Hoy trataremos The Interactive Adventures of Dog Mendonça and Pizzaboy, The Slaughter, The Order of the Thorne – The King’s Challenge y Slap Village; el sistema de financiación y el libro de Deus Ex Machina y repasamos la actualidad el género en nuestra sección de breves.

The Interactive Adventures of Dog Mendonça and Pizzaboy



En la aldea portuguesa de Tondela, una mujer dio a luz a un niño después de haber alumbrado a seis hijas. La madre apenas tuvo tiempo de darle nombre nombre al pequeño —João Vicente— antes de fallecer en el parto. Cuenta la leyenda que sobre el varón hermano de seis mujeres pesa la maldición del hombre lobo. La pronta transformación de João Vicente no tardó en confirmar su veracidad.

Lejos de desterrarlo, su padre vio en la condición del niño una oportunidad para que la familia Mendonça prosperase. La repetición durante años del espectáculo circense posibilitó que “Dog” controlase su maldición. La vida plácida al lado de su padre y hermanas terminó de golpe, cuando fue apresado por los nazis. Se reveló junto con el resto de monstruos recluidos en un campo de concentración en el que eran víctimas de todo tipo de experimentos. Algunos perdieron la vida y otros consiguieron huir.

Así llegaron a Lisboa Dog Mendonça y otros seres sobrenaturales, donde firmaron un pacto para permanecer alejados de los humanos ordinarios que dieron en llamar el código. Pero como la condición de hombre lobo de Dog le permite pasar desapercibido entre ellos en su forma humana, se convirtió en investigador de lo oculto. Así podrá defender a los suyos, los monstruos, de los humanos, y también a los humanos ante cualquier violación del código. En la actualidad, Dog Mendonça trabaja en su agencia de detectives junto al demonio hexamilenario Pazuul, encerrado en el cuerpo de una niña pequeña, y el becario Eurico “Pizzaboy”.

Ese es el argumento del popular cómic portugués As Aventuras de Dog Mendonça e Pizzaboy creado por el luso Filipe Melo. Los argentinos Juan Cavia y Santiago Villa se ocupan del dibujo y el color respectivamente (podéis escuchar una entrevista a Melo y Cavia en Metrópoles Delirantes). Precisamente Santiago Villa es el director de arte de esta The Interactive Adventures of Dog Mendonça and Pizzaboy que nos ocupa. La aventura, que cuenta una nueva historia basada en el tebeo —sus creadores se han implicado en el proyecto—, ha sido desarrollada por el estudio argentino OKAM, que obtuvo parte de la financiación a través de Kickstarter. El próximo 4 de marzo estará ya a la venta en Steam (PC, Mac y Linux) al precio de 20 dólares. Será editada por la germana Koch Media y saldrá doblada tanto al inglés como al alemán con textos también en español, portugués, francés y ruso. Adoptaremos el papel Pizzaboy, que tendrá que investigar la extraña desaparición de monstruos que se está produciendo.

Podéis leer más sobre la aventura en el artículo que publicaron en Aventura y CÍA con motivo de la campaña de Kickstarter. Javier Cadenas nos afila así los dientes: “lo que hemos podido ver y jugar tiene tan buen aspecto como parece: buenos puzles, un trasfondo narrativo riquísimo en detalles y una producción audiovisual magnífica, con escenarios y personajes realizados a mano, animaciones de una fluidez que no suele verse y una banda sonora de jazz de los sesenta que remata una ambientación muy sólida”.

Esperemos que esas escenas de acción exógenas que se ven en el vídeo no sean muy recurrentes.

The Slaughter



En la decadente y brumosa Londres victoriana, el detective Sydney Emerson desarrolla su carrera entre palizas en callejones y búsquedas de perros perdidos. Un giro en los acontecimientos hará que se sitúe tras la pista de un asesino en serie que está sembrando el terror en las calles. Sydney se verá envuelto en situaciones peligrosas, se moverá en la línea difusa que separa sus ensoñaciones de la realidad y se sumirá en la depravación de los bajos fondos en busca de pistas.
Lleva un par de semanas a la venta (Humble Store y Steam) el primer acto de la aventura The Slaughter, que está siendo desarrollada por Brainchild, estudio unipersonal de Alex Francois. Ya se puede jugar en Windows y Linux,  pronto se podrá hacer también en Mac. El juego completo constará de tres actos, cada uno de ellos valdrá nueve euros y contará con un tono propio una pequeña historia que formará parte de un todo. La idea es que no sea un juego completo fraccionado en tres, sino que cada acto tenga entidad propia.

Actualizaciones

The Order of the Thorne – The King’s Challenge



El monarca del Reino de Hadas tomó asiento en su trono en el centro del gran árbol. Después de pensárselo mucho, propuso un desafío a sus súbditos y a todos los que estuviesen dispuestos a aventurarse en la búsqueda de la reina: a aquel que se la trajese de vuelta, le concedería el deseo que quisiese, además de convertirse en el héroe del Reino de Hadas.

Las noticias no tardaron en alcanzar también los reinos vecinos. Caballeros de muchas tierras atendieron la llamada. Incluso acabaron llegando a los antiguos y polvorientos recodos de una posada en el reino de Rosette. El bardo Finn, joven y testarudo, no dudó en prepararse para el viaje al Reino de Hadas. Se vistió, se equipó con su laúd y su cancionero y partió decidido. Si conseguía ese deseo, podría ayudar a los músicos de todas las tierras.

También lleva unas semanas a la venta en GOG y Steam lo nuevo de Infamous Quests. The King’s Challenge es el subtítulo de la primera aventura de la antología Order of the Thorne. A diferencia de su anterior trabajo, Quest for Infamy, The King’s Challenge no cuenta con elementos de rol. Además de las mecánicas habituales del género, Finn se valdrá de su laúd mágico para superar algunos de los puzles, como hacía Bobbin Threadbare con su bastón en Loom.

Slap Village



Para el mes próximo está prevista la salida de este juego español desarrollado por Monkey-Toons. En él viviremos las desventuras de la adolescente Lurditas en un anacrónico Salvaje Oeste. Tizona Interactive, editora de este título y encargada de la comunicación, me contactó mediante el formulario cuando lanzaron su campaña en Greenlight —no tardaron en conseguir el sí—. Aunque me interesé por el proyecto entonces e intenté saber algo más del argumento y de la jugabilidad, no obtuve respuesta. Así que apenas tengo información, pero como la salida —en teoría— es inminente, toca hablar de ella ya. Vamos con lo que sí sabemos: Monkey-Toons, además de desarrolladora de videojuegos, es un estudio de animación. De hecho, esta Slap Village se concibió como una serie de dibujos animados. Hace unos años crearon el juego flash The Crows (2009), que contaba con un aspecto gráfico atractivo —esta Slap Village luce incluso mejor— y tenía un punto de partida interesante, pero el diseño del juego no acompañaba. Precisamente en lo que respecta a la jugabilidad es donde el tráiler de Slap Village genera algunas dudas: los temidos minijuegos son utilizados incluso como reclamo.

Deus Ex Machina: financiación y cuaderno



La página de videojuegos Deus Ex Machina busca financiación para que su proyecto pueda seguir adelante. Con la intención de permanecer independientes, han pensado que la mejor manera de conseguirlo es a través de sus lectores. Para ello han ideado un sistema de suscripción. Continuarán publicando un artículo semanal, aunque cada mes a uno de ellos solo tendrán acceso los socios. Además de ese artículo exclusivo mensual, los suscriptores recibirán un boletín cada lunes: en él se informará del desarrollo del proyecto —trabajos en curso, consultas sobre los temas a tratar…— y se enlazarán contenidos interesantes de otros medios. Todo ello accesible con la suscripción de diez euros al año. Por veinte, se recibiría también una publicación en papel que saldrá a la venta en próximas semanas. Bajo el título de Deus Ex Machina: cuaderno de máquinas, con periodicidad anual, el sello ArsGames editará una serie de textos que en este número inicial se agrupan de la siguiente manera: una primera parte en la que se recopilan algunos de los mejores artículos de Deus Ex Machina del período 2012-13 y una segunda con textos inéditos de autores con diferentes inquietudes y relaciones con el mundo del videojuego: como por ejemplo la docente y desarrolladora Clara Fernández-Vara, el traductor Ramón Méndez, la redactora y escritora Mariela González, el crítico cultural Víctor Manuel Martínez o la diseñadora de sonido Mirella Díez. Para esta publicación en papel también colaboro con un artículo: “David Cage, el genio que revolucionó las aventuras gráficas”. Si os interesa esta última opción de suscripción más cuaderno, no lo retraséis mucho, porque en cuanto se ponga a la venta dejará de estar activa. Podéis leer los detalles del proyecto desde aquí.

Breves



El primer capítulo de Dead Synchronicity, que ya estaba disponible para Windows, Mac, Linux y iOS, ha llegado también a Android.
Y Randal’s Monday lo hará hoy mismo a la tienda digital de la PS4.
Esta primavera podremos jugar a la aventura Kathy Rain. Dave Gilbert se ocupará de dirigir el doblaje del juego —aunque no será editado por Wadjet Eye Games—.
La publicación digital Presura ha dedicado su número 12 a LucasArts.
Shardlight, la aventura que están desarrollando Francisco González y Ben Chandler para Wadjet Eye, saldrá el 8 de marzo.
Eso es tod… Sí, vale, el artículo que escribí para Deus Ex Machina: cuaderno de máquinas tal vez no sea ese.

Otras lecturas que te pueden interesar



Dead Synchronicity

Fictiorama nos pone en la piel de un amnésico, Michael, que despierta en un mundo apocalíptico en el que el tiempo se está disolviendo.

Randal’s Monday

En esta aventura llena de referencias, Randal roba un anillo y con ello desata una maldición: queda atrapado en el peor día de la semana.

En defensa del puzle de aventura

El puzle, elemento definitorio de la aventura gráfica, permite narrar a través del juego. Hemos de potenciarlo, no deshacernos de él.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies