¿Qué se cuece?: Primera quincena de junio de 2012

Os presentamos los proyectos Resonance y Soy libre, seguimos la evolución de varias campañas de microfinanciación y repasamos la actualidad el género en nuestra sección de breves.

Resonance

La muerte de un físico de partículas, en extrañas circunstancias, hace que un grupo de cuatro desconocidos se unan para mantener lejos de las garras de una peligrosa organización la potente tecnología en la que trabajaba el científico.
En tres días saldrá a la venta el que posiblemente sea el título más ambicioso y esperado de este curso: Resonance de Vince Twelve. La aventura ha estado en desarrollo durante los 5 últimos años. Será editada por Wadjet Eye, que además se ha encargado de doblarla (como en el caso de la exitosa Gemini Rue). Si la adquirís en GOG antes del 19 de junio, tendréis un 10% de descuento: os saldrá por 9 dólares (unos 7 euros). Podéis probar la demo oficial (de 2 a 3 horas de juego). Si tenéis ya comprada la aventura, en vuestra estantería de GOG podéis acceder desde hace unas semanas a una previa jugable todavía un poco más larga.

Por lo que hemos podido comprobar en esa demo larga, será una aventura de una duración considerable con un poco usual sistema de juego. Mediante una interfaz propia podremos interactuar con nuestra memoria a corto y largo plazo, además de tener un inventario convencional para la combinación de objetos. Comienza con una narración fraccionada de los cuatro protagonistas —que funciona francamente bien—. Más adelante van confluyendo las tramas.

Su salida en Steam se ha retrasado a última hora y no estará disponible allí hasta finales del mes que viene (26 de julio). Podéis escuchar una completa entrevista a su creador en Just Press Start (inglés).

Soy libre

En una época donde unos pocos líderes gobiernan los designios de todo el Universo y mantienen esclavizada a la mayor parte de la población, Aldoux es un esclavo minero. Cuando su nave lo transporta hacia un nuevo planeta para trabajar en algo novedoso para él —una cantera—, alguien ataca la nave y Aldoux se encuentra en un planeta desconocido con una extraña nota en su bolsillo. Como no sabe leer, por su condición de esclavo, Aldoux debe descifrar el significado de la nota y todo lo que ello conlleva.
El nuevo proyecto de Akkad Estudios se va concretando. Se trata de una serie de microaventuras encuadradas en el género de ciencia-ficción. Irán bajo el epígrafe Historias de Otros Universos. Soy Libre será el primero de los episodios. Como novedad, se convertirá en la primera aventura del estudio gallego que cuente con voces; estas correrán a cargo de Estudios G3S.

Pronto tendréis más información sobre el proyecto en este sitio.

Microfinanciación

El fenómeno de la financiación en masa no está resultado ajeno al mundo independiente.
La aventura episódica Los perdedores del grupo desarrollador vasco Ingumak —podéis descargar gratuitamente el prometedor Prólogo— tiene abierta una campaña de microfinanciación en busca de fondos para traducir su aventura al inglés y euskera. Desde tan solo un euro, ya tendréis derecho a la descarga digital del segundo capítulo. Las recompensas crecen en función del tamaño de la aportación. Por 10 euros recibiréis el capítulo en formato físico.
La aventura española James Peris concluyó con éxito su campaña en Lánzanos hace unos meses. Ya se encuentra a la venta en formato físico (solo para España) y digital. Tenéis también disponible una demo para probarla.
Lleva unos días iniciada la campaña de la aventura de género fantástico Quest for Infamy. Está desarrollada por Infamous Quests —compuesta por los chicos de Infamous Adventures, responsables de los remakes de SQ II y KQ III, y otras cinco personas—. Desde 10 dólares tendréis acceso a una copia digital. Podéis descargar su demo para evaluar si os interesa apoyar económicamente el proyecto.
Dave Gilbert, de la mentada Wadjet Eye, ha declarado esta misma semana que él no tiene pensado sumarse a la financiación en masa. Teme que sea solo una moda. Prefiere mantener la fórmula que le ha permitido crecer durante los últimos años

Breves

La Jara Aventuras sigue desarrollando el segundo capítulo de su aventura episódica El Engaño de Barbapoca. El primero lo podéis descargar de manera gratuita desde su web y también podéis leer nuestra crítica. Para saber más de sus creadores, en Edén Creativo le han hecho una entrevista. En Botafumeiro AG tenéis otra más extensa de hace tres años, cuando estaban todavía desarrollando el primer capítulo.
Gato Salvaje, estudio coruñés que está desarrollando su primera aventura, ha llegado a un acuerdo con Intermón Oxfam para donar la mitad de las ventas de AR-K al fondo de emergencias de la ONG. Actualmente se encuentra desarrollando el segundo capítulo, que continuará con las aventuras de la intrépida Alicia Van Volish.
La compañía argentina Soluciones3f sacó hace unos meses el primer capítulo de su aventura Reversión, titulado La huida. Podéis descargarlo gratuitamente desde su web. La aventura parte veinte años después de que una tragedia sucediese en Buenos Aires. Tomaremos el control de un hombre sin recuerdos que tiene la clave para cambiarlo todo. Es tu oportunidad de revertir la historia.
El mes pasado, Iliya lanzó gratuitamente la cuarta entrega de su saga Cosmos Quest (en inglés). Recordad que también podéis descargar las tres versiones anteriores en español (I, II y III) gracias a la traducción del incansable Cireja.
Ha salido en fechas recientes la primera aventura comercial de Jonas Kyratzes, creador de The Book of Living Magic. Podéis adquirir The Sea Will Claim Everything desde su web por 10 dólares. Allí podréis acceder también, gratis, al resto de sus trabajos.
La aventura ucraniana The Kite de Anate Studio lleva unos meses disponible de forma gratuita. Está programada en Wintermute y abarca una temática muy poco común en nuestro género: cuenta la trágica historia de Masha, una madre maltratada por su pareja que sobrevive en un ambiente marginal tratando de sacar adelante a su hijo.
Esto es todo por el momento. Queda todavía un largo verano por delante para daros cuenta de lo que ha acontecido en la escena independiente en los últimos meses y los frentes todavía abiertos. Seguiremos con más dentro de unas semanas.

Para estar al día de novedades, ofertas y demás, podéis seguirnos en Twitter: @Indiefence. Ya sabéis que el proyecto está abierto a quien quiera aportar —de la forma que sea—. Si os interesa que esto salga adelante, no dejéis de comentar en el blog.

Otras lecturas que te pueden interesar

Resonance

En esta aventura de Vince Twelve, un científico ha creado una potente tecnología que podría llevar el mundo a una nueva era o destruirlo.

Duelo de espadas

¿Cómo funciona del duelo de espadas en The Secret of Monkey Island? ¿Es un puzle de conversación? ¿Existen incluso los puzles de conversación?

Aproximación al rompecabezas

Documento de introducción al diseño de puzles en aventuras gráficas: concepto, clasificación y aplicación. Hay una versión actualizada en marcha.

Falling Skywards

Los scavengers se juegan el tipo saltando entre las ruinas colgantes en busca de cualquier cosa de valor que puedan vender a la aristocracia.

Alternativa a la muerte

En Toonstruck tenemos una muestra de cómo se pueden transmitir sensaciones de peligro y urgencia sin recurrir a la muerte del personaje jugable.

Simplificación de la interfaz estándar

De la línea de comandos al cursor inteligente. Explicamos el proceso de simplificación de la interfaz estándar en la aventura gráfica.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies