Fenrir tiene hambre, un apetito voraz que no se sacia con paellas de chiringuito. ¿Alguien podrá contenerlo?
Ahora que tu estío disoluto toca a su fin, tal vez te estés preguntando qué ha ocurrido en la aventura mientras la radiación solar dotaba tu piel de ese tono broncíneo que luces en fiestas y guateques. Estás de suerte, con este artículo puedes ponerte al día. Presentamos la primera entrega de la trilogía tiny & Tall: Gleipnir, inspirada por la mitología nórdica, y recuperamos Repentant, el nuevo drama de Anate Studios que lleva unas semanas a la venta. Seguimos los avances de los proyectos Lamplight City y Gibbous, presentamos la actualidad del género bien picadita para que la digieras mejor, reseñamos una nueva aventura fan que continúa la historia de Day of the Tentacle, te recomendamos contenidos de otras webs y nos despedimos con un vídeo de la aventura gráfica que siempre has soñado con poder jugar.

tiny & Tall: Gleipnir



Los Æsir temen a Fenrir, el invencible hijo lobo de Loki que está devorando a un hombre tras otro. Los dioses nórdicos deben pararlo antes de que siga creciendo y se los coma también a ellos, incluso al mundo entero. Todos sus intentos de encadenarlo han sido en vano, destroza sin complicación hasta la más robusta de las ligaduras. Los dioses deciden recurrir a los herreros que forjaron Mjolnir, el martillo de Thor, para que construyan una cadena que pueda contener a la bestia.
Esa pareja de herreros está formada por tiny y Tall, que hallan la solución en un viejo libro: la cadena mágica Gleipnir, compuesta por seis ingredientes prodigiosos.  
Esta comedia inspirada por los mitos nórdicos será la primera aventura gráfica del dibujante y escritor de cómics pins. El creador francés lleva años trabajando en la adaptación al videojuego de su tebeo homónimo. Se ha valido de la herramienta Visionaire Studio para sacar adelante el desarrollo casi en solitario. Arte, guion, diseño, música… todos son obra suya. Solo ha contado con la ayuda del músico Detox, que ha interpretado el tema que suena durante la pantalla de menú; François Requet, que ha tocado el violín en una de las piezas de la banda sonora; y AFRLme, que aportó algunos scripts. En 2015, pins lanzó una campaña de Kickstarter para financiar la aventura, aunque no alcanzó el objetivo —se quedó bastante cerca—. Eso ha dilatado un poco los tiempos, pero la espera ha llegado a su fin: podremos jugar a la aventura ya la próxima semana. Como muchos otros desarrolladores, para poder acometer la obra completa, tuvo que dividir las aventuras de tiny & Tall en varios juegos. No obstante, la intención de pins es que no se perciban como partes incompletas —como capítulos de una aventura episódica—, sino más bien como una trilogía. Cada entrega tendrá un comienzo bien definido y llegará a un colofón, aunque las tres participen de la misma historia. tiny y Tall buscarán dos de los ingredientes necesarios para construir Gleipnir en cada una de las tres aventuras.

En la entrega inicial de la trilogía, Impromptu Questing, tiny y Tall se embarcarán en la búsqueda de los dos primeros elementos: los tendones de un oso y la barba de una mujer. Es decir, esta primera aventura se corresponde con la totalidad del cómic, que se irá desbloqueando a modo de extra en el propio juego a medida que vayamos progresando. Los dos herreros son descuidados y torpes, expertos en meterse en líos —como este peliagudo encargo—, y en sus andanzas se encontrarán con todo tipo de criaturas y personajes a cada cual más particular. El contexto es idóneo para el desarrollo de rompecabezas imaginativos; aquí mismo os contaremos si ha resultado así. Saldrá a la venta el próximo 4 de septiembre en Steam a un precio de 15 euros —12.75 hasta el 11 de septiembre— para Windows —las versiones para Mac y Linux llegarán un poco más adelante— y estará disponible con textos en el francés original, en inglés y alemán. Ofrece unas 3-4 horas de tiempo de juego.

Repentant



Oliver, un criminal habitual, siente remordimientos por los acontecimientos que tuvo que vivir su familia. Los intentos infructuosos de recuperar contacto con su exmujer empeoran su situación personal y agravan su adicción al alcohol. Un día, en una pequeña tienda, presencia el atraco cometido por una joven. Ve en ese incidente la oportunidad de expiar sus pecados ayudando a otra persona.
Anate Studio, la compañía unipersonal del ucraniano Anatolii Koval, lanzó su nueva aventura el pasado 9 de agosto. Como en sus trabajos anteriores, Koval se lanza a explorar el drama a través de la aventura gráfica. Este nuevo título es una secuela de su aventura Little Kite —publicada el verano pasado—, aunque funciona de forma autónoma. No es necesario haber jugado a su anterior videojuego para hacerlo a este Repentant. Su trayectoria se ha caracterizado por unas elecciones temáticas atrevidas, lastradas por una incomprensión del género. El diseño de sus aventuras no ha acompañado a la narración y, por las críticas que ha recibido, parece que esos problemas todavía no han sido solucionados.

Así evolucionan



Lamplight City

Lo nuevo de Francisco González ya tiene fecha —13 de septiembre— y tráiler de lanzamiento. Aunque la editora Application Systems nos tiene muy bien acostumbrados con localizaciones de calidad a varios idiomas en sus anteriores aventuras, esta vez, debido a la gran cantidad de textos que tiene el juego, solo llegará con voces y textos en inglés y traducción de estos al alemán.

Gibbous: A Cthulhu Adventure

La aventura lovecraftiana de Stuck In Attic todavía no tiene fecha de lanzamiento, aunque ya se encuentra en fase beta y está previsto que salga antes de final de año. Para abrir boca, han compartido un nuevo tráiler:

Breves



Daedalic, que parece estar siguiendo el mismo camino que Telltale, regresará al género tras varios títulos alejada de él para publicar un remake de su obra de debut Edna & Harvey: The Breakout, con motivo de su 10º aniversario. En la Gamescom, celebrada este agosto en Colonia, se pudo probar una demo para PS4. Saldrá a la venta en 2019. Ya ampliaremos información en futuros QSC cuando se conozcan más detalles.

Pakolmo y skaZz (con la ayuda de Eduardo Moreno «walas74» para el testeo) han creado un parche para la aventura de Sierra Freddy Pharkas: Farmacéutico de la Frontera. Han corregido la traducción original y han modificado uno de los scripts para que se puedan mostrar los textos en español al mismo tiempo que las voces. Es compatible con la versión original en discos —para ejecutarla tanto con DOSBox como con ScummVM— y también con la digital a la venta en GOG.
La quinta entrega de Broken Sword, saga de la compañía británica Revolution Software, llegará a Switch el 21 de este mes de septiembre. La aventura data de 2013 —publicada en dos entregas— y fue financiada en parte por una campaña en Kickstarter. Está disponible con textos en español.
Detective Gallo, aventura del estudio italiano Footprints, ha sido lanzada también en las consolas Nintendo Switch y PS4 al precio de 15 euros. Además, se ha retirado momentáneamente de la venta en Steam debido a un problema de derechos que esperan solucionar pronto.
También ha aterrizado en consolas Wailing Heights, aventura musical del estudio norirlandés Outsider Games publicada en 2016. Sale al mismo precio que la versión para PC, 10 euros, y está disponible para PS4 y Xbox One.
En junio nació un nuevo podcast dedicado al género: Point and Click. Es en inglés y cada episodio, al menos de momento, está dedicado a una aventura gráfica. Ya hay varios capítulos disponibles. Podéis estar al tanto de la publicación de nuevos programas en su cuenta de Twitter.
El grupo que está desarrollando el remake fan de Indiana Jones and the Fate of Atlantis ha sacado una nueva versión de su demo.

El humorista gráfico Jesus Martinez Del Vas, que ya había publicado antes sobre videjuegos como uno de los autores de El mundo del Spectrum, ha sacado a la venta un nuevo título: La aventura colosal. Cuesta sobre unos 23 euros y en él repasa la historia de las aventuras conversacionales, desde Crowther y Woods a las obras actuales.

La freeware del mes: Return of the Tentacle – Prologue



Bernard recibe una carta de Púrpura, que está de vuelta y dispuesto a retomar sus planes de conquista mundial. Bernoulli ha de regresar a la mansión de los Edison, junto con Hoagie y Laverne, para intentar pararle los pies con la ayuda del nuevo invento del doctor Fred: la Cron-O-Lavadora, una versión más moderna y mejorada de la Cron-O-Letrina.
Esta secuela fan de Day of the Tentacle había echado a andar hace muchos, muchos años. En 2006 la demo ya parecía estar muy avanzada según contaban en su web. Entonces el proyecto se llamaba Return of the Tentacles. En el transcurso de esta docena de años su título ha perdido una ese y la aventura ha ganado mucho en aspecto, como se puede apreciar en esta comparación de una escena que se ha mantenido desde entonces:
El trabajo de Marvin Hribsek, encargado de toda la parte gráfica, es impresionante. Los diseños mantienen coherencia con el estilo original de la aventura y el mimo puesto en la animación es increíble. Hay muchísimas animaciones específicas, algunas de muy buena factura. Pocas aventuras comerciales tienen esta densidad de animaciones, no digamos ya aventuras fan. Los temas musicales y el diseño de sonido de David Schorsheim no desentonan. Incluso el trabajo de voces, que raramente es aceptable en aventuras amateur, raya a buen nivel. Se lleva la palma el personaje de Bernard Bernoulli, la interpretación de Adam Lofthouse es sorprendente: suena prácticamente igual que el original de Richard Sanders. En definitiva, tiene unos valores de producción muy buenos para una aventura creada por aficionados. Incluso gestionan bastante bien las referencias, otro de los riesgos de este tipo de juegos. No toman el protagonismo ni se recrean en ellas. 
La trama sí que parece un sucedáneo sin mucho interés, aunque el giro del final del prólogo hace que cobre más sentido. La calidad de la escritura y el humor empleado están lejos del original, lógico, aunque al menos son bastante contenidos. En este tipo de aventuras es habitual que los creadores estiren bromas sin gracia y creen diálogos infumables. No es el caso. Lo que más destacaba en el juego de Grossman y Schafer era el diseño, todo un portento. De ninguna forma podría estar a la altura este ROTT. Las estructuras del puzle aquí son más simples y menos versátiles —no tienen la dimensión temporal de DOTT ni tampoco esa profundidad espacial—. Las posibilidades de interacción son más restringidas, para permitir un diseño abarcable para sus capacidades, pero no hay grandes errores y logran transportar a los puzles el universo cartoon de la aventura. La simplificación de la interfaz y el uso del doble clic para saltar de inmediato entre pantallas aportan agilidad al juego. Por fortuna, ahí no han imitado al original (ni a la reciente versión «««remasterizada»»»).
Se trata de una sorpresa positiva, un trabajo muy digno que ofrece un par de horas de entretenimiento. Podéis descargar la aventura desde itch.io de forma gratuita para Windows, Mac y Linux. Se puede jugar con voces en alemán e inglés y textos en varios idiomas, entre ellos el español —en dos versiones: española y latinoamericana— y el catalán.

Para leer, ver y escuchar



Backwoods Entertainment, el estudio que ha desarrollado Unforeseen Incidents, preguntó en Twitter qué cosas no les gustaban a sus seguidores de las aventuras gráficas. Eso dio lugar a un hilo muy interesante. Además, Marcus Bäumer, diseñador de la compañía, publicó un artículo con sus conclusiones.
El desarrollador estadounidense Francisco González (conocido por títulos como la saga Ben Jordan, A Golden Wake, Shardlight…) fue entrevistado en español en el podcast Fase Bonus con motivo de su nueva aventura Lamplight City. La entrevista comienza en el minuto 88. En ese mismo capítulo también hablan del clásico Gabriel Knight.
En estos meses veraniegos la frecuencia de publicación ha disminuido, porque la aventura no es inmune al descenso de actividad veraniega: ha habido menos noticias y también nuestra audiencia se ha reducido. Confiando en vuestro regreso, volvemos a los QSC cada quince días —hay muchos proyectos por presentar—, tendréis críticas de los dos lanzamientos del mes de septiembre (tiny & Tall: Gleipnir y Lamplight City) y algún que otro texto más. Como veis, desde hace unas semanas la portada ha cambiado un poco, ya que no parecía estimular la lectura de nuestros artículos. Ahora se modificará más a menudo —no solo con la publicación de nuevos textos—, para que podáis descubrir contenidos que en su día os habían pasado desapercibidos.

Nos vamos con otra entrega de la serie Fictional Bad Games, del canal Penney Pixels. Esta vez su creador, Robert Penney (entrevistado aquí por Adventure Gamers), ha imaginado una aventura gráfica de la entrega más aclamada de las aventuras del arqueólogo creado por George Lucas: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal).

Otras lecturas que te pueden interesar



tiny & Tall: Gleipnir

Fenrir, hijo lobo de Loki, ha crecido tanto que los dioses encargan a los herreros que forjaron el martillo de Thor que hagan una cadena.

The Kite

Anatolii Koval trae con valentía el drama del maltrato a la aventura gráfica, aunque no es capaz de desarrollarlo a través del diseño.

Unavowed

Esta fantasía urbana de Dave Gilbert, que es la aventura gráfica más ambiciosa de Wadjet Eye Games, cumple con las altas expectativas.

A propósito de Day of the Tentacle

¿Por qué es tan buena y qué podemos aprender de ella? Respondemos con una serie de apuntes sobre los aspectos esenciales de la aventura.

Unforeseen Incidents

En el interesante debut de Backwoods, damos vida a un antihéroe que se ve involucrado en la conspiración que se oculta tras una epidemia.

En defensa del pixel-hunting

¿Tiene el “pixel-hunting” un sentido y una función lúdica en la aventura? Lo comprobamos con unos ejemplos.

Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

Latest posts by Miguel R. Fervenza (see all)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies