¿Qué se cuece?: octubre de 2018

En el día internacional de la caries infantil os traemos una nueva entrega de «¿Qué se cuece?». Hablamos de lo nuevo de Octavi Navarro, Midnight Scenes 2, presentamos la aventura gallega The Land of the Seazogs, revisamos las novedades de la nueva entrega de la saga Leisure Suit Larry, que está ya a la vuelta de la esquina, os ponemos al día del género en nuestra sección de breves y recomendamos contenido de terceros en Para leer, ver y escuchar.

Midnight Scenes: The Goodbye Note

El científico Richard P. Griffin está escribiendo una nota de despedida para su esposa. Durante la aventura descubriremos qué eventos lo han llevado a esa situación y qué secretos esconde el extraño artefacto que encontraron en la Antártida y que dieron en llamar Elysian.

Hace un año, el artista catalán Octavi Navarro publicaba su primer proyecto de videojuego en solitario. The Highway abría una serie de aventuras cortas agrupadas bajo el título Midnight Scenes, que se inspiran en el estilo de la magnífica The Twilight Zone de Rod Serling. Un año después, con una visita a la biblioteca entremedias, llega la segunda entrega: The Goodbye Note. Si aquel primer capítulo podíamos completarlo en apenas 10 minutos, este nos llevará algo más: sobre una media hora. Se mantiene el característico blanco y negro y el énfasis en la atmósfera. Es más grande, con más escenarios, más música, más y mejores animaciones… y una narración más clara. Navarro tiene las múltiples capacidades para lograr imprimir grandes valores de producción a la obra sin recurrir —casi— a terceras personas. Aunque se sustente en los mismos pilares que los títulos precedentes, se aprecia la experiencia previa y la evolución del autor en diferentes facetas. Es en el diseño de juego donde Navarro parece estancado.

Una vez más, Octavi nos ofrece una experiencia lúdica encorsetada. Puede que incluso más que en los juegos anteriores —porque hay más momentos en los que permaneceremos pasivos—. No se nos permite tomar las riendas de la narración: nos lleva siempre de la mano a través de los escasos puntos calientes dispuestos en espacios reducidos. Asimismo, llegaremos a portar un número muy bajo de objetos que utilizaremos en la misma escena en la que nos hacemos con ellos. Los pocos puzles a los que nos enfrentaremos serán muy simples, impersonales y apenas una excusa interactiva que no consigue darle volumen a la experiencia.

Si sus dos trabajos anteriores eran prácticamente silentes, en este tendremos que leer bastante. Contó con la ayuda de la escritora y diseñadora Lauren Davidson —con la que había coincidido en Thimbleweed Park— para la revisión de los textos en inglés. La mayoría de líneas se concentran en las conversaciones. Hay una carga considerable de diálogos, y no todos ellos son significativos. No obstante, The Goodbye Note cuenta con pocas descripciones y de escaso valor. La aventura gráfica suele agradecer la concisión en los diálogos y la riqueza —que no ha de implicar necesariamente extensión— en las descripciones y en las respuestas ante intentos de interacción. Estas nos ayudan a caracterizar al personaje jugable, a establecer el contexto, el tono de la obra… ya que nos ofrecen una visión subjetiva del mundo; nos hablan más del que observa que del objeto observado. Permiten un diseño de información más abierto y participativo.

Disfrutaremos de esta nueva aventura de Octavi si ya lo habíamos hecho de las anteriores, pero cabe esperar más de él. Sin abandonar el posicionamiento inicial (aventuras ligeras, cortas, con acento en la atmósfera y en la parte gráfica en la que tan bien se desenvuelve), a través de un buen diseño se puede lograr una experiencia más rica, que nos permita mayor autonomía para explorar la historia, que nos involucre y que disponga retos que, aunque sencillos, sean creativos y desemboquen en ese momento ¡ajá! tan característico del género.

Desde hace un par de semanas, podemos descargar este segundo capítulo de Midnight Scenes de forma gratuita desde itch.io, aunque siempre es de agradecer una pequeña contribución para que Octavi pueda seguir haciendo juegos (para ese propósito también cuenta con una página en Patreon). Si aportamos cinco euros, tendremos acceso al libro de arte de la aventura en PDF. Además, desde hoy está disponible con textos también en español.

Actualmente la única versión disponible es la edición especial, que incluye traducción a varios idiomas (entre ellos el español), libro de arte y banda sonora.

The Land of the Seazogs

El profesor Meme es un joven genetista de 164 años que es requerido por su viejo amigo Gustav, encargado de la base de investigación animal de Zerzulia. Ese inhóspito planeta es el hogar de los seazogs, unas criaturas acuáticas ancestrales. Una vez allí, Meme se dará cuenta de que está sucediendo algo muy grave que requiere su participación.

La primera aventura gráfica del estudio gallego Oops! es fresca del día. Se trata de una obra corta, de unas dos horas y media o tres de juego, y con un marcado carácter retro. Buscan evocar los ordenadores de 8 bits, como el MSX, a través del pixel art y de su paleta tan limitada. The Land of the Seazogs ofrece una experiencia sencilla, con una interfaz simplificada y retos asequibles —no podremos combinar objetos en el inventario—.

El estudio Oops! está compuesto por Manel García, que se ha encargado de la financiación, diseño de juego, historia, arte, diseño sonoro e incluso ha compuesto algunas de las melodías; y el programador Abrahan Dopazo. La música principal es obra del canadiense Mark Sparling y el encargado de llevarla al inglés ha sido Simon Bruni, que cuenta con amplia experiencia en la traducción de obras literarias y ya se había encargado también de la localización de algunos videojuegos. El tiempo de desarrollo de The Land of the Seazogs ha rondado el año. Si la obra tiene buena acogida, podremos jugar en el futuro a nuevas aventuras protagonizadas por el profesor Meme.

Se encuentra a la venta en Steam (4.5 € con un 10% de descuento de lanzamiento durante una semana) e itch.io (6 dólares) para Windows y Mac (más adelante, llegará a dispositivos móviles). Está disponible en tres idiomas: inglés, español y gallego (se trata, en estos momentos, de la única aventura comercial disponible en este idioma).

Así evolucionan

Leisure Suit Larry – Wet Dreams Don’t Dry

A la vuelta de la esquina se encuentra ya la nueva entrega de la saga creada por Al Lowe —que no está implicado en este juego— a cargo del estudio germano CrazyBunch. El 7 de noviembre llegará a las estanterías digitales con voces y textos en inglés y alemán y solo con subtítulos en ruso y polaco. La distribuidora alemana Assemble Entertainment no tiene planes de traducir su aventura a ningún otro idioma porque no cree que le fuera a resultar rentable. En su canal de Youtube se pueden ver algunos vídeos del making of de la aventura. Acaban de estrenar nuevo tráiler.

Breves

Os comentábamos el año pasado que existían unas extrañas coincidencias entre la aventura en desarrollo Tardigrades y la serie de 2017 Star Trek: Discovery. Como los intentos de su creador, Anas Abdin, de comunicarse con la cadena CBS no prosperaron, el desarrollador ha decidido emprender acciones legales contra la gigante estadounidense.

Backwoods y Application Systems han sacado a la venta dos DLC para su aventura de este año Unforeseen Incidents: la banda sonora compuesta por Tristan Berger y un libro del arte de la aventura a cargo de Matthias Nikutta. En el libro, de 139 páginas, se puede comprobar lo mucho que ha cambiado el aspecto de la aventura desde los primeros bosquejos; se muestran personajes descartados, arte conceptual… Cada uno de los DLC cuestan 2.4 € y también se pueden adquirir en un pack junto con la aventura bajo el título de Edición de lujo.

Por su parte, Outsider Games también ha sacado a la venta nuevo contenido descargable para su aventura de 2016 Wailing Heights. Se trata del guion de la aventura (no el documento de diseño), un archivo de 200 páginas que cuesta 4 euros. También se puede adquirir junto con el juego, la banda sonora y un cómic con el arte de la aventura en un pack (en estos momentos se encuentra rebajado un 60 por ciento).

La opera prima de Mango Protocol, MechaNika, llegará en breve a consolas. Ya se puede precomprar para Nintendo Switch (sale a la venta el 8 de noviembre) y Xbox One (sale el 9 de noviembre) al precio de 6 euros.
La aventura Full Throttle Remastered, desarrollada por LucasArts y remozada por Double Fine el año pasado, forma parte del bundle Day of the Devs 20018 de Humble. Podéis adquirirla al precio que queráis (incluye copia sin DRM y clave de Steam).
Otra aventura de Schafer, Broken Age, ha salido este mes a la venta para la consola Switch en la Nintendo eShop. La edición limitada en formato físico distribuida por Limited Run ya se ha agotado en período de preventa.

Para leer, ver y escuchar

José María Meléndez, autor de múltiples artículos en Aventura y CÍA y con experiencia en el desarrollo de aventuras gráficas (La Mansión HooverMortadelo y Filemón: Una Aventura de Cine o The Abbey), está publicando un extenso hilo de Twitter en el que desgrana la evolución visual de la aventura gráfica a través de su historia.

En el canal de Youtube Hoy te hablo de… entrevistaron en la pasada Gamescom de Colonia a Charles Cecil. El cofundador de Revolution Software habla del pasado, presente y futuro tanto del estudio británico como del género. Dice que está trabajando de nuevo con el aclamado Dave Gibbons (que fue uno de los diseñadores de Beneath a Steel Sky y colaboró en otros proyectos de la compañía) en una aventura muy ambiciosa que anunciarán a principios de 2019.

Por su parte, Florencia Orsetti entrevistó, para la web argentina Malditos Nerds, a Dave Gilbert de Wadjet Eye Games con motivo de la visita del desarrollador neoyorquino a la conferencia EVA Córdoba. En ella habla de su trayectoria, de su reciente Unavowed y de la salud del género: desmiente el —evidente— mito que dice que la aventura está muerta.

A las puertas del Día de Muertos, cuando se acaban de cumplir 20 años del lanzamiento de la aventura, no nos podíamos despedir de forma diferente: Rustam Hasanov, artista radicado en los Los Ángeles, imagina así Grim Fandango.

«Miss Meche» Rustam Hasanov

Otras lecturas que te pueden interesar

El comienzo de Grim Fandango

La aventura de Tim Schafer tiene un arranque ejemplar: nos pone en situación con eficiencia y nos invita a descubrir a través del juego.

Broken Age

Regresa al género Tim Schafer con la historia de dos chicos disconformes con su destino. ¿Cumple la aventura con la expectación despertada?

Nightmare Frames

Un guionista de Hollywood podrá cumplir todos sus sueños si consigue dar con el paradero de la película más aterradora de la historia.

MechaNika

Mango Protocol irrumpe con una aventura irreverente protagonizada por una niña de siete años que sueña con acabar con todo lo que no mola.

Unforeseen Incidents

En el interesante debut de Backwoods, damos vida a un antihéroe que se ve involucrado en la conspiración que se oculta tras una epidemia.

Agatha Knife

A Agatha le gustan los animales, jugar con ellos, descuartizarlos, comerlos... pero no que la teman. Una nueva religión podría cambiar eso.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies