Hoy recuperamos un par de aventuras que salieron a la venta este mes: viajamos al Buenos Aires del primer tercio del siglo XX en Tango: The Adventure Game e incursionamos en el mundo mágico de Nelson and the Magic Cauldron. Vemos cómo se crea uno de los escenarios de The Witch House, nos ponemos al día con una serie de noticias breves y nos despedimos recomendándoos un vídeo.
Su pareja lo ha abandonado, debe enfrentar deudas de juego y ha dejado de ser el número uno en el tango. Carlos decide cambiar su vida y recuperar a su esposa en París. Pero no tiene dinero y la mafia anda tras él.
Tomamos el control de Carlos, recluido en una celda de la prisión más meridional del planeta, situada en la ciudad de Ushuaia. Va a fugarse. Una vez fuera, consigue convencer a un hombre para que lo lleve en coche a Buenos Aires. Mientras viajan, Carlos le cuenta a «Santos», el conductor, la historia que lo ha llevado a prisión.
Tras un largo recorrido, el fichín argentino Tango: The Adventure Game ha salido a la venta este mes en Steam (7.4 euros). Está desarrollada por Gualicho Games (Martín Arregui, Mateo Amaral, Matías Molusko, Adriana Figueroa, Luciano Robles y Juan Manuel Reyes) y editada por Inca Games. Al creador de Tango, Martín Arregui, lo conocimos en en el mundo de la aventura a principios de década con otro proyecto: una adaptación al género de El Eternauta. Aquella iba a ser una aventura fan —y por tanto gratuita— del clásico del cómic escrito por Héctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López. La oposición de los herederos de Oesterheld derivó en la cancelación del desarrollo en 2011.
Ese obstáculo no acabó con los deseos de Arregui de hacer una aventura gráfica. Siete años después, Tango supone la culminación de su antiguo sueño. La historia es una ficción inspirada en la vida del icono argentino (de adopción) Carlos Gardel. La relación de la aventura con el tango va más allá de la figura de El Morocho del Abasto y la música compuesta por Adriana Figueroa Mañas; todos los capítulos del juego hacen referencia a tangos e incluso estos forman parte de los propios diálogos.
Es reseñable esa ambientación porteña de los años treinta, con recreación de escenarios reales del Buenos Aires de la época y la ineludible presencia del lunfardo. Uno de los problemas del videojuego es la uniformidad cultural que muestra. Con independencia del origen de los estudios desarrolladores, nos encontramos con mucha frecuencia con ambientaciones y personajes estadounidenses. Las aventuras gráficas, como en casi todo lo demás, son un pequeño aparte, con algo más de variedad (aunque lo estadounidense siga primando).
El tráiler de la aventura es un homenaje al de The Maltesse Falcon (John Houston, 1941). Habrá que ver si ahí, en la hiperreferencialidad (además del tango, hay guiños a diferentes obras culturales y en especial al género de la aventura gráfica), no tropieza como lo hicieron antes otras aventuras. Se trata de una obra corta, de retos sencillos y algún que otro minijuego.
Nelson, un joven arruinado, recibe la nueva del fallecimiento de su tío Sid. Este le ha legado la casa en la que vivía: una cabaña en una isla. Nelson viaja allí y descubre que lo que hereda no son riquezas, sino responsabilidades. En el sótano de la cabaña hay un misterioso caldero.
El desarrollador alemán Manuel Schenk lanzó la semana pasada su primera aventura gráfica (a la venta en Steam por 12.5 euros). Aunque su campaña de Kickstarter de 2016 no salió adelante, continuó con el desarrollo que estaba haciendo en Unity con a ayuda del plugin Adventure Creator. Más tarde migraría el proyecto al motor germano Visionaire Studio. Se trata de un proyecto personal, en el que Schenk se encarga de todo, salvo el apartado musical. Para dar banda sonora al título inició una nueva campaña de Kickstarter, esta vez con éxito. El juego es una comedia que transcurre en un mundo de fantasía que reúne los elementos habituales (y zombis veganos). Una vez más en el género, está lleno de guiños y referencias a otros juegos y películas. La aventura está disponible con textos y voces tanto en alemán como en inglés.
Double Fine ha sacado a la venta en Switch Grim Fandango Remastered a 12 euros. Además, se encuentra en precompra una edición física 20 aniversario para PS4 al precio de 30 dólares y la banda sonora en dos discos de vinilo por 40.
También este mes ha llegado a la eShop de Nintentdo la segunda entrega de las aventuras de Bertram Fiddle. A Bleaker Predicklement, de la desarrolladora británica Rumpus, cuesta 8 euros.
Y todavía tendremos un título más en la consola nipona antes de que termine el mes. El 30 estará disponible el primer juego de la saga The Secret Files. Tunguska costará 15 euros e incluirá tanto textos como voces en español.
Disney también ha llevado a la plataforma de Valve algunos de los clásicos de LucasArts que ya estaban disponibles en GOG: Zak McKracken and the Alien Mindbenders (solo en inglés), Sam & Max Hit the Road (incluye textos en español) y The Escape from Monkey Island (incluye textos y voces en español).
Las que ya no están disponibles en Steam son las aventuras gráficas desarrolladas por Telltale Back to the Future: The Game y Tales of Monkey Island (los juegos siguen, y seguirán, disponibles en las librerías de aquellos que los hubieran adquirido). Aunque el cierre del estudio parece próximo (despidieron en septiembre a la mayor parte de sus trabajadores —que estaban sometidos a lamentables condiciones laborales—), no hay una explicación oficial de por qué se retiran solo estas aventuras —y algún otro juego— de Steam, mientras que se continúan vendiendo en tiendas diferentes, como GOG. La gran mayoría del catálogo de Telltale está basado en licencias de terceros que se deben renovar cada cierto tiempo. En 2014, ya habían retirado de la venta Wallace & Gromit’s Grand Adventures, porque no les interesaba seguir pagando por esa licencia. Si en este caso la licencia también hubiera vencido, se tendrían que haber retirado de todas las tiendas. En cualquier caso, el futuro de sus juegos es incierto y no sería de extrañar que sigan retirando títulos de las diferentes tiendas. Veremos si otra compañía adquiere los derechos de algunas de sus obras.
Para conmemorar el vigésimo aniversario de Grim Fandango, Double Fine (compañía que se ocupó de la ««remasterización»» de 2015) ha sacado un vídeo en el que Tim Schafer desvela varias fuentes en las que se inspiró para la creación de su última obra en LucasArts.
Hoy os dejamos con la ilustración que el artista austriaco Simon Wolfgang Lindenthaler dedicó a la saga Blackwell de Wadjet Eye Games.
El comienzo de Grim Fandango
La aventura de Tim Schafer tiene un arranque ejemplar: nos pone en situación con eficiencia y nos invita a descubrir a través del juego.
The Kite
Anatolii Koval trae con valentía el drama del maltrato a la aventura gráfica, aunque no es capaz de desarrollarlo a través del diseño.
Adventures of Bertram Fiddle
Ligero inicio de Rumpus en el que el insigne explorador victoriano Bertram Fiddle acaba por accidente tras la pista de un asesino en serie.
- ¿Qué se cuece?: octubre de 2024 - 11 octubre, 2024
- ¿Qué se cuece?: julio de 2024 - 26 julio, 2024
- An English Haunting (Postmodern Adventures, 2024) - 2 junio, 2024