¿Qué se cuece?: agosto de 2020

Más Larry, un mundo de piratas, Argentina en los 70, libro, docu, vinilos...

En esta edición hablamos de la segunda entrega de la saga Leisure Suit Larry en esta última etapa alemana, que llegará en octubre; ya mismo sale a la venta la italiana Willy Morgan and the Curse of Bone Town; podemos jugar desde hace unas semanas a la aventura argentina ambientada en los setenta Sol705; repasamos la actualidad del género en la sección de breves y nos despedimos con recomendaciones.

Leisure Suit Larry: Wet Dreams Dry Twice



Larry se preparaba en Cancún para casarse con su verdadero amor, Faith, pero unos sucesos inesperados vuelven a separarlos: la chica se encuentra ahora en algún lugar del soleado y enorme archipiélago de Kalau’a; Larry debe encontrarla.

CrazyBunch (estudio desarrollador) y Assemble Entertainment (editora) revivieron en 2018 la saga Leisure Suit Larry con Wet Dreams Don’t Dry, que tuvo una buena acogida por parte del público. Ahora vuelven a unir fuerzas para su secuela, Wet Dreams Dry Twice llegará el 15 de octubre y cerrará la línea argumental abierta en la anterior entrega. Todavía no sabemos demasiado sobre ella, pero sí que seguirá la línea de la anterior, tanto en su tipo de humor como en la forma de abordar las temáticas (más propia de estos tiempos que la saga original). Apostarán por la apertura: exploraremos todas las islas del archipiélago Kalau’a (50 localizaciones en total), interactuaremos con más de 40 personajes (algunos repiten y otros muchos son nuevos) y nos enfrentaremos a innumerables puzles.

La aventura saldrá para Windows y Mac con voces en alemán e inglés; esta vez traerá textos en español ya desde el principio. En GOG se puede precomprar por 28 euros (con un 20% de descuento respecto al precio final). Por ahora no está planeado, pero es posible que con el tiempo la veamos también en consolas, como sucedió con la primera entrega.

Willy Morgan and the Curse of Bone Town



Willy llevaba más de diez años sin saber de su padre, el célebre arqueólogo Henry Morgan, cuando el cartero deslizó una misiva a través de su puerta: «Si recibes esta carta, significa que algo ha ido mal y depende de ti terminar lo que empecé. Ve tan rápido como puedas a Bone Town, a la habitación 09 de la vieja posada, pero no confíes en nadie…».

El 11 de agosto sale a la venta el juego del estudio italiano imaginarylab. Su aventura conducirá a Willy a un mundo pirata con tecnología moderna. Hay disponible una demo en la que deberemos reconstruir nuestra bicicleta para poder salir de casa y acudir a Bone Town a visitar esa habitación de la posada. Sirve para que comprobemos que tiene unos valores de producción destacables y que existe una apuesta por los puzles. Cuenta con una interfaz simplificada de dos botones, permite doble clic en las salidas para hacer inmediatas las transiciones entre escenarios y estos son del tamaño de la pantalla (algo que también agiliza el desplazamiento). En cuanto al diseño de puzles que vemos en la demo, hay que decir que resulta bastante artificial: la bicicleta del protagonista está desmontada y las piezas se encuentran distribuidas por su casa, con un paradero a cada cual más inverosímil. El diseño está enfocado a retardar la acción, no a guiarla. De todas formas, las demos no suelen ofrecer una medida fiel de lo que nos vamos a encontrar en el juego completo. Prometen un juego abierto, con muchos puzles en paralelo, y a medida que la historia arranque los rompecabezas deberían ganar en significación.

La aventura está escrita por Ciro Camera (que también la dirige y es uno de los modeladores), la programación es de Massimo Origano, los modelos están cocreados por Giuliano di Maiolo, Emiliano Salardi se ha encargado de la animación y Ascari ha puesto la música. La aventura saldrá con voces en inglés y textos en múltiples idiomas, entre ellos el español (que también está disponible en la demo).

Así evolucionan



Sol705

Años 70, adolescencia, rock progresivo, ovnis, un pueblecillo rural… La aventura de Patricio Land se encuentra a la venta en Steam (9 euros) e itch.io desde el pasado 31 de julio. Está disponible con voces en inglés y textos en varios idiomas, entre ellos el español. Por ahora se puede jugar en Windows, Mac y Linux; pronto estará disponible también en iOS y Android.

Breves



Con motivo del décimo aniversario de Double Fine, en Humble han sacado un bundle que incluye todas las aventuras gráficas de la compañía: Broken Age y las remasterizaciones de Day of the Tentacle, Full Throttle y Grim Fandango. Desde ocho euros nos llevamos las cuatro aventuras, además de otra veintena de juegos y la edición Deluxe del documental sobre el proceso de financiación y desarrollo de Broken Age. Si os interesa, apurad porque termina el jueves 13 de agosto.

Entre los juegos de este mes de Twitch Prime (incluida en Amazon Prime) se encuentra la aventura gráfica de ciencia ficción Trüberbrook (cuenta con textos en español).

La aventura argentina Darkestville Castle llega a consolas. Desde el 13 de agosto se podrá jugar en Switch, PS4 y Xbox One.

Ese mismo 13 sale a la venta la edición especial de la aventura corta de Octavi Navarro The Librarian en Steam. Esta edición, además del juego, incluye el libro de arte en PDF, la banda sonora, viene con efectos visuales mejorados y trae nuevos idiomas, entre los que se encuentra el español. Cuesta 3.3 euros. La edición especial también se puede conseguir en itch.io a partir de 4 dólares.

Poco después de la salida de su secuela, ha llegado también a Steam Beneath a Steel Sky. Como en GOG o en la web de ScummVM, el juego es gratuito.

Shawn Mills ha sacado a la venta su libro The Sierra Adventure: The Story of Sierra On-Line. Está a la venta en formato digital (EPUB) por 15 dólares y en físico por 25 dólares en tapa blanda y por 35 en tapa dura. En el enlace se puede leer un fragmento y consultar el índice. Pinta bien. Se financió con una campaña de Kickstarter el año pasado.

El 19 de agosto, Netflix estrenará la serie documental High Score, que «narra la historia de los videojuegos clásicos». Ken Williams, fundador junto con Roberta de Sierra, ha confirmado que ellos aparecen en el tercer capítulo (durante unos 10 minutos).

La primera entrega de la saga Al Pond, Al Lives Forever, se puede jugar ahora en español gracias a la traducción de mondarina en Abandonsocios. Se trata de una aventura gratuita de Eigen Lenk de 2002 en la que Al Pond gana un viaje a la isla Nonytoonyfatso. Allí vive el malvado doctor Kony, que planea destruir el mundo.

ddavey1983 ha sacado el segundo capítulo (de tres) de su aventura gratuita Broken Windows. Está protagonizada por el experimentado agente de policía Jack Burton y sigue la estela de la saga de Sierra Police Quest, aunque sin muertes ni callejones sin salida. Desde la base de datos del AGS se pueden descargar tanto el capítulo uno como el dos.

Ryan Slattery ha lanzado una nueva versión de Betrayed Alliance: Book 1. Se trata de una aventura gratuita inspirada por el clásico de Sierra Quest for Glory; con la obra de los Cole no solo comparte temática, sino que también usa parser de texto y cuenta con elementos RPG. La primera versión salió en 2013. Slattery está trabajando ahora en la segunda parte (Book 2). Podéis ampliar información sobre el juego en la entrevista a su creador en AdventureGameGeek.

Después de hacer lo propio con la música de Space Quest III, Troels Pleimert (más conocido como Space Quest Historian) ha reorquestado la banda sonora original de Space Quest V, compuesta por Christopher Stevens y Tim Clarke. Hasta final de mes estará activa la campaña de financiación de esta edición en dos vinilos. El proyecto no tiene ánimo de lucro (si hubiera cualquier beneficio, sería donado de forma íntegra a la American Cancer Society). Cuesta 34 euros más gastos de envío. Incluye todos los temas que aparecieron en la aventura e incluso alguno que no se llegó a usar. Toda la música se puede escuchar de forma gratuita en formato digital desde la web de la campaña.

Para leer, ver y escuchar



Loom

La diseñadora y profesora de la Universidad de Nueva York Clara Fernández-Vara estuvo en el pódcast Una hora de cultura charlando con Víctor Navarro Remesal sobre Loom (Lucasfilm Games, 1990). Fernández-Vara también había escrito un artículo sobre la fantasía de Brian Moriarty para la revista Vice en febrero.

En la Asociación RetroAcción, con motivo del RetroEuskal 2020, hablaron con el veterano desarrollador David Fox, conocido sobre todo por su trabajo en múltiples juegos de Lucas (programación y diseño). Es uno de los creadores y diseñadores de Zak McKracken, trabajó en la programación de Maniac Mansion, fue uno de los diseñadores de Indiana Jones and the Last Crusade, desempeñó múltiples facetas en Thimbleweed Park

Para la despedida viajamos a Rubacava en esta ilustración alucinante de fpbarros. El artista portugués inmortaliza el momento en el que Glottis canta Rusty Anchor en Grim Fandango.

Otras lecturas que te pueden interesar



Thimbleweed Park

Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.

Broken Age

Regresa al género Tim Schafer con la historia de dos chicos disconformes con su destino. ¿Cumple la aventura con la expectación despertada?

Loom: tejiendo una interfaz no estándar

Las necesidades particulares de Loom obligaron a Brian Moriarty, su creador, a diseñar una nueva interfaz específica que las satisficiera.

El comienzo de Grim Fandango

La aventura de Tim Schafer tiene un arranque ejemplar: nos pone en situación con eficiencia y nos invita a descubrir a través del juego.

Inicio de espacio reducido

Cuando se recluye al jugador en un espacio restringido al inicio se busca mayor control de la narración y/o dirigir los primeros puzles.

A propósito de Day of the Tentacle

¿Por qué es tan buena y qué podemos aprender de ella? Respondemos con una serie de apuntes sobre los aspectos esenciales de la aventura.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies