En breve se fallarán los AGS Awards, os presentamos a los candidatos. En esta entrega también introducimos un buen número de proyectos: Blackwell Epiphany, Kathy Rain, The Bum, A Golden Wake, The Last Door y Randal’s Monday. Os informamos de las novedades de The Journey Down: Chapter Two y Jack Houston and the Necronauts, repasamos la actualidad en una serie de noticias breves y nos despedimos con una obra freeware.

AGS Awards



En unos días se celebrará una nueva edición de los AGS Awards. Las votaciones están todavía abiertas. Como durante los últimos años, se podrá asistir a la ceremonia virtual (colgarán la aplicación en su momento). Las favoritas de la noche son:

Resonance de Vince Twelve, con 13 candidaturas, se postula como gran triunfadora.

La aventura fan Space Quest Incinerations también ha logrado 13 nominaciones. El equipo ya cuenta con un Premio AGS de la pasada edición en la categoría de mejor personaje no jugable con otra secuela fan: Space Quest: Vohaul Strikes Back.
La última entrega de la saga de aventuras más longeva del AGS, Ben Jordan Paranormal Investigator Case 8: Relics of the Past, se despide a lo grande con 12 candidaturas.
Aunque tenga menos candidaturas (6) que otras grandes aventuras AGS de 2012, The Cat Lady es seria aspirante a varias de las categorías principales. Podéis leer impresiones sobre la aventura de Rem Michalski en El Blog de las aventuras gráficas y en Todo sobre aventuras gráficas y otros géneros. Si os dais prisa —acaba con febrero— todavía podéis obtener The Cat Lady desde 5 dólares junto con otros muchos juegos en el bundle Be Mine Anniversary de Groupees. En el blog de Mati también podéis leer un extracto del encuentro digital que hubo en esa página con Michalski.
Otra aventura ambientada en el universo Space Quest cuenta con amplia representación: el remake de Space Quest II con gráficos VGA al estilo de las entregas posteriores de la saga. Ha sido desarrollada por Infamous Adventures.
Entre las aventuras de corta duración destaca la historia de Gray y sus 4 candidaturas. Está protagonizada por un pequeño selenita que después de conocer el universo a través de los libros, se monta en su nave decidido a descubrirlo por sí mismo. Termina estrellado en la Norteamérica profunda sin saber a dónde ha ido a parar su platillo volador. Fitz consigue sacar gran rendimiento a su paleta de tan solo 4 colores, con una épica —pero no interactiva— secuencia introductoria.

Blackwell Epiphany



El alma de un hombre muerto llora contra una ventisca feroz. Pide ayuda entre llozos. Gime en busca de respuestas. Después grita mientras se desgarra como un pañuelo de papel húmedo.

Esta no ha sido la primera vez, ni será la última.

La policía se muestra incapaz de detener aquello, así que el deber recae en los únicos que pueden. ¿Qué fuerza podría ser tan poderosa —y malévola— que destruiría el propio interior de una vida para conseguirlo? Rosa Blackwell y Joey Mallone quieren averiguarlo, incluso si eso significa ponerse en peligro en el proceso.

Se ha anunciado oficialmente Blackwell Epiphany, la quinta —y definitiva— entrega de la saga de Dave Gilbert. Su salida está prevista para el próximo otoño. Joey acompañará a Rosa en una última investigación sobrenatural. La música volverá a correr a cargo de Thomas Regin y del arte se ocupa esta vez Ben Chandler —su impronta en las capturas ya filtradas es inconfundible—.

Kathy Rain



Kathy Rain es una descarada chica universitaria, desarraigada de toda convención social, que tiene un excepcional talento para la investigación. De regreso a su Conwell Springs natal, que no visitaba desde hacía años, Kathy se verá tras la pista de un gran misterio que le llevará a abrirse camino hacia la verdad entre los pintorescos pueblerinos.
Esta es la aventura de debut de Joel Staaf Hästö. El apartado gráfico —otra vez se opta por una resolución de 320x240— estará a cargo de los responsables del minucioso arte de Resonance: Shane Stevens —personajes y animación— y Nauris Krauze —fondos—; a los que se une Tove Bergqvist —retratos—. La aventura, que augura una exquisita producción, contará con voces —Rudy Basso será el director de doblaje— y tendrá música de Daniel Kobylarz.

The Bum



Un altercado con un matón hace que nuestro protagonista pierda su posesión más preciada: un balón de fútbol. Ahora tiene que ingeniárselas para hacerse con una nueva pelota y enfrentarse a ese miserable.

El protagonista de The Bum es un héroe atípico, un vagabundo fanático del fútbol que se comunica con el mundo a través de un calcetín viejo que cubre su mano. Aunque en Callejeros la historia tendría un enfoque diferente, The Bum es una comedia.

Si bien el desarrollo de esta aventura futbolera está muy avanzado, la reciente paternidad de su autor, Gibbler, retrasará su lanzamiento.

A Golden Wake



Florida. Años 20. El mercado inmobiliario está en auge e incluso un don nadie como Alfie Banks tiene la oportunidad de llegar a la cima. Nuestro objetivo será medrar como agente inmobiliario con la Gran Depresión en el horizonte. Para ello, durante el florecimiento de la ciudad de Coral Gables, hemos de lidiar con vendedores turbios, contrabandistas despiadados, políticos corruptos y sombreros a lo Harold Lloyd.

Después de concluir la saga Ben Jordan, Grundislav Games anuncia A Golden Wake, un juego ambientado en los tiempos de La ley seca norteamericana. Será el primer juego comercial de Francisco González y se espera que esté listo el año próximo.

The Last Door



Terminó con éxito la campaña del estudio sevillano The Game Kitchen. The Last Door será su primera aventura gráfica. Aquí podéis encontrar una descripción del proyecto. Su intención es llevar el género a mayores cotas de interacción, aunque de momento no se haya concretado nada al respecto. Será un juego episódico para navegadores.  La salida del prólogo es inminente para los micromecenas —este viernes— y ya el 11 de marzo en mayo será accesible para cualquiera dispuesto a adentrarse en esta historia de terror inspirada por los escritores clásicos del género como Edgar A. Poe o H. P. Lovecraft (podéis acceder desde ese 11 de marzo al primer capítulo si hacéis una donación a los desarrolladores tal como nos cuentan en los comentarios de esta entrada). En indie-o-rama han entrevistado a los chicos de The Game Kitchen.

Randal’s Monday



Randal Hicks, cleptómano, sociópata y sobre todo mal amigo, se verá envuelto en una serie de sucesos paranormales que pondrán a prueba su pericia, destreza y cordura. Todo gira en torno a un anillo. Un anillo de incalculable valor que solo ha costado medio chicle de uva. Un anillo de compromiso, un anillo maldito… Randal revivirá una y otra vez el peor día de su vida. Hará todo lo que sea necesario para arreglar la situación que él mismo ha provocado; aunque eso signifique tener que pasar por la cárcel o destruir la humanidad.

Para jugar a Randal’s Monday, otra aventura española, todavía tendremos que esperar. Juanan Pascual Albarranch y Toni Pascual Gómez están detrás de este prometedor proyecto. Ambos tienen formación y experiencia en la elaboración de cortos de animación, como evidencia el atractivo aspecto del tráiler (los temas musicales no formarán parte del juego).

Si metemos en una coctelera Atrapado en el tiempo (Groundhog Day), El Señor de los anillos y toneladas de cultura popular, y agitamos con energía, obtenemos la historia de Randal Hicks.

Están buscando un grupo de desarrolladores que les ayuden a plasmar la idea.

Así evolucionan



The Journey Down: Chapter Two

Más bocetos del título que está desarrollando SkyGoblin:

Jack Houston and the Necronauts

La aventura pulp financiada mediante Kickstarter ha comenzado su desarrollo. Además de los contenidos exclusivos para mecenas del proyecto, Stacy Davison irá colgando vídeos del desarrollo de la aventura en su canal de Youtube.

Breves



Cognition, aventura de Phoenix Online que cuenta con el asesoramiento de Jane Jensen, va ya por la segunda entrega de los casos de Erica Reed, agente del FBI con poderes sobrenaturales.
Sheep Quest es una pequeña aventura diseñada por cat sin grandes pretensiones. Cuenta con unos gráficos sencillos y agradables. Encarnaremos al pastor Angus en la búsqueda de una oveja descarriada —todo literal—. También es candidata al premio de mejor juego corto en estos AGS Awards.
Renuncio! es una aventura en español de una única pantalla creada por Juan Tonelli, en la que un hombre intenta dejar su aburrido trabajo. Nos encontraremos con lenguaje soez y violencia.
Dos de los juegos incluidos en el Summerbatch de Screen 7 han sido liberados para su descarga gratuita: Patchwork y PISS. Podéis leer los detalles en El blog de las aventuras gráficas.
La fiebre espacioquéstica no cesa con el par de títulos de arriba. Otro remake, esta vez Space Quest 1 en versión AGI-SCI a cargo del usuario Leisure Suit Harry, vio la luz el pasado enero.
Se encuentra en Kickstarter otra aventrua con elementos RPG —como la ya financiada Quest for Infamy—: Mage’s Iniciation. Está desarrollada por Himalaya Studios, responsable de varios remakes de clásicos de Sierra.
Está a punto de concluir la campaña de Asylumnueva aventura del creador de ScratchesAgustín Cordes. Los juegos de terror viven un momento de mucha popularidad y la campaña ha sido todo un éxito: ya han superado el objetivo marcado —100 mil dólares— a varios días de su finalización.
Ithaka of the Clouds es el título del próximo juego de Jonas Kyratzes. Ambientado en The Lands of Dream, como su anterior trabajo (The Sea Will Claim Everything), cuenta la historia de los viajes de un par de trolls enamorados en busca de la mítica ciudad Ithaka of the Clouds. La campaña está en marcha en Indiegogo con 12 mil dólares de objetivo —ya lleva más de la mitad recaudado y todavía 27 días por delante—.

La freeware del mes



Casi al margen nombro a Keys of a Gamespace. An Expressive Game porque sus puzles son “puzles”. Pero como lo he jugado (dura unos 5-10 minutos) y ha sido publicado recientemente en los foros de AGS, dejo una breve opinión para que sepáis de qué clase de juego se trata. Es una obra presuntuosa que intenta enarbolar un discurso filosófico a través del universo de los videojuegos. Si bien el posicionamiento inicial resulta interesante —y la música, la historia y la recreación de un mundo metafórico ambientan de forma adecuada un experimento de este tipo—, la paupérrima jugabilidad y sus reflexiones éticas de estudiante de primaria dan lugar a un programilla interactivo sin profundidad. La aventura se presta a ejercicios artísticos y filosóficos, pero han de ir de la mano de un buen diseño para ser obras completas y relevantes. Estas incursiones dubitativas y superficiales desde el desconocimiento del medio no dejan de ser oportunidades perdidas.

Podéis seguir las novedades del género desde nuestra cuenta de Twitter. Hasta la próxima, sea cuando sea.

Otras lecturas que te pueden interesar



Randal’s Monday

En esta aventura llena de referencias, Randal roba un anillo y con ello desata una maldición: queda atrapado en el peor día de la semana.

The Journey Down

Skygoblin nos pone en la piel de Bwana y Kito, regentes de una gasolinera, que se verán inmersos por accidente en una conspiración.

Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies