Ha vuelto.

En esta entrega hablamos del regreso de Larry al género, presentamos la aventura italiana Detective Gallo, seguimos el progreso de Guard Duty, repasamos la actualidad en la sección de breves, recuperamos las últimas traducciones y os recomendamos un par de lecturas.

Leisure Suit Larry: Wet Dreams Don’t Dry



Sin saber cómo, Larry Laffer se encuentra en el siglo XXI, en un mundo que ya no es el mismo. La sociedad ha cambiado tanto como la tecnología. Larry se queda prendado de Faith, la atractiva ayudante del jefe de una multinacional tecnológica. Para poder llegar a ella, antes ha de mejorar su reputación en la popular aplicación de citas Timber.

Por sorpresa, tras unos días de rumores, se anunció la semana pasada una nueva entrega de las aventuras de Larry Laffer para este otoño. Todavía no se sabe demasiado sobre el juego, pero sí que su creador, Al Lowe, tampoco participará en ella en forma alguna, como ya no había estado involucrado en los dos infames títulos anteriores Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude (2004) y Leisure Suit Larry: Box Office Bust (2009). A diferencia de aquellos, Wet Dreams Don’t Dry —Los sueños húmedos no se secan— volverá a ser una aventura gráfica. Está desarrollada por el estudio alemán CrazyBunch y será editada por Assemble Entertainment. Por el momento, solo están anunciadas versiones en alemán e inglés, tanto en voces como textos. Lo normal es que una obra de esta popularidad salga desde el principio en algunos idiomas más.

Es un movimiento inesperado por muchas razones. Los títulos anteriores no auguraban nada bueno para el futuro de la saga. Tampoco daba muchas esperanzas que los propietarios de los derechos, Codemasters —o al menos las compañías licenciadas por ellos para desarrollar juegos de la franquicia—, no hayan tenido interés en contar con Lowe, salvo su participación en el remake del Larry 1 licenciado a Replay Games (2013). Larry ya era un personaje fuera de época en los 80; de hecho, la indumentaria que la da nombre a la saga, el leisure suit, ya no estaba de moda con el cambio de década, al igual que la Música disco. Aunque Larry no solo estaba desfasado por ir de Tony Manero en la era de las hombreras, sino por su concepción trasnochada del sexo y las mujeres. Esa figura paródica y casposa de los 70 viviendo en los 80 para la audiencia de 2018 está totalmente diluida por el paso del tiempo. La sociedad ha cambiado mucho en este lapso y no será fácil darle un enfoque adecuado al personaje. Deben conseguir un humor que encaje en el universo de la saga y en los tiempos que corren. Eso no quiere decir que hoy en día no sea posible una aventura con el sexo muy presente y un personaje retrógrado como protagonista, pero hacerlo bien requiere mucha pericia. CrazyBunch tiene un papelón por delante.

Será una aventura poco lineal en su desarrollo, nos permitirá mucha libertad para explorar las distintas historias que componen la aventura —las diferentes citas que deberá tener Larry antes de poder acercarse a Faith— y nos presentará un amplio espacio abierto por el que movernos. Parece que, por fortuna, también han dejado de lado los minijuegos. Las últimas entregas de la saga en Sierra se habían caracterizado por diseños muy interesantes y no será fácil que esta nueva aventura esté a la altura. Por el momento, tomémoslo con calma y concedamos cierto beneficio de la duda a CrazyBunch. Ya habrá tiempo de opinar con mayor base sobre este renacimiento.

Detective Gallo



En la ciudad se ha producido con crimen múltiple, pero a nadie parece importarle. A nadie, salvo a un ricachón que está dispuesto a llegar hasta el fondo de este planticidio en serie. Gallo, un malhumorado y sarcástico detective galliforme, no desaprovechará esta oportunidad y dará cobijo con gusto bajo su ala a esa ingente cantidad de pavos que ofrece el adinerado cliente.

Esta peculiar aventura de detectives ha sido desarrollada por el estudio italiano debutante Footprints Games con la ayuda del motor AGS. La transalpina Adventure Productions, vinculada a la página especializada en el género Adventure’s Planet, es la encargada de editar la aventura, como ya había hecho antes con Shadows on the Vatican —todavía incompleta— y The Wardrobe. Ha salido a la venta este mismo 30 de mayo en GOGSteam por 15 euros —con un descuento de lanzamiento del 15%—. Contará con voces y textos en italiano e inglés y localización de textos también al alemán y ruso. La podremos jugar en español —textos—, aunque no de salida, la traducción se incorporará más tarde. La aventura está ilustrada y animada a mano y será el jazz de su banda sonora el que caracterice su atmósfera noir.

Así evoluciona



Guard Duty

El desarrollo de la opera prima de Sick Chicken Studios, que presentamos aquí, avanza a buen ritmo. No estará listo para este próximo mes de junio, fecha estimada en la campaña de Kickstarter, pero todavía esperan poder lanzarlo antes de final de año. En su canal de Youtube se pueden seguir algunos vídeos sobre el progreso de la aventura y también podemos estar al tanto de las novedades en el blog de desarrollo, que se actualiza con mayor frecuencia. Estas son algunas de las nuevas imágenes compartidas desde la última vez que hablamos de la aventura:

El artista alemán ExitMothership ha sido el encargado de crear el póster del juego, que será usado también para la portada de la versión física que se enviará a los micromecenas de la campaña de Kickstarter que optaron por esa recompensa.

Breves



Desde hace unos meses, el primer capítulo de la aventura episódica —ya completa— Bear with Me se puede jugar de manera gratuita en Steam. El juego del estudio croata Exordium Games solo se vende ya de forma conjunta en una edición especial al precio de 10 euros. Incluye extras como un libro digital con el arte del juego, la banda sonora y el documento de diseño de la aventura.

En marzo se celebró una nueva edición de los AGS Awards, que premian a los mejores juegos creados con el motor de la taza azul. El remake que hizo Crystal Shard de su aventura de 2007 A Tale of Two Kingdoms ha ganado el premio a mejor juego del año, aunque no logró revalidar los galardones que había obtenido la aventura en 2007, como el de mejores puzles. La triunfadora de la noche fue la aventura freeware Terror of the Vampire, que se llevó cuatro distinciones a pesar de ser un juego creado en solo un mes para la competición MAGS.

En fase de votación se encuentra la AdventureJam. Concurren un total de 68 obras creadas en tan solo dos semanas y que podéis probar desde aquí. Tened en cuenta que, por el escaso margen de tiempo para desarrollarlos, los juegos no pueden estar muy pulidos e incluso los bugs serán habituales.

La convención AdventureX —antaño centrada en las aventuras gráficas— se celebrará en el fin de semana del 10 y 11 de noviembre. Tendrá nuevo emplazamiento, la British Library, y se encuadrará en la International Games Week. Por ese motivo, y por primera vez desde su fundación, habrá que pagar entrada para poder asistir al evento. A mediados del mes de junio lanzarán una campaña en Kickstarter para sufragar los gastos.

Este mes ha llegado a GOG el juego de 1995 Mission Critical. Fue desarrollado por el estudio norteamericano Legend Entertainment y se trata de una aventura de ciencia ficción que usa la técnica FMV.

Os decíamos hace año y medio que la empresa barcelonesa BlitWorks se estaba encargando de llevar la aventura sueca The Journey Down a consolas. Se podrá comprar en un pack con la aventura completa por 40 euros o los capítulos de forma individual (10 euros el primero y 20 cada uno de los otros dos). El primer capítulo y el pack con la aventura completa —da acceso inmediato a todos los episodios— ya se puede jugar en PS4 (los otros dos capítulos individuales saldrán en próximas semanas) y llegará a Xbox One el 1 de junio. También estará disponible para Nintendo Switch, aunque todavía no está fijada la fecha de salida.

Traducciones



Clifftop Games incorporó en marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, tres nuevas lenguas a los idiomas soportados por su aventura de debut Kathy Rain: italiano, polaco y español. Las tres traducciones son cortesía de los usuarios —no han corrido a cargo de la compañía—. En la traducción al español intervinieron Julian Mónaco, Eduardo Moreno «walas74», Sabrina Bhagwan Purswani, Abel García, Aitor BartolomeCynthia Mónacopakolmo, José Morales «lobo.rojo», Antonio Reyes «asperet», Francisco Reyes «Gabriel19681_1»Langostino TabasLypotimio.

Más reciente, de este mismo mes, es la traducción al español de la aventura italiana Chronicle of Innsmouth, que también se ha añadido a SteamEduardo Moreno «walas74»José Morales «lobo.rojo» se han encargado de llevar al español esta adaptación de la obra de Lovecraft.

La segunda entrega de las aventuras Sonny Bonds, Police Quest II: The vengeance, se puede jugar en español gracias a la traducción hecha por el equipo formado por cirejaKoke_ween, KoKoDieMarta García, Pakolmo, Tamara Morales y Ucrest. El parche de traducción es compatible con DOSBox y las versiones a la venta en GOG y Steam.

La modesta producción alemana Missing on Lost Island, desarrollada por Mayhem Studios y Riki Computer Games y publicada por Bohemia Interactive en el año 2000, ha sido traducida al español por Eduardo Moreno «walas74» (traducción y testeo), Pakolmo (problemas técnicos, testeo, CD), cireja (correcciones) y Antonio Reyes «asperet» (testeo). Se trata de una aventura de ciencia ficción de piratas.

Indiana Jones and the Gold of Genghis Khan es una aventura fan italiana desarrollada por Gabart y AprilSkies en 2014. Está basada en el libro homónimo de Ellen Weiss, novena entrega de la serie Find Your Fate, que fue publicado en 1985. Se han encargado de la traducción al español Marta García (textos y testeo), Pakolmo (texto, imágenes y testeo), Koke_ween (imágenes) y Eduardo Moreno «walas74» (testeo y rooms).

Para leer, ver y escuchar



Laura Luna repasa en Meristation la carrera de la madre de las aventuras gráficas: Roberta Williams. Su visión, creatividad y osadía fueron determinantes para el desarrollo de nuestro género y la convirtieron en una de las personalidades más importantes del videojuego. Mystery House, King’s Quest, Laura Bow Phantasmagoria son parte de su amplio legado.

David Wolinsky, en su serie de entrevistas en profundidad para su web Don’t Die, charló esta vez con Ron Gilbert, creador de Maniac Mansion, Monkey Island, Thimbleweed Park… El desarrollador radicado en Seattle habló de sus inicios, su paso por Lucasfilm Games, sobre la aventura gráfica como género o lo que implica una campaña de microfinanciación. Ya nos habíamos hecho eco de su entrevista a Al Lowe aquí —donde traducíamos algunos extractos—.

Yo no creo que a los de Lucasfilm no les importase su división de juegos. Me parece que ni siquiera sabían que tenían una división de juegos. […] Ese era uno de nuestros puntos fuertes en aquellos tiempos. Formábamos parte de una compañía enorme y por eso pasábamos desapercibidos y podíamos tener una gran autonomía para hacer lo que queríamos. George nunca iba a venir allí a decirnos: «Oh, cambiad esto y eso. ¡Más monos, señor Gilbert!». […] Eso no pasaba, por eso gozábamos de aquella maravillosa independencia. Entonces contábamos con un gran jefe. Steve Arnold se encargaba de todo y creo que realizaba una gran labor aislando la parte creativa de todo lo que pasaba a nivel corporativo.

Ron Gilbert

sobre Lucas en Don't Die

La decadencia de la aventura a finales de los noventa se debió al aumento de los trajeados. […] Sí, desde luego que el auge de los FPS no ayudó. […] Pero los grandes problemas llegaron cuando los desarrolladores perdieron el control de las compañías. […] Las compañías contrataron gerentes. A los gestores profesionales les encantan las hojas de cálculo y aman la certidumbre, ellos no tienen cosquilleos en el estómago que les lleven a decir: «¡Sí, esa es una gran idea! ¡Eso venderá! ¡A la gente le encantará!». En cambio, dirían: «Bien, ¿qué números tenemos aquí? ¿Con qué podemos comparar esto? ¿Qué hay parecido?» […] Cuando empiezas a requerir que existan juegos exitosos similares, estás garantizando que no vuelva a haber nada nuevo otra vez.

Al Lowe

en Don't Die sobre el final de Sierra y la decadencia de la aventura

Creo que eso [lo que dice Lowe en la cita anterior] desde luego que fue verdad para Lucasfilm. Cuando trabaja allí, Steve estaba al mando de la división y era un tipo muy, muy, muy listo y hacía un gran trabajo. Creo que cuando se fue, Lucasfilm se interesó mucho más por cuestiones del tipo: «¿Cuántas unidades estamos haciendo? ¿Cuál es el retorno de inversión de esto? ¿Deberíamos gastar tanto dinero en algo así?». […] Entonces, decidieron hacer juegos de Star Wars […].

Ron Gilbert

sobre Lucas en Don't Die

Nos despedimos con una pieza del canal de Youtube Penney Pixels. En él se encargan de crear pequeños vídeos en los que imaginan cómo serían obras actuales en forma de videojuego retro. En su última entrega hasta el momento, trasladan la película Jurassic World a una aventura tipo Sierra.

Otras lecturas que te pueden interesar



Inicio de espacio reducido

Cuando se recluye al jugador en un espacio restringido al inicio se busca mayor control de la narración y/o dirigir los primeros puzles.

The Journey Down

Skygoblin nos pone en la piel de Bwana y Kito, regentes de una gasolinera, que se verán inmersos por accidente en una conspiración.

Thimbleweed Park

Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.

Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies