Ha pasado demasiado tiempo desde el último QSC, así que hay mucho que recuperar en esta y futuras entregas. Presentamos el vistoso proyecto FoxTail, la nueva entrega de las aventuras de Johnny Bonasera, el primer capítulo del juego argentino Sol705, la aventura filosófica Symploké, la comedia espacial Captain Disaster y dos títulos de Cloak and Dagger Games que ya están a la venta: Legend of Hand y Football Game. Seguimos los progresos de Unavowed y BEAUTIFUL DESOLATION, repasamos algunas noticias breves y cerramos con un par de lecturas recomendadas.

FoxTail



Acompañamos a Leah, una joven zorra, que va a acometer un largo viaje para visitar a su abuela en una aldea situada en una montaña lejana.
El estudio ucraniano Gingertips lanzará este mismo 1 de marzo su primera aventura en acceso anticipado. De salida constará de 1 de los 7 capítulos que componen el juego completo. En este episodio se podrá jugar al inicio de la historia —introducción de los personajes y mecánicas—, que depara unas tres horas de juego. Como otros estudios que optan por el acceso anticipado, lo hacen para ayudar a financiar el resto del desarrollo. La compra de la aventura en este estadio costará menos que una vez que esté finalizada —si consiguen terminarla, un riesgo que siempre está presente en los juegos de acceso anticipado—. El desarrollo de FoxTail partió en 2013 y tuvo una campaña de financiación flexible en Indiegogo en la que apenas consiguieron el 2% de su meta.

El gran reclamo de la aventura es su aspecto visual. Su pixel art corre a cargo de Artem Vodorez, que también es el creador y diseñador. En el largo camino a casa de la abuela de Leah —esperan que la aventura completa ascienda a una veintena de horas de juego—, recorreremos una gran cantidad de coloridos e intrigantes escenarios y conoceremos a múltiples personajes con sus propias historias. La aventura será pródiga en soluciones alternativas para los puzles y confiemos en que no lo sea en la inclusión rompecabezas exógenos.

The Revenge of Johnny Bonasera: Episode 2



La madre de Johnny ha sido abducida  por unos alienígenas. Por si esto fuera poco, Bonasera es retenido en una comisaría para ser interrogado a cerca del suceso. Necesita escapar de allí y urdir un plan de rescate. Mientras lo intenta, el Capitán Wachimolete ya ha decidido terminar con los alienígenas por sus propios medios.
Desde primeros de mes podemos jugar a la segunda entrega de las aventuras de Johnny Bonasera. Está disponible en español, inglés, italiano, ruso y alemán para Windows, Linux y Mac en Steam; también en Android y iOS. Sigue la misma línea de la primera entrega, inspirada por la serie de animación South Park tanto en su humor pasado de rosca como en el diseño simple de personajes, escenarios y animaciones. Sin ser una aventura larga, su extensión es tres veces mayor que la obra de debut. Las peripecias de Johnny Bonasera no terminarán aquí, Rafael García, que lo hace todo en el juego —salvo las traducciones y la música, para la que usa temas libres—, ya está trabajando en el tercer capítulo. En esta entrevista en Ready And Play podéis leerle hablando en más profundidad del proyecto y sus planes futuros.

Como el primer episodio, esta aventura también está creada con el Bladecoder Adventure Engine. El motor, desarrollado por el propio García, es software libre publicado bajo una licencia Apache 2.0 —se puede utilizar de manera libre y gratuita incluso para proyectos comerciales— y no deja de evolucionar: la última gran adición, que data de principios de año, fue la integración del lenguaje de programación Ink —que sirve para escribir ficción interactiva—, lo que permite la creación de diálogos mucho más complejos.

Rafael García ha tenido la deferencia de cedernos unas cuantas claves, ahí va el primer par de ellas.

Sol705



Llegan las vacaciones de invierno del año 1974. En un pasivo pueblecillo del rural argentino, Laguna Tucana, se están viviendo episodios insólitos: los lugareños se comportan de manera todavía más extraña de lo habitual e incluso algunos de ellos dicen haber avistado luces desconocidas en el cielo nocturno. Antes de centrar sus esfuerzos en desvelar el misterio junto con su panda, nuestro protagonista, un adolescente con peinado a lo Valdano —de la época— que responde al nombre de Meeno Estucco, debe hacer frente a un conflicto más terrenal: ocultar a sus padres sus pésimas calificaciones.
Este proyecto del argentino Patricio Land está inspirado en sus vivencias de adolescencia y en ese universo que conformaban todas sus referencias culturales contemporáneas. No solo nos tendremos que enfrentar al misterio sideral que se cierne sobre el pueblo, sino también a otros —mucho más insondables— propios de la pubescencia.

Ya se puede jugar a Exordium, que es el primer episodio de esta Sol705 —abarca algo menos de un quinto de la aventura completa—. Podéis acceder a la descarga gratuita de la aventura desde su web para Windows, Mac, Linux, Android y iOS. Está disponible con voces en inglés y textos en español, inglés, alemán, francés y ruso. Para el desarrollo de Sol705, Land también se ha decantado por el Bladecoder Adventure Engine. El equipo ya se encuentra trabajando en el próximo episodio. Podéis ampliar información en esta entrevista realizada a Patricio en Malditos Nerds.

Symploké: La Leyenda de Gustavo Bueno



Los exámenes están a la vuelta de la esquina y el estudiante matriculado en filosofía Benito Retamosa todavía no ha pisado las aulas. Necesita hacerse con unos apuntes cuanto antes.
Detrás de esta aventura que rinde homenaje al legado del filósofo Gustavo Bueno se encuentra el profesor Juan Carlos Buzón, que se ha encargado de cada aspecto del desarrollo, desde el diseño hasta el doblaje de las voces, con lo que ello conlleva. Se ambienta en una facultad de filosofía en la que no falta ningún cliché: empollones, perroflautas, botellones… Podéis leer más sobre las motivaciones de la aventura por parte del propio Buzón en esta entrevista en la revista Manual. Busca acercarse a la filosofía a través del humor. Cuenta con un arte de fondos bastante desigual y unos personajes más consistentes con un aspecto a medio camino entre Ibáñez e Ivà. La aventura irá saliendo en capítulos. El primero de ellos es gratuito y se puede descargar desde Steam o su página web. El segundo se encuentra a la venta desde finales de 2017. Están disponibles tanto en el castellano original como en inglés.

Captain Disaster



Captain Disaster recibe un encargo ordinario: llevar un paquete desde Acturus-1 a Proboscis Major. Sin embargo, el contenido del mismo no tiene nada de usual y pondrá en peligro a toda la galaxia.
Después de más de un lustro de desarrollo, salió a la venta en los últimos días de 2017 la primera aventura comercial de Team Disaster (formado por CaptainD y TheBitPriest). Se trata de una comedia espacial protagonizada por Captain Disaster, personaje creado por Dave Seaman (CaptainD) que ya tuvo una incursión en el género en el juego freeware de 2013 Captain Disaster in: The Dark Side of the Moon y sobre el que ha publicado varios libros electrónicos. Seaman es un veterano del AGS —motor que utiliza esta aventura— y ha participado en innumerables juegos creados con la ayuda del programa de la taza azul (sin ir más lejos, aquí hablamos de uno de ellos). A lo largo del dilatado desarrollo del proyecto han participado en él múltiples personas —lista completa—, lo que explica el arte tan poco coherente y de calidad tan dispar que exhibe la aventura (los escenarios de uno de los actos están diseñados por el célebre Ben Chandler). Existe una demo disponible para probar el juego. Podéis leer una reseña de la aventura en Adventure Gamers.

Legend of Hand



Nos ponemos en la piel de un héroe envuelto en la búsqueda del Gran Maestro Hand, el único que puede restaurar la paz en un mundo convulso.
Años después de su aventura freeware A Date in the Park, regresa Cloak and Dagger Games con dos nuevos juegos publicados en un intervalo de pocos meses. El primero en salir a la venta fue este Legend of Hand, que se puede comprar en Steam, itch.io y Game Jolt. Es una aventura de artes marciales con elementos RPG, incluido un sistema de combate por turnos, y montones de los temidos minijuegos. Podéis probar el juego en esta demo.

Football Game



Tomamos el papel de Tommy, la estrella local del equipo de fútbol americano del instituto de East Bend. Hoy es noche de partido para los Turbines de Purchase County y la novia de Tommy aguarda en la grada. Será una noche que no podrá olvidar jamás.
Este mismo mes Cloak and Dagger publicó esta microaventura ambientada en los años 80 que se puede jugar de una vez —de 45 minutos a una hora de juego—. Desarrolla una historia de misterio en un escenario típico de película adolescente americana, que se irá volviendo más y más oscura según vaya avanzando. El 6 de abril saldrá a la venta también su banda sonora en casete.

Así evolucionan



Unavowed

Wadjet Eye Games ha sacado un primer tráiler para lo próximo de Dave Gilbert. El vídeo está creado por Derek Lieu, especializado en tráilers de videojuegos, y aquí podéis leer un artículo sobre su creación.

BEAUTIFUL DESOLATION

Por su parte, THE BROTHERHOOD, el estudio sudafricano formado por los hermanos que escriben a gritos, los Bischoff, ya han mostrado un par de vídeos en los que podemos ver los avances de su proyecto y cómo luce el juego en movimiento.

Breves



En el bundle Classics Return podéis adquirir, desde el mínimo de 1 dólar, el quinto título de la saga Broken Sword, The Serpent’s Curse,Tesla Effect, última entrega publicada de las aventuras de Tex Murphy.
Un poco de retroinformática. El ingeniero Chema Enguita ha desarrollado una aventura gráfica basada en la serie británica Blake’s 7 para el Oric, un ordenador de los 80. La podéis descargar desde aquí tanto en español como en inglés. A menos que tengáis un Oric, necesitaréis un emulador —como este— para poder probarla.
Se ha anunciado una versión remasterizada de la aventura de detectives The Raven (2013), desarrollada por el estudio alemán KING Art y editada por la austriaca THQ Nordic. Verá la luz el próximo 13 de marzo en PC, PS4 y Xbox One.
Desde finales de año, podemos jugar a la aventura del grotesco y amigable payaso Dropsy también en Android.
Ya se conocen las aventuras nominadas para los AGS Awards 2017. Podéis votar por vuestras favoritas hasta el 7 marzo.
Los que ya se han fallado son los Aggie Awards. Los premios de la página Adventure Gamers han tenido mayor presencia de aventuras gráficas este año, gracias a los múltiples premios que se ha llevado Thimbleweed Park.
Me habría gustado haber probado buena parte de las aventuras presentadas hoy para contaros algo con más sustancia, pero no ha podido ser. Gracias a las personillas humanas que todavía seguís ahí y espero que no tengáis que esperar tanto para el próximo artículo.

Para leer, ver y escuchar



Richard Cobbett habló en PC Gamer de ScummVM, utilidad que nos permite jugar a las aventuras del ayer en los dispositivos del hoy, y de su titánico trabajo de preservación que partió en 2001. Allí, el actual líder del proyecto, Eugene Sandulenko, aclara que ScummVM no es un emulador de los juegos originales —como de forma errónea hemos dicho muchos—, sino que lo que hacen es reescribir el código de esos motores para que las aventuras puedan ser jugadas en múltiples sistemas actuales.
Al respecto de Thimbleweed Park, entrevistaron en RetroManiac a David Fox (trabajó en diferentes facetas en la aventura y es un histórico de LucasArts y creador de Zak McKracken) y al artista catalán Octavi Navarro (que también está desarrollando la serie de aventuras Midnight Scenes).
Nos despedimos con una ilustración realizada por Allison Page de los personajes Lauren y Joey pertenecientes a la saga Blackwell de Wadjet Eye:

Otras lecturas que te pueden interesar



Conceptos esenciales sobre el puzle

En este artículo, con la intención de que sirva de referencia rápida, recogemos los aspectos esenciales del puzle de aventura gráfica.

Thimbleweed Park

Los agentes Ray y Reyes llegan al pintoresco Thimbleweed Park para resolver un asesinato. Regreso al género de Ron Gilbert y Gary Winnick.

Loom: tejiendo una interfaz no estándar

Las necesidades particulares de Loom obligaron a Brian Moriarty, su creador, a diseñar una nueva interfaz específica que las satisficiera.

Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies