De epidemias, conspiraciones, anhelos adolescentes, fantasías bibliotecarias, hórridos remozados y moradas misteriosas.

Introducimos los proyectos Unforeseen Incidents y Metaphobia, os informamos sobre la campaña de microfinanciación de Sol705, repasamos la actualidad del género en nuestra sección de breves, reseñamos la aventura freeware The Librarian nos despedimos recomendándoos contenidos externos.

Unforeseen Incidents



Harper Pendrell es un empleado de mantenimiento en una pequeña ciudad. Un día se encuentra con una mujer moribunda, cubierta de sangre. Una terrible epidemia se cierne sobre la tranquila Yelltown, tras la que se esconde una gran conspiración. Harper, con la ayuda de un científico, una reportera y un artista paranoico, intentará llegar al fondo de la cuestión y evitar la catástrofe.

Unforeseen Incidents es la aventura de debut del estudio alemán Backwoods Entertainment, formado por Marcus Bäumer —diseño, guion y programación—, Matthias Nikutta —arte y animación— y Tristan Berger —música y diseño sonoro—. Será una aventura de intrigas con cierto descargo cómico, en la que daremos vida a un héroe por accidente que deberá salvar a la humanidad de las amenazas macroscópicas y microscópicas que la comprometen.

Será editada por Application Systems, que la ha llevado, además de al alemán, al inglés —ambos con textos y voces—, al francés, al italiano y al español —solo textos—. Para la traducción al inglés contaron con la ayuda del cómico y desarrollador británico Alasdair Beckett-King (Nelly Cootalot), que había publicado con ellos la segunda entrega de su aventura de piratas y en este 2018 sacará también con Application Systems una versión HD del juego original. Unforeseen Incidents saldrá a la venta el 24 de este mes de mayo para Linux, Windows y Mac en Steam. Ya se puede precomprar por 15 dólares desde su sitio web, con un descuento del 25% sobre el precio final.

Metaphobia



Los Elmstat han sido reconocidos durante generaciones como una de las familias con mayor tradición política del país. El patriarca, Carl Elmstat, accedió en fechas recientes a la alcaldía de la ciudad, tras superar a Edward Raban en las elecciones. Richard, el hijo de Carl, fue educado para seguir los pasos de su padre, pero decidió tomar su propio camino y dedicarse a lo que de verdad le apasionaba: la pintura. El estilo de vida bohemio y la ausencia de respeto por la autoridad política del joven distanciaron a padre e hijo, incluso llegaron a perder el contacto.

La ciudadanía tenía un gran aprecio por Carl, que siempre fue firme en sus medidas políticas que tenían como objetivo el bien común. Eso acabó convirtiéndolo en un héroe para el pueblo. Solo tres meses después de las elecciones, un ladrón entró en la mansión de los Elmstat y asesinó a Carl. No tardaron en encontrar al asesino y encarcelarlo. ¿Caso cerrado?

A pesar del distanciamiento, Richard no era capaz de lidiar con el hecho de que un delincuente común hubiera acabado con la vida de su padre. Su mala conciencia, por no haber sido un buen hijo, lo llevó a investigar por sus propios medios el homicidio. Raban, el rival político de su progenitor, era su principal sospechoso. Cuando se adentró en el caso, descubrió que aquello iba mucho más allá de lo que podía imaginar.

El equipo que está desarrollando Metaphobia lo componen Tolga Öcek y David Broček, creadores y coescritores de la historia —además Tolga se encarga del arte y David de los diálogos—, el programador Vincent Cortese y el músico Daniel H. Kobylarz (responsable de la banda sonora de Kathy Rain). Lo están desarrollando con el motor AGS, con el que ya habían trabajado en otros títulos. Öcek utiliza la técnica de la rotoscopia para animar a los personajes, con resultados bastante apreciables, como se puede comprobar en el vídeo. Esperan tener la aventura terminada a lo largo de este 2018 y será un título gratuito.

Así evoluciona



Sol705

En el último QSC os presentábamos la aventura argentina de Patricio Land, de la que ya se puede jugar al exordio. Esta semana ha llegado a KickStarter para intentar financiar parte del desarrollo que resta: traducción, voces y animación. Land ya ha completo sobre un 60% de la aventura y espera tener terminada el año próximo.

Breves



Está abierto el período de precompra del libro The Art of Point-and-Click Adventure Games. Se centra en el aspecto gráfico de las aventuras, aunque también incluye un buen número de entrevistas a personajes destacados del género: Jane Jensen, Brian Moriarty, Al Lowe, Ron Gilbert, Charles Cecil… Hay dos opciones de compra: la edición normal, que cuesta 30 libras, y una edición especial, que cuesta 50 y solo estará disponible durante la precompra. A esos precios tendréis que añadir los costes de envío si no vivís en Reino Unido. La edición especial viene en una caja de cartón —como las aventuras de antaño—, trae un índice para las entrevistas con forma de rueda anticopia, un disquete USB que contiene el libro en PDF, un posavasos de Grog y un juego magnético con palabras típicas de las aventuras. Los libros se enviarán en agosto.
La tercera entrega de las aventuras de Guybrush Threepwood ha llegado al fin a GOG y Steam con el inglés como único idioma para voces y textos. Se trata del juego original, sin actualizaciones ni añadidos.
La aventura Agatha Knife, del estudio catalán Mango Protocol, ya está disponible en las consolas Xbox One y Nintendo Switch.
A finales de mes también llegará a las estanterías de Nintendo la aventura de 2016 Yesterday Origins, desarrollada por Pendulo Studios. Es, a la vez, una secuela y una precula de Yestarday (New York Crimes en España).
Ilustración de Matt Frith
Está en marcha una nueva edición de la Adventure Jam. Durante dos semanas, quien quiera puede participar desarrollando un juego desde 0 (en la primera edición tenía que ser un aventura, pero ahora no hay ninguna restricción de género ni temática). Una vez finalizado el período de participación, habrá una fase de votación en la que se dirimirán los juegos ganadores en las diferentes categorías. El jurado de este año está compuesto por Francisco González (Ben Jordan, A Golden Wake, Shardlight…), Jupiter Hadley (periodista de videojuegos), Joe Richardson (Four Last Things) y Jake Rodkin (antiguo redactor en Adventure Gamers y The International House of Mojo, trabajó en Telltale en uno de los episodios de Sam and Max y en Tales of Monkey Island).
A la vuelta del verano pasado os contábamos que la aventura Désiré de Sylvain Seccia había sido expulsada de Steam, porque el autor se había creado varias cuentas en la plataforma desde las que escribió críticas favorables de su aventura. Eso va en contra de los términos de uso de la compañía. Pues bien, en breve —10 de este mes—, volverá a estar a la venta. Es una publicación nueva, con una entrada diferente en la base de datos. Desconozco si Steam contempla este supuesto en sus normas o simplemente ha pasado desapercibido entre el enorme volumen de juegos que se publican en la plataforma de Valve. Ya está disponible, también en Steam, AGE, el motor que desarrolló Seccia para su aventura. Es gratuito tanto para uso personal como comercial.

Con motivo del 25º aniversario de la saga Simon the Sorcerer han sacado a la venta nuevas ediciones de las dos primeras entregas. Podéis ver el resultado deplorable en el vídeo. Ha habido unas cuantas reediciones y remakes cuestionables en los últimos años, pero lo que ha hecho MojoTouch alcanza nuevas cotas de infamia. Gráficos originales pasados por un filtro cutre para emborronar los píxeles —el horror— y nuevas interfaces que compiten con estos en mal gusto. Los juegos originales han dejado de estar a la venta, aunque se incluyen como extras al comprar estas nuevas versiones. En definitiva, comprar los juegos originales cuesta ahora el doble que antes.

La freeware del mes: The Librarian



Octavi Navarro ha sacado su segunda aventura corta, en 15 minutos podremos jugarla hasta el final. En ella nos pondremos en la piel de una bibliotecaria que lee con placidez en su cama a lumbre de una vela. De repente, desde la oscuridad de la noche, atraviesa la ventana una lechuza que viene a avisar a la chica de que algo ha acontecido en la biblioteca.

Va en la línea de The Highway, o más bien aquel va en la línea de este —porque The Librarian está escrito un par de años antes—, aunque no pertenece a la serie de microaventuras Midnight Scenes. Más que llevar las riendas en la exploración de la historia, serán los escasos hotposts los que nos vuelvan a guiar. Tendremos que ir resolviendo pequeños puzles sencillos y autocontenidos en espacios estancos, que se basan más en relaciones físicas que conceptuales. En los dos juegos utiliza una y otra vez los mismos resortes. El diseño vuelve a ceñirse a situaciones de escape: un obstáculo nos corta el paso y debemos conseguir eludirlo con una combinación simple en un entorno en el que el número de interacciones posibles es muy bajo. Apenas se contextualiza la acción —la protagonista no tiene una personalidad definida, desconocemos sus atribuciones, las características de las criaturas que nos vamos encontrando…—, algo que es indispensable para el desarrollo de buenos rompecabezas de aventura: los que profundizan en la narración, los que cuenten la historia. Veremos si en sus próximos juegos Octavi logra una mejor aproximación lúdica, un diseño más ambicioso que intente explorar las posibilidades expresivas del puzle.

Donde la aventura destaca, y mucho, es en sus logros estéticos. Va más lejos que su anterior trabajo en solitario, experimenta con diferentes recursos técnicos que expanden sus posibilidades de cara a futuros proyectos. Octavi ha puesto todo su talento al servicio del desarrollo de la atmósfera. Tiene muchas animaciones específicas —y de calidad— para ser una aventura tan corta y es un placer contemplar cómo ha resuelto el arte de cada escena. Merece mucho la pena por eso dedicarle una partida. Podéis descargar The Librarian de forma gratuita, aunque también podéis hacer una pequeña donación en esa misma página o apoyar a Octavi en Patreon.

Para leer, ver y escuchar



Aprovechando que hoy hemos presentado Unforeseen Incidents, recuperamos un artículo de su creador, Marcus Bäumer, sobre Monkey Island 2. En él comenta el espacio de juego y la estructura de puzles de la aventura.

Seguimos con estructuras del puzle, el desarrollador Christopher Sacchi está publicando una serie de artículos en su web en los que disecciona diferentes aventuras. Por el momento, ha tratado Dead SynchronicityBroken Age, la aventura fan Zak McKracken: Between Time and Space y Technobabylon.

Terminamos las recomendaciones de esta edición con Laine Nooney, profesora adjunta en la Universidad de Nueva York. Nooney dio en la pasada GDC una charla sobre el Mystery House de los Williams y los inicios de Sierra. Con anterioridad, había escrito un artículo con la misma temática en American Journal of Play.

A partir de ahora intentaré que el sitio tenga más movimiento. Publicaremos dos QSC al mes y procuraré que haya artículo nuevo —casi— todas las semanas. Se han quedado fuera las traducciones de aventuras que han salido desde la última entrega para aligerar un poco el artículo, pero las recuperaremos en un par de semanas en el segundo QSC de mayo.

Hoy despedimos con un fan art de Guybrush Threepwood a cargo de la ilustradora Nina Matsumoto.

Otras lecturas que te pueden interesar



Dead Synchronicity

Fictiorama nos pone en la piel de un amnésico, Michael, que despierta en un mundo apocalíptico en el que el tiempo se está disolviendo.

A propósito de Day of the Tentacle

¿Por qué es tan buena y qué podemos aprender de ella? Respondemos con una serie de apuntes sobre los aspectos esenciales de la aventura.

Broken Age

Regresa al género Tim Schafer con la historia de dos chicos disconformes con su destino. ¿Cumple la aventura con la expectación despertada?

Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

Latest posts by Miguel R. Fervenza (see all)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies