¿Qué se cuece?: septiembre de 2023

Revolution sorprendió durante la pasada Gamescom con el anuncio de dos juegos de la saga Broken Sword que están en desarrollo: Parzival’s Stone será la sexta entrega de las aventuras de George Stobbart y Shadow of the Templars Reforged nos permitirá jugar a la primera en alta definición. Legends of Castile, en la que investigaremos las leyendas de Castilla en la piel de María, ya tiene demo disponible. Se encuentra a la venta A Lively Haunt, una aventura de terror… ¡en la que podremos jugar a dobles! Se han lanzado nuevos capítulos para Terminal Madness y Jorel’s Brother and The Most Important Game of the Galaxy. En la sección de breves os pongo al día de la actualidad del género y termino con recomendaciones.

Broken Sword: Parzival’s Stone

Un académico excéntrico reclama la ayuda de George Stobbart y Nicole Collard para descifrar un manuscrito medieval. Cuando llegan allí, se encuentran con la casa revuelta y el investigador muerto; no hay rastro del manuscrito.

La sexta entrega de la saga de Revolution (con Charles Cecil a la cabeza) se inspira en el poema épico medieval de Wolfram von Eschenbach. Pondrá a Stobbart y a Collard tras la pista del Grial en una historia con los elementos habituales: conspiraciones que implican a multinacionales, cazadores de tesoros, cábalas medievales… y la siempre socorrida extrañeza de la mecánica cuántica. Tendrá un componente de viaje en el tiempo (sin un traslado físico): desde el presente, a través de un objeto, Stobbart podrá observar el pasado y también el futuro que le depara si no tiene éxito en su misión y eso tendrá impacto tanto en el desarrollo de la historia como de los puzles.

El arte de los fondos está dibujado a mano en dos dimensiones y después se traslada a las tres, para darle un aspecto más tradicional. Los escenarios que podemos ver en las capturas y el vídeo ya están muy próximos al aspecto final que tendrán en la aventura, sin embargo, avisan de que los personajes se encuentran todavía en estadios primarios del desarrollo, evolucionarán bastante en los próximos meses.

Se espera que la aventura esté terminada en algún momento de 2024. A diferencia de la quinta entrega de 2014, que sí tienes voces en español, no hay planes de doblaje salvo al inglés, francés y alemán. Además de estos tres idiomas, se podrá jugar con subtítulos en español e italiano.

Broken Sword: Shadow of the Templars Reforged

Finales del segundo milenio. El turista estadounidense George Stobbart está sentado en la terraza de un café parisino. Un payaso, de aspecto siniestro (valga la redundancia), entra en el local tocando un acordeón y unos segundos después sale corriendo con un maletín en la mano. Se produce una gran explosión.

A principios de 2024 podremos volver a jugar (ahora en alta resolución) al título que inicia las aventuras de George Stobbart y la periodista Nicole Collard, en este thriller en el que tendremos que investigar el misterio que hay detrás de esa explosión, una aventura que implica a la orden de los templarios y que nos llevará por varios lugares del mundo. Esta versión reforged se basará, por fortuna, en el juego original y no en el Director’s Cut de 2009, que añadía nuevas secciones, retratos, puzles exógenos, ayudas externas… Lejos de mejorar el original, suponía un conjunto de bastante menor calidad.

Para los gráficos y para mejorar el audio se están ayudando de inteligencia artificial. Desde Revolution dicen que no sería posible esta remasterización de otra forma, porque requeriría unos recursos que el estudio no tiene hoy por hoy. En este caso, la inteligencia artificial no se usa para crear el arte de la aventura. Tanto desde un punto de vista ético como legal este matiz es importante. La mayoría de inteligencias artificiales que crean arte han sido entrenadas sin autorización con obras de terceros, así que, además de lo cuestionable que resulta a diferentes niveles, no está muy clara la propiedad intelectual de esas imágenes creadas; por ello, Steam no permite en su plataforma juegos con arte creado por esas IA (para curarse en salud). La herramienta de inteligencia artificial que utilizan en esta Broken Sword: Shadow of the Templars Reforged reescala el arte original (que pertenece a Revolution) y después el departamento de arte de la compañía trabaja sobre esa base para pulir las imágenes finales a alta resolución. Tanto las imágenes de origen como los ajustes están hechos por artistas. El audio sigue un proceso análogo. Por tanto, este juego no incumplirá la política de Steam.

Comparativa entre la versión original y la versión reforged.

Debido a la baja resolución de la aventura original, las expresiones faciales escaseaban pero difícilmente se podía apreciar. Ahora, en alta resolución, esa inexpresividad será más evidente. Por ello, Tomás Rubio, actor que puso voz a Stobbart en español en 1996, en previsión de que esto iba a ocurrir en 2024, dotó su interpretación del protagonista de cero matices. Sí, la aventura, como es la misma que entonces pero en alta definición, estará disponible con voces y textos en español.

Además de poder jugar la aventura original tal cual con gráficos en alta resolución, tendrá, para quien lo prefiera, un modo historia. Este modo historia dispondrá varias ayudas: tras cierto tiempo, un brillo en la pantalla nos centrará en el elemento clave; cuando hagamos clic en un punto caliente que no sea vital para progresar, tras la interacción, se eliminará, y cuando probemos combinaciones que no son correctas, la primera vez nos dejará hacerlo con normalidad pero después se marcarán en gris para que sepamos que ya las habíamos probado sin éxito. En definitiva, en ese modo historia, las opciones de interacción se irán reduciendo paulatinamente para enfocarnos en la solución.

Legends of Castile

Castilla, siglo XIX. Tras presenciar una aparición mariana después de una noche de fiesta, se despierta la vocación de la joven María, que decide convertirse en monja. Para ello, se dirige a un convento en Burgos. Como condición para ordenarla, la madre superiora le encomienda la misión de investigar las leyendas del lugar. Tiene que probar la existencia de las criaturas mitológicas recolectando un objeto mágico de cada una de ellas.

Esta comedia decimonónica es la primera aventura del estudio Torrezno Entertainment de Luis Izquierdo Juez, que se encarga de todo salvo el aspecto sonoro: en la demo, la música es de Grzegorz Drozdowski, la dulzaina que suena de Carlos Velasco y los efectos de Maxim Grachev. En la aventura investigaremos trece leyendas castellanas distribuidas en cinco actos. Más adelante, tendrá una campaña en Kickstarter para intentar financiar el doblaje de la aventura al inglés y español, la música, el sonido… Como motor está utilizando el Visionaire Studio.

Podemos probar ya una demo para Windows, Mac y Linux desde este verano, en la que investigaremos el primer par de leyendas. En la demo y en estas etapas iniciales del proyecto podemos apreciar que se trata de una aventura de aprendizaje: Izquierdo va progresando en el conocimiento de las diferentes áreas que comprenden el desarrollo. Eso se plasma en la demo, que no tiene una calidad homogénea.

Todo está dibujado y animado a mano de forma tradicional, lo que supone una labor titánica para un estudio unipersonal. Izquierdo ha puesto esfuerzo en hacer un buen número de animaciones específicas tanto de María como del resto de personajes que nos encontramos.

La escritura ha evolucionado bastante y con las correcciones de Edu Pozo «chipirón» quedan unos textos bastante dignos. En lugar de intentar recrear el castellano del siglo XIX, Izquierdo ha utilizado un castellano más actual pero con léxico común en la época, lo que sirve para contribuir a la ambientación sin volver farragosa la lectura.

La demo tiene un carácter introductorio, establece el tono, el humor (que no es recargado ni abusa de las referencias) y dispone puzles sencillos. Tenemos que realizar interacciones básicas, los objetivos son muy explícitos y a viva voz. Todo ello encaja con esta fase de iniciación. El grueso de esta demo consiste en seguir la receta para una sopa, que también nos introduce en la dinámica de exploración para obtener los productos. Al principio son ingredientes literales y después se produce un giro que nos obliga a pensar qué debemos agregar. La receta nos demanda añadir los productos en un orden concreto, el proceso se vuelve tedioso si fallamos o nos equivocamos, porque nos obliga a repetir la cadena entera cada vez (recolectar e introducir los ingredientes en el orden correcto). Pasa un poco, a bastante menor escala —por fortuna—, como en el puzle de la tortuga de The Dig.

Un escudo con un castillo arriba está dividido en tres: una mano, un ojo y un león con corona con la boca abierta y la lengua fuera, que es el elemento seleccionado y lleva el texto "hablar con aseador".

Izquierdo ha diseñado una interfaz que llama la atención visualmente (incluso está animada) y que encaja en la temática. Consiste en un escudo castellano emergente que nos ofrece tres opciones de interacción por punto caliente: mano, boca y ojo (en función del contexto, será una acción distinta asociada a esa parte del cuerpo). Se controla con un solo botón. Las interfaces no simplificadas hacen el juego menos ágil (requieren más clics y tiempos de espera) y demandan más respuestas, en este caso tres por cada punto caliente. Pero Izquierdo cumple y ha escrito ese trío de respuestas (además interesantes) para cada elemento, algo que no es frecuente en las aventuras que usan estas interfaces. Sin embargo, lo interactivo que parece así el mundo, se desmorona en cuanto tenemos que usar el inventario, porque casi todo lo que nos devuelve son respuestas tipo cuando usamos los objetos. Además, la interfaz no mantiene coherencia, en el inventario pasa a ser una interfaz de dos botones, necesitamos utilizar el derecho para obtener descripciones (y son claves en el puzle de la demo) En una versión posterior de la demo, se corrigió este defecto y el botón derecho dejó de ser necesario en el inventario.

Se trata de una interfaz con problemas de diseño (por primar lo visual sobre lo funcional) que tiene un impacto considerable en la aventura: resulta confusa y obliga a gastar bastantes recursos (muy limitados en un estudio unipersonal que además tiene la intención de doblar la aventura) en respuestas poco significativas que habrían ayudado mucho al juego si se hubiesen destinado a escribir réplicas personalizadas ante intentos de combinación. Eso ofrecería mayor amparo en los puzles y presentarían un mundo más vivo. Se trata de un proyecto de aventura bastante grande que tendrá que lidiar con esta decisión temprana que lo condiciona todo; lograr salir airoso se presenta como un reto importante para el creador.

No me encontré con bugs en la demo y tenemos ya la opción de guardar cuantas partidas queramos, algo que siempre se agradece. Igual que la ausencia (aquí y en la aventura completa) de puzles exógenos.

La aventura resulta especial por la elección de temática: sigue habiendo un hueco que rellenar en el género (y en el videojuego en general) con el folclore de los distintos lugares. Habrá que seguir de cerca esta Legends of Castile que promete seguir progresando con cada paso.

A Lively Haunt

Nuestro coche se ha estropeado en medio de ninguna parte. Empiezan a pasar cosas raras y decidimos refugiarnos en una propiedad cercana, pero eso no resulta de ayuda: nos tendremos que enfrentar a todo tipo de criaturas y situaciones sobrenaturales.

Kevin McConnell lanzó el 7 de septiembre esta aventura particular que se controla con teclado mediante un cuadro de texto en el que escribimos las acciones. Esto no es lo singular, era el control estándar en las aventuras de los ochenta que pretende imitar de forma explícita (también a través del arte y el sonido). Sin embargo, la peculiaridad de esta A Lively Haunt es que, además del juego en solitario (y en grupo como las demás aventuras: la gente que no tiene el control puede participar de forma activa comentando y aportando ideas), también permite jugar a dos personas en local de forma simultánea con dos teclados USB manejando cada una a un personaje. Para poder pasárnosla de esta forma, necesitamos un ordenador, dos teclados USB y una persona más en la misma habitación que también quiera jugar (no son pocos requisitos). El modo nos abre la posibilidad de colaborar entre ambos personajes, de coordinar nuestras acciones.

Esta aventura de terror se encuentra a la venta a algo menos de 10 euros para Windows y solo en inglés.

Así evolucionan

Terminal Madness: The Awakening

El tercer capítulo de la aventura que está publicando Jordi Puigdellivol se lanzó el 5 de septiembre para Mac, iPad y iPhone. La compra del juego (6 dólares) da derecho a todos los capítulos, tanto los ya disponibles como los que restan por llegar. Cuando estén todos los episodios publicados, saldrá a la venta también en Steam. El juego viene con textos tanto en catalán como en español (además de en inglés y alemán).

El protagonistas está frente a un portal interdimensional que está señalado por un letrero. Al fondo, se puede ver un mar, unas nubes y una luna más que imitan a Monkey Island 3.


Jorel’s Brother and The Most Important Game of the Galaxy

La aventura episódica basada en la serie de animación brasileña Irmão do Jorel tiene ya disponible su segundo episodio desde el 22 de agosto. Como el anterior, se puede jugar con textos en español. Está a la venta como DLC del primer capítulo por 7.8 euros

Breves

El protagonista, con un sombrero de copa, rebusca en una suerte de pescado de hojas que hay sobre un río. A su lado, en hombre rata cargado de pergaminos. Al otro, varios ratones uniformados custodian una puerta.

Hasta el lunes 25 de septiembre se puede conseguir gratis en GOG la aventura gráfica The Night of the Rabbit (Daedalic, 2013). En esta aventura de cuento controlamos a Jerry, un chaval que persiguiendo a un conejo blanco llega al reino de Mousewood, una tierra donde las criaturas pueden hablar.

Tres superhóroes en primer término.

Esta en marcha hasta el domingo 24 de septiembre la jam $107 Adventure Game Challenge. Los estudios participantes tienen (tenían) dos semanas para desarrollar aventuras gráficas de principio a fin con un tema dado. En las de este año, el personaje protagonista tiene que hacerse pasar por otra persona para conseguir su objetivo. El estudio ganador recibirá esos 107 dólares para poder publicar en Steam esa u otra aventura o incluso puede emplear ese dinero en otra cosa.

Un hombre con bigote está en una plaza. Hay una furgoneta de comida vegana, una mascota, un hombre con una cerveza artesana hablando con un mujer y un hombre sentado en un banco.

Dude, Where Is My Beer?, la aventura etílica de Arik Zurabian y Edo Brenes, está a la venta ahora también en GOG (13.5 euros). Está disponible en español.

El protagonista, que lleva una escafandra, está sobre un fragmento de calle y se pregunta cómo es posible que allí arriba sobreviva un árbol.

Desde Abandonsocios llegan un montón de aventuras traducidas un mes más. Cireja ha llevado al español otro par de aventuras de Ben Chandler. En Falling Skywards (2012) nos dedicaremos a buscar tesoros entre los fragmentos de la Tierra que la caída de un meteorito puso en órbita. Aunque, esta vez, encontraremos algo que no debería sobrevivir ahí arriba: un árbol. Eduardo Moreno «Walas74» se encargó de corregir y mejorar la traducción de ambas aventuras.

La protagonista está en una plaza. Hay un puesto con una cabeza en una estaca, un hombre cubierto con una túnica y una capucha y una mujer sobre un árbol mirando por un catalejo.

PISS (2012) es una aventura de fantasía en la que encarnamos a Moira, una mercenaria beoda que tiene que reclamar un dinero que se le adeuda.

El protagonista, un tejón, está en una sala con una mesa, a la que está sentada una señora buitre con un moño y una cruz en el cuello. Hay una chimenea encendida.

Pero la cosa no quedó ahí. El equipo formado por Cireja y Eduardo Moreno «Walas74» (que hizo las correcciones) tradujo otras dos venturas más. En Terror of the Vampire! (Scavenger, 2017) viajamos a la Europa del Este del siglo XIX, dominada por la superstición y el miedo a los vampiros. El doctor Ego Goodmind se está documentando para su libro El empirismo vampírico.

