Unas vacaciones en el rural alemán de los 60

Esta vez tenemos mucho que recuperar. Presentamos Trüberbrook, The Revenge of Johnny Bonasera: Episode 3, Mage’s Initiation, Subterraneus y Sumatra; repasamos las novedades del nuevo Larry, Guard Duty y Metaphobia; nos ponemos al día con varias noticias breves; nos hacemos eco de la salida de la última parte de la aventura gratuita The Knobbly Crook en nuestra freeware del mes y, como siempre, nos despedimos con una recomendación de contenidos de terceros y una pieza audiovisual relacionada con el género.

Trüberbrook – A Nerd Saves the World



Corre el año 1967. El mundo vive un período convulso, con diferentes frentes bélicos abiertos en varias partes del globo y un conflicto entre las dos grandes potencias que ha cristalizado en una carrera frenética por la conquista del espacio. Un joven científico norteamericano, Hans Tannhauser, recibe con alegría el resultado de un sorteo en el que no recuerda haber participado: un viaje con estancia a una aldea del rural alemán. Aunque ni siquiera puede pronunciar el nombre de su destino, no duda en aceptar esas vacaciones al viejo continente. Le vendrán de maravilla para descansar un poco del intenso trabajo en su doctorado de física cuántica. 

Tras su llegada a Trüberbrook, se hospeda en la pequeña pensión Waldeslust situada en la misma plaza de la villa. Cuando apenas se ha instalado, comienzan a ocurrir cosas extrañas: alguien irrumpe en su habitación y le roba uno de sus artículos científicos. ¿Para qué habría de querer alguien en un lugar como ese uno de sus textos sobre física? Cada uno de los huéspedes con los que le ha tocado convivir es más estrafalario que el anterior. Solo parece encontrar normalidad en otra joven científica: la antropóloga Greta Lemke, a la que su investigación ha conducido a ese apartado pueblo germano. Sin darse cuenta, los dos chavales se convierten en confidentes y descubren que ese lugar es todavía más peculiar de lo que se figuraban: el destino del mundo se concentra allí.

La gran particularidad de Trüberbrook es su estilo visual. Los escenarios y objetos son miniaturas creadas a mano que luego se digitalizan con la ayuda de la fotogrametría. La composición de las escenas, incluidos los cambios de iluminación y condiciones atmosféricas, se hacen en las propias maquetas. Después se pulen y se añaden efectos digitales en posproducción. Eso supone una cantidad ingente de trabajo, pero dota la aventura de un encanto inusual.

Se busca crear un pueblecito inquietante lleno de personajes peculiares a lo Twin Peaks. También mencionan entra las fuentes de inspiración la serie Stranger Things, que asimismo se ambienta en un pasado cercano y transcurre en otra pequeña localidad en la que los protagonistas se deben enfrentar a lo ignoto. Aunque la definen como aventura centrada en la narración (lo que casi siempre es un eufemismo para hacer referencia a juegos sin puzles), también aclaran que está llena de rompecabezas que se integran en la narración (lo que viene siendo una aventura gráfica, vaya). Nos ofrecerá alrededor de una decena de horas de juego.

Fue financiada en parte gracias a una campaña de Kickstarter en la que recaudaron casi doscientos mil euros. Ya no habrá que esperar mucho más para jugarla, porque saldrá a la venta el 12 de marzo. Llegará con textos y voces en inglés y alemán, y también de partida con textos en español, francés, ruso y ucraniano. Podremos jugarla en ordenadores (Steam) y también en consolas. Incluso contará con distribución de ediciones físicas para PS4 y Switch a cargo de Avance en España.

The Revenge of Johnny Bonasera: Episode 3



Tras escapar de la comisaría, Johnny y su tropa tendrán que dar con el Hangar 19 y tomar prestado el platillo volante para poder alcanzar la base alienígena y rescatar a su madre. Por su parte, el Capitán Wachimolete también ha sido apresado por los extraterrestres, que lo están sometiendo a toda clase de torturas. 

La tercera entrega de las aventuras de Johnny Bonasera se encuentra ya a la venta desde el 5 de este mes. Como los juegos anteriores, se puede adquirir en Steam (Linux, Windows y Mac), Google Play (Android) y App Store (iOS). Además, Rafael García, su desarrollador, ha sacado una nueva versión de la herramienta Bladecoder Adventure Engine coincidiendo con el lanzamiento. Se trata de un motor y editor visual multiplataforma y gratuito (tanto para uso personal como comercial) que se vale del framework libGDX. Está pensado para poder desarrollar aventuras gráficas minimizando la necesidad de tener que introducir código. Como ya os habíamos comentado, desde las últimas versiones permite la integración de la potente herramienta Ink para la creación de diálogos más avanzados.

The Revenge of Johnny Bonasera no se cerrará con este tercer episodio. El cuarto ya se encuentra en desarrollo.

Mage’s Initiation: Reign of the Elements



El aprendiz de mago D’arc, de dieciséis años, ha llegado a un punto crítico en su formación como hechicero. Sus maestros lo van someter a una dura misión en la que tendrá que salir al mundo exterior y poner a prueba tanto sus dotes para la magia como su fortaleza mental: debe recopilar un mechón de pelo de una poderosa hechicera, la cáscara virgen de un huevo de grifo y la cornamenta del legendario tricornio.  

A finales de enero (30) salió al fin a la venta en Steam lo nuevo de Himalaya Studios: Mage’s Initiation. El estudio radicado en Delaware había desarrollado con anterioridad Al Emmo and the Lost Dutchman’s Mine (2006) y varios remakes fan de clásicos de Sierra bajo el nombre de AGD Interactive. Y digo al fin porque Mage’s Initiation se financió a través de Kickstarter en plena fiebre desatada por el proyecto de aventura gráfica de Double Fine en el ya lejano 2012 (unos meses antes de que echara a andar Indiefence). La fecha de lanzamiento estimada en la campaña era 2014. Como la saga Quest for Glory de los Cole, Mage’s Initiation combina aventura gráfica y RPG. Nos permite tanto combatir contra diferentes criaturas como centrarnos en la aventura. En función del tipo de mago que decidamos ser (de agua, de aire, de fuego o de tierra) tendremos diferentes habilidades y los puzles a los que nos enfrentemos requerirán soluciones distintas. Está disponible para Windows, Mac y Linux únicamente en inglés.

Subterraneus



En un futuro superpoblado —más superpoblado— se ha conseguido una eficiencia perfecta en el reciclaje de recursos. Clodomir se dirige al centro de recolección para arrojar su basura. Mientras la está vaciando sufre un desvanecimiento y acaba introduciéndose por el orificio de entrada. Cuando recupera la consciencia, se da cuenta de que está metido en medio de una enorme montaña de basura en el subsuelo. Deberá buscar la forma de salir de allí y regresar a la superficie, donde todo es pulcro y luminoso.

El 12 de diciembre llegó a Steam la aventura humorística de debut del estudio unipersonal francés CrazyKraken. El autor dispone dos niveles de dificultad (como tuvo en su día Monkey Island 2 o la más reciente Thimbleweed Park). Solo es compatible con Windows e incluye tanto el francés original como una traducción al inglés. Desde su sitio web se puede descargar la demo del juego.

Sumatra: Fate of Yandi



Yandi trabaja en una empresa de explotación forestal en la jungla de Sumatra. Sufre un accidente y se queda aislado en la profundidad de la selva. Ahora deberá enfrentarse a los peligros que se esconden en la espesura para poder regresar a casa. 

Todavía sin fecha de salida pero ya en el horizonte se encuentra lo nuevo del estudio londinense Cloak and Dagger Games, que tiene tres aventuras en el mercado: Football Game, Legend of Hand y A Date in the Park. Sumatra es un remake ampliado de la miniaventura gratuita Pendek, que publicaron en 2015. Para esta versión no solo se han mejorado los gráficos, sino que ahora cuenta una historia mucho más larga con un mejor guion, más puzles y un final diferente. Ofrecerá algo más de 3 horas de juego. Podremos explorar más de un centenar de escenarios y nos encontraremos con multitud de personajes, tanto humanos como animales —algunos amistosos y otros no tanto—. Saldrá a la venta en Steam, itch.io y Game Jolt.

Así evolucionan



Leisure Suit Larry: Wet Dreams Don’t Dry

Se ha actualizado la nueva entrega de la saga creada por Al Lowe con un parche que nos permite jugarla en nuevos idiomas. El juego, que salió a la venta el pasado noviembre, originalmente no incluía el español entre las lenguas disponibles e incluso su editora, Assemble Entertainment, decía que no entraba en sus planes la traducción porque no les resultaba rentable. Por fortuna, han cambiado de opinión y desde el 29 de enero se puede jugar en castellano, francés e italiano. Además, han sacado un nuevo tráiler.

Guard Duty

La aventura de Sick Chicken Studios ya tiene fecha de salida aproximada: podremos jugarla esta misma primavera. Además, han sacado un nuevo tráiler.

Metaphobia

A la aventura de debut de Digital Mosaic ya solo le resta el testeo y el trabajo de doblaje. Debería estar lista este 2019. Os recordamos que será una aventura gratuita. También han sacado un nuevo tráiler.

Breves



En la plataforma digital de Epic Games regalarán Thimbleweed Park, la aventura de Ron Gilbert y Gary Winnick, desde el 21 de febrero hasta el 7 de marzo. Si activáis el juego en ese período, quedará asociado a vuestra cuenta de forma permanente y podréis jugarlo cuando queráis.

En Fanatical está a la venta el Undercover Bundle por 3.2 euros hasta el 21 de este mes. Incluye las aventuras Cognition (para la que tenéis traducción disponible en Guías Pat & asperet), las dos temporadas de The Last Door del estudio sevillano The Game Kitchen y otros 7 juegos. Todos para la plataforma Steam.

La aventura Demetrios, desarrollada por el francés Fabrice Breton, ha salido a la venta también en Switch. Además, READ ART GAMES la ha editado en físico para PS4 y Vita.

Goodbye Deponia, tercera entrega de la saga de Daedalic, llegó a finales del mes pasado a PS4 y Xbox One. También está anunciada, todavía sin fecha y para las mismas plataformas, la cuarta entrega: Deponia Doomsday. El port a Switch de la saga va algo más rezagado: el primer título llegará el 23 de este mes de marzo.

Cup Of Games está realizando un remake de la aventura francesa Maupiti Island (Lankhor, 1990). Para financiar el desarrollo han abierto una campaña de microfinanciamiento en Kickstarter. Han fijado el objetivo en cincuenta mil euros.

La página Adventure Gamers ha dado a conocer los juegos nominados para los Aggie Awards. Como es costumbre en los últimos años, la mayoría de los juegos que optan a los galardones no son aventuras gráficas.  

Ya se puede descargar la versión en español de la secuela fan (y por tanto gratuita) de la aventura Zak McKracken and Alien Mindbenders (Lucasfilm Games, 1988). Los encargados de la traducción de esta Zak McKracken: Between Time and Space (lanzada originalmente en 2008 con una versión mejorada en 2015) han sido Danstructor, Koke_ween (encargado también de las imágenes), Tamara Morales y Pakolmo (también corrección de textos). Además, han colaborado Marta Cornet «Chuti» (testeo), Eduardo Moreno «walas74» (testeo y corrección de textos) y cireja (corrección de vídeos).

El italiano Daniele Spadoni, que ha creado múltiples cortos fan (el último sobre Zak McKracken), acaba de publicar una pequeña aventura gráfica fan que es un crossover entre Monkey Island y Back to the Future. La podéis descargar desde aquí.

La freeware del mes: The Knobbly Crook



Ya está completa la peculiar aventura gratuita inspirada por el «piedra, papel o tijera». Su desarrollo fue llevado a cabo de forma íntegra por el experimentado guionista Ethan James Petty (Eidos-Montréal y Ubisoft) con la ayuda del motor AGS. Podéis leer más sobre la aventura y su universo en su sitio web y está disponible para descarga en Game Jolt, itch.io, Indie DB y Steam.

Para leer, ver y escuchar



En Ars Technica han charlado con Louis Castle, cofundador de Westwood Studios, sobre la aventura Blade Runner. El juego sigue la estela de la célebre película homónima de Ridley Scott (1982), aunque cuenta una historia diferente. El desarrollo de la aventura comenzó en 1995 y fue publicada en el 97. Castle habla del proceso, la complejidad tecnológica que implicó y los retos y dificultades a los que se tuvieron que enfrentar.

En el canal de Youtube de la convención AdventureX ya están disponibles todas las charlas de la última edición. Se celebró el pasado noviembre en Londres y contó con un elenco heterogéneo de ponentes que trataron temas diversos.

En cuanto al sitio, estoy organizándome para poder publicar con cierta asiduidad, pero todavía me va a llevar unas cuantas semanas estar en disposición de hacerlo. Tengo mucho juego atrasado. Ya he metido en rutina los QSC, que, como este mismo, voy redactando en microsesiones diarias. Se trata de un tipo de contenido necesario, aunque secundario. La mayor parte del tiempo dedicado a Indiefence irá destinado al estudio y a la elaboración de textos que profundicen más en la narrativa de la aventura.

Ya que el periodista del National Inquisitor ha aparecido un par de veces en esta entrega, despidámonos con una versión «flamenco» del tema principal de Zak McKracken and the Alien Mindbernders creada para el canal de Youtube Toxic Tuba.

Otras lecturas que te pueden interesar



Thimbleweed Park

Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.

Inicio de espacio reducido

Cuando se recluye al jugador en un espacio restringido al inicio, se busca mayor control de la narración y/o dirigir los primeros puzles.

Metapuzles bajo el mar

Explicamos un tipo de metapuzle, en el que el hábito aventurero prevalece sobre el sentido común, a través de un ejemplo de «Monkey Island».

Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

Latest posts by Miguel R. Fervenza (see all)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies