¿Qué se cuece?: Primera quincena de julio de 2012

Gato Salvaje tiene una campaña en Kickstarter para financiar los episodios que restan de su aventura AR-K. Presentamos The Journey of Iesir, The Samaritan Paradox y Anna; nos hacemos eco del nacimiento de Steam Greenlight y repasamos algunas de las ofertas de este período de rebajas.

AR-K



Alicia Van Volish estaba destinada a acabar en el cuerpo de seguridad de AR-K, tanto por tradición familiar como por vocación, hasta que un turbio asunto lo truncó todo. Un extraño objeto apareció en posesión de la chica y la llevó ante los tribunales por robo. Los antecedentes la alejaron de su sueño. Acabó, de rebote, en la facultad de periodismo, carrera que cursaba con más éxito que interés hasta que una mañana, tras la pertinente juerga universitaria, despierta sin tiempo que perder. Con la mente llena de lagunas a causa de la velada etílica, ha de llegar a tiempo a la facultad para recoger un trabajo que de forma inesperada la situará tras la pista de una conspiración que se cierne sobre la utópica AR-K.

Gato Salvaje, empresa desarrolladora coruñesa, se lanza a Kickstarter con una campaña muy ambiciosa —150 mil dólares—. Con ella, espera financiar los tres episodios que restan de su aventura episódica AR-K, además de llevarla a nuevas lenguas y plataformas. El primer capítulo de AR-K salió el pasado verano doblado a tres idiomas: español, gallego e inglés. También ha sido traducida al italiano. Como el estudio gallego quiere ofrecer una muestra fiel de su trabajo a sus posibles clientes, el capítulo 1 de AR-K, Sexo, mentiras y trabajos de clase, se puede descargar gratis y por tiempo limitado en sus versiones inglesa, española e italiana desde su página de Kickstarter. En función de la cantidad con la que apoyemos el proyecto, tendremos acceso a diferentes recompensas, que van desde la descarga digital de los dos primeros episodios, hasta un viaje a Coruña para conocer la ciudad y al equipo de Gato Salvaje, pasando por artículos de marchandising y ediciones especiales.

Podéis colaborar con la campaña hasta el 7 de agosto. Gato Salvaje agradece no solo el apoyo económico, sino también la difusión.

The Journey of Iesir



En cuanto a detalle, ningún otro juego AGS se puede comparar con los fondos de The Journey of Iesir. Se trata de un proyecto de aventura que bebe de las antiguas historias de vikingos (no, no del Madrid de Di Stéfano) e incluso del movimiento hippie de los 70. El proyecto lleva casi tres años de desarrollo y todavía va para largo. Restan unas cuantas animaciones para que la demo vea la luz. Se espera que podamos disfrutar de The Journey of Iesir por vez primera en movimiento antes de final de año. Están buscando ampliar el equipo, del éxito de ese llamamiento dependerá el tiempo de desarrollo. En cualquier caso, el juego completo se encuentra todavía lejos. La música corre a cargo de Nikolas Sideris, compositor de la banda sonora de la reciente Resonance.

The Samaritan Paradox



Tras la muerte de un escritor —Jonathan Bergwall—, encarnamos a Ord Salomon, que ayudará a la hija de este —Sara— en la búsqueda de su inédita última novela. Las preguntas no tardarán en surgir: ¿se suicidó realmente su padre?, ¿de qué trataba la novela?, ¿qué está sucediendo en la isla de Fardo? Será una aventura comercial y se espera que su período de desarrollo sea de un año.

Acaba de arrancar este interesante proyecto de Petter Ljungqvist. Hay ya disponible una pequeña demo provisional sin sonido —actualizada con una nueva versión dotada de música— y con algunos detalles todavía por pulir.

Anna



El estudio italiano Dreampainters está a punto —16 de julio— de lanzar Anna, una aventura gráfica de terror en primera persona. Su precio será de 8 euros, pero si os adelantáis a la fecha de salida oficial, dispondréis de una rebaja de un 10% en Desura. El juego se basa en la exploración del entorno, en adentrarnos en lo desconocido, en lo sobrenatural. Aunque no tendrá una gran duración, será rejugable. Dependiendo de la senda que tomemos, el rumbo de la aventura será distinto. Tiene tres finales diferentes con sus tres correspondientes experiencias de juego. De salida estará en inglés, pero tendrá también una localización completa al italiano —textos y voces— y se traducirán los textos al español, francés, alemán, turco y ruso.

Greenlight



Gran noticia para la aventura independiente: Steam anuncia Greenlight . El catálogo de Steam es todavía escaso en lo referente al movimiento indie dentro de nuestro género, las pocas aventuras que han conseguido entrar lo han logrado después de un tortuoso camino. Greenlight debería facilitar la llegada de más títulos independientes a la plataforma de Valve. Los desarrolladores podrán promocionar sus aventuras ya terminadas entre los propios usuarios para acceder a la venta en Steam o incluso proyectos todavía en desarrollo.

El Summerbatch, bundle de Screen 7 del que os hablábamos en nuestra última entrega, saldrá el 28 de este mes de julio y se podrá adquirir desde 50 peniques (0.64 euros).

Para despedirnos, vamos con algunas aventuras de saldo:

Ofertas



Comencemos por GOG —ya sabéis, sin DRM, podéis jugar offline y grabar los juegos en un disco—, hasta el 19 de julio la exitosa Gemini Rue está rebajada a la mitad: 5 dólares. Primer trabajo comercial del joven diseñador Joshua Nuernberger (todo es obra suya salvo el aspecto sonoro, que corre a cargo de Nathan Allen Pinard) que Wadjet Eye acogió con su desarrollo ya concluido (ganador del Independent Games Festival Student Showcase de 2010 bajo el nombre Boryokudan Rue). La compañía de Dave Gilbert dotó al juego de doblaje y algún otro cambio menor.

Aventura neonoir de ciencia ficción, presenta dos tramas independientes que acabarán confluyendo. Por un lado tenemos a Azriel Odin, un policía con pasado como asesino, y por otro, a Delta-Six, un paciente/recluso del centro de rehabilitación conocido como Center 7, en donde borran la memoria a las personas para su posterior reinserción en la sociedad.

Destaca por su atmósfera, en especial la ambientación del pluvioso planeta Barracus. Tiene algunos momentos arcade de poca relevancia, una interfaz un tanto tosca y lluvia, mucha lluvia. Aunque la única traducción oficial del juego sea la alemana, en Guías Pat & asperet podéis descargar un parche con la traducción fan del juego al español para aplicarlo a vuestra copia.

Ya en Steam, pero sin abandonar Wadjet Eye, hasta el 23 de julio (fecha límite común al resto de ofertas de la plataforma de Valve de las que os informamos) podemos adquirir por 7 euros las 4 aventuras de la célebre saga Blackwell de Dave Gilbert.

Cuando Rosangela Blackwell pierde al último de sus familiares, después de haber permanecido en coma durante dos décadas, cree que lo peor ya ha pasado. Todo cambia cuando Joey Mallone, un sarcástico fantasma de los años treinta, entra en su vida y la sacude con una revelación: ella es una médium. Les guste o no, son los encargados de curar a Nueva York de sus males sobrenaturales.

El pack consta de las aventuras: The Blackwell Legacy —como curiosidad podéis descargaros gratis Bestowers of Eternity, juego de 2003 que es su germen—, Blackwell Unbound, Blackwell Convergence y Blackwell Deception.

Los 5 capítulos de The Dream Machine están a nuestro alcance por solo 5.5 €. Se trata de una aventura por entregas que utiliza la técnica de plastimación. Está siendo desarrollada por el estudio sueco Cockroach Ink.

Una joven pareja se muda a un antiguo edificio. Antes incluso de haber desempaquetado sus cosas, comienzan a tener unos turbadores sueños.

Refuerzan el contexto onírico de la obra con una ambientación inquietante.

La aventura está programada en Flash y utiliza una interfaz drag & drop que en este caso no resulta la más cómoda del mundo. Antes de entrar a Steam, The Dream Machine solo se podía jugar desde el navegador, sin necesidad de instalaciones —esa opción sigue existiendo—. En esa versión web, las partidas se guardan en la nube y podemos continuarlas desde cualquier ordenador con conexión a Internet; con el inconveniente de que el juego offline no era posible. Los puzles de los primeros episodios apenas tienen carga narrativa, se abusa de los de tablero y secuenciales y combinatorios en general.

Una vez más, las dos aventuras de Size Five Games (otrora Zombie Cow): Ben There, Dan That! y Time Gentlemen, Please! están rebajadas a un precio ridículo. Podremos adquirir ambas por 80 céntimos de euro, una rebaja del 80% en su precio habitual. La versión de Ben There, Dan That! es su edición especial con gráficos mejorados y algunos extras tales que posters a alta resolución y la historia de cómo se fraguó la aventura —la versión normal está disponible para su descarga gratuita—.

Tomamos el papel de los creadores del juego y a la vez protagonistas: Ben Ward y Dan Marshall. Tendremos que ayudar a estos dos peculiares compañeros de piso en sus alocadas y desopilantes aventuras. Nos enfrentaremos a una invasión extraterrestre, zombies, dinosuarios nazis y a las vicisitudes del espacio-tiempo y el multiverso.

Otras lecturas que te pueden interesar



A bad beginning y un comienzo de ensueño

Los arranques de "A New Beginning" y de "The Dream Machine" requieren un comportamiento similar, pero funcionan de manera muy distinta.

Aproximación al rompecabezas

Documento de introducción al diseño de puzles en aventuras gráficas: concepto, clasificación y aplicación. Pronto habrá una nueva versión actualizada.

Tiempo real frente a la ilusión de tiempo

A través de dos ejemplos de The Secret of Monkey Island, vemos cuál es la mejor forma de representar el paso del tiempo en la aventura gráfica.

Loom: tejiendo una interfaz no estándar

Las necesidades particulares de Loom obligaron a Brian Moriarty, su creador, a diseñar una nueva interfaz específica que las satisficiera.

Por qué apestan las aventuras gráficas

En 1989, mientras diseñaba The Secret of Monkey Island, Ron Gilbert escribió una serie de normas para mejorar las aventuras gráficas.

Fester Mudd

En este prometedor western de Paavo Härkönen, Fester parte raudo tras recibir una carta de su hermano en la que asegura haber encontrado oro.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies