¿Qué se cuece?: Segunda quincena de junio de 2012

Presentamos Primordia, The Cat Lady, The Deadly Sunsets, Black Sect y Robo Quest. Seguimos el progreso de The Journey Down ySoy libre. Hablamos de las campañas de Reversión, The Big Sheep y Jack Houston and the Necronauts. Repasamos las aventuras que compondrán el Summerbatch y nos despedimos recuperando la aventura freeware Arden’s Vale.

Primordia

Ha pasado mucho tiempo desde que el Hombre legendario pasease por la superficie del planeta. Ahora, en las desoladas afueras de la ciudad de Metropol, un androide de nombre Horatio guarda celoso de su libertad, independencia y, por supuesto, de su única compañía: un pequeño robot flotante. Las esperanzas de supervivencia del dúo se desvanecen cuando un enemigo les arrebata su fuente de energía. Horatio se ve obligado a abandonar la seguridad del hogar para adentrarse en un peligroso viaje a través de las ruinas y su propio misterioso pasado.

Después de la salida el pasado 19 de junio de Resonance, que ha batido todos los registros de Wajet Eye Games, el próximo juego publicado por la compañía con sede en East Village será otra vez una aventura de ciencia ficción: Primordia. Se trata de una aventura gráfica cyberpunk que se lanzará a finales de año. Una vez más será un juego programado en AGS con una resolución de 320×200.

El artista de la aventura es Victor Pflug, creador de Beacon, está escrita y diseñada por Mark Yohalem y programada por James Spanos.

The Cat Lady

Susan Ashworth, que comienza la aventura sumida en una profunda felicidad, se encuentra en un paraje idílico. Aunque en realidad yace muerta en su piso a causa de una sobredosis. Puede escuchar en la lejanía de su ensoñación los gritos del amigo que encontró su cuerpo. Los servicios de urgencias consiguen revivirla, traerla de vuelta a un mundo que dejó de comprender cuando su marido murió.

The Cat Lady, que así le llaman sus vecinos debido a su pasión por los gatos, tratará de darse una nueva oportunidad para ser feliz. Aunque no ha regresado sola del otro lado, una premonición la acompaña. Algo malo va a ocurrir. Tendrá que luchar por su supervivencia.

Para este otoño está prevista la salida de The Cat Lady de Harvester Games. Ya se encuentra en fase de testeo y doblaje. El diseñador polaco Remigiusz Michalski, creador de Downfall, regresa con una nueva aventura de terror. Utiliza un peculiar estilo gráfico en el que los personajes parecen marionetas de papel.

The Deadly Sunsets: A Sam Preston Adventure

Todavía con un largo camino por delante, se encuentra The Deadly Sunsets. Duje ha encontrado por fin a su ansiado artista de fondos, Martin Arvidson —que también trabaja en su propia aventura, The Story of Joijo—, y el proyecto vuelve a coger ritmo. Tomaremos el control del detective privado Sam Preston en este juego de temática noir ambientado en los años 40 —en plena posguerra—. Buena parte de la historia transcurrirá en su infancia. En determinadas escenas podremos manejar a otro par de personajes. Será un juego comercial y muy probablemente no esté terminado antes del próximo año.

Black Sect Remake

Programado en AGS, se ha terminado recientemente el remake de la aventura Black Sect que lanzó la compañía Lankhor en 1993. HandsFree es el culpable de la traída al presente de esta aventura de misterio en primera persona. Entre las mejoras que ha efectuado, la más notable es la eliminación de los dead ends, posible al haber ajustado el flujo del tiempo a las acciones del jugador. Se han adaptado los puzles a la nueva interfaz y se ha añadido alguno nuevo. También se ha remozado el sistema de ayuda. Este remake trae nueva música y efectos, aunque mantiene el aspecto y animaciones de la aventura original.

AGS

Robo Quest

Hace escasas fechas, también ha salido Robo Quest. Se trata de una pequeña aventura gratuita realizada en un par de meses por Glauzer y AdM244, con música de Gabaloid. Está programada en Adventure Game Studio y este es su sencillo argumento: Un pequeño robot que viaja en su casa-isla voladora, un día se estrella contra un asteroide desconocido. Debe reparar la “nave” para continuar con su viaje. La podéis descargar desde su hilo en el foro del AGS. Con una música y gráficos simpáticos, su jugabilidad se basa en saber utilizar los módulos especiales del pequeño robot que lo dotan de ciertas habilidades para superar los puzles, además de otros rompecabezas de lógica.

Así evolucionan

The Journey Down

El primer capítulo de The Journey Down, aventura episódica de SkyGoblin, ha visto reducido su precio a la mitad: de 14 dólares a 7. Primero se ha aplicado en Desura y paulatinamente en el resto de servicios de distribución digital en los que se ofrecía, desde el centro de software de Ubuntu hasta la Mac App Store, porque The Journey Down es multiplataforma. Además, ha sido incluido en el bundle veraniego de Indie Royale, podéis adquirirlo junto con otros seis juegos por un mínimo (en el momento de escribir este artículo) de 4.35 € hasta el 10 de julio. Próximamente analizaremos esta versión definitiva. Si el aspecto de la retro ya nos había gustado, en HD la ambientación es espectacular. Tomamos el control de Bwana, que regenta una estación de servicio con su inseparable Kito en la bahía de Kingsport, próxima a la metrópolis St. Armando. Ahogados por una deuda a la empresa energética, reciben con esperanza la visita de una mujer que busca un misterioso libro que tiene la clave para llegar a la misteriosa y prohibidísima Underland.

El desarrollo del segundo capítulo de The Journey Down sigue su curso y ya podemos degustar varios bocetos de localizaciones de Port Artue:

Soy libre

Hoy mismo se ha lanzado la primera de las mini-aventuras encuadradas en la serie Historias de Otros Universos de Akkad Estudios. Lleva por título Soy Libre y como las demás pertenece al género de ciencia ficción. Proyecto personal y desarrollada en solitario por Manel Fernández —escenarios, personajes, animación, historia, programación y música—, cuenta con un doblaje semiprofesional a cargo de Estudios G3S. La otra mitad de Akkad, Alejandro Fandiño, se ha encargado junto con Cireja del testeo del juego.

Podéis poneros ya en la piel del esclavo Aldoux para intentar descifrar el significado de la nota que ha encontrado en su bolsillo después de haber terminado en un Planeta desconocido.

Financiación en masa

La fiebre de la financiación en masa, lejos de remitir, sigue disparándose. Cada semana surgen nuevos proyectos y no pocos de ellos empiezan sus campañas en estadios de desarrollo iniciales. El fenómeno no podrá crecer eternamente y todavía está por ver qué efecto tendrán las primeras grandes decepciones, que llegarán seguro al haberse depositado tanta confianza en juegos en pañales. De momento, logran financiación una aventura tras otra. Aunque todo haya cobrado una nueva dimensión tras el enorme éxito alcanzado por Tim Schafer, la financiación en masa de aventuras no nació ahí, Resonance, por ejemplo, ya tuvo su campaña Kickstarter hace casi tres años. En nuestra cuenta de Twitter, os iremos avisando de lo que vaya surgiendo. A continuación os dejamos una muestra representativa.

Reversión

Reversión, aventura argentina programada en Wintermute de la que os hablamos brevemente en nuestra anterior entrega, ha abierto una campaña para financiar su continuación. La campaña es flexible: recibirán lo recaudado aunque no alcancen los 4000 dólares marcados como objetivo. Este capítulo será mucho más largo y desvelará importantes detalles argumentales. Os recordamos que podéis descargar gratuitamente el primero desde la web de los autores.

The Big Sheep

Una de esas aventuras que buscan financiación en una frase temprana de su desarrollo, sin mucho para enseñar a sus posibles financiadores, es The Big Sheep, una aventura noir «en la línea de Grim Fandango o Discworld Noir con un aspecto más próximo al primer Monkey Island». Proyecto del artista Davy Malay —creador de la aventura The Day That Nothing Happened encuadrada en el proyecto RoN— y la folclorista Kimberleigh Malay. Su objetivo es alcanzar los 3500 dólares. A falta de 16 días llevan más de un tercio recaudado.

Jack Houston and the Necronauts

Jack Houston and the Necronauts tampoco tiene imágenes en juego con las que animar a sus “backers”, pero sí un proyecto muy ambicioso y bastante arte conceptual para mostrar. La aventura de Warbird Games ya tiene campaña Kickstarter. El ritmo de financiación es espectacular: a falta de 39 días llevan ya recaudados 25 mil de los 56 mil dólares que necesitan. Además de este juego, Wardbird lleva tiempo preparando Han Solo Adventures, una producción fan con un estilo retro en la línea de los Indiana Jones. Podéis leer aquí las impresiones de RetroManiac sobre la demo lanzada recientemente. Stacy Davidson lidera un grupo de talentosos artistas que trabajan en Jack Houston and the Necronauts, una aventura pulp de ciencia ficción que utilizará la técnica de animación stop motion.
Transcurre en el planeta Venus, pero no el achicharrado mundo que conocemos nosotros, sino el Venus de la ciencia ficción de principios del siglo pasado: un planeta selvático poblado por bestias llenas de cuernos, dientes y garras. Los señores de la guerra de Venus son unos extraños entes capaces de tomar cualquier cuerpo muerto, fortaleciendo su estructura ósea hasta convertirlos en una indestructible máquina de matar con la inteligencia de un dios. El piloto de pruebas Jack Houston no parece tener ninguna opción contra los necronautas, hasta que descubre una sorprendente revelación sobre el origen de estas bestias que tiene que ver con él mismo. Este hallazgo puede suponer la perdición de los necronautas… pero también la suya.
A lo largo de este mes se lanzará el Summerbacht, un bundle paga-lo-que-quieras promovido por Screen 7 que incluirá varias aventuras y algún otro juego que utiliza el motor de Chris Jones.

El más irreverente de los títulos que compondrán este bundle viene de la mano del británico Technocrat, creador de la saga Technobabylon. Se trata de Nancy the Happy Whore and the Perfidious Petrol Station. Nancy, prostituta de inquebrantable optimismo, se queda sin combustible camino de la Gran Ciudad. Se ve obligada a parar en una estación de servicio para llenar el depósito. En su búsqueda del petróleo, contará con la ayuda de su mona amiga Susie —quiero decir, su amiga con mono de crack—. Como si echar gasolina al coche no fuese suficiente aventura, se verá involucrada en un atraco a mano armada, lidiará con un desilusionado hippie amateur e incluso con los mismos profetas intentando ayudar a descubrir qué mal acecha en la… ¡PÉRFIDA ESTACIÓN DE SERVICIO! Consta de un total de ocho pantallas, estará doblado al inglés y además, en un esfuerzo de localización sin precedentes, vendrá traducido a múltiples lenguas: inglés del Reino Unido, inglés de EEUU, inglés de Canadá, inglés de Nueva Zelanda, inglés de la República de Zimbabue y muy probablemente inglés de los Estados Federados de la Micronesia. Tendrá gráficos, conversaciones, puzles, un innovador puntero que trasladará el movimiento de nuestro ratón a la pantalla… ¡una locura!

No faltará Ben Chandler. Junto con qptain_Nemo y Kenneth Hyde, el mismo equipo de Fallin Skywards, están trabajando en PISS. Se trata de una aventura en la misma línea que la anterior: mucha literatura y puzles escasos y simples. Moira está cansada. Sus pesadillas no van a desaparecer por mucho que beba, pero vaya si ha bebido, lo suficiente como para haber olvidado por qué había comenzado a hacerlo. Por si fuera poco, uno de sus clientes ha muerto (a propósito) antes de pagar la cuenta. Puede que Moira haya olvidado todo lo demás, pero no piensa dejar correr este asunto, va a cobrar la deuda aunque pierda la vida en el intento.
Barely Floating es una aventura del diseñador finés Aki Ahonen. Lejos de los gráficos a baja resolución que predominan en los juegos AGS, luce a 1280×720 píxeles. Tendremos para un par de horas de juego: 15 pantallas, 18 personajes, Bingo, Karaoke, una muñeca hinchable… lo típico en este tipo de travesías marinas. Un yate de lujo es abordado por un grupo de piratas en la costa este africana. Se llevan consigo un grupo de pasajeros con la intención de cobrar un rescate por su liberación. Cuando las negociaciones se rompen, emerge un inesperado héroe que llevará el peso del rescate sobre sus huesudos hombros. Tomaremos el papel de uno de los rehenes, un anciano que se abrirá camino a bastonazos entre los extraños y estúpidos captores.
Patchwork formará igualmente parte de él. Es una pequeña aventura creada por Ilyich que también huye de la baja resolución. Bonitos gráficos en 800×600 píxeles, sencillo sistema de juego y una duración de tan solo unos cuantos minutos. Cuenta la historia de un joven científico que, tras un fallido experimento de teletransportación, termina junto con el resto de su laboratorio dentro de otra casa en un universo paralelo. El juego ya está terminado y se podrá jugar en cuanto se lance el Summerbatch, que incluirá además Teardrop —de Davy Malay—, aventura de la que no sabemos nada más, Lycoris juego del que ni sabemos si será una aventura y Jailbreak (que no es una aventura).

La freeware del mes

Para cerrar esta larga entrega, rescatamos una aventura freeware que lleva casi un año publicada: Arden’s Vale. Diseñada, programada, dibujada y sonorizada por antipus, con 4 nominaciones a los AGS Awards de 2011, se llevó el premio en la categoría de mejor aventura corta. Riel es nuestra heroína, embarcada en una peligrosa misión para obtener la piedra mágica que supone la última esperanza para su moribunda hermana. Esa piedra con poderes curativos está en manos de un poderoso hechicero que la custodia en su castillo encantado. Riel debe infiltrarse en él y enfrentarse al mago. Este juego de género fantástico con regusto a los clásicos de Sierra tiene respuestas para cualquier interacción que se nos ocurra, un sencillo pero atractivo pixel art, buenas animaciones, un puñado de referencias a otras aventuras, múltiples soluciones a los puzles, sus correspondientes dosis de humor y una banda sonora orquestada. Podéis descargarla desde la página del juego en la base de datos del AGS.

Otras lecturas que te pueden interesar

Toonstruck

Un dibujante frustrado, interpretado por Christopher Lloyd, es arrastrado al mundo de los dibujos animados en esta gran producción.

Soy libre

Aventura filosófica en la que encarnamos a un esclavo de cuna incapaz de comprender el significado de la palabra libertad. Un accidente...

Resonance

En esta aventura de Vince Twelve, un científico ha creado una potente tecnología que podría llevar el mundo a una nueva era o destruirlo.

En defensa del puzle de aventura

El puzle, elemento definitorio de la aventura gráfica, permite narrar a través del juego. Hemos de potenciarlo, no deshacernos de él.

The Kite

Anatolii Koval trae con valentía el drama del maltrato a la aventura gráfica, aunque no es capaz de desarrollarlo a través del diseño.

Simplificación de la interfaz estándar

De la línea de comandos al cursor inteligente. Explicamos el proceso de simplificación de la interfaz estándar en la aventura gráfica.

Miguel R. Fervenza
Últimas entradas de Miguel R. Fervenza (ver todo)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies