Hagamos una aventura gráfica en Indiefence

Para el décimo aniversario no pude llevar a cabo esta idea, pero lo intentaré ahora para el undécimo con vuestra ayuda. Llevo todos estos años hablando de aventuras gráficas y de diseño, ha llegado el momento de que lo llevemos a la práctica y hagamos una aprovechando que se va a celebrar la Adventure Jam, una competición en la que se deben desarrollar aventuras en solo dos semanas. Arranca el 27 de mayo, este sábado, y debemos tenerla terminada el viernes 9 de junio. Se tratará de una aventura muy pequeña (2 pantallas), pero mi intención es que sea algo de calidad, que ofrezca un ratillo de juego agradable. También me gustaría documentar el proceso en la medida de lo posible, lo haré como mínimo con el diseño, que es lo que está en mi mano, compartiré el documento y explicaré cómo surgió la idea, su evolución y por qué tomé cada decisión. Si las personas encargadas de las demás facetas del desarrollo quieren hacer lo propio, genial, estaré ahí para ayudar a redactar los textos o lo que haga falta. Pero eso será una vez que terminemos, queda mucho camino por delante.

Huelga decir que la aventura resultante será gratuita y que nadie va a cobrar por este trabajo (aunque sí estará acreditada cualquier persona que participe en el grado que sea). También me gustaría que todo el material (código incluido), se pudiese consultar de forma pública una vez que terminemos el desarrollo, desde su nacimiento Indiefence ha tenido una vocación divulgadora.

Formando equipo

Yo me encargo del diseño de juego y de la escritura en general. La ambientación, la historia y parte del diseño de juego están definidos, pero no está todo terminado, seguiré trabajando en ello hasta que arranque la jam, que es cuando podremos comenzar con el resto del desarrollo según las normas; mientras, iremos formando el equipo y viendo cómo nos vamos a organizar.

El resto de funciones están vacantes. Ya que Indiefence no es diversa en cuanto a la gente que publica en ella, en esencia porque solo escribo yo, me gustaría que este pequeño equipo lo sea, me preocuparé personalmente de que todo el mundo esté cómodo, que haya buen ambiente (al mínimo problema, poneos en contacto conmigo). La idea es intentar hacer una aventura apañada entre toda la gente que participe, si sucede cualquier cosa y no la podemos terminar a tiempo o lo que sea, no pasa nada, se puede acabar fuera de concurso incluso, lo importante es disfrutar del proceso, aprender y compartir la experiencia. Por otro lado, tenemos que construir un equipo manejable (no podemos ser una cantidad enorme de gente, por lo menos en determinadas fases) y la calidad importa (como decía, mi intención es sacar una aventura pequeñita pero que esté bien), no puedo garantizar que toda la gente que quiera participar lo vaya a poder hacer (si se da bien, es posible que haya otras oportunidades), espero que lo sepáis comprender. No hace falta tener experiencia en el desarrollo de videojuegos (sin ir más lejos, la mía es muy limitada). Por ejemplo, igual sabes componer música pero nunca lo has hecho para videojuegos, ese perfil sí que nos sirve. Incluso aunque no tengas ninguna habilidad concreta aplicable a la creación de la aventura, nos puedes servir de ayuda con el testeo y con tus opiniones.

Se necesita gente para:

Producción
Programación
Arte de fondos
Arte de personajes
Animación
Diseño de menús e interfaces
Música
Diseño sonoro
Localización al inglés
Testeo

Seguramente habrá personas que participen en diferentes cosas y algunos aspectos en los trabajarán varias. En cuanto a la producción, intentaré estar encima de todo y llegado el caso seguro que nos podremos organizar entre la gente que participemos, pero si se quiere unir al equipo alguien que sepa de producción y de gestión de grupos, genial, el funcionamiento del equipo lo agradecerá, y en especial ahora, antes de que empiece la jam, que todavía tengo que trabajar en el diseño contrarreloj.

Además de estas, hay más cosas que se podrían hacer aunque no sean indispensables, por ejemplo, buscar un nombre para el equipo y crear un logo, un tráiler de la aventura una vez que esté lista, un póster, un banner para la página de itch.io… o cualquier cosa que quieras proponer. Para el testeo necesitaremos gente de cualquier perfil, desde la que sepa mucho de aventuras hasta la que no haya jugado ninguna.

Si te interesa participar (y vas a tener tiempo para dedicarle en estas dos semanas), entra en el Discord (si no tienes cuenta, solo necesitas un correo electrónico para crear una), escribe allí (en el canal apúntate) de qué forma o formas podrías participar y sería interesante que pusieses también alguna muestra de lo que sabes hacer en esas áreas.

Allí explico un poco más las necesidades de la aventura, por ahora sin desvelar los detalles (es posible que cuando termine el diseño haya algún cambio, pero eso será antes de que empiece el desarrollo). El documento estará bastante cerrado porque tenemos poco tiempo, sería complicado hacer cambios estructurales sobre la marcha, pero aun así no habrá nada escrito en piedra, se pueden hacer sugerencias y cada departamento debe evaluar cómo de factibles son las cosas (haré los ajustes necesarios) y tendrá autonomía, margen para la interpretación, para que cada persona que participe pueda sentir la aventura como suya, que no está simplemente ejecutando una serie de directrices.

Llevar la aventura a otras lenguas

La localización al inglés es imprescindible de salida porque es la lengua de participación en la jam, pero además me gustaría llevar la aventura a otras lenguas (es algo que deberíamos tener en cuenta a la hora de programarla, que fuese lo más fácil posible crear e incorporar traducciones). Las demás traducciones no tienen que estar terminadas para el 9 de junio, podemos añadirlas más tarde. Cualquier lengua es bienvenida. Me parece especialmente interesante poder localizarla a lenguas minorizadas, en las que no se suele poder jugar a aventuras gráficas. Yo me encargaré de la versión en galego (que es mi primera lengua), también me encantaría que estuviese en català (edito desde le futuro: confirmada, Miquel Baig se encargará), euskara, aranés, asturianu, aragonés… y sería increíble localizarla a alguna de las lenguas indígenas de América.

Hacerla… y jugarla

Quiero que compartamos y plasmemos el proceso de desarrollo, pero me gustaría que no terminase ahí, lo que le da sentido a hacer aventuras es que la gente las juegue y las disfrute. Estaría muy bien saber de las historias detrás de cada partida, habrá quien la juegue con su hija, con su abuelo, con la pareja, con una amistad de la infancia con la que descubrió el género… o sin compañía. Ya que compartimos esta afición (y lo hemos hecho durante estos once años aquí), me parece buena idea convertir esto en una celebración del género, que quede reflejado también lo que experimentamos al jugar.

Me gustaría haber preparado esto con más tiempo y así tenerlo todo mejor organizado, me decidí demasiado tarde y voy apuradillo con el diseño, pero también estoy muy ilusionado. A veces hay que tirarse de cabeza para hacer determinadas cosas. Tened en cuenta que aunque pondré todo de mi parte para que salga bien, no había hecho nada parecido en la web y el proyecto implica un montón de cosas, espero que sepáis disculpar el caos y todo lo que vaya mal.

Muchas gracias por vuestro interés, cualquier ayuda es bienvenida (incluida la difusión).

Miguel R. Fervenza
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