Tenemos mucho que recuperar. Hoy presentamos El engaño de Barbapoca: Competencia fantasmalLilly Looking Through y 1899 Steam ‘n’ Spirit; os hablamos de las novedades de Randal’s Monday, Jack Houston and the Necronauts, AR-KNelly Cootalot: The Fowl Fleet y The Dream Machine; nos ponemos al día con un montón de noticias breves y os proponemos algunas lecturas.

Competencia fantasmal



Will llega a una nueva isla siguiendo el rastro del temible pirata Barbapoca.

Ya hace unos meses que se puede jugar al segundo capítulo de El engaño de Barbapoca de La Jara Aventuras. Se llama Competencia fantasmal y podéis descargarlo gratis desde su web (Windows y Mac). Tenemos crítica del primero, Esta pizza está de muerte, y haremos lo propio con este segundo. En lo poco que llevo jugado, se puede apreciar que Guillermo e Isabelo han recogido el guante. Han mejorado uno de los aspectos más débiles de la primera parte: la ortografía. En este nuevo episodio los textos están mucho más cuidados.

Lilly Looking Through



En una noche de verano especialmente fresca y brumosa, Lilly contempla la aparición de una bufanda roja llevada por la brisa que hace que todo a su paso cobre vida. Mientras trata de atraparla, la bufanda encantada sale volando, se enrolla a su hermano pequeño, Row, y lo lleva por el aire a través del bosque. La niña sale tras él y se embarca en una increíble aventura para intentar rescatarlo. No tardará en encontrar unos particulares anteojos que le ayudarán en su camino: permiten ver el pasado e interactuar con él, eso le servirá para superar las dificultades del presente.

Es inminente ya la salida de Lilly Looking Through de Geeta Games, estará en las estanterías digitales el 1 de noviembre. Esta aventura para todas las edades también ha sido financiada a través de Kickstarter. Podéis descargar una demo desde la página de los desarrolladores. Se puede precomprar desde allí mismo o desde GOG.

Una de las características particulares de Lilly Looking Through es que han decidido optar por la mímica para para universalizar el juego, los pocos textos que contiene están traducidos a una docena de idiomas, entre los que se encuentra el español. Todos los puzles de la demo son mecánicos y de resolución lineal: nos confinan en situaciones de escasa o nula movilidad. Desconozco si el juego completo da al jugador la posibilidad de explorar la historia o es todo igual de guiado y centrado en puzles secuenciales y combinatorios mecánicos, lo que lo llevaría fuera del género.

1899 Steam ‘n’ Spirit



Tomamos el mando de Winston Churchill en el interior del Leviathan, un sumergible a vapor creado por Lord Kelvin, se ecuentra en medio de una misión por la salvaguarda del Imperio británico.
Los dos capítulos publicados de 1899 Steam ‘n’ Spirit, aventura episódica del grupo desarrollador italiano Moloc, son ahora gratuitos. El primero ya lo era antes, pero para acceder al segundo había que pagar un euro. Podéis jugarlos desde cualquier navegador ya mismo, no necesitáis instalar ningún plugin porque la aventura está programada en HTML5, CSS y JavaScript. Tiene un trabajo de pixel art minimalista muy bonito, una atmósfera deliciosa y un diseño bastante simple. Una obra honesta que merece una oportunidad.

Así evolucionan



Randal’s Monday

Randal’s Monday va viento en popa. En el último ¿Qué se cuece? os comentábamos que Juanan Pascual Albarranch y Toni Pascual Gómez buscaban ayuda para desarrollar su aventura. Ese apoyo ha llegado a través de la empresa alicantina Nexus, que va a aportar los recursos necesarios para finalizar el juego. Si no hay imprevistos, podremos jugar a Randal’s Monday a lo largo de 2014.

El principal reclamo del juego, además de su magnífico aspecto gráfico, son las incontables referencias a la cultura popular. Resta saber cómo han lidiado los creadores con ello, si la aventura consigue una identidad propia o es engullida por los guiños a obras ajenas. También hay que ver qué partido han logrado sacar de la peculiar estructura temporal al tejer el diseño del juego. En el nuevo tráiler —en inglés— que acaba de salir podéis ver un poco más de la aventura.

Jack Houston and the Necronauts

La aventura pulp Jack Houston and The Necronauts, de Warbird Games, viene con novedades. La más importante es que el proyecto pasa a ser una aventura episódica. Stacy Davison asegura que no va a fragmentar el diseño original en cuatro episodios, sino que cada uno de ellos será una aventura completa que dará pie a los siguientes capítulos. La historia se volverá más larga e intrincada. Los micromecenas de Kickstarter e Indiegogo recibirán el juego completo, así como los que hayan adquirido esa condición posteriormente a través de las donaciones desde la web de Warbird Games. No obstante, a partir del anuncio, habrá que pagar 40 dólares para hacerse con el juego completo. La primera entrega se titulará Episode One: Land of The Saucer Men. Con toda probabilidad no va a estar lista para este diciembre, fecha de entrega proyectada en la campaña. También se han producido cambios en el motor del juego, se ha abandonado el AGS en favor del popular Unity. Como interfaz usará una tipo Verb Coin mano-pie-ojo-boca. Os recordamos que cualquiera puede seguir parte del desarrollo a través del canal del juego en Youtube.

AR-K

La segunda campaña del estudio coruñés se saldó de manera exitosa en Kickstarter. Después de que en la primera apenas consiguieran superar un 10% de su meta de 150 mil dólares, en esta segunda redujeron un tercio sus necesidades monetarias y dieron un golpe de efecto con la dobladora de Alicia en la versión anglosajona, Ash Sroka —conocida por la trilogía Mass Effect—, y sobre todo con el fichaje del célebre guionista de cómics Greg Rucka, que se encargará de escribir los nuevos episodios. Convencieron a cuatro veces más backers que la primera vez y consiguieron que varios de sus micromecenas fuesen un poco menos micro, elevando la media de donación por backer de 73.4 dólares a 115.5. Un 3.6% de los micromecenas aportaron más de un 50% de la recaudación. La comunicación también mejoró: aprovecharon el tiempo entre campañas para darse a conocer a más gente y eligieron una mejor época del año para desplegarla —primavera en vez de verano—. Con todo, el éxito de la campaña estuvo en el aire hasta el último minuto: en las últimas 8 horas consiguieron recaudar más de un 20% del total. Superaron su meta por apenas mil quinientos dólares. Son de las pocas aventuras gráficas que han superado los 100 mil dólares sin que haya implicado ningún diseñador de la edad dorada. Ya os habíamos hablado con más detenimiento de AR-K en esta sección con motivo de su primera campaña.

Nelly Cootalot: The Fowl Fleet

Otro Kickstarter exitoso fue el de Alasdair Beckett-King para la nueva aventura de su pirata Nelly Cootalot. Si la comparamos con la campaña de Gato Salvaje, consiguió más micromecenas —1039—, pero una media por donación mucho más baja: 31 dólares. La primera aventura de Nelly Cootalot llevaba el subtítulo de Spoonbeaks Ahoy! y se puede jugar gratis en español gracias a la traducción de Kawagames. Podéis leer las impresiones de Okubo en BAG sobre esa primera parte.

La nueva aventura de Nelly Cootalot es The Fowl Fleet. Si no hay retrasos, estará disponible a mediados del próximo año. Podéis enteraros a continuación de qué va en el vídeo de la campaña (hay disponibles subtítulos en español realizados por Josué Monchan, solo tenéis que seleccionarlos en el desplegable del icono correspondiente).

The Dream Machine

The Dream Machine, que además de desde su web se puede jugar desde Steam, se va acercando a su final. Ya han sacado el cuarto episodio del total de seis —primero proyectada a cinco— que componen la obra. La aventura onírica de Erik Zaring y Anders Gustafsson será protagonista de uno de los próximos artículos divulgativos.

Breves



The Last Door ya tiene liberado el primer capítulo (ahora se puede jugar también en español —traducción oficial— y en otras muchas lenguas —incluido el català— gracias a las traducciones de la comunidad). El segundo episodio está disponible a cambio de una donación y será free-to-play el 18 de este mes. El tercero ha logrado su objetivo de financiación y ahora mismo se encuentra en beta abierta a usuarios premium.
En el ¿Qué se cuece? del noviembre pasado os dábamos la mala noticia de la cancelación de Nuevo Nuevo Mundo. En mayo, un escueto tuit de Melee Studios anunciaba que se retomaba el proyecto —aunque el blog de desarrollo sigue sin actualizarse—.
Fictiorama Studios busca un artista/animador 2D para Dead Synchronicity —os hablaremos de ella aquí cuando haya más que mostrar—.
Manel Fernández y Alejandro Fandiño de Akkad Estudios estuvieron el mes pasado en el programa Banda Ancha da Radio Galega. Podéis escucharlos a partir del minuto 14.
La argentina Soluciones3f tuvo éxito en sus campañas de financiación del segundo capítulo de Reversión. Podéis comprarlo en diferentes webs. También están intentando su ingreso en Steam vía Greenlight.
En Botafumeiro AG, Yolanda nos descubre Navule, un proyecto de fin de curso de Nuria Pérez que tiene ánimo de convertir en aventura gráfica.
El que sigue despacio y con buena letra es el proyecto The Miracle de Ikarus Games. Ya os hablaremos de él en futuras entregas, cuando el desarrollo esté más avanzado, pero de momento hay contenido suficiente en su web para entreteneros un buen rato.
El pasado septiembre concluyó la primera temporada de Cognition, la agente del FBI con un sexto sentido, Erica Reed, resuelve un caso diferente en cada capítulo de la aventura.
Ahora Phoenix Online se centra junto con el estudio de Jane Jensen, Pinkerton Road, en el remake en HD del clásico Gabriel Kinght: Sins of the Father con motivo del 20º aniversario de su lanzamiento. Así se desvela el Mystery Game X al que se referían en la campaña del nuevo estudio en Kickstarter.
Tal como pronosticábamos, Resonance arrasó en la última edición de los AGS Awards.
Pronto tendremos que hablaros de una nueva edición de la convención AdventureX, que para este año ya tiene confirmada la presencia de Charles Cecil, diseñador de Beneath a Steel Sky y Broken Sword. Por lo pronto, podéis ver en el canal de la convención algunos vídeos de eventos anteriores, como la conferencia de Dave Gilbert de la que nos hablaba BeleG en los comentarios del ¿Qué se cuece? de la pasada edición.
Hay novedades sobre juegos del Summerbatch. La aventura Barely Floating, del finés Aki Ahonen, es ahora freeware. Por su parte, Technorat Games ha sacado a la venta una edición especial de Nancy the Happy Whore and the Perfidious Petrol Station que incluye voces. Han acortado el título para evita la palabra puta: The Perfidious Petrol Station.
Del AGS Bake Sale 2012, ha sido liberado Ben Chandler: Paranormal investigator, juego-parodia desarrollado por Francisco González (Grundislav Games) en el que pone a su amigo y compañero de fechorías en el podcast Blue Cup Tools, Ben Chandler, en el sitio de otro Ben, Jordan, el protagonista de su célebre serie de aventuras freeware.
Los chicos de Wormwood Studios han publicado un pequeño relato ilustrado spin-off de su aventura Primordia, se titula Fallentraducción—. Además, están participando en el Indie Speed Run con Salt, una aventura de dos pantallas creada en 48 horas para la que se unieron a Ben Chandler, que se ha encargado de la animación. Es una aventura con sus dosis de pixel-hunting que se desenvuelve de una forma un tanto caprichosa. El aspecto gráfico recuerda mucho a Primordia. Podéis jugarla aquí. En El Blog de las aventuras gráficas, Mati habla un poco más sobre ella.
De esta manera condensada hemos intentado resumir lo acontecido en estos ocho meses. Procuraremos que haya entregas de ¿Qué se cuece? más a menudo para evitar estos atracones. Os dejamos con algunas propuestas de lectura.

Para leer, ver y escuchar



En El Blog de las aventuras gráficas, Mati recoge varias aventuras fan inspiradas en la figura de Indiana Jones. Sin abandonar su blog, podéis leer sobre el nuevo proyecto del creador de The Kite, una aventura futurista llamada Final Prayer.
Semanas atrás escribía un artículo para la sección Pluma invitada de Botafumeiro AG sobre la escena indie: ¿Y si empezamos a ejercer de independientes?

Otras lecturas que te pueden interesar



Randal’s Monday

En esta aventura llena de referencias, Randal roba un anillo y con ello desata una maldición: queda atrapado en el peor día de la semana.

A bad beginning y un comienzo de ensueño

Los arranques de “A New Beginning” y de “The Dream Machine” requieren un comportamiento similar, pero funcionan de manera muy distinta.

Resonance

En esta aventura de Vince Twelve, un científico ha creado una potente tecnología que podría llevar el mundo a una nueva era o destruirlo.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies