Si te preguntas qué ha pasado aquí, puedes leer una explicación en el blog interno del sitio. Vamos con una macroentrega atípica. Esta vez no habrá espacio para los proyectos en curso (ya tocará), porque debemos recuperar lo que ha sucedido en todos estos meses desde la última entrega. Primero recogemos las aventuras gráficas lanzadas en este tiempo (de forma más concisa que lo habitual, por el gran volumen de títulos), recopilamos la actualidad (en algún momento lo fue) en la sección de breves, nos hacemos eco de las nuevas traducciones de aventuras y recomendamos contenidos de terceros.
Daedalic ha puesto a la venta este mes la Edición aniversario de su aventura de 2008. Cuenta con nuevos gráficos HD (también da la opción de alternarlos con los antiguos) y nueva interfaz. Además, llega con más idiomas (aunque entre ellos no se encuentra el español). Por el momento solo está a la venta en Steam (y únicamente para Windows). Si ya teníamos el juego original, nos descuentan su valor si compramos el nuevo a través del Loyalty Bundle. Cuando Edna despierta, no tiene ningún recuerdo de su pasado ni de por qué está en la celda acolchada de un manicomio. Aunque no tiene ni la menor idea de cómo ha acabado en aquel lugar, tiene claro que quiere escapar de allí: se siente cuerda, y Harvey, su conejo de peluche parlanchín, está de acuerdo. Juntos intentarán escapar y conocerán a unos pacientes de lo más estrambóticos: desde un hombre disfrazado de abeja hasta los pseudogemelos siameses Hoti y Moti. Pero el Dr. Marcel, director del manicomio, hará todo lo posible para impedir que Edna escape. ¿Qué tiene pensado para ella? ¿Por qué le han borrado la memoria?
Este diciembre Tom Simpson lanzó sus dos primeras aventuras comerciales. En esta ayudaremos a Molly en su anhelo de participar en el mayor evento taurino de Francia: la Feria de Arles. Toros venidos de toda Francia se reúnen a comer unos buenos pastos, a echar unas risas, a conocer gent… Bueno, igual no es ese tipo de evento taurino. Convertirse en una matadora de bovinos no es el argumento más bonito a priori, pero fuera de contexto tampoco sonaba muy bien lo de Agatha Knife. El aspecto recuerda mucho a The Shortest Journey, no en vano el arte es obra del propio Matt Frith. La portada del juego está creada por la artista Jen Pattison (Quest for Infamy y la saga Order of the Thorne). La música es obra de Chris Köbke y Alasdair Beckett-King colaboró en la escritura y el diseño. Se puede jugar de una sentada y está a la venta en Steam e itch.io para Windows.
La otra aventura de Tom Simpson es todavía más corta. Se trata de un remake del juego homónimo creado en 2009 como parte de una jam en la universidad de Portsmouth. La original usaba parser de texto y tenía unos gráficos al estilo de las aventuras de Sierra de la segunda mitad de los ochenta. Damos vida al conserje de la escuela. Tras una noche de ardua limpieza, descubrimos un misterioso culto que se está llevando a cabo en la Hutton Gramma School. Disponible en itch.io y Steam para Windows. El arte es obra de Nathan Hamley (Guard Duty), la música está compuesta por Petteri Aartolahti y la voz la pone Edwyn Tiong. La ilsutración de la portada es obra de Juanga Jaén.
El desarrollador alemán Amir Matouk lanzó en noviembre su primera aventura gráfica. En esta comedia de humor gamberro encarnamos, nunca mejor dicho, a Jesucristo. ¿Qué pasaría si logra evitar su crucifixión? ¿Podría burlar a los romanos y formar una familia? Se encuentra a la venta en Steam e itch.io.
Cloak and Dagger Games llevó en octubre a Steam (también lo podéis descargar desde la web del AGS) una revisión de su aventura corta creada en 30 días para la competición MAGS en 2015. Se basa en el relato homónimo de Lovecraft. Esta versión, que también es gratuita, incluye gráficos mejorados, contenido adicional y nueva música. Por un euro se puede comprar un DLC con algunos extras: un PDF donde se documenta el desarrollo del juego, la banda sonora de John Inch y la versión original del juego.
La aventura del desarrollador británico Graham Hayes (Studio Hazy), que había salido primero (2018) en los dispositivos de la manzana, llegó este verano a Steam e itch.io (Windows y Mac). Nathan Jordan es un artista especializado en retratos robot que trabaja para la policía en la Londres de 2036. Lleva una vida tranquila que está a punto de verse trastocada cuando vuelve a saber de su hermano desaparecido. Por desgracia, se encuentra retenido como rehén. Tendremos que lidiar con la policía, El Sindicato (una organización criminal global) y un misterioso ladrón de arte conocido como El Lobo.
En julio se lanzó esta aventura española de Ishtar Games Inc. inspirada en Maniac Mansion. No solo comparte estética con ella, sino también la posibilidad de elegir entre varios compañeros para el protagonista, la existencia de múltiples finales, muchas posibilidades de interacción, soluciones en función de los personajes elegidos, interfaz sin simplificar, muertes, callejones sin salida y escasez de información (y de respuestas) para resolver los puzles (por eso el juego viene con la guía en PDF). Nuestro grupo intentará terminar con el vampiro que atemoriza un pequeño pueblo. El juego cuando se publicó en los foros del AGS era gratuito, más tarde pasó a ser comercial: salió en agosto en Steam para Windows y luego también en itch.io. Según el propio creador, Carles, este es el motivo por el que el juego dejó de ser gratuito: «El juego lo colgué en Steam principalmente para proteger su autoría. Colgar cualquier juego en esta plataforma requiere pagar 100 dólares. El juego se venderá a un precio muy bajo [5 €] para pagar esto y el esfuerzo de 2 años».
Otra MAGS (de 2016) revisada que llegó a Steam, esta vez en julio. En ella tenemos que evitar, por algún motivo, que una criatura parásita, que se alimenta de la energía cerebral de los humanos, se extinga. Esta nueva versión del juego de Whamgames tiene gráficos mejorados, voces, algunos nuevos puzles y banda sonora de Jordan Pool.
En junio salió esta aventura gratuita en la que usaron la técnica de la rotoscopia y que llega incluso doblada y con una banda sonora original. Podéis leer más sobre la aventura en el QSC en el que la presentamos en 2018.
El estudio polaco Artifex Mundi, que estaba especializado en juegos de objetos ocultos, lanzó en mayo su primera aventura gráfica. Este juego satírico transcurre en el estado socialista de Matrkyoshka, donde encarnamos a Evan, un torpe juntaletras que se ve atrapado en un conflicto de espionaje entre las dos potencias. Se encuentra a la venta para Windows, Mac y Linux en Steam y GOG.
En mayo salió finalmente en Steam e itch.io la aventura de Cloak and Dagger Games sobre la que podéis leer algo más de información en el QSC del pasado febrero.
El Remake HD de la aventura gratuita de 2007 llegó a las tiendas digitales en mayo. Alasdair Beckett-King se encargó de poner al día del primer título de las aventuras de su Nelly Cootalot (que tuvo una secuela en 2016). Nelly Cootalot, temible pirata y amante de todas las criaturillas adorables del ancho mar, recibe de manos de un bucanero muerto la misión de investigar la misteriosa desaparición de una flota de pájaros conocidos como picospátulas. Su aventura le llevará a enfrentarse cara a cara con el ruin Barón Barbancha, sacando a la luz toda la corrupción y el exceso de chistes malos que campan a sus anchas por la Baronía de Meeth. Está editada por Applycation Systems, que, como nos tiene acostumbrados, la ha traducido a varios idiomas, entre ellos el español. Se encuentra a la venta en Steam para Windows, Mac y Linux por un par de euros.
Después de algunos retrasos, en mayo salió a la venta la primera aventura gráfica del estudio canadiense Nupixo Games. En esta historia de detectives e intriga política, nos ponemos en la piel del investigador Di Renjie. En medio de una gran agitación (la revolución está a punto de estallar) por el ascenso al poder de la primera emperatriz de la historia de China, Wu Zetian, debemos resolver una serie de asesinatos que nos acabarán interponiendo en el camino de la Corte Imperial e incluso de la propia emperatriz. La aventura se financió a través de Kickstarter en 2015. Se puede jugar en Windows y Mac a través de Steam e itch.io.
Bold Pixel lanzó en abril su aventura de debut. Mucha nostalgia y minijuegos en este juego en el que tendremos que ayudar al protagonista a regresar a casa. Está disponible en Steam para Windows, Mac y Linux.
Rem Michalski (Harvester Games) con este título dio por concluida su trilogía Devil Came Through Here, iniciada con Downfall (2009) y continuada con The Cat Lady (2016). Los juegos comparten universo (no protagonistas), aunque se pueden jugar de forma independiente. Esta vez daremos vida a una chica que intenta escapar de los terrores del hogar familiar. Pero la edad adulta es como despertarse de un largo sueño. Habrá momentos en los que desearás estar dormido de nuevo… pero nunca podrás regresar al mismo sueño. Vuelve a estar editada por Screen 7, que la puso a la venta en Steam y GOG en abril.
En esta aventura con viajes en el tiempo, desarrollada por el estudio británico Lightfoot Brothers, tendremos que rescatar a unos niños de las garras de una bruja. Salió a la venta en Steam e itch.io para Windows y Mac en abril. Allí mismo se puede probar una demo. También está disponible en Switch.
El estudio unipersonal francés Goloso Games lanzó en abril la versión definitiva de su aventura corta creada en 2018 con motivo de la AdventureJam. Seguimos la historia de C432632, un quisquilloso cubo gris que no quiere perderse por nada del mundo su programa de televisión favorito. En una sociedad regida por los medios en la que no importa nada más que la televisión, ¿será capaz nuestro protagonista de comprender que el mundo en el que vive está lejos de la perfección? La aventura se puede descargar de forma gratuita desde Steam para Windows, Mac y Linux. Si queréis apoyar al desarrollador, podéis comprar un DLC con arte del juego, bosquejos, un documento con las fuentes de inspiración… También se encuentra a la venta la banda sonora, compuesta por Philip Aldous.
Erbe Software no ha dejado de llevar poco a poco las aventuras de Alcachofa a Steam. La próxima en llegar, su salida estaba prevista para este mismo mes (aunque parece que se ha retrasado), será El Tesoro de Isla Alcachofa (2000).
La empresa leonesa Ratalaika Games, especializada en publicar y llevar juegos a consolas, se ha encargado de hacer lo propio con Football Game de Cloak and Dagger Games. La ventura está disponible desde noviembre en Switch, Xbox, PS4 y Vita. Además, se han encargado de traducirla a múltiples idiomas, entre ellos el español. La versión de Steam también se ha actualizado con las nuevas lenguas.
Las aventuras de Mango Protocol han ido llegando a diferentes plataformas en los últimos meses. MechaNika está ya a la venta en PS4 y Switch, al igual que Agatha Knife (PS Store, Nintendo eShop, Google Play y App Store). Además, First Press Games sacará en marzo una edición física, tanto para PS4 como para Switch, que incluye ambas aventuras bajo el título Psychotic Adventures Origins.
En noviembre se celebró en Londres una nueva edición de la convención AdventureX. Las charlas se pueden ver en su canal de Youtube.
A finales de octubre Meridiem Games sacó a la venta en físico para Swtich Syberia Trilogy. El cartucho incluye las tres primeras entregas de la saga de Benoît Sokal. Por supuesto, están en español.
En su versión más reciente, ScummVM —el programa que nos permite hacer funcionar las aventuras del ayer en los sistemas actuales— ha añadido a su amplio catálogo de juegos soportados las aventuras Blade Runner, Duckman, Quest for Glory: Shadows of Darkness y The Prince and the Coward.
Milkmaid of the Milky Way, la aventura rimada de Mattis Folkestad, se puede jugar en la Nintendo Switch desde finales de verano.
En agosto Microïds anunció que está trabajando en la cuarta entrega de la saga Syberia. Llevará por título The World Before. Sokal confirmó que no van a eliminar los puzles.
También en agosto, Killmonday Games adelantó que habrá una secuela para su aclamada Fran Bow. El proyecto se encuentra en fase de preproducción.
El músico Barrington Pheloung, compositor de la banda sonora de Broken Sword (que hizo lo propio también en 2013 con su quinta parte), falleció el pasado 1 de agosto en su Australia natal a los 65 años de edad a causa de una insuficiencia respiratoria.
La aventura gráfica de 2007 Secret Files 2: Puritas Cordis, desarrollada por Fusionsphere Systems y Animation Arts, llegó en junio a Switch.
El proyecto de aventura italiano Blue Volta no verá la luz. Después de un par de años de silencio, Ossocubo informó en junio de un cambio de rumbo, el juego sigue en desarrollo pero ya no será una aventura gráfica.
En junio tuvo lugar una nueva edición de la AdventureJam, una competición en la que se debía desarrollar por completo una aventura (o un juego de otro género) en solo 14 días. Podéis descargar los juegos presentados desde aquí.
Entre mayo y junio llegaron a Xbox Un asunto mortaloso y De peor en peoroso, los dos primeros capítulos de las aventuras del explorador británico Bertram Fiddle del estudio londinense Rumpus.
Faberman, un aficionado, compartió en mayo un mod HD para The Longest Journey. Aprovechando que ResidualVM la soporta (en su daily build), este mod incorpora una serie de mejoras, entre las que destaca un escalado de los fondos y sprites a través de una red neuronal.
En Abandonsocios han traducido al español la peculiar aventura de debut de Jacob Janerka: Paradigm. En la traducción han participado Sirimiri (texto e imágenes), Koke_ween (imágenes y fuentes de letra), Kendo (imágenes), Pakolmo (coordinación, parte técnica e integración de imágenes), skaZZ (imágenes), Eduardo Moreno «walas74» (vídeos e imágenes) y xblastoise99 (imágenes). El parche es válido para las versiones de GOG y Steam.
En Guías Pat & asperet han traducido la aventura de 2016 Heaven’s Hope. Marta García y ExLibris se ha encargado de la traducción, Eduardo Moreno «walas74» de las imágenes y estos dos últimos y Pakolmo del testeo. El parche se puede descargar desde aquí.
La aventura de 1997 Duckman: The Graphic Adventures of a Private Dick, desarrollada por Illusions Gaming Company y que se basa en la serie de animación homónima, la podemos jugar en español gracias a la traducción que han llevado a cabo en Guías Pat & asperet. Los traductores han sido Pakolmo y ExLibris y ha sido testeada también por Eduardo Moreno «walas74» y Xavishepard. El parche de traducción lo podéis descargar desde aquí. Como decía arriba, está soportada por ScummVM desde su última versión.
Pakolmo (también testeo) y Artemis han traducido al español la aventura fan Back to the Future IV: The Multitasking Crystal, desarrollada por el italiano Daniele Spadoni. También han colaborado Eduardo Moreno «walas74» (imágenes y testeo) y ExLibris (testeo). Desde aquí podéis descargar el parche o directamente el juego en español.
Cirque de Zale, título gratuito desarrollado por Rebecca Clements en 2004, se puede jugar ahora en español. Ha sido traducido por CharlesLechuck, Eduardo Moreno «walas74» se ha encargado de las imágenes y tanto él como Pakolmo han realizado el testeo y las correcciones. Descarga del parche de traducción.
El título de 2015 Perils of a Man del estudio IF Games ha sido traducido en Guías Pat & asperet por Eduardo Moreno «walas74» (también las imágenes) y ExLibris (también testeo), además se encargaron del testeo Pakolmo y Sirimiri.
La aventura renacentista de Joe Richardson Four Last Things ha sido traducida al español por José Morales «lobo.rojo» y Eduardo Moreno «walas74» (también imágenes). Del testeo se ha hecho cargo ExLibris y Ghylard dio apoyo técnico al proyecto. La traducción se puede descargar en Guías Pat & asperet.
En la sección de videojuegos de Mundo Deportivo, Marina Amores entrevistó en abril a Octavi Navarro. El artista y desarrollador catalán trabajó en Thimbleweed Park y crea sus propias aventuras gráficas cortas (The Highway, The Librarian y The Goodbye Note). Además, en su web Pixels Huh publica de forma periódica escenas dibujadas en pixel art.
En el canal RetroManCave charlaron sobre Sierra, la saga Leisure Suit Larry, Police Quest y demás cuestiones aventureras con Al Lowe, uno de los desarrolladores más importantes, polifacéticos y prolíficos de la aventura gráfica.
En el extra 07 de Point´ N Click Podcast (iVoox, Apple Podcasts y Google Podcasts), publicado el 1 octubre, Sergio Márquez habló de Kelvin and the Infamous Machine y otras cuestiones aventureras. Además, tuvo de invitado a un tío un tanto nervioso, vacilante y disperso para hablar un poco de Day of the Tentacle. Un tal Miguel R. Fervenza. Es un buen momento para recordar que en estos meses desde el último QSC hemos publicado una recopilación de pódcast de aventuras gráficas.
Pues ya estamos resucitados y al día. Nos despedimos, como siempre, con un poco de arte. Vuelve a ser el turno de Octavi Navarro (podéis apoyar su trabajo en Patreon). Esta ilustración se titula The Adventure Gamer. ¿Sois capaces de reconocer las siete aventuras que se ven en los monitores?
Thimbleweed Park
Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.
Agatha Knife
A Agatha le gustan los animales, jugar con ellos, descuartizarlos, comerlos... pero no que la teman. Una nueva religión podría cambiar eso.
Adventures of Bertram Fiddle
Ligero inicio de Rumpus en el que el insigne explorador victoriano Bertram Fiddle acaba por accidente tras la pista de un asesino en serie.
Milkmaid of the Milky Way
Ruth vive sin más compañía que sus vacas. Un día, una nave se las lleva. Creación ligera y bien planteada desarrollada por una sola persona.
MechaNika
Mango Protocol irrumpe con una aventura irreverente protagonizada por una niña de siete años que sueña con acabar con todo lo que no mola.
A propósito de Day of the Tentacle
¿Por qué es tan buena y qué podemos aprender de ella? Respondemos con una serie de apuntes sobre los aspectos esenciales de la aventura.
- ¿Qué se cuece?: segunda quincena de noviembre de 2024 - 19 noviembre, 2024
- ¿Qué se cuece?: primera quincena de noviembre de 2024 - 3 noviembre, 2024
- ¿Qué se cuece?: Halloween de 2024 - 27 octubre, 2024
Me encanta que hayan vuelto los QSC. Vaya, estoy en todos los fregados de las traducciones jajaja. Creo que este año he testeado 15 traducciones, incluyendo la de Gibbous que tuve que corregir extensamente. El equipo de Stuck in the Attic es gente muy maja.
Gracias por tu labor, Eduardo.
Miguel, gracias de nuevo por este pedazo de resumen del mundillo.
No hay de qué, Sergio.
Una alegría ver que vuelve esta sección a la página! Muy informativa e interesante como siempre.
Otra aventura que salió en este 2019 es Gibbous de la cual ya hablaste, no sé si te habías enterado.
Gracias por recordármela. Sabía que ya la habían lanzado, pero creía que había dado la fecha de salida en algún QSC anterior junto con alguna actualización. No fue así. Añadida al artículo.
Había dejado de visitar la web porque creía que había sido abandonada. He pasado por aquí para consultar uno de sus tantos inestimables documentos divulgativos y… ¡Menuda alegría me he llevado al ver que sigue activa de alguna forma! Estaré atento de nuevo a la web y a esos libros que va a publicar Miguel, sin duda.
Un saludo, Juae, me alegra verte de nuevo por aquí. Lo único que había abandonado eran estos ¿Qué se cuece?, que después retomé en esta entrega, pero no la web. Puede haber de vez cuando algún que otro mes sin artículos, pero abandonada no ha estado nunca y no entra en mis planes a medio plazo dejarlo. Ahora ya tienes en qué entretenerte hasta que publique el próximo. Un abrazo.