textos y voces tanto en inglés como en alemán.
El carguero de una empresa que se dedica a los suministros de minería llega a una estación espacial de la que no obtienen respuesta, aunque sigue en funcionamiento. ¿Qué ha pasado con su tripulación?
Se trata de la tercera aventura comercial del alemán Manuel Schenk tras las dos entregas de la saga Nelson and the Magic Cauldron. En ella, damos vida a la tripulación del carguero, que consta del capitán Christopher Novak, la piloto Zoe Corvin y el técnico Henry Talon. Nos embarcaremos en una historia de suspense y ciencia ficción con una importante carga cómica.
Hace un año lanzó una campaña de Kickstarter que se completó con éxito. Venía acompañada de una pequeña demo que el autor ya avisaba que era una muestra preliminar sin siquiera puzles. No tenía sentido probarla ahora para escribir estas líneas, porque no muestra el acabado técnico final ni tampoco sirve para hacerme una idea de lo que ofrece el diseño.
Salió a la venta por algo menos de 15 euros el 4 de septiembre y está disponible para Windows y Mac con textos y voces en alemán e inglés. Se puede completar de una sentada.
El 10 de octubre salió a la venta (7,8 euros) el tercer capítulo de la aventura episódica brasileña que se empezó a publicar en junio. Con esta tercera entrega se completa la aventura basada en la serie de animación de Cartoon Network Brasil. Como toda la serie, está disponible en el portugués original, inglés y español.
Con motivo del evento Next Fest de Steam, Torrezno Entertainment ha lanzado una nueva versión de su demo (hablé de ella un par de entregas atrás). La gran novedad son las voces, tanto en español como en inglés. También se ha mejorado la interfaz del inventario, que ya no requiere el uso del botón derecho, y se han solucionado algunos bugs.
Se ha consumado la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft. Buena parte del catálogo y licencias de Sierra (King’s Quest, Space Quest, Gabriel Knight…), que pertenecían a Activision, pasan ahora a sus manos. No parece probable que vayamos a ver nuevas entregas de ninguna de estas sagas a corto plazo.
Ha concluido la $107 Adventure Game Challenge. Tras dos semanas de jam y el tiempo de deliberación, la ganadora ha sido la aventura espacial Shrouded Space de Dace Games. De las 16 aventuras presentadas, podemos jugar a tres en español gracias a las traducciones de Cireja. Son las siguientes:
Stranger in Utopia fue la propuesta del italiano Lorenzo Boni a la que puso música Arman Mkhitaryan. En una isla autosuficiente aislada del mundo exterior y libre de pobreza, desempleo y delincuencia durante seis décadas, se produce un asesinato. Desde el continente, llega el teniente Stevenson para investigarlo.
En Yip Quest de Ramón Wilhelm y música Bertrand Guégan, controlamos a tres kobolds, cada uno con sus habilidades, que quieren robar los tesoros de un castillo, pero para ello deberán burlar al guarda.
D-List Diva fue la entrada de Will Ackermann (que está desarrollando Signal & Echo: Iris is Missing), Karl Dupéré-Richer y Matt Frith. Encarnamos a Bill, un misántropo beodo que odia a los animales. La discográfica para la que trabaja lo ha designado nuevo mánager de Davina Diamondes, otrora superestrella que está en plena decadencia: tras su “controversia”, actúa en locales cada vez más pequeños.
Cireja también tradujo la aventura Smasher que Digital Mosaic creó en solo dos días para la jam Ludum Dare 54. Una guitarrista metalera está lista para petarlo… en cuanto aprenda a tocar la guitarra.
Dani del canal PCBIGBOXRETRO entrevistó a Luis Izquierdo Juez sobre su aventura en desarrollo Legends of Castile. Hablaron de cómo partió la idea, del proceso de desarrollar una aventura en solitario y de los planes de futuro.
Si iban a ser ya tres entregas de QSC este mes, al final habrá cuatro. Esta semana podréis leer otra más (me reservo un poco de contenido para entonces).
Regresemos al espacio para la despedida. Bishop Goguen hizo un fan art en 3D de Fester Blatz de Space Quest III (Sierra, 1989). Podéis alternar entre la versión 3D y el arte original.
Una tortuga y un puzle infortunados
Repasamos uno de los puzles con más potencial de The Dig, que sin embargo no se ejecutó bien, vemos qué falla y cómo se le podría poner remedio.
Broken Age
Regresa al género Tim Schafer con la historia de dos chicos disconformes con su destino. ¿Cumple la aventura con la expectación despertada?
Milkmaid of the Milky Way
Ruth vive sin más compañía que sus vacas. Un día, una nave se las lleva. Creación ligera y bien planteada desarrollada por una sola persona.
Lucy Dreaming
Lucy tiene un sueño recurrente que la atormenta. Está decidida a llegar al fondo, y para ello investigará en la realidad y en los propios sueños.
Dave Gilbert y las claves
En la aventura gráfica el uso de claves es tan común como poco interesante. Si alguien destaca por abusar de ellas, ese es Dave Gilbert.
Resonance
En esta aventura de Vince Twelve, un científico ha creado una potente tecnología que podría llevar el mundo a una nueva era o destruirlo.
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