¿Qué se cuece?: primera quincena de mayo de 2023

Casi una década después, regresa Randal Hicks con una nueva vieja aventura que busca financiación en Kickstarter, esta vez reviviremos su etapa universitaria en Randal’s Tuesday. Cada año la Navidad empieza antes, solo era cuestión de tiempo tener un mayo navideño: Last Christmas está a la venta y tendrá una precuela, First Christmas, que verá la luz a finales de año. La aventura episódica policial Broken Windows se ha completado con la publicación de su cuarto episodio y ya se puede jugar a la serie completa de forma gratuita. Press Lex to Metaverx saldrá a la venta de forma inminente y James Peris 2 vivirá un nuevo lanzamiento, esta vez de una versión censurada que busca alcanzar otro público. El creador de Cleo: A Pirate’s Tale ha anunciado su próximo proyecto de fantasía: A Pretty Broken Adventure. Os pongo al día del resto de la actualidad de forma condensada en la sección de breves y os dejo con algunas recomendaciones.

Randal’s Tuesday

Es miércoles. Randal, Matt y Charlie están declarando frente a un comité universitario presidido por el decano sobre lo que hicieron el día anterior, se les acusa de algo terrible y esa es la única oportunidad de limpiar su nombre.

Juanan Pascual Albarranch y Toni Pascual Gómez de Nuclear Tales regresan diez años después de que supiésemos del proyecto de Randal’s Monday y vuelven a asociarse con Nexus Game Studios para hacer una precuela de su aventura de debut. El equipo de desarrollo está formado por Juanan (codiseñador, coordinador de arte y arte 3D), Toni (codiseñador, arte 2D y animación), Joel Bello (arte 2D y 3D) y Álvaro Montesinos (programación). En esta ocasión recurren a Kickstarter para financiar el desarrollo: tienen una campaña activa hasta el 30 de mayo. No se encuentran lejos del objetivo principal (han superado el 80%) y pronto será el momento de ir a por las metas extendidas.

La precuela versará sobre los años universitarios de Randal y su pandilla. Esta vez, además de al protagonista de la primera aventura, controlaremos a sus amigos Matt y Charlie. La mayor parte de la aventura transcurrirá en flashbacks, donde jugaremos lo que hicieron los tres personajes el día anterior, y de vez en cuando la acción regresará al presente. El juego recorrerá todos los tópicos de las comedias universitarias estadounidenses: hermanadades con sus ritos de iniciación, bailes de primavera, fiestas toga, nerds, concursos de beber…

Para jugar a esta precuela no es necesario haberlo hecho al juego original, aunque habrá algunas conexiones argumentales. El equipo no quiere desvelar muchos detalles del argumento de Randal’s Tuesday. Para hacernos una mejor idea de lo que ofrecerá, desde su página de Kickstarter podemos probar una demo (sin voces y con textos en español, inglés y alemán).

Se trata de una demo independiente de la aventura final, no se corresponde con el inicio del juego completo ni con ninguna otra sección. El objetivo aquí es robar un trabajo de biología, porque Randal lo debe entregar esa mañana pero no ha hecho nada, se ha pasado la noche de fiesta. Transcurre por completo en la residencia de estudiantes (me figuro que también será una localización de la aventura completa, pero con otra trama).

Comprobamos que Randal no se volvió un cretino con el tiempo, ya lo era en su etapa universitaria. Su carácter es el mismo que en Randal’s Monday, a la gente que le resultó complicado jugar a la aventura original porque no podían empatizar con el personaje (igual que con el Rufus de Deponia), les volverá a suceder. Y a quien le hiciese gracia esa personalidad, se la seguirá haciendo. El tipo de humor también es el mismo (no faltan las rupturas de la cuarta pared).

Respecto a la primera aventura, se ve mejoría en varios aspectos. Gráficamente han seguido progresando (manteniendo el estilo), ya lucía bien entonces y ahora está incluso mejor. La aventura original presentaba problemas con los diálogos, eran demasiado largos y nos los tiraban todos de golpe, nos pasábamos minutos y minutos recibiendo líneas y más líneas de forma pasiva y, además, estaban llenos de referencias gratuitas a la cultura popular. En la demo no es así, hay mucha más concisión, se nos deja jugar más y las referencias, aunque siguen estando presentes en un número enorme en los escenarios y pantallas, en los diálogos ya aparecen de forma más comedida y menos invasiva. El inventario ahora es menos aparatoso y más usable que en Randal’s Monday.

En cuanto al diseño de rompecabezas… no se aprecia evolución, solo se intuye que ahora van a simplificar un poco los pasos de los puzles y van a hacerlos menos disparatados, eso debería suavizar el ejercicio perpetuo de prueba y error que suponía la aventura original. Sin embargo, se mantienen los problemas de concepción del puzle que tenían una década atrás. Lo que nos reclaman de nuevo es que resolvamos todo lo que parezca un puzle, aunque no estén motivados por lo que sabemos de la historia. Por ejemplo, hay objetos en el escenario que no podemos recoger porque un personaje nos lo impide, son objetos que no necesitamos —hasta donde podemos saber— para superar la dificultad a la que nos estamos enfrentando, pero cuando consigamos esos objetos, nos permitirán obtener otros que sí nos van a resultar útiles (aunque no podemos anticiparlo). La utilidad de un rompecabezas no se puede revelar una vez resuelto, tenemos que saber por qué hacemos las cosas.

Las carencias del diseño se manifiestan de forma flagrante en el último puzle de la demo:

Tenemos que superar este slider, tan artificial, genérico y fuera de lugar como siempre, uno de los paradigmas del puzle exógeno. También vemos, como en el original, que algunos objetos presentes en el escenario y que nos resultarían útiles no podemos usarlos porque de forma arbitraria no se les ha asignado punto caliente. Se basan en una idea primaria del puzle: en la demo hay unas cuantas cerraduras que tendremos que abrir encontrando las llaves, una clave e incluso resolviendo el slider. La demo no hace albergar grandes expectativas en cuanto a la jugabilidad.

Ofrece hasta seis finales diferentes, bueno, más bien pequeñas variaciones en la conversación de cierre en función de cómo resolvamos alguno de los puzles (al menos es así en los tres que he probado). De eso hablan en la campaña, dicen que habrá formas alternativas de superar los rompecabezas, en la demo desde luego no son cambios estructurales, sino que alguno de los pasos del puzle lo podemos resolver usando un objeto u otro con un resultado más benévolo o cruel para el otro personaje implicado. Lo cierto es que la demo no invita a explorar esos finales alternativos, porque para realizar los pequeños cambios en la resolución de los puzles tenemos que volver a jugar desde el principio y repetirlo todo, ¡incluido el slider! Sí, he resuelto tres veces ese slider para poder escribir aquí con propiedad, espero que sepáis valorarlo.

Por lo que se muestra en la campaña y en la demo, podemos esperar una obra en la línea de Randal’s Monday (para bien y para mal) aunque un poco más ágil, a la gente que le entusiasmó la original, le va gustar esta también, y al contrario.

Si la campaña va bien, esperan tener terminada la aventura para octubre del año próximo (aunque ya sabemos que los tiempos de desarrollo son muy difíciles de estimar).

Last Christmas

Frankie está preparando la Navidad perfecta para su novia Betty en la cabaña familiar. Las cosas no resultarán tan plácidas como esperaba.

polytely games lanzó el 22 de abril un remake comercial (5 euros) de su propuesta para la Adventure Jam de 2022. Se trata de una aventura corta con un humor oscuro que tiene hasta cuatro finales diferentes. Utiliza una interfaz de dos botones y Kevin Wickenden (diseñador y programador) se ha valido del motor Visionaire. Mientras que el arte en la versión de la jam fue un trabajo de Danijela Milanović, en este remake la encargada de la parte gráfica ha sido Becky Fabiny, con algunas piezas de arte adicional creadas por el propio Kevin Wickenden y su hijo Thomas. Tanto la música como el diseño sonoro, que reproducen la atmósfera inquietante que va envolviendo la aventura, son obra del argentino Javier Ventosa. El actor candiense Paul Thomas encarna a Frankie.

Está disponible para Windows y Mac en inglés (voces y textos) e italiano (textos).

First Christmas

Nochebuena de 1987, Betty se ha ido a la cabaña familiar para prepararle a su nuevo novio la Navidad perfecta. Tendrá que lidiar con una larga lista de cosas por hacer antes de la celebración y con un reguero de visitantes no deseados.

Para finales de año están preparando la precuela, en la que conoceremos los eventos que desencadenaron lo sucedido en Last Christmas. Volverá a ser una aventura corta con cuatro finales diferentes, esta vez con Betty como protagonista, a la que pone voz Giulia Mistichelli.

Broken Windows

Jack Burton es un policía que acaba de salir de la academia y que está ansioso por tener éxito en su trabajo en las calles de Frownthorpe.

La aventura episódica de GOC Games (unas entregas atrás hablé de su Highland Spirit) llegó a su conclusión con el lanzamiento del cuarto episodio el 25 de abril. Esta comedia inspirada por Police Quest (pero libre de callejones sin salida y muertes —salvo en el último episodio—) había echado a andar en marzo de 2020 con la publicación del capítulo inicial. El protagonista se verá tras los pasos de un asesino en serie que atemoriza a las gentes de Frownthorpe.

La aventura, que ha estado nominada a varios Premios AGS a lo largo de estos más de tres años, es completamente gratuita.

Así evolucionan


Press Lex to Metaverx

La comedia de Jorge Montolío, secuela de From Lex to Rex, sale a la venta hoy mismo (5 de mayo). El protagonista tendrá que regentar El Meneo Trufero mientras lidia con líos espacio-temporales.

James Peris 2: La fuente de la eterna embriaguez

El 18 de mayo 8 de junio saldrá a la venta la versión sin desnudos de la aventura que Pavo Entertainment lanzó el noviembre pasado y que estaba marcada como solo para adultos. La intención es que el juego llegue a una audiencia mayor. La aventura original, que sigue a la venta, ahora pasa a ser la versión Uncut and Uncesored de esta James Peris 2. Se trata de una comedia en la que damos vida a un patoso agente secreto que deberá enfrentarse a dos misiones al mismo tiempo.

Primeras miradas

A Pretty Broken Adventure

El 1 Mayo, el desarrollador alemán Christoph Schultz, que a finales de 2021 publicó Cleo: A Pirate’s Tale, anunció su próximo proyecto. Será una historia de fantasía que todavía no está muy definida, dice que la trama irá evolucionando a medida que la vaya desarrollando, algo que ya sucedió con Cleo, y que parte de tres fuentes de inspiración: los libros de Walter Moers, que están ambientados en un continente de fantasía en la línea de lo que le gustaría hacer aquí, las aventuras gráficas Sam & Max Hit the Road y Toonstruck, porque le parece que son dos aventuras que no se toman demasiado en serio a sí mismas y tienen escenas muy locas, y por último las películas de fantasía de los 80 como Labyrinth (Dentro del Laberinto), The Dark Crystal (Cristal Oscuro) o The Neverending Story (La historia interminable), que dice que no se centran mucho en qué es posible y qué no y dan rienda suelta a la creatividad. Por ahora sabemos poco de ella más allá de que será un historia de fantasía que mezclará muchos elementos típicos de la temática y que controlaremos a tres personajes. Hará un vídeo mensual sobre el desarrollo de la aventura, el primero ya está disponible, y los publicará en su canal de Youtube y en la página de Steam del juego. Como el proyecto se encuentra todavía en etapas tempranas, las siguientes imágenes están creadas para la página de Steam, pero aunque lo parezcan no son capturas de la aventura (que puede cambiar bastante en diferentes aspectos durante el desarrollo).

Breves

Desde el 28 de abril, la exitosa Fran Bow (2015) está disponible en Xbox, PS4 y Switch. Para llevarla a consolas, Killmonday Games migró la aventura de GameMaker a Unity. Esta nueva versión (también disponible en ordenadores y actualizada de forma gratuita para las personas que la compraran en su día) llega con varias mejoras, como soporte para mando, ranuras de guardado manuales (aunque son solo tres), música y sonido remasterizados, nuevas animaciones, soporte en 64 bits para Mac y nuevas lenguas (francés y portugués brasileño). Como la original, está disponible con textos en español.

La Adventure Jam, una competición en la que los estudios participantes deben desarrollar una aventura gráfica de principio a fin en solo dos semanas, comenzará en la madrugada del 27 de mayo en Europa (en América será todavía el 26). Está organizada por Cassie Benter, Stacy Davison y Say Mistage.

Rayuela Jam 2023: juegos narrativos en español

Ya en marcha está la Rayuela Jam, organizada por Edu Sánchez y Ruber Eaglenest y que se extenderá durante todo mayo. Los estudios que se unan tienen un límite de un mes para desarrollar todo tipo de juegos narrativos (incluidas aventuras gráficas) bajo el tema «El camino de vuelta».

Para leer, ver y escuchar

En el Club de la aventura del Scummbag Podcast le dedicaron un capítulo a Torin’s Passage (Sierra, 1995), aventura de Al Lowe dirigida a un público más infantil. Esta vez hablaron de ella Endika, Alejandro Sánchez y Ricard Cabrera. No ha sido de las propuestas que han generado más entusiasmo de lo que llevan con el club. Hablan de lo que ofrece, de los aspectos en los que no funciona tan bien y de cuáles eran los planes para la saga (que no pasó de este primer juego).

El mes pasado, Game Informer publicó una mesa redonda con motivo del décimo aniversario (comenzó en 2012) del proyecto de aventura gráfica de Double Fine para el que acudieron a la financiación en masa (supuso una revolución en ese ámbito) y que documentó en vídeo 2 Player Productions. El resultado fue Broken Age. En el vídeo (que se puede poner con subtítulos en español), las personas implicadas en aquel proyecto (el desarrollo y el documental) hablan con la perspectiva del tiempo sobre lo que supuso en todos los aspectos, cómo surgió la idea, cómo veían el género de la aventura gráfica, las vicisitudes del desarrollo, la relación con los fans, la irrupción del Gamergate y el acoso que supuso, las dificultades financieras…

A raíz de esto, he pensado que algo que me gustaría hacer algún día en Indiefence es verme el documental, rejugar la aventura (ya con la perspectiva de los años y la ausencia de expectativas, y ahora que la tengo lo suficientemente distante como para no acordarme de todos los puzles) y escribir sobre todo ello (en varios artículos), entrando en spoilers y tratando diferentes temas, sobre el juego en sí, el contexto e incluso reflexiones derivadas. Apoyé la campaña en su día, pero procuré no ver demasiadas cosas para poder acercarme a la aventura lo más virgen posible como jugador y también para evitar como crítico que mi juicio se viese alterado por el documental, para que mis análisis de ambas partes estuviesen en la medida de lo posible influidos solo por lo que ofrecía la aventura (algo que no fue posible al cien por cien). Mi intención era ver el documental ya una vez que hubiese escrito sobre los dos actos en los que se acabó dividiendo, pero como la segunda parte me defraudó bastante, al final no llegué a hacerlo (solo vi algún episodio). Ya veremos si al final pasa.

Dejémoslo aquí por hoy. Os dejo con Say Mistage, una de las organizadoras de la Adventure Jam de la que hablaba antes y miembro de la compañía Phoenix Online. Durante los últimos meses, ha estado haciendo (sigue) un dibujo al día dentro de una serie que ha dado en llamar Doodle O’Clock. Entre ellos, hay bastantes de aventuras gráficas. Dejo una pequeña selección de algunas ilustraciones de Lucas, pero podéis encontrar muchas más en su cuenta de Twitter, Mastodon y en esta galería, también podéis apoyarla en su Ko-fi.

Otras lecturas que te pueden interesar

Randal's Monday

En esta aventura llena de referencias, Randal roba un anillo y con ello desata una maldición: queda atrapado en el peor día de la semana.

Broken Age

Regresa al género Tim Schafer con la historia de dos chicos disconformes con su destino. ¿Cumple la aventura con la expectación despertada?

Documentos de diseño

Recopilación de los documentos de diseño de aventuras gráficas que se han hecho públicos, de autores como Tim Schafer, Al Lowe o Ron Gilbert.

Por qué apestan las aventuras gráficas

En 1989, mientras diseñaba The Secret of Monkey Island, Ron Gilbert escribió una serie de normas para mejorar las aventuras gráficas.

Toonstruck

Un dibujante frustrado, interpretado por Christopher Lloyd, es arrastrado al mundo de los dibujos animados en esta gran producción.

Loom: tejiendo una interfaz no estándar

Las necesidades particulares de Loom obligaron a Brian Moriarty, su creador, a diseñar una nueva interfaz específica que las satisficiera.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies