Este mes viajamos al distante planeta en el que trascurre Twilight Oracle, comedia de fantasía que busca financiación en Kickstarter, y experimentamos terror en 16 colores con The Aching, que ya está a la venta. Es buen momento de comprobar cómo han ido las campañas de financiación que traté en entregas anteriores y echamos un primer vistazo a lo próximo de Aruma Studios. La sección de breves con la actualidad del género es verdaderamente breve en esta ocasión, reseño la aventura gratuita Gobyworld y os dejo, como siempre, con algunas recomendaciones.
Leo es un estudiante holgazán, sus calificaciones no son buenas y la graduación está a la vuelta de la esquina; sin embargo, le ofrecen una oportunidad de redención: viajará a un planeta abandonado junto con otros tres estudiantes igual de vagos que él para capturar a un discípulo renegado que actuó en contra de la escuela. Además de la pereza, los cuatro estudiantes comparten una característica especial: cada uno tiene un poder, el de Leo es la capacidad de respirar bajo el agua. Pronto descubrirán que las cosas no son lo que parecen.
Lo próximo de Cosmic Void, que ya había publicado Void Breach (2020), The Corruption Within (2021) y Blood Nova (2022), se ha anunciado este mes y ha llegado con una demo (solo disponible en inglés) y una campaña de financiación bajo el brazo.
La meta está fijada en 9500 euros (al momento de publicar este artículo llevan algo más del 40% con todavía 27 días por delante), si alcanzan los 12500 lo podremos jugar con voces (la demo las tiene solo durante la intro) y si llegan a 15000 lo traducirán al alemán.
El estudio está formado por Aviv Salinas, programador, artista y diseñador, Ben Cooper ha compuesto la música y Steven Don ofrece apoyo técnico.
En la demo la aventura luce bien y su sentido del humor impregna tanto las conversaciones como las descripciones, que son uno de los aspectos destacados: están bien escritas, son graciosas, disponen información y sirven para caracterizar al protagonista (e incluso a veces nos cuentan cosas de otros personajes). En cuanto al diseño de puzles, los retos son asequibles, conforme a una introducción, aunque presentan problemas en la cronología del rompecabezas: varias veces podremos encontrarnos con la solución antes del problema, eso hace que resolvamos los puzles de forma automática cuando se presenten esos conflictos. Sería bueno que le dieran un repaso a la forma de secuenciarlos o que dispusiesen puzles un poco más complejos para que dejase de ser relevante si conseguimos un objeto antes o después. En la demo no representa un problema porque el espacio de juego no es muy grande (aun así sirve para que veamos varios escenarios vivos y coloridos que muestran el buen hacer de Salinas), pero sería bueno que en la aventura completa incorporasen el doble clic en las salidas para hacer las transiciones inmediatas, además de otras formas de atajo para agilizar los desplazamientos.
Se espera que el juego esté terminado para principios del año próximo y saldrá para Windows, Mac y Linux.
Una criatura pálida se despierta en una cueva sin saber quién es ni qué hace allí. Las únicas pistas que tiene son un pequeño relicario y una mancha roja en la pared, que espera que sea pintura. Tendrá que explorar ese extraño mundo para encontrar respuestas sobre su pasado.
El proyecto de Hardrosaurus Software, estudio compuesto por Clarissa Toney, the Lobdegg (que ha creado la historia), Anneliese Moss y Denise LeDent, pasó bastante desapercibido hasta su lanzamiento el pasado 5 de abril. Se trata de una aventura de terror desarrollada en la actualidad para el ordenador Tandy 1000 (que salió al mercado en 1984 y se dejó de fabricar en 1993). Si se da la extraña casualidad de que no tenemos un Tandy 1000 (aunque también funciona en otros ordenadores de la época), la aventura incluye emulación para que podamos jugarla en sistemas modernos. Utiliza parser de texto y gráficos EGA.
Está disponible con textos en inglés para Windows, Mac y Linux.
Alberto Costa superó su objetivo de financiación (24700 euros) y una de las metas extendidas (el juego tendrá textos en español y alemán, además del inglés). La campaña concluyó con más de 31000 euros aportados por 618 mecenas, aunque no llegó a los 32000 necesarios para doblar el juego al inglés. Sin embargo, Costa intentará que su juego tenga voces (aunque no está garantizado). Algo sí está claro, tendremos Death Corp y el objetivo es que lo podamos jugar en 2024.
1065 personas aportaron 39000 euros para que se haga realidad el proyecto del estudio alemán Radio Silence Studios. Además del objetivo principal, consiguieron la primera meta secundaria: voces en inglés (Rolf Saxon, voz en inglés de George Stobbart de Broken Sword, doblará al protagonista). No alcanzaron los 45000 necesarios para traducir la aventura a varios idiomas, entre los que iba a estar el español.
El estudio italiano también logró con holgura su objetivo principal (12000 euros) y consiguió alcanzar las primeras metas extendidas. Sin embargo, los 17800 euros recaudados son insuficientes para que el juego salga también en español y francés (necesitaban 20000). 2024 debería ser el año en el que podamos continuar las aventuras de Lars Bundy.
Hasta el final tuvieron que luchar en Gugames para alcanzar los 6000 francos suizos que necesitaban, llegaron a 6720, que eran 6798 euros en el momento de escribir estas líneas. Eso les permitirá tener el juego en inglés (voces y textos) e italiano (textos). Como el desarrollo ya estaba muy avanzado cuando acudieron a Kickstarter (para poder doblar el juego), la aventura estará completa este mismo año.
Nuclear Tales reveló el pasado marzo que tenía en marcha una precuela para su aventura de 2014 y que ese mismo mes comenzaría una campaña de financiación. Se acabó posponiendo a abril y aunque parecía que incluso tendríamos que esperar a mayo porque no se había anunciado la fecha de comienzo, arrancó sin aviso el 25 de abril. Hasta el 28 de este mes no tendrá demo, así que ya la presentaré en la próxima entrega con las impresiones sobre esa muestra jugable. Tampoco tiene página de Steam de momento, lo que supone otro movimiento extraño, porque las campañas de Kickstarter suelen proporcionar gran cantidad de adiciones a la lista de deseados.
El estudio gallego de Rubén López y Silvia Izquierdo, que el año pasado publicó Intruder in Antiquonia, ha mostrado la primera imagen de su próximo proyecto (todavía sin nombre). En ella vemos a su protagonista, Carolina Alarcón, que tras fallecer llega a la Bóveda de la Eternidad, una especie de registro en el que se almacena la información sobre las distintas reencarnaciones de cada alma. En la aventura nos moveremos tanto en el mundo de los muertos como en el de los vivos. Los gráficos en pixel art son obra de Emilio Almirón, que también desarrolla aventuras con su estudio Chenke Games (quedarán aparcadas mientras trabaja para Aruma).
La aventura sueca The Journey Down, que se publicó en tres capítulos entre 2012 y 2017, tendrá ediciones físicas limitadas para consolas (PS4 y Switch) a cargo de Strictly Limited. Las versiones estándar, que vienen con manual a color, cuestan 40 euros y 60 las ediciones especiales, que también incluyen el manual, caja de cartón, banda sonora en 3 discos compactos, libro de arte, colgante con la máscara del protagonista, mapa de The Valley of Roots y una tarjeta con la receta del chili de pescado. Los gastos de envío no están incluidos en el precio. Se encuentran ya en período de precompra y se lanzarán el 5 de mayo las ediciones normales y el 31 del mismo mes las especiales.
La empresa barcelonesa SelectaVisión a través de su sello Selecta Play lanzará el 5 de mayo las ediciones físicas para Switch y PS4 de The Procession to Calvary (2020), la comedia renacentista de Joe Richardson. Como en Steam, estará disponible con subtítulos en varios idiomas, entre ellos el español. Ya se ha retrasado varias veces la fecha de salida, así que no se puede descartar que vuelvan a posponerla.
Goby es un chicle antropomorfo que termina en el estómago de una persona, ahora tendrá que buscar la forma de escapar de ahí en compañía de su perro.
El 14 de este mes, le artiste estadounidense Lisha Payne publicó esta aventura gratuita corta que nos llevará unos veinte minutos (incluso la podremos jugar en el navegador desde su web, si así lo preferimos). Se trata de una aventura bizarra con un humor sin filtros, tanto las situaciones que viviremos como los personajes que nos encontraremos resultan perturbadores (aunque no hostiles).
Los puzles son sencillos (hay también un minijuego) y el control es tan desconcertante como la propia aventura, porque aunque tiene una interfaz estándar, el personaje se mueve con las teclas WASD (o bien con el botón derecho del ratón). Si nos atascamos, podemos recurrir a nuestro compañero perruno, que nos ofrecerá pistas no demasiado sutiles.
Si buscamos un rato de juego poco convencional, Gobyworld nos ofrece un mundo extraño que no nos dejará indiferentes.
Jenn Sandercock dio una conferencia en la pasada GDC (que se celebró en San Francisco entre el 20 y el 24 de marzo) sobre su trabajo como productora de Return to Monkey Island. La charla se puede ver en vídeo desde aquí y hay disponibles subtítulos en varios idiomas, entre ellos el español.
En el canal de Youtube Conversations with Curtis, Daniel Albu estuvo charlando con Gary Winnick. Hablaron sobre sus inicios en Lucas, sobre cómo se fraguó Maniac Mansion, su trabajo en otros juegos de la compañía, su marcha, cómo se reunió de nuevo con Ron Gilbert para Thimbleweed Park…
Este mes se han cumplido diez años desde que Disney decidió cerrar LucasArts. Entonces, janniklind hizo esta ilustración como despedida con tres personajes carismáticos de la compañía. Son Guybrush Threepwood de The Secret of Monkey Island (1990), Manny Calavera de Grim Fandango (1998) y Ben Throttle de Full Throttle (1995).
Thimbleweed Park
Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.
The Journey Down
Skygoblin nos pone en la piel de Bwana y Kito, regentes de una gasolinera, que se verán inmersos por accidente en una conspiración.
Return to Monkey Island
Nueva aventura de Guybrush en busca del secreto de Monkey Island. Gilbert y Grossman se aproximan de forma nostálgica a la saga.
Guybrush bajo el mar
Repaso en vídeo de uno de los puzles más interesantes de Monkey Island: Guybrush está atrapado bajo el agua rodeado de objetos cortantes.
El comienzo de Grim Fandango
La aventura de Tim Schafer tiene un arranque ejemplar: nos pone en situación con eficiencia y nos invita a descubrir a través del juego.
Por qué apestan las aventuras gráficas
En 1989, mientras diseñaba The Secret of Monkey Island, Ron Gilbert escribió una serie de normas para mejorar las aventuras gráficas.
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