Tiabata y Ava caminan en un templo.

Para esta se les unió Momomomo que dibujó los gráficos traducidos de la GUI. Shards of God fue la aventura gráfica que Jan Vávra comenzó para la última Adventure Jam, aunque la terminó un tiempo después. En un distante planeta desértico, madre Tiabata y la hermana Ava investigan un crimen, pero no tardan en enfrentarse a un enigma imposible: ¿cómo se puede matar a un dios? Reseñaré esta y otras 9 aventuras de la jam en un QSC del mes que viene.

La protagonista está en una sala en frente de dos lápidas.

El cubano Pijín Pastrana también ha vuelto a traducir un buen puñado de aventuras. Tanya era una chica normal que se entera de que su padre era el mago blanco Leopold Grotter, muerto en una batalla contra la malvada hechicera Plaga del Torte. Decide acudir a Tibidohs, la escuela de magia, para enfrentarse al mal. Tanya protagoniza dos aventuras (las dos disponibles ahora en español) basadas en la saga literaria creada por Dimitri Yemetz, son Tanya Grotter and Magic Contrabass y Tanya Grotter and Disappearing Floor. Las desarrolló el estudio ruso Creative Dream en 2008.

El protagonista anda por un complejo con árboles, edificios de cristal con antenas y robots, un observatorio y varios edificios que parecen mezclar diferentes culturas clásicas.

No cambia mucho la temática en Monday Begins on Saturday (RootFix Entertainment, 2008), que nos lleva a un pueblo ficticio del norte de Rusia donde se llevan a cabo investigaciones clasificadas sobre magia.

El protagonista está en una oficina, donde está trabajando otro hombre en un escritorio. En el suelo, está sentado un pastor alemán.

Mukhtar and his Team (Creative) se basa en una serie rusa de televisión en la que damos vida a un investigador y su perro.

Dos mosqueteros departen de forma distendida mientras que el tercero agoniza atropado bajo unas rocas tras un desprendimiento en una mina.

Terminamos el repaso de las traducciones de este mes con la adaptación de dos clásicos. La rusa The Three Musketeers: The Treasures of Cardinal Mazarin (Electronic Paradise, 2009) está protagonizada por los mosqueteros ya entrados en años y con hijos. Se basa en el musical cinematográfico homónimo de Georgy Yungwald-Khilkevich.

En el exterior de un castillo medieval, un señor está sentado en un sillón rojo moderno y al lado hay una papelera también moderna.

También aventura de una película es Tell: Das Spiel zum Film, que se inspira en la leyenda de Guillermo Tell. En este caso se trata de una aventura alemana desarrollada por Silver Style Entertainment en 2007.

Para leer, ver y escuchar

Laura Cress entrevistó a Charles Cecil en la Gamescom para su canal de Youtube sobre los nuevos juegos de Broken Sword. Repasaron las características de la versión Reforged de Shadows of the Templars y le contó detalles sobre Parzival’s Stone, la sexta entrega en desarrollo. Esta entrevista ha sido una de las fuentes consultadas para las líneas que le he dedicado a ambos juegos en esta entrega.

Se acaba de cumplir un año del lanzamiento de Return to Monkey Island. Este verano, en el canal de Youtube Conversations with Curtis, Paul Morgan Stetler (que interpretó a Curtis Craig en Phantasmagoria 2) y Daniel Abu charlaron durante dos horas con Ron Gilbert, que está a la cabeza de Terrible Toybox (estudio que también desarrolló Thimbleweed Park) y es creador de la saga protagonizada por Guybrush Threepwood y uno de los dos diseñadores de esta última entrega (y de las dos primeras).

Queda pendiente un lanzamiento de este mes para la próxima entrega, encaja mejor temáticamente allí.

Volvamos a Broken Sword para la despedida. Esta es una recreación en 3D de la cafetería de la primera entrega a cargo de Vedad Dizdarevic. En su página de ArtStation podéis ver un vídeo que recorre toda la calle y también tenéis imágenes de parte del proceso de creación.

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Miguel R. Fervenza

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