¿Qué se cuece?: primera quincena de mayo de 2018
De epidemias, conspiraciones, anhelos adolescentes, fantasías bibliotecarias, hórridos remozados y moradas misteriosas.Introducimos los proyectos Unforeseen Incidents y Metaphobia, os informamos sobre la campaña de microfinanciación de Sol705, repasamos la actualidad del género en nuestra sección de breves, reseñamos la aventura freeware The Librarian y nos despedimos recomendándoos contenidos externos.
Harper Pendrell es un empleado de mantenimiento en una pequeña ciudad. Un día se encuentra con una mujer moribunda, cubierta de sangre. Una terrible epidemia se cierne sobre la tranquila Yelltown, tras la que se esconde una gran conspiración. Harper, con la ayuda de un científico, una reportera y un artista paranoico, intentará llegar al fondo de la cuestión y evitar la catástrofe.
Unforeseen Incidents es la aventura de debut del estudio alemán Backwoods Entertainment, formado por Marcus Bäumer —diseño, guion y programación—, Matthias Nikutta —arte y animación— y Tristan Berger —música y diseño sonoro—. Será una aventura de intrigas con cierto descargo cómico, en la que daremos vida a un héroe por accidente que deberá salvar a la humanidad de las amenazas macroscópicas y microscópicas que la comprometen.
Será editada por Application Systems, que la ha llevado, además de al alemán, al inglés —ambos con textos y voces—, al francés, al italiano y al español —solo textos—. Para la traducción al inglés contaron con la ayuda del cómico y desarrollador británico Alasdair Beckett-King (Nelly Cootalot), que había publicado con ellos la segunda entrega de su aventura de piratas y en este 2018 sacará también con Application Systems una versión HD del juego original. Unforeseen Incidents saldrá a la venta el 24 de este mes de mayo para Linux, Windows y Mac en Steam. Ya se puede precomprar por 15 dólares desde su sitio web, con un descuento del 25% sobre el precio final.
Los Elmstat han sido reconocidos durante generaciones como una de las familias con mayor tradición política del país. El patriarca, Carl Elmstat, accedió en fechas recientes a la alcaldía de la ciudad, tras superar a Edward Raban en las elecciones. Richard, el hijo de Carl, fue educado para seguir los pasos de su padre, pero decidió tomar su propio camino y dedicarse a lo que de verdad le apasionaba: la pintura. El estilo de vida bohemio y la ausencia de respeto por la autoridad política del joven distanciaron a padre e hijo, incluso llegaron a perder el contacto.
La ciudadanía tenía un gran aprecio por Carl, que siempre fue firme en sus medidas políticas que tenían como objetivo el bien común. Eso acabó convirtiéndolo en un héroe para el pueblo. Solo tres meses después de las elecciones, un ladrón entró en la mansión de los Elmstat y asesinó a Carl. No tardaron en encontrar al asesino y encarcelarlo. ¿Caso cerrado?
A pesar del distanciamiento, Richard no era capaz de lidiar con el hecho de que un delincuente común hubiera acabado con la vida de su padre. Su mala conciencia, por no haber sido un buen hijo, lo llevó a investigar por sus propios medios el homicidio. Raban, el rival político de su progenitor, era su principal sospechoso. Cuando se adentró en el caso, descubrió que aquello iba mucho más allá de lo que podía imaginar.
El equipo que está desarrollando Metaphobia lo componen Tolga Öcek y David Broček, creadores y coescritores de la historia —además Tolga se encarga del arte y David de los diálogos—, el programador Vincent Cortese y el músico Daniel H. Kobylarz (responsable de la banda sonora de Kathy Rain). Lo están desarrollando con el motor AGS, con el que ya habían trabajado en otros títulos. Öcek utiliza la técnica de la rotoscopia para animar a los personajes, con resultados apreciables, como se puede comprobar en el vídeo. Esperan tener la aventura terminada a lo largo de este 2018 y será un título gratuito.
A finales de mes también llegará a las estanterías de Nintendo la aventura de 2016 Yesterday Origins, desarrollada por Pendulo Studios. Es, a la vez, una secuela y una precuela de Yesterday (New York Crimes en España).
Con motivo del 25º aniversario de la saga Simon the Sorcerer han sacado a la venta nuevas ediciones de las dos primeras entregas. Podéis ver el resultado deplorable en el vídeo. Ha habido unas cuantas reediciones y remakes cuestionables en los últimos años, pero lo que ha hecho MojoTouch alcanza nuevas cotas de infamia. Gráficos originales pasados por un filtro cutre para emborronar los píxeles —el horror— y nuevas interfaces que compiten con estos en mal gusto. Los juegos originales han dejado de estar a la venta, aunque se incluyen como extras al comprar estas nuevas versiones. En definitiva, comprar los juegos originales cuesta ahora el doble que antes.
Octavi Navarro ha sacado su segunda aventura corta, en 15 minutos podremos jugarla hasta el final. En ella nos pondremos en la piel de una bibliotecaria que lee con placidez en su cama a la lumbre de una vela. De repente, desde la oscuridad de la noche, atraviesa la ventana una lechuza que viene a avisar a la chica de que algo ha acontecido en la biblioteca.
Va en la línea de The Highway, o más bien aquel va en la línea de este —porque The Librarian está escrito un par de años antes—, aunque no pertenece a la serie de microaventuras Midnight Scenes. Más que llevar las riendas en la exploración de la historia, serán los escasos hotposts los que nos vuelvan a guiar. Tendremos que ir resolviendo pequeños puzles sencillos y autocontenidos en espacios estancos, que se basan más en relaciones físicas que conceptuales. En los dos juegos utiliza una y otra vez los mismos resortes. El diseño vuelve a ceñirse a situaciones de escape: un obstáculo nos corta el paso y debemos conseguir eludirlo con una combinación simple en un entorno en el que el número de interacciones posibles es muy bajo. Apenas se contextualiza la acción —la protagonista no tiene una personalidad definida, desconocemos sus atribuciones, las características de las criaturas que nos vamos encontrando…—, algo que es indispensable para el desarrollo de buenos rompecabezas de aventura: los que profundizan en la narración, los que cuenten la historia. Veremos si en sus próximos juegos Octavi logra una mejor aproximación lúdica, un diseño más ambicioso que intente explorar las posibilidades expresivas del puzle.
Donde la aventura destaca, y mucho, es en sus logros estéticos. Va más lejos que su anterior trabajo en solitario, experimenta con diferentes recursos técnicos que expanden sus posibilidades de cara a futuros proyectos. Octavi ha puesto todo su talento al servicio del desarrollo de la atmósfera. Tiene muchas animaciones específicas —y de calidad— para ser una aventura tan corta y es un placer contemplar cómo ha resuelto el arte de cada escena. Merece mucho la pena por eso dedicarle una partida. Podéis descargar The Librarian de forma gratuita, aunque también podéis hacer una pequeña donación en esa misma página o apoyar a Octavi en Patreon.
Actualmente, la única versión a la venta de la aventura es la edición especial, que es de pago e incluye múltiples idiomas (entre ellos el español), la banda sonora y un libro de arte.
Seguimos con estructuras del puzle, el desarrollador Christopher Sacchi está publicando una serie de artículos en su web en los que disecciona diferentes aventuras. Por el momento, ha tratado Dead Synchronicity, Broken Age, la aventura fan Zak McKracken: Between Time and Space y Technobabylon.
A partir de ahora intentaré que el sitio tenga más movimiento. Publicaremos dos QSC al mes y procuraré que haya artículo nuevo —casi— todas las semanas. Se han quedado fuera las traducciones de aventuras que han salido desde la última entrega para aligerar un poco el artículo, pero las recuperaremos en un par de semanas en el segundo QSC de mayo.
Hoy despedimos con un fan art de Guybrush Threepwood a cargo de la ilustradora Nina Matsumoto.
Unforeseen Incidents
En el interesante debut de Backwoods, damos vida a un antihéroe que se ve involucrado en la conspiración que se oculta tras una epidemia.
Milkmaid of the Milky Way
Ruth vive sin más compañía que sus vacas. Un día, una nave se las lleva. Creación ligera y bien planteada desarrollada por una sola persona.
A propósito de Day of the Tentacle
¿Por qué es tan buena y qué podemos aprender de ella? Copete responde con una serie de apuntes sobre los aspectos esenciales de la aventura.
En defensa del puzle de aventura
El puzle, elemento definitorio de la aventura gráfica, permite narrar a través del juego. Hemos de potenciarlo, no deshacernos de él.
Agatha Knife
A Agatha le gustan los animales, jugar con ellos, descuartizarlos, comerlos... pero no que la teman. Una nueva religión podría cambiar eso.
MechaNika
Mango Protocol irrumpe con una aventura irreverente protagonizada por una niña de siete años que sueña con acabar con todo lo que no mola.
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Siempre te leo via RSS, asi que no había visto el cambio en la web, que me parece espectacular.
Me parece muy buena idea el ir racionando los QSC para hacerlos más pequeños y frecuentes.
Como siempre, buen trabajo Miguel.
Gracias, Víctor. Me alegro de que te guste. A lo tonto, ya han pasado unos cuantos meses desde el cambio. Estrenamos la nueva web en septiembre, después de pasar medio verano migrando contenidos, remaquetando y revisando todos los artículos. Aparte de lo estético, ha sido un cambio importante para mejorar la accesibilidad de los contenidos. Todavía hay bastantes cosas que se pueden hacer para que el sitio sea más atractivo e intento irle metiendo mano poco a poco.
Pero, sobre todo, es importante mantener la web viva, darle continuidad a las publicaciones. El par de QSC al mes debería servir para aligerar tanto la redacción como la lectura de los mismos. Proyectos para presentar hay de sobra.
Un saludo.
He aprovechado para meter AGE en la lista d Engines que almaceno aquí:
https://adventure-games-design-tools.zeef.com/vmpajares
Que ya tocaba porque la pobre se actualiza más bien poco.
Genial como siempre Gracias por estos artículos
Un saludo, Sergio.
Genial como siempre, y gran noticia la del aumento de publicaciones!
Gracias, Alex. Saludos.