Rompecabezas opcionales



A estas alturas alguno de vosotros se habrá dado cuenta de que un puzle que tenía pensado para su aventura es un mal rompecabezas, aunque se resiste a eliminarlo. Tal vez esté pensando en la idea de dejarlo como opcional.

No encuentro ninguna razón que justifique los puzles opcionales. Si se trata de un buen rompecabezas, sería una lástima que el jugador se lo perdiese; si es malo, ¿qué sentido tiene mantenerlo? Seguro que se te pasará por la cabeza esta opción si tenías pensado incluir “minijuegos” (puzles exógenos). Bien, si tan necesario te parece incluirlos en tu juego, sácalos fuera de la aventura, que se acceda a ellos desde el menú principal (comenzar, cargar, minijuegos…). Como si quieres que se vayan desbloqueando a medida que el jugador avanza en la aventura, pero dentro lo único que harán es entorpecer la narración.

No confundamos los puzles opcionales con los alternativos, incluso no lo hagamos con que una trama no sea lineal. La aventura puede estar diseñada de tal manera que según la forma que tengamos de resolver los puzles, o en función de las decisiones que tomemos, la trama tome un rumbo u otro. En ese caso que habrá rompecabezas que no resolvamos, pero no es porque estos sean opcionales.

Miguel R. Fervenza

Además de intentar desentrañar los misterios de la aventura en Indiefence, puedes leerme en mi blog ficcionando sobre cualquier tema. También escribo de vez en cuando en El Pixel Ilustre. @mrfervenza

